• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 25 de junio de 2022.


  


Sábado picante, La Prensa

 


David Saied Torrijos, tras 20 años de militancia, renunció al PRD, como lo vienen haciendo prestantes figuras de ese colectivo, como Fernando Aramburú Porras esta semana y, en el pasado reciente, Leonor Calderón. La consecuencia de la renuncia de Saied fue una vendetta: despido ipso facto como asesor económico del Ministerio de la Presidencia. La excusa: habló mal del gobierno, según el call center que lo ha atacado cobarde, anónima y despiadadamente en redes sociales desde hace días.


 


Es decir, si criticas desde dentro las acciones de políticos que no tienen idea de lo que hacen, te conviertes en enemigo; y si criticas desde fuera, entonces eres peor, porque el PRD te acogió alguna vez en su seno; te dio pan y tú, a cambio –malagradecido– nos criticas después de todo lo que hemos hecho por ti.


 


Uno de los call center del gobierno se pregunta qué quería Saied. Acaso “¿recibir pagos quincenales para que continuara destruyendo la acción del Gobierno Nacional? Absurdo. Precisamente se le contrató para lo contrario. Para que ayudara a mejorar la gestión pública”.


 


Me pregunto yo, ¿para qué sirve un call center? ¿Para mejorar la gestión pública? Absurdo, como dirían ellos mismos. Solo sirve para atacar a los ciudadanos que no comparten su manifiesto amor por la corrupción, el latrocinio y la incompetencia de estos ignorantes que dirigen la cosa pública. Se comportan como mafiosos, que una vez dentro de la organización criminal, no los puedes abandonar, salvo que quieras sufrir las consecuencias, como el artero ataque del que ha sido víctima alguien que ahora ven como traidor, por decir lo que ellos no quieren oír.


 


Si Saied fue echado del gobierno porque no pudo ayudar en la gestión pública, yo podría exigir lo mismo del inútil del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; del incapaz del vicepresidente Gaby Carrizo; del impresentable director del Ifarhu, Bernardo Meneses; de los ladrones de los alcaldes y representantes, cuyo salario fue inflado para cobrar como si fueran monarcas; de los diputados, que no han dejado de robar nunca; del bueno para nada del alcalde de Panamá y de otros muchos que están más preocupados por llenar sus bolsillos que por el bien de sus conciudadanos.


 


¿En qué ha mejorado la gestión pública el ministro de Economía y Finanzas? ¿Aumentando como nunca la deuda nacional sin dar explicaciones de cómo se han gastado fortunas? ¿Por qué el call center no decapita en redes al director de la AAUD, quien ha dejado que la ciudad capital se convierta en un muladar? Supongo que no se van porque saben el precio que deberán pagar si abandonan pateando la puerta.


 


El que quiera ser miembro del servicio público en este gobierno debe atenerse a lo siguiente: no puede violar la omertà, código de la mafia, ley del silencio; su ley de leyes. Y si viola la omertà, el precio es la vendetta, la misma que hoy sufre David Saied Torrijos.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


LO QUE BAJA


 


Por el lado tico, el nuevo presidente Chaves le mandó su barrejobo al oligopolio de los medicamentos. Eliminó el decreto que obligaba a registrar medicamentos ya registrados y permite la importación de medicinas de manera fácil y sencilla, para acabar con los precios altos.


 


LO QUE BAJA II


 


Le mandan a decir al GobierNito que el presidente tico ya resolvió la forma de abaratar los precios de los medicamentos y en la mesa que tienen instalada solo tienen que emular lo que han hecho los ticos.


 


PERROS Y GATOS


 


Dice que en una institución del pesca'o, las cosas no andan muy bien entre uno y dos, al punto que cuando uno se va de viaje, el dos no queda encargado, sino el secretario. ¡Mi madre!


 


CASA DE HERRERO


 


Reporta el diario holandés NL Times, el 19 de junio de este año, que Los Países Bajos quieren que el nuevo organismo de Antilavado de la Unión Europea se establezca en La Haya. ¿Es decir, la Unión Europea que tanto se queja de Panamá ¿no tiene una agencia de lavado de dinero? Como reza el refranero: ¡En casa de herrero, cuchillo de palo!


 


COMENTARIO


 


Me dice un abogado, que la nueva agencia de Anti Lavado de Dinero de la UE estará operando a capacidad en el año 2026, según dicho diario holandés. Hay que tener poca capacidad diplomática como gobernantes cuando a Panamá, como dijo la canciller Mouynés, lo tienen de chivo expiatorio y quienes nos condenan no tienen ni siquiera un organismo de supervisión continental. ¡Santo!


 


EN LA GALLERA


 


Que un gallerero me dijo que estaban contento por que todas las peleas en el TE la estaban ganando con un gallo que fue asistente de uno de los mosqueteros pero que ahora llegaros 2 que lo echaron afuera y zas ya perdieron el primer caso TEMIento si BILLito sabe qué paso.


 


DEBATES


 


Dice que los mosqueteros del Tribunal Electoral mandaron a decir que habrá tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República. Que la Cámara de Comercio organizará uno de estos debates. Eso sí, los tres debates serán supervisados por la entidad electoral.


 


ABORTO


 


El cambio radical sobre el aborto por la Tremenda Corte de Estados Unidos, tiene a más de uno rascándose la cabeza, porque era este tema justamente lo que tenían de bandera los defienden el aborto. ¡Cara...mbola!


 


SE FREGÓ EL JUEGO


 


La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió los partidos amistosos de la Tri femenina contra Panamá pactados para el 26 y 29 de junio, en Quito, debido a las protestas indígenas, cuyo epicentro se encuentra en la capital ecuatoriana. ¡Santo!


 


MEJORANDO


 


Dice que el desempleo comienza a bajar en Panamá. Que en 2021 estábamos en 11.3 por ciento y ahora en 9.9 por ciento, es decir, una baja de 1.4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. ¡Vea pues!


 


LEGALIZADO


 


El que salta en un pie luego de atravesar la tortura de requisitos para formalizar su partido político es Lombana. Dice que el Tribunal Electoral ya le dio luz verde. ¡Ajoooo!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Saltos largos. Dice un jode paciencia que sabe que vienen más renuncias en el piardí, y la excusa es que buscan otra trinchera con un independiente, ya suena los canarios para el 24. Ambientalistas al poder.


 


Ganar ganar. Sigue la calentura por la contratación directa para el suministro de los tres golpes de pebre para los migrantes. Joo, por ahí empezó a correr que la empresa del premio como que suena a un vecino del mentao Cachaza.


 


Aporte cultural. Esta mañana, a las diez, Leadimiro González, periodista y escritor del Periódico del Pueblo desde hace más de 20 años, presenta su nuevo libro bilingüe para niños en la Feria del Libro de Boquete. Que vengan muchos más.


 


Berenjenal. No hay que criticar al CNA por el fallo cortesano del recurso de inconstitucionalidad por el cobro de las facturas electrónicas, hay que leer un salvamento de voto que habla de semántica sinónimos, antónimos. Usted, interprete.


 


Ay mi plata. Soplan vientos de tormenta por un 1% (de 2021) que le deben a un grupo de funcionarios. En run run de pasillo es que quieren usar ese botín para apagar fuego en ciertas instituciones. Hablan de una mano negra, de protestas y paros. Ave María!!!


 


Guate peor. Me cuentan que Ceci, de la dirección cuarentenaria, cambió o la cambiaron de trinchera y dejó al Ñame del puerto de Balboa, que grita a los cuatro vientos que nadie lo baja porque tiene contactos.


 


Rebelión. Se supo que los ingenieros agrónomos se reúnen este domingo para analizar las medidas de fuerza porque están por contratos y sin recibir el chen chen que le corresponde por ley. El mandamás del Agro se hace el Skakiro.


 


Tiendita roja. Me soplaron que hay un jefe en el cuartel de los apaga que aparte de gritarle a los subalternos, les pide dinero prestado o que le compren chucherías como galletas y sodas como si eso estuviese en el reglamento del cuartel.


 


El más pegao. Hoy publicamos la segunda, de cinco entregas, del especial de La guerra de Coto que escribe el profe del pueblo, Rommel Escarreola, para el Periódico del Pueblo. La del sábado pasado fue un homerun.


 


Puro love. Me aseguran que el mentao Cupido está haciendo de las suyas con los funcionarios de la comuna de Santa Gema y que el castillo blanco es el sitio oficial para el parking de los tortolitos. Quiénes serán.


 


Partida. El típico perdió a uno de sus grandes acordeonistas, Lucrecio Cedeño, quien junto a su esposa, la cantante Haydeé Vergara, formaban el dúo ‘La Pepa y el Marañón'. Nuestras condolencias a la familia Cedeño Vergara.


 


Investigan. Me chatea un palanca que le contaron de una muerte fetal en Chepolandia y que van a investigar si es cierto o falso que el ginecólogo no pasó la visita el fin de semana. Y como que se hicieron las llamadas, pero nananina.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


¿Vividores?


 


Así le llaman a varios dirigentes  docentes que han estado calladitos  últimamente porque no querían perder el viajecito a Colombia. Que así es como  funcionan todos estos gremios, con regalías y nombramientos.


 


Por el MP


 


Esta institución sigue recibiendo reveses  de sus investigaciones y acusaciones  en los  tribunales. Ahora con el caso de las muertes de los neonatos. Negligencia, incapacidad o actuaciones  dolosas con resultados  funestos.


 


Le viene una dura


 


Le cuentan a Josefa que a una precandidata a madrastra de la patria, exjefa de un edificio en la avenida Perú le viene una muy dura, relacionada a un caso en el que aceptó una denuncia con pruebas falsas y manipuladas.


 


Respuesta desde los  Emiratos


 


Nos afirman desde los Emiratos que esa legación diplomática no otorga visas, que solo hacen el trámite con la Autoridad de Migración de Panamá que es  la que las otorga. Los inversionistas de los Emiratos Árabes no necesitan visa. Incluso implementaron  un sistema  de respuesta a las solicitudes que en día hábil responden  en una  hora y en días no hábiles  en 24 horas. ¡Tremendo piquete!


 


Cuántos votos representan


 


Desde  las entrañas  del partido de Omar en la avenida México le dicen a Josefa  que se  averigüe cuántos votos representan los personajes  que  han abandonado las filas de este  colectivo.


 


Lo que no dicen


 


Nos  soplaron  que  lo que no dicen  en el Consejo de Seguridad  de Ninja Turle, es  de que  la DRP estaba dirigida por un excomisionado secuaz y compadre  de un Jacinto, pana  del búho. ¡A ver!


 


Mafia estructurada


 


Le contaron a  la Tía Josefa  que estos sujetos traficaban información y se la pasaban a  un brasileño para que mandara a chantajear. Dicen que eso lo descubrió  un comisionado y  el mayor Cedeño y quedaron presos.


 


MOP oficina de pagos


 


Dice  el amigo Fraguela que si el MOP solamente  sirve para pagar cuentas viejas, entonces  que lo reduzcan a una  oficina de pago y el Estado se ahorra una  fortuna. Totalmente cierto, ese  yeyé es el bulto más grande  del Buen Gobierno.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que el desempleo bajó, pero en la misma proporción que subió el empleo informal.


 


Que "Butano" Alleyne presentó su propuesta como candidato a director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


 


Que hoy hay dos marchas del Orgullo #Gay: una organizada por el grupo de Beteta y la otra por los de Franklyn.


 


Que Netflix despidió a 300 trabajadores en la segunda ronda de botadera.


 


Que se quejan que en la Fiscalía Especializada De Delitos Contra La Fe Pública en un proceso donde están investigados abogados por haber falsificado la firma de un cliente a quien despojaron del apartamento donde vive junto a su esposa e hija, rompieron los sobres que contenían la evidencia de los ejercicios de grafología. ¡Pilas "Sombra"!


 


Que unos 33 bancos evaluados este año en #EEUU por la FED perderían colectivamente más de $600 mil millones.


 


Que la Antai concedió con efecto suspensivo un recurso de reconsideración de la multa impuesta al periodista Dolphy, por publicar una información sustentada en documentación.


 


Que ayer se armó un zafarrancho en la elección del Consejo Provincial de Chiriquí. La oposición pasó a controlarlo.


 


Que en #Cuba condenaron a cinco y nueve años de cárcel a los dos principales opositores del Movimiento San Isidro: el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo.


 


Que están reportando una mancha solar gigante actualmente frente a la Tierra capaz de emitir poderosas llamaradas solares


 


Que el reverendo Franklin Graham afirmó que en 50 años hubo un genocidio de más de 60 millones de abortos.


 


Que en el estadio de Atalaya será hoy la final de la Serie Latina de Béisbol Categoría Intermedia (Senior) entre los equipos de Panamá A (Coclé) y Panamá B (Veraguas).


 


Que Michael Amir Murillo suena para jugar con el Valencia de España.


 


Que Sandra Bullock se retira temporalmente agobiada por el síndrome de desgaste profesional. Brad Pitt también adelantó que se retira este año. ¡No llegan ni a 60 y están cansados!

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her