top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 28 junio de 2022.


 

Tal Cual, La Prensa


 


CORRESPONDENCIA. Katleen Levy envió una carta al presidente del Partido Panameñista José Isabel Blandón, en la que invitó a la dirigencia de ese colectivo a tomar las medidas necesarias a fin de dejar claras las reglas del juego para las elecciones de 2024, toda vez que hay rumores de que en varios circuitos y alcaldías no se harán primarias. “Hay que acabar con el dedo”, les recordó Levy. Duro. Duro.


 


70 AÑITOS. Mr. Saik está invitando en un video a la celebración el próximo 9 de julio del cumpleaños de Etelvina Medianero de Bonagas, aunque ella cumple tres días antes . El “espectáculo del año”, como identifican la pachanga, será en la tarima de espectáculos de la Feria de Chiriquí. Además del cumpleaños, la rectora de la Unachi tiene mucho que celebrar: el “dios Benicio” le concedió poco más de $9 millones para homologar salarios y “San Laurentino” le bendijo la reelección. Y los feligreses, seguramente pagaremos el diezmo para el rumbón. ¡Aleluya!


 


SIN CONTROL. El río Lovaina, al sur de Veraguas, es presa de enormes camiones que sacan material pétreo de sus aguas, aunque los que lo hacen aseguran que no. Los residentes del lugar preguntan si los camiones tienen permiso, quién se los dio y cuánto material pueden sacar. Las autoridades ambientales deberían darse una vuelta, al menos, para enterarse de lo que está pasando allá.


 


¿EN SERIO? De los creadores del “Panamá Solidario”, ahora surge el programa “Medicamentos Solidarios”. Ahora, los asegurados que no encuentren medicamentos en la Caja de Seguro Social podrán adquirirlos en comercios “afiliados” sin costo alguno. Y así resumimos seis meses de trabajo de la mesa que dirige el gran Gaby Carrizo. ¡Patético!


 


FALLO. Dicen quienes saben que por ahí hay una sentencia de segunda instancia que ha reducido las pretensiones de un demandante de un millón de dólares a tres mil. Según el fallo, “la condena debe ser morigerada y fijada en una suma acorde con la realidad de los hechos probados”. Nada que agregar.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


LOVE STORY


 


Me dice un sapo judicial que esa tórrida relación entre aspirantes a magistrado es de larga data. Que en una ocasión la esposa del caballero le armó un berrinche con mongo incluido. ¡Ataja!


 


CONGOLANDIA


 


Mientras otro banco suizo es multado 22 melones (el costo de hacer negocios) por lavar plata de cocaína para la mafia búlgara, el Príncipe Carlos de Londongrado recibió 3 melones en efectivo de un príncipe árabe. Y acá depositas o sacas más de 10 mil y te toman fotos y huellas digitales. Nada como ser miembro de la OCDE. ¡Ay padre!


 


CON TODO


 


Y como una demostración de fuerza, el diputado Junio Herrera reunió al Loco y a Yanibel en La Paz de San Carlos, donde acudieron poco más de 1,700 personas. ¡Ajoooo, el que puede, puede!


 


COMENTARIOS


 


Me comenta un abogado: “La fiscalía apeló el caso Lavajato. ¡Patale'o de ahogado! Allí no hay nada ilegal, como bien dijo la juez. Sólo actuaciones usuales de todos los abogados que la Corte ya declaró que no pueden ser consideradas delito. Suena a caso político...”. ¡Ajooo!


 


TRAGEDIA


 


Sin sillas suficientes para recibir la cantidad de enfermos de cáncer, es la primera imagen del cuadro triste y trágico que acompaña a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional.


 


TRAGEDIA II


 


Pero la tapa del coco es las máquinas dispensadoras de comida chatarra, la misma que en algún momento desencadenó esa dolorosa y costosa enfermedad. Donde están los vendedores de frutas y té de hierbas para que por lo menos calmen el tormento de estos pobres enfermos.


 


ASÍ NO SE PUEDE


 


Un amigo fue a hacer una diligencia en la Ricardo J. Alfaro, me dice que lugar de aceras para que caminen los peatones, se encontró con autos estacionados en la servidumbre pública, y la completa desaparición del entorno urbano, dejando una pésima imagen de ciudad, en uno de sus sitios más transitados.


 


PACIENCIA


 


Después de las 4pm, ármese de paciencia, porque habrá movilizaciones en las calles de la capital. Si a eso le unimos lo de los avisos de prevención por lluvias, el escenario es como para hacer la de Mariano: ¡Apaga y vámonos!, para la casa.


 


CALLES INUNDADAS


 


Ya no es extraño que la vía Frangipani y la avenida Nacional se inunden cada vez que llueve; ahora, es la vía Domingo Díaz, a la altura de Villa Lucre, en la que los autos se convierten en anfibios y la gente busca su cayuco para poder pasar la calle. No hay manera que esta vaina termine, pero ahora como que el mal se está extendiendo.


 


CORRECCIÓN


 


En la edición dominical de 'La Decana', por error publicamos que María Pérez Cuadra es la primera mujer en ganar el concurso literario Rogelio Sinán. Sí es la primera mujer en ganar el concurso Rogelio Sinán, pero en la categoría novela.


 


A LA REJA


 


Once personas fueron detenidas en la operación “Genio”, que desmanteló una red de estafadores que se hacían pasar por altos funcionarios para solicitar donaciones a nombre del Estado. ¡Santo!


 


VIENE LA VIRUELA


 


Lo que ahora está llegando a varios países es la viruela del mono. La vaina ya llegó a Chile, Perú, Colombia. ¡Santo cielo!


 


CULILLO


 


Me dicen que los flamantes constructores de la línea 3 del Metro están subcontratando a una compañía que hace muros para casas, nada más y nada menos que para que les hagan las vigas de soporte del metro. Preguntan ¿quién estará detrás de prowall? ¡Ojo con eso Ortega!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Al ruedo. La enfermera Ana Reyes acudirá esta mañana al Tribunal Electorero a retirar los papeles para su aspiración al trono de San Felipe por la libre postulación. Dicen que va con Sheba Tapete de vice. !!!Nursas al poder!!!


 


Hay que pagar. Resulta que la Culebrita mandó a los mayores de 60 para casita por el bicho y nunca les dijo cómo debían pagar esos salarios ni la forma de hacerlo. Por eso hay más de cuatro con cara de pocos amigos, y no es pa' menos.


 


Buco flow. Que la Tutankamón de Unachi arrancó el plan para la tercera reelección. Las ‘nursas' le prometieron el voto y se viene un rumbón para su cumpleaños con la plena de un artista urbano en la Feria de David.


 


Ojo ATTT. Me cuentan que por Darién pronto se formará la de la cantina Pancha Manchá porque unos de los sindicatos de transporte, dirigido por padre e hijo, quieren desconocer acuerdos sobre cupos.


 


Ojo ATTT 2. La vaina está tan peluda que uno de los sindicatos que se siente afectado por el otro, le mandó a decir a la entidad de la triple T que si no hacen nada van a tomar la justicia por las manos. No jueguen con Chimbombó.


 


Dedocracia. Hay alboroto en la Ñamura por una carta de la Bombaza en donde emplaza a Acera Man a acabar con el dedo. La movida de la exmadrastra de los zapatos de 800 kanguros es recoger firmas para irse por la libre, de la mano del Bartender.


 


Vesícula. Que Pablo Pueblo está cansado de que en el Nicolás Solano de Bollo Town no tengan cirugías electivas de vesícula y tiroides. ¿Si no se revientan no las operan? Eso duele Paco.


 


Rareza. En aprietos están los Moperos ahora que Contrataciones Públicas les solicitó que se apeguen a la ley y paren los chanchullos de la licitación para la ampliación para el metrobús. De Fidanque a Toledano quieren darle el maná al que no cumplió. ¡Vea la vaina!


 


Murciélagos. Por los lados del colegio al lado de la Batuar de Juan Díaz se van a paro militante ya que no aguantan los murciélagos en los salones. A este mal se suma el estado desastroso de las edificaciones por el atraso de las mejoras y el Teduca, bien gracia y usted.


 


Quieta en home. La que está pecho a tierra es la ex diputada que repartía patitas de pollo porque peligran los salarios familiares; ya a la princesa del tumbao le fue mal con los delegados y ahora Anibalito tendrá que pensar si aspira por Vista Alegre.


 


Guapeador. Usuarios del palacio municipal chorrerano, mientras esperan el turno, tienen que aguantarse al flamante pistolero actuando como si fuera el jefe, incluyendo quién habla o no en conversaciones privadas. Estas son las personas que hacen daño. Ojo Tomachón.


 


Papelón. Si quieres conocer a los que pronto estarán al frente del Piardí en el 8-5, averiguar dónde están recogiendo los desechos, allí los encontrarás demostrando que son b...


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Informaron que ganaron un caso


 


El equipo de prensa de la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli informó que  el Primer Tribunal Superior falló a favor de esta, en una demanda  contra el colega diario La Prensa. El fallo lo estaban circulando desde ayer.


 


Manipuladores de alimentos


 


Los directores regionales de alimentos tienen que ponerse las pilas. La inspección de los locales que venden comida, el cumplimiento de la higiene, tener agua y carnet de manipulador al día se deben revisar.


 


Edwin para Secretario


 


PUBLICIDAD


 


 Edwin Aparicio, analista político, sonando con  fuerza para ocupar  cargo de secretario de  prensa del Partido Revolucionario Democrático. Es sicólogo político mercadólogo y  experto en campañas electorales.


 


No entendí para nada


 


El director de Aseo tiene que ser claro en sus mensajes. Los “orates” no son responsables de crisis en  recolección de la basura, sino la AAUD. Y la ayuda al municipio se hace formalmente, no en los medios.


 


Ellos dicen que sí, los otros no


 


La Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) dice que es falso, pero el sindicato insiste en denunciar despidos de los miembros de su organización. Alegan que se viola un acuerdo que evitó una huelga.


 


Se ordena su archivo


 


La Fiscalía  Electoral se sumó a la posición del Procurador de la Administración y ordenó el archivo de una investigación contra SERTV, Canal 11 por transmitir unas declaraciones del vicepresidente, por una denuncia del Dr.  Ernesto Cedeño.


 


Así tampoco es


 


Se ha desatado una campaña anónima contra los billeteros, por culpa de minoría, que vende chances y billetes casados. La modernización es  evaluada entre billeteros y la dirección de esta entidad pública.


 


Pregunta para ello


 


Las facultades de Comunicación Social y las escuelas de periodismo con muy poco o cero espacio en SERTV-Canal 11. Sorprende que “influencers” estén haciendo trabajo periodístico sin tener academia.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Perfil criminal


 


Un sobrino de Josefa dice que si hacemos un perfil criminal del CNS se podría  establecer que la conducta desplazada es consistente con el perfil de Montesinos, el jefe de seguridad de Fujimori, cuando presionan e inventan, manipulan e intimidan a testigos para inculpar a personas que no se dejan.


 


Más del perfil criminal


 


Comenta el sobrino de la Tía que eso de fraguar y levantar expedientes desde el CNS es en extremo peligroso sobre todo en el punto de los falsos positivos. Lo más jodido de esta instancia es que en lugar de anticiparse a eventuales situaciones en materia de seguridad, se enfocan es en el espionaje político y en la persecución.


 


Las exóticas


 


Dicen que la contraloría es conocida  como la administración de las mujeres  extrovertidas y exóticas. Que le pregunten a la secretaria general que  lidera la pasarela de la moda…


 


Hay hambre


 


El hambre cabalga en la ciudad y todas las provincias, a los que trabajan no les alcanza, los jubilados en la disyuntiva  de comer  o comprar las medicinas  y  los  desempleados a  comer cables. ¿Cuándo se buscarán  las soluciones para paliar temporalmente  este caos producto de los altos precios  de los combustibles?


 


Medicamentos solidarios


 


Sonó bien  el plan piloto “Medicamentos Solidarios” en  la Caja de Seguro  Social  que inicia  con dos medicamentos  en su primera fase. Cuando a  los usuarios  de la  entidad los reciban  en las primeras  cuatro policlínicas  del programa con el “No hay”, podrán acudir  a una farmacia privada afiliada  a buscar lo suyo sin costo alguno. Suena  del carajo   esta vaina…


 


¿Cumplirá  la CSS?


 


El comentario de Josefa es el que nos preocupa. ¿Será que la CSS les pagará oportunamente a estos agentes  económicos afiliados, conociendo que hay que ensillar un gallinazo para que paguen las cuentas? Ojalá que no muera en su cuna.


 


Por Panamá Oeste


 


Un  estudiante  del  west pregunta si el boss de la universidad del pueblus  tiene corona porque  nadie  ha dicho nada  sobre  las supuestas denuncias de acoso laboral y libertad sindical. Parece que el man tiene el fuego controlado y respaldado por los  jardines de la  Transístmica.


 


Juzgados de paz pésimos


 


Abogados de  saco suda´o señalan  que del puente de Las Américas  hasta Penonomé, la ineficiencia, malos  tratos y torpeza de los jueces de paz están  a la orden del día. No distinguen  entre  abogados y usuarios para  entrevista  o entrega de documentos. Y las secretarias peor. ¿Quién pone  orden con esta  gente?


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que se nos aproxima la tormenta tropical "Bonnie". ¡Alerta en las próximas 48 horas!


 


Que "El Pelón" Broce anunció su candidatura por libre postulación para la alcaldía de #Panamá y por allí pronto Juan "Digo" se tira por la de San Miguelito.


 


Que la Katrina "Levy" afirma que "Blandoncity" ya tiene el dedo para 19 candidaturas a diputados y 29 alcaldías. ¿Incluye la de Mario "Echelecuento"?


 


Que "Sombrerito" alega que no está de acuerdo con MedicSol.


 


Que hoy y mañana desde las 10:00 a.m. en el Salón de Eventos del Tribunal Electoral se hará un reconocimiento a Mireya Moscoso, primera mujer en ocupar la Presidencia de Panamá.


 


Que "El Loco" alega que quedó espantado al ver que la gran solución al alto costo de las medicinas al seguir las compras caras a los mismos distribuidores vía algunas farmacias, sin cambiar las leyes de distribución y registros sanitarios.


 


Que Green Airways iniciará operaciones en Panamá a partir de agosto con tres vuelos charter desde San José hacia Bocas del Toro.


 


Que Chiriquí-vs- Metro, una gran final esperada. Los chiricanos han sido dos veces tricampeones, pero Metro no lo ha logrado desde que la provincia se dividió en dos en 1975 con el nacimiento de Panamá Oeste. En los primeros años, Panamá ganó el tricampeonato en las décadas del 40 y 50. Metro ha ganado 8 títulos y los chiricanos 16.


 


Que en el 2021 los chiricanos le ganaron la final a Metro (4-2), con el cubano Alfonso Urquiola. En 2020 a Bocas del Toro (4-2), con José Murillo 111. En el 2019 perdieron ante Metro (4-2), cuyo director fue José Murillo 111. En el 2015 le ganaron a Metro (4-2), con Aris Bustamante al frente. En 2018 con Murillo 111, dirigiendo, Chiriqui derrota a Bocas del Toro (4-2).


 


Que los chiricanos han ganado entre 1970 a la fecha, 16 campeonatos. El cubano Alfonso Urquiola ha ganado tres títulos con los chiricanos. En cinco gran final entre Metro y Chiriquí, los de la Altiva han ganado tres.


 


Que hoy en la pista de atletismo del Domo de la Universidad de Panamá, en Llanos de Curundú, será el Festival de Atletismo en honor a Lloyd LaBeach con la participación de estudiantes de colegios particulares y oficiales de las diferentes regiones educativas.


 


Que hoy en la Casa de la Municipalidad de Panamá le serán entregadas las llaves de la ciudad a un gran maestro de la música, el profesor Edgardo Quintero. ¡Merecido reconocimiento!


 


Que la familia Levy Cohen, celebró con enorme felicidad en en la sinagoga de Costa del Este, la llegada del nuevo miembro Moisés Aron.


 


Que ya hay temor que las perturbaciones tropicales puedan causar estragos en las operaciones de petróleo/gas en el Golfo de México y enviar los precios del gas a alturas "apocalípticas". ¡Xuxa!


 


Que "El Hípico" Sittón le mandó una nota a "La Sombra" denunciando manipulación dolosa de una carpetilla, donde a un adulto mayor le falsificaron la firma para despojarlo de su apartamento. ¡Joo!


 


Que 46 migrantes muertos fueron hallados dentro de un camión en San Antonio, EEUU.


 


Que 6,500 vuelos estadounidenses sufrieron retrasos el domingo en medio del continuo caos de viajes antes del fin de semana del 4 de julio.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page