top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 26 de junio de 2022.


  


Brunch dominical, La Prensa


  


Hay individuos que se conducen sin disimular su desprecio por los demás. O se los tienen que llevar de una playa por violar normas sanitarias establecidas para proteger a todos en una pandemia o agreden a seres que, supuestamente, son objeto de su afecto… En fin, actúan como si estuvieran buscando una colisión constante con la ley y sus semejantes. Por eso es que si personas así llegan a poseer la investidura de un cargo, no debe asombrarnos que lo antisocial de su conducta se siga reflejando en sus actos.


 


Hace dos meses, la autorización para construir un mercado de mariscos fue suspendida por una juez civil y, hasta donde sabemos, esa decisión no ha sido revocada. Sin embargo, después de que entró en vigor la orden que suspendió los efectos del acuerdo municipal que autorizó la obra, el alcalde José Luis Fábrega siguió adelante con el acto público relacionado con ese proyecto y, desde entonces, celebró dos actos de homologación y la recepción de ofertas, a la que nadie se presentó. ¿Por qué razón un servidor público intentaría ignorar la orden de una juez que suspende un acto municipal y, en su lugar, decide seguir adelante, prescindiendo de la autorización necesaria para ejecutar una obra? Una explicación sería que ese funcionario sabe de antemano que, aunque haga todo el show preparatorio, no va a adjudicar la obra suspendida. Al final, sin una adjudicación, no hay un acto administrativo susceptible de impugnación por violar la orden de la juez. Pero, ¿por qué un funcionario querría convocar a un acto público con la intención de no tener que adjudicarlo? Lo que ocurrió -o lo que no sucedió- esta semana, podría ser beneficioso para alguien que, por ejemplo, estuviese en sintonía con un contratista potencial. La ausencia de proponentes podría aparentar que no hay arreglos previos con ninguna empresa. Ahora solo tendría que resolver aquello que motivó la orden de suspensión de la juez y llamar a un nuevo acto de recepción de ofertas, al que seguramente sí llegará el proponente que ya lo tiene todo arreglado y, si cumple los requisitos, se lleva la obra. Nadie debería asombrarse si algo de esta historia hipotética se hace realidad, porque cuando se trata de este tipo de funcionario, la realidad supera a la ficción.


 


El próximo martes, José Abel Almengor comparecerá ante la comisión evaluadora que entrevista a los aspirantes a magistrado. Esto debe ser visto como una excelente oportunidad para finalmente escuchar las explicaciones que le debe a la población desde hace años. Acostumbrado a no dar la cara, en 2009, cuando era fiscal y le abrieron un proceso disciplinario por permitir que un acusado por blanqueo saliera del país, saldó el asunto con su renuncia. Dos años después, hizo lo mismo: renunció como magistrado, apurado por dar carpetazo a la odisea que representó su participación en un plan para sacar a Ana Matilde Gómez de la PGN, razón por la que acumuló hasta seis denuncias en la Asamblea. Si ya la comisión evaluadora dijo que el futuro magistrado debe tener un “historial personal y profesional caracterizado por la integridad, la independencia, la ausencia de conflictos de intereses y un compromiso con la justicia”, entonces Almengor -sin que alguien se lo pida- debería hacerse a un lado, entendiendo que sus circunstancias no se ajustan al perfil requerido. Pero ya que insiste, entonces que use esos preciados minutos ante la comisión para decir la verdad, revelar la lista íntegra de sus cómplices y ofrecer disculpas de una buena vez.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


TIEMBLA, TIEMBLA


 


Dice que hay un poco de empresarios en Panamá con tiembla, tiembla, por la decisión del presidente tico de eliminar el obstáculo de importación de medicinas con el famoso registro sanitario. ¡Ataja!


 


TIEMBLA, TIEMBLA II


 


Que dicen que esto va con las medicinas, pero luego se puede extender a los alimentos y que Panamá iría por el mismo camino. ¡Chuzo, se les acabó la beta!


 


BILLETE


 


Un nuevo préstamo ha otorgado el Banco Mundial a Panamá. Se trata de un préstamo de 250 melones para fomentar el capital humano y fortalecer las instituciones a fin de acelerar la recuperación económica del país tras la debacle de la pandemia del bichito endemonia'o.


 


FRULO


 


Por USA, ahora que los pillaron como la jurisdicción más opaca, acaban de introducir una legislación para evitar transacciones en inmuebles sin que los intermediarios hagan debida diligencia. En Panamá la ley existe desde 2015. ¿Será que los europeos no tienen testosterona para poner a USA en sus listitas? ¡Solo es una pregunta retórica!


 


YA NO ES VIDA


 


Me comenta un lector: "Gracias al deficiente e irresponsable servicio de Naturgy, Coronado ya no es vida. A los casi diarios apagones, se suma ahora la extrema lentitud en reparar los daños. ¿Y la ASEP? ¡Bien, gracias!


 


AL DESCUBIERTO


 


Dice alguien que las declaraciones de una persona revoltosa en Arraiján, deja al descubierto que dirigentes docentes faltan a la ética por incitar al caos en las escuelas. Queda claro el por qué suspenden clases hasta por la falta de una cerradura o por un bombillo quemado. ¡Mi madre!


 


SÍNDROMES EN CLAYTON


 


Me informa el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que hay algunos miembros de la junta directiva del Cajetón que sufren de varios síndromes. Uno es el caso de You Know que sufre el síndrome del ex presidente, ya que está siempre corrigiendo y criticando todo lo que hace la Surfer como si ella todavía fuera la presidenta y la única que sabe. ¡Ataja!


 


SÍNDROMES EN CLAYTON II


 


El otro es Manolón que sufre del síndrome Charles Bronson, ya que se ha autoproclamado el hombre rudo del Cajetón. Ya ha tenido varios dimes y diretes con El Driver 911, El Lechero Azul y El Eterno que dicen lo tiene hasta demandado. El último pereque lo tuvo con Largo que lo parqueó diciéndole que estaba muy viejo para estar con necedades y haciendo el ridículo ¡Madre Santa!


 


EN LA GATERA


 


El el ex ministro de Salud, Camilo Alleyne, ya está en la gatera. Entre hoy y el 30 de junio, los Estados miembros de la OPS deberán votar y escoger al nuevo presidente de esa entidad. Hay seis candidatos, pero parece que Alleyne lleva muchas posibilidades. ¡Ajoooo!


 


LEY ANTI EXPRESIÓN


 


Dice la gente del CIDH que Panamá tiene que observar con atención la Ley 81, porque restringe el acceso a la información. ¡Cara...mbola!


 


ANTEPROYECTO


 


Me contaron, a propósito de la ley 81, que se presentará a la Asamblea la modificación de esta ley. Que la sanción a La Verdad Panamá es el preludio de lo cualquier gobierno podría hacer.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Uniformes. Me chatea un necio que anda corriendo una licitación para la Migra que ejecuta Pinolor y no la mandamás de la entidad. Será que los jefes de estos estamentos no pueden hacerse cargo de sus compras. Quién se la ganó, mañana le contamos. Cónchale!!!


 


Golpe morcillero. Me informa mi anuro judicial que hizo la Corte al declarar inconstitucional que solo la Canatra forme parte de la directiva de la triple T. Ese fallo pone fin a 29 años que solo se escuchara la voz de los canatrosos. Ahora hasta los colegiales tienen derecho. El micho y el gato, desplumados.


 


Doctorados. La Universidad del Pueblo en líos. Los doctorandos del doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Civil solicitaron cortesía al ‘Sugardady' Académico y el hombre los pretende marear sin asumir responsabilidad.


 


Doctorados 2. Le recuerdan al Jardinero Reelecto que el doctorado en la Facultad de Derecho es pagado por los participantes. Pretender bajar la calidad e incumplir con el servicio educativo pagado... Ojo con esto.


 


Chanchullo. Ahora que los cortesanos le tumbaron el doble salario por licencias sin trabajar un anuro pregunta por el doctorado en contabilidad de la Tutankamón de la Unachi. Hubo persecución contra el teacher que demandó el negocio, que a todas luces olía a rebusca.


 


Nariz en hueco. Dicen que a uno de la cadena tibia lo tienen vigilado desde arriba porque en sus líos de acoso sexual se metió con una allegada a un funcionario de alto nivel de aquellos lares. Ataja!!!


 


En la gatera. En el Instituto de los Cursos de Tocumen siguen esperando al jefe, la cocoa es que no ha llegado porque tienen que armarle la hoja de vida porque tiene poca experiencia. Y mientras tanto, la doctora parqueando con los judas.


 


Boca del lobo. Y hablando de los cursos, que pongan orden en los departamentos de finanzas, almacén, Recursos Humanos, Administración. También debe imitar lo bueno, darle transporte a los estudiantes que salen de noche, ese lugar es oscuro y solitario.


 


Oro y oscuridad. Ya que andamos por los cuarteles y similares, buco revuelo por los cuatro melones para el pebre caliente de los migrantes y la paila de bucos panameñitos vida mía cogiendo telaraña.


 


En el límber. Por la Casita de Paz de Antón se quejan que las que atienden no saben ni dónde están paradas y siempre favorecen al perjudicado y sacrifican al querellante aunque este último tenga la mera razón. Ataja!!!


 


Endiosado. Me cuentan que algo increíble sucede en la farmacia del Hospital de Soná porque no hay ni pastillas para el dolor de cabeza y el gritón sigue de malcriado con los usuarios que solo piden sus medicinas.


 


Cabalgata. Donde los versos van y vienen es en la tierra de Santiago Apóstol. Se genera gran polémica. La gente quiere su patrono completo. Mientras otros dicen que no debe haber cabalgatas. Veremos qué pasa en ese cabalguicidio.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Con la Unachi


 


Me llegó esto: La sala tercera de la CSJ hace  una mala interpretación referente a que la Unachi, por ser oficial, puede convalidar títulos  virtuales obtenidos  en el extranjero. No puede  una  universidad oficial convalidar títulos virtuales de doctorado y maestría cuando dentro  de su  malla  curricular no cuentan con carreras  de criminalística o ciencia forense.


 


Deuda de Odebrecht


 


Un abogado  ahijado de Josefa comentaba anoche que en países serios y que se respetan no  se llega a acuerdos lesivos   con la nación. Los del clan de la samba siguen burlándose de nosotros   con los pagos acordados  de la delación premiada. Quienes lo permitieron  deben rendirle  cuentas a los  panameños.


 


Desaparecida


 


Precisamente  de la africana  poco o nada se sabe. Esa  tejió mucha maldad a través de  sus  cortesanas  bajo la dirección ejecutiva  de  Ninja Turtle. ¿Será  que aún es intocable?


 


Lío con la comida


 


¡Chuleta! La vaina  con la comida en el complejo de la Caja de Seguro Social   se agudiza cuando la misma  Asociación de  Nutricionistas está reclamando  por  la  salud  dietética de los  pacientes. Josefa  sigue  luchando para  no dejar de pagar su seguro privado porque se la llevaría  el mismo Belcebú.


 


Que  haga su trabajo


 


Una de las  entidades  que debía  estar de frente  con los consumidores  y no dándole  base por bolas a  los agentes económicos es  la Acodeco. Hay gente  que quiere que   el mismo director la acompañe  a los  supermercados y a las  tiendas de los chinos  para que se percate del juega vivo  que tienen  con varios  productos de la canasta básica. ¡Haga  su trabajo!


 


Amento de la  tarifa


 


Muchos  usuarios  se vienen quejando de los batazos que reciben  en sus recibos de luz con aumentos de  hasta 40 y 50 y de hasta 100 palo$. La pregunta de siempre es  ¿Dónde está la Asep que no defiende los intereses  de los consumidores? Comida, cara, gasolina por las nubes y la luz imparable.


 


Ya se  supo


 


Una  conversa  de la “Quema escuelas” con un  dirigente docente de Arraiján, filtrada en medios  y redes sociales identificó a los que se llevaron la libra de arroz y autores de la encerrona a Maruja  en el IPT, Fernando Lesseps.


 


Tragedia


 


Díganme qué puede  comer  una  familia de  cuatro  personas  en las que   solo llega  un vale digital, con los precios  salvajes  que vemos  todos los días. Si a esa tragedia  le agregamos la leche si  hay un bebé  en el hogar. Sencillo, una bangaña de arroz, Ketchup y salchichas. En  otros casos tienen que meterle a la sopa china. ¿Quién puede estudiar así?


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que la comidilla del fin de semana fue el anuncio de "Morticia" de buscar una candidatura presidencial independiente.


 


Que otra bola que rodó fue la candidatura presidencial del "Dr. del Ghetto" y del hijo de Mario Barletta.


 


Que las honras fúnebres del periodista Leeroy Kitson Hubbard Joseph serán el jueves a las 10:00 a.m. en la iglesia San Judas Tadeo, en el Jardín Olímpico.


 


Que "Stalin" Mulino dijo que mientras iba ayer hacia Antón recordó mucho a "San Bonge" y los 350 millones por el desastre de la Interamericana, que en 3 años no han arreglado un hueco.


 


Que "Ricky" Fábrega al regresar desde Chitré propuso crear una aplicación que avise dónde hay huecos. Sería un éxito, pero seguro te deja sin batería en menos de 10 kilómetros. ¡Ay, xuxa!


 


Que hay que reconocer el esfuerzo de Franklyn Delano Robinson Elliot y de Ricardo Beteta Bond, en la organización de las dos marchas de la comunidad LGBTI+, que se realizaron ayer en la ciudad de #Panamá.


 


Que en Bugaba reportan la desaparición desde el viernes de José Rivera, quien conducía un auto Ford Ranger XLS blanco con rines negro. ¡Avise a la Policía!


 


Que "Gaby Cell" celebró ayer sus "Sin Cuenta". Recibió las felicitaciones de "Cabeza Tibia".


 


Que en mayo del 2021, "Cabeza Tibia" prometió que el estadio Juan Demóstenes Arosemena estaría listo en diciembre del 2022. ¡Por ahora lo que se ve es que hay un monte en el terreno!


 


Que Nextv está transmitiendo los juegos del béisbol mexicano, donde Roberto Kelly dirige a los Sultanes de Monterrey, que llevan una seguidilla de cinco juegos ganados.


 


Que el exMenudo Angelo García afirmó que fue víctima de violación cuando formaba parte de esa banda de chicos.


 


Que los docentes agremiados en ASOMOGRERP-MOGRECO anuncian un paro de labores el 1 de julio. ¿Y los estudiantes?


 


Que Gaby Torres sería posible fichaje del equipo peruano Sporting Cristal.


 


Que el salsero Wichy Camacho le agradeció a la Policía de Panamá por rescatar a su perro que había caído dentro de una alcantarilla, en Juan Díaz


 


Que hay un éxodo de jóvenes youtubers cubanos hacia España. ¡Caballero, la cosa está de pin...tura!


 


Que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC ) de EEUU investigan un "gran brote continuo" de la enfermedad meningocócica que se propagó entre homosexuales, incluidos aquellos con VIH, en Florida.


 


Que una mayoría del 7'% de los ejecutivos están considerando dejar sus trabajos, según una encuesta de Deloitte en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.


 


Que el cardenal húngaro Peter Erdo, arzobispo metropolitano de Esztergom-Budapest, mencionado como eventual sucesor del Papa "Panchito".


 

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page