• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 30 de junio de 2022.


 

Tal Cual, La Prensa


 

PITAZO. Algunos políticos que parece que no se han enterado que la contienda electoral no ha comenzado, ya no saben ni qué inventar. Ahora, al innombrable le ha dado por patrocinar, en compañía de su inseparable Yanibel, una carrera de botes de motor fuera de borda. Los premios incluyen uno de estos motores y 800 dólares en efectivo. ¿Y el Tribunal Electoral? Bien gracias y usted. A propósito, ¿de dónde habrán salido los fondos para costear la competencia?


 


CLAN. En los pasillos tributarios se comenta que las auditorías que están de moda alcanzan no solo al pariente cercano, sino también a dos huéspedes del Buró de Prisiones de Estados Unidos y a una cadena de establecimientos. Parece que nada más falta Odebrecht.


 


LLAMADO. Dice el loco que la DGI también debe auditar al Gabinete y a los diputados. Pero qué buena idea… Deberían empezar por Yanibel.


 


CONTIENDA. Hoy, en el Golden Unicorn, la bancada del PRD se reúne para finalmente decidir quién será el candidato a la primera vicepresidencia de la Asamblea. Aunque Kayra Harding aspira a la reelección, ha surgido la candidatura de Abel Becker. Sería la primera vez que vemos a un miembro de la realeza pelear por unos votos.


 


BRINDIS. Ayer, en la recepción organizada por la embajada de Estados Unidos en el Sheraton con motivo de su fiesta nacional del 4 de julio, estaban Gaby Carrizo, María Eugenia López Arias, Javier Caraballo, Rómulo Roux, Ricardo Lombana, Kayra Harding, Rubén De León, José Raúl Mulino, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Juan Carlos Varela. De todos los expresidentes de la República vivos, solo faltaron dos. Huelgan las explicaciones.


 


SOLIDARIDAD. Por cierto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el presidente Cortizo para interesarse por su salud y su próximo viaje a Houston. En una reunión en la Presidencia con representantes de las iglesias evangélicas, Cortizo dijo haber sentido la solidaridad de personas de distintas religiones e incluso de adversarios políticos. Si fuera así siempre, capaz este país sería otro.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


EN SEGUIDILLA


 


El martes fue la DGI que le envió una carta al Loco para que presente sustentos de sus ingresos durante los años 2018 a 2022. Ayer fue un juzgado electoral que le levantó el fuero. ¡Santo!


 


SE LO ENGUYÓ


 


Me cuentan que el banco Mercantil compró el 80 por ciento de un banco panameño. Que con esa movida se convierte en el cuarto más grande de Panamá. ¡Ajoooo!


 


CALISTENIAS


 


Y los “independientes” por Panamá están haciendo calistenias. Ayer se reunieron en El Sheraton, en una especie de encuentro, para mostrar sus mejores caras. ¡Ajoooo!


 


INDECISO


 


Ya que hablamos de “independientes”, el que está deshojando margaritas es Juan Diego, porque un día no piensa correr, otro día piensa que sí debe hacerlo. El cargo sería la Alcaldía de San Miguelito. ¡Cara...mbola!


 


COMO LATINOS


 


Ahora la que le mandó una queja a los gringos fue la canciller Mouynés, porque están demorados con las visas y eso está causando graves perjuicios a los panameños, es especial a los atletas. Ya parecen latinos.


 


ALÓ, COMISIÓN TÉCNICA


 


Residentes que acuden a la Casa de Uriel Mudo en San Francisco buscando justicia, cada día se sienten impotentes, en especial las personas de la tercera edad, que compraron sus PH, para pasar un vejez tranquila, ya que el Tremendo Juez desobedece las órdenes de Obras y Construcciones.


 


MOLESTOS


 


Me comenta el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que a las secretarias de la junta directiva del Cajetón no les ha gustado que a Largo lo llamen así. Que están seguras que es para fregarle la paciencia porque no le perdonan que sea guapo e inteligente. ¡Ajoooo!


 


SABROSO


 


Dice que la Autoridad Marítima de Panamá recaudó 74.2 melones hasta fin de mayo pasado. Que esta cifra sobrepasa 1.7 melones lo que se había presupuestado. ¡Vea pues!


 


CONOCE A TU BANQUERO


 


Se está levantando una campaña en la redes por el abuso de los bancos. Alguien sugiere, incluso, impulsar la creación de una asociación de consumidores de productos financieros. Y no queda más también que llenen un formulario de “conoce a tu banquero”, para contrarrestar la vaina esa de “conoce a tu cliente”. ¡Ay padre!


 


RECONOCIMIENTO


 


La Dra Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; Merle Lewis, jefa de gabinete de la OPS y Jorge Victoria, representante de la OPS en Panamá, visitaron a Nito el martes, para aplaudir al GobierNito por el manejo de la pandemia. ¡Ajooo!


 


NUMERITOS


 


Dice que el IMA ha realizado 103 agro ferias en más de 50 lugares del país, hasta 22 de junio. En estas actividades, se han vendido 174,788 bolsas de arroz de 5 libras, y 4, 627 botellas de aceite de 900 ml. Además, 10,683 paquetes de 2 libras de azúcar morena y 9,814 paquetes de 1 lbs. de sal.


 


ELIMINADOS


 


Dolió la eliminación de la selección Sub-20 en el premundial de la Concacaf. Junto con la eliminación del Mundial de Catar, el fútbol panameño no atraviesa un buen momento. Vamos a ver si las chicas lo hacen mejor, en el clasificatorio del próximo mes en México.


 


LA PREGUNTA


 


Lo que el chusco del fútbol se pregunta es: ¿cómo dejaron ir a David Dóniga, que hizo tan buen trabajo en el torneo Maurice Revello en Francia, y no darle trabajo como encargado de las selecciones nacionales de categorías menores? Bueno, era mejor dejar a Sánchez, que nunca ha tenido ni son ni visión para este deporte.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Otro mundo. Mientras los transportistas de Tierras Altas casi se agarran a mongo por el precio de la gasolina, en la Unachi los profes hacen alarde de los billetes que donaron para el cumple de la jefa Eternina. Las cuotas son: decanos 1000, vicerrectores 3000 y el resto que donen lo que puedan.


 


Caudillo. Y hablando de la Unachi, dicen que Villito, el que pelechó a lo grande de los fondos públicos por años, se lleva casi 9 mil palos como asesor de la doña. Eso, sin sumar lo que recogen los dos hijos que le tiene en la planilla.


 


Cal y arena. Que un jefe pedigüeño del cuartel apaga fuego de Plaza Amador, dizque quiere ayudar a su gente, pero los madrugó con una investigación por unas baterías desaparecidas. Y alguien investigó qué pasó con el arroz que se perdió.


 


Ni con ábaco. Me dicen que hay una funcionaria que le gusta bailar en Instagram que le dicen ‘la bichota' (igual que la cantante) porque tiene un ritmo de vida de diva, el tema es que el salario no da. Quién será.


 


Sin papeles. Dice el Arenoso Rafa que más de 5 mil foráneos no consiguieron el chen chen para renovar el carnet. Apelan al buen corazón de Samy para que extienda la fecha porque dice que ellos también están pasando las de Caín. Conchale vale.


 


Ofertazo. Me chatea un lector que jueguen vivo cuando van a comprar las mascarillas de tres capas que a la hora de la hora solo traen una, y delgadita. Lo que vivió fue un asalto disfrazado de oferta para su bolsillo.


 


Órdenes superiores. Que la people de Santa Ana que tiene que operarse un papilar de tiroides en el nosocomio de Ave Balboa no puede porque las cirugías electivas están suspendidas para ahorrar insumos que no fueron planificados.


 


Estratega. Me dice un necio que él lo decía y nadie le creía que estaban abanicando fuertemente al Cocobolo de Juan Díaz, curtido en campañas políticas, para las comunicaciones del partido de Omar de cara a lo que se avecina.


 


Salud en riesgo. Desde Cerro Cama y La Colorada chorrerana denuncian que una piñera está contaminando con agroquímicos los afluentes del río Tinajones, que a su vez descarga sus aguas en el Lago Gatún. ¿Miambiente, ACP y MINSA? Bien y usted.


 


Manotazo. El decano rezaor, después de la glosa que denunciaba que iba para el centro regional de Azuero y se mandó para el Corpus Christi, pidió anular los viáticos y de paso le mentó la mamá a la gente de secretaría.


 


Dos pájaros de un tiro. Me cuentan que la Gata de la agencia Panamá Pacífica ahora es ‘saporvisora' en la dirección cuarentenaria de Balboa. Aparece a las 4 de la madrugada, dizque a vigilar que todo el mundo esté en su puesto y así asegurarse el viaticón a fin de mes.


 


Tate quieto. Este sábado se reúnen las fuerzas vivas capireñas para buscar una sanción moral para el repre de Lídice que junto a sus secres están en el escándalo de falsificación de firmas para cambiar cheques con el auspicio de Qué hay pa' mí.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Envió una nota a la Embausa


 


La ministra de  Exteriores, Erika Mouynes, informó en Twitter que envió una nota a la embajada de Estados Unidos por quejas en el “demorado proceso de obtención de visas” que afecta a panameños, en particular a los atletas.


 


La turco televisión


 


Las telenovelas turcas noquearon a las producciones de México, Miami, Argentina y Brasil que quedaron en tercer plano. Tienen drama, buena actuación, llantarria, conspiración,violencia y mucha cizaña.


 


¿Preparando retorno?


 


El dirigente del PRD, exdiputado, abogado y exembajador Luis Gómez (Lucho) preparando una reunión-encuentro para analizar la situación del país y el futuro del PRD. ¿Será que habrá un retorno?


 


Ni juntos y menos revueltos


 


Le preguntaron a Edison por el grupo Vamos de Juan Diego y Silva y la respuesta fue un mareo olímpico. Entre los de libre postulación o “independientes” se perfilan no menos de quince facciones.


 


¿Con quién fue eso?


 


La exvicealcaldesa Raisa Banfield le mandó un mensaje a los candidatos a alcalde. Se cree que el último trino fue contra ese mismo. Que no esté prometiendo el cielo y lo que no pueden cumplir.


 


Pocas mujeres


 


En los anuncios de aspirantes a candidatos por la libre postulación o independientes, hay pocas mujeres. A pesar de que existen varios movimientos femenimos, muy pocas se han nominado para luchar por estos cargos de elección.


 


¿Cómo se califica?


 


La protesta es una expresión que se garantiza en la Constitución. Lo que podría rayar en un delito es que un grupo de transportistas impida el libre tránsito y que se mueva la carga agrícola de otros.


 


La publicación de Palabra Pública


 


Palabra Pública, vinculado a Frenadeso, publicó dos fotos del diputado Edison Broce. Una con Juan Carlos Varela y otra con Luis Eduardo Quirós. Puso en duda que Broce sea un político independiente como dice.


 


Borrón y cuenta nueva


 


Hay denuncias de algunos propietarios de taxis que llenan el tanque de autos particulares o de algunos familiares, con la complicidad del despachador de la gasolinera. Es un juega vivo y cuidado, un delito.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Se tranca la situación


 


La ausencia de estrategias y de buenos  voceros, le hace difícil  la situación al “Buen Gobierno”. Cuidado que los consumidores se suman a los transportistas y productores. Pareciera que los políticos prefieren a bancos y hoteles  que atender o darle prioridad a la seguridad alimentaria. El pueblo tiene  hambre y eso es peligroso.


 


Candidata a vice


 


Le  soplaron a  Josefa que la secretaria general de la entidad que suelta los cheques desde la avenida Balboa, cuya administración es conocida como las extrovertidas y exóticas, es la ficha, candidata que apoya “sombrerito” a la vicepresidencia de la república en el partido de Omar. La conocerían  entonces como la vice exótica.


 


La mano negra


 


Dicen que la mano negra que maneja  los negocios  en la caja es el  que manda en compras. Cuentan que tiene  todo mejor cuadrado que un mismo cubo de colores. Medicamentos solidarios o negocio solidario. ¡Ay papá!


 


Desplumados


 


Preguntan qué harán los  yeyesitos conspiradores  del partido Molirena, ahora  que  los magistrados  del TE  resolvieron  revocar  en todas  sus partes la Resolución que pretendía tumbar el calendario de elecciones de los gallos. A llorar al cementerio  y a caminar en busca de  los  votos. La Lomotil está  en la parte izquierda del botiquín.


 


Viene otro escándalo


 


Pronto se  conocerán las interioridades  de varios  procesos  que amañaron y manipularon desde  las altas  esferas de la procuraduría  en el año 2005, donde se  falseó información y se alteraron documentos. ¿Recuerdan quién  era el jefe de la avenida Perú?


 


¿Hasta cuándo?


 


Comentaba  un lector  que  en ocasiones  es una  tortura encender  el televisor  en las mañanas  al tener  que ver  las mismas  figuras hablando un chorro de  baba  en temas políticos. Es como  querer obligar a los electores a  que los vuelvan a elegir. Señores, vayan a  trabajar  en sus respectivas carreras  y dejen crecer a  otros. ¡Bien dicho!


 


Pilas  con los robos


 


Un sobrino de  Josefa  dice  que no solo nos debe  preocupar  el robo  de gasolina que paulatinamente venimos observando, sino también  robos masivos en  supermercados  por lo inaccesible que están los precios de los  alimentos  para  Pablo Pueblo y toda  la canalla.


 


Se  complica


 


Se vuelve turbio  el panorama  al boss de Realizando Metas. Por un lado le levantan  el fuero penal electoral y por el otro, la jauría de la DGI  que le  viene  con una  auditoría violenta. La pregunta es quién sería el ungido  en el evento de que el man se quede  en  la gatera.


 


No habrá aumento general de salarios


 


No hay condiciones para hablar de una ley  general de  salarios, se ha cumplido con el aumento del salario mínimo pero hasta  ahí, dijo  alto y claro la dama del Rolex. Muy buena  melodía para los empresarios  no así para los trabajadores  que lloran  cuando  se acercan   a la caja de los  supermercados. ¡No jueguen con mi paila!


 


#PENNYTIP


 


Lo pidieron y ya están aquí:


 


A petición de los interesados vuelven los seminarios, charlas y talleres de Etiqueta, Imagen y Protocolo que tantas satisfacciones nos han dado. Estén pendientes de la información. Serán privados en horarios cómodos para todos. ¿Se apuntan?


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que "Cabeza Tibia" debe entender que las protestas por el tema del combustible van a ir "in crescendo" y por ende el gobierno debe mandar mensajes de sacrificios: eliminar esos gastos de combustibles para ministros, directores, diputados, jueces, magistrados, fiscales y otros altos cargos.


 


Que lo cierto es que congelar a todo el mundo la gasolina en $3.95 el galón le cuesta al Estado, que a la postre somos nosotros mismos, $100 millones mensuales y de aquí a fin de año $500 millones.


 


Que "Cabeza Tibia" o "Gaby Cell" tendrán que hacer un cambio urgente de Gabinete. Los actuales ya están más quemados que un pollo al carbón.


 


Que varios ministros deben entender que algunas cosas, aunque se piensen y hasta tengan razón, es mejor no expresarlas a los cuatro vientos.


 


Que el gobierno viene con otra deuda de $356.5 millones con bonos globales para pagar vigencia expirada. ¡Ya a esa política económica de pedir y pedir préstamos, deben ponerle un alto! ¡Generen ingresos, ahorros!


 


Que "El Loco" cuestionó que Panamá se lleve el trofeo de ser el país más endeudado de América Latina sin ninguna obra que mostrar. Cuestionó que haya plata para donantes con los incentivos turísticos, pero no para bajar el impuesto del combustible.


 


Que salió un libro sobre la pesadilla de los pasajeros del crucero MS Zaandam, al que Panamá auxilió tras un brote de Covid-19. Iban a bordo 1,243 pasajeros y los 586 tripulantes que se vieron obligados a permanecer encerrados en habitaciones sin ventanas por 25 días. El pánico y la claustrofobia, eran la tónica.


 


Que hubo una pelea masiva en el crucero de bandera panameña Carnival Magic entre 60 pasajeros. La sacadera de madre se produjo en aguas internacionales.


 


Que en Argentina acaban de revocar el sobreseimiento de Enrique Juan Blaksley por el presunto ocultamiento de la titularidad de una serie de apartamentos en Panamá.


 


Que aseguran que varios asesores en materia de seguridad de Panamá, no fueron invitados a la fiesta anticipada de la Embajada de EEUU por el 4 de julio.


 


Que la canciller Mouynes se quejó por la demora de visas para atletas panameños que van a competencias en EEUU.


 


Que Kevin Melgar, del Alianza, fue elegido como el portero menos vencido del Torneo Apertura de la LPF. ¡Quién aguanta a la tía Dayra.


 


Que quieren imponer de Vice a Beker… Ese es el poder del "Gato" que deja solo al doctor del Ghetto.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo