• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 6 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa


SIN PALABRAS. Lamentable, por decir lo menos, fueron las respuestas del ex ministro de Gobierno y Justicia y ahora “Coordinador de Planes y Programas” del gobierNito, Severino Mejía, en la columna Knockout que publica este medio los domingos: “No lo sé, sin comentarios, no conozco esa información” fue lo que respondió. Y pensar que esta lumbrera nos cuesta la friolera de $72,000 por año a los panameños. Menos mal que se dice experto en temas de seguridad. ¡Qué manera de despilfarrar los fondos públicos que tiene esta gente!


MONERÍAS. Es oficial, el diputado Jairo Bolota Salazar es parte del nuevo círculo cero del innombrable. Se le vio muy cómodo junto con su amigo y sus abogados viendo el partido entre Panamá y Costa Rica. Ahora, la pregunta del millón: ¿Qué tienen en común ciertos abogados del dream team y Bolota?... El único que hacía falta era Alex Lee, porque el resto estaría es en Punta Coco.


CONFESIÓN. Otro al que por querer hacer una gracia le salió tremenda morisqueta fue a Mayer Mizrachi. En una reciente publicación en redes sociales dijo: “Para poder ver a mi mamá cada semana tuve que registrarla como mi cónyuge”, al recordar sus tiempos en una cárcel de máxima seguridad. ¿Se habrá percatado de que con esto ha admitido haber hecho trampa?


¡UPS! Por ahí salió un video de hace unos años en el que el ahora contralor Gerardo Solís critica efusivamente a empresas internacionales que compran presidentes, la Corte y hasta al contralor. En ese entonces se refiría a la brasileña Odebrecht. Si adelantamos el cassette hasta 2021, bien podría Solís ahora hablar menos y actuar más y mostrar las auditorías a PPC, que se empeña en esconder. ¿O no?


PRESENTE. Según la Antai, la semana pasada inició la ruta por la transparencia en el Municipio de Panamá. El programa consiste en una serie de capacitaciones en ética, transparencia, acceso a la información. A pasar lista para asegurarse de que el alcalde y todos sus asesores participen.




La Llorona, Estrella de Panamá



BANCOS EN EL TOP TEN


Ayer circuló un videíto en el que se informa sobre una red de bancos de un mismo grupo que tiene operaciones en toda Centroamérica y también en Panamá, cuyo centro de acción es almidonar los melones de la blanca nieve. ¡Santo cielo!


BANCOS EN EL TOP TEN II


Que la gente de las tres letras los tiene en la mira y que solo en El Salvador descubrieron el almidonado de 370 melones de un cartel mexicano. Parece que con el pleque pleque del banco que chupó los ahorritos de 11 mil personas se formó el trepa que sube. ¡Mi madre!


CARTELERA


Y parece que la cartelera de dimes y diretes entre Zulay y La Levy sigue en primer posición. Twiter recoge los puntillazos de grueso calibre que se tiran entre las dos. ¡Santa Bárbara bendita!


BUENA MAREA


Los que están que saltan en un pie son los de las agencias distribuidoras de automóviles, que en el mes de agosto registra un crecimiento del 98 por ciento comprado con el mismo período de 2020. Dicen que no hay plata, pero la gente está comprando carro y nuevo. ¡Ajoooo!


NEGOCIACIONES


Dice que la oposición venezolana que negocia con el chavismo en México, espera tener algunos acuerdos pronto. Que parece que la vaina va de a poquito, pero caminando bien. Ojalá logren un acuerdo para que Venezuela vuelva a brillar.


MAGISTRADOS


El GobierNito contrató por 85 mil rúcanos a la empresa empresa Transiciones, S.A., para que realice el proceso de evaluación de los aspirantes a las magistraturas principales y suplentes de la Tremenda Corte. Esta misma empresa fue la que ya hizo un trabajo similar en los nombramientos pasado.


CAPAC 60 AÑOS


Por ahí me mandaron a decir que esta es la semana de la CAPAC, porque celebra 60 años de fundación. Dicen que mandarán al país un mensaje de confianza porque son un gremio de “acero y concreto y con las fortalezas para superar dificultades”.


TRAVIESOS


Ahora que están de moda los jueces y sus travesuras , le mandan a decir a Publio en la DGI, que encontrará sorpresas si le hace una auditoría a los expedientes que han pasado por las manos de Raulito y María M. ¡Cara...mbola!


ABOGADOS TRANSNACIONALES


Me dicen que una asociación de abogados transnacionales, al mando de una gran firma, va por la defensa de sus clientes en los próximos días, pero el mensaje que me mandan es que hay que tirar puentes, ya que los tiempos y las fuerzas cambian. ¡Mejeto!


INYECCIÓN


El Consejo de Gabinete autorizó un crédito adicional de 400 melones para atender temas como la pandemia y reforzar el gasto de operación de varias instituciones.


RUIDO


Me mandan esto: El Alcalde debe realizar una auditoría por los lados de la Administracion Tributaria. Que el número uno y sus dos abogadas, una es la ex del sub de la ATTT y la otra recomendada para que fuera parte del grupo nombrada por la ñamura. Que cuidado y le sale un domingo siete.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Pan y vino. Mi informante del palacio de San Felipe escuchó cuando se mencionó al ex-secre de las extintas Fuerzas de Defensas como ficha para dirigir en propiedad la triple T.


Pan y vino 2. El asunto es que al parecer esto no es del agrado de los canastrosos porque este viene con el ‘chip' de orden y mando de mi comandante Cara de Piña. A traquiar todo el mundo.


Jesús alabao. Se supo que quien se tenía bien calladito su indagatoria en el escándalo culturoso es un trovador de la Cueva. Lo que todavía no saben los ‘fis' es el negocio de los videos con $$ de la dirección. Cara vemos, corazones no sabemos.


Sangre y corazón. Se supo que Pablo Pueblo y las hijas de la cocineras de la Altiva sufren porque Shavello no inicia las cirugías electivas, pero sufrir que no haya cita para matasanos especialistas de la sangre y corazón no tiene nombre Cantante!


Sangre y Corazón 2. Un anuro le manda a decir al big boss de Clayton y la corporativa Eterna que los isleños se fueron y que Simón Bolívar le hubiera ofrecido a los matasanos especialistas en sangre y corazón de la city: avión, hotel y 2 turnos por semana al mes para solucionar.


Reuniones. Por la Altiva andaba de gira la gober del West pidiendo reunirse con los futuros delegados, lo malo que cargaba de guía a un manzanillo del antiguo Pan que gana 2k, no tiene título, no es delegado y de ñapa no es del área.


Influencias. Me chatea una familia de la tierra de las famosas rosquitas que hay una señora en una sociedad donde hacen bancos que por su conexiones quiere despojar a una pariente, aprovechando que la empresa no dejó la cosa en orden.


Remezón. Me chatea un jubiloso que ahora es que viene lo espeso, que ni la promo de la sele aplacará la situación con los bancos; algunos cautelando hasta el $$ de las pensiones alimenticias y la superintendencia, pensando que es un lío de buenos vecinos.


Matrimonio. Por los lados del circuito 8-2 la cosa está que arde, al parecer hay una alianza entre la mandamás y el CDN perredoso, pero, quién tiene el control de todas las direcciones es la dama, cómo se mastica esto.


Eslabón perdido. Dicen que a Villín, el mandamás, se le había perdido un cotizador, pero apareció en plaza Edison, como asesor de un administrador. Dice el necio que se le fue la liebre al muchacho.


Vivo Paco. Por los lados de Barú comentan en el Minsa están recibiendo cariño para que la empresa que recoge la basura en Rodolfo Aguilar deje de funcionar y así darle paso a otra sociedad donde, juran, que el mandamás es socio.


Misterio. El viernes llevaron a una gringa que se negaba a dar información a los médicos del Hospital Guillermo Sánchez Borbón de dónde se hospedaba, causando que los presentes salieran despavoridos del nosocomio. ¿Qué aconteció Dr. Quintero?




Tejemeneje, Metro Libre



Bukele busará la reelección


En El Salvador, ya se tiene claro cuáles eran las intenciones del presidente de El Salvador Nayib Bukele al despedir a los magistrados de sus cargos y nombrar los suyos: la reelección. La Corte Suprema de su país ya le dio el aval para ese propósito.


La opinión de Donoso


El periodista Iván Donoso dijo que muchos se han indignado por el código QR para probar que están vacunados, pero tienen la privacidad bien comprometida con el celular y las redes sociales que utilizan.


¿Es el mismo Freddy?


¿Será el mismo Fredd, quien escribió en la raya de la vulgaridad contra una joven abogada que cuestionó a Movin y le dijo hasta “payasa”. ¿Cómo van a ganar seguidores si no aceptan a los que les critican?


¿Se fue de la pantalla?


Corre como reguero de pólvora que una afamada y reconocida periodista y presentadora de televisión salió de la pantalla. Nadie lo confirma, pero sus colegas solamente responden: “Eso dicen”.


La letra chiquita


Los clientes de los bancos tienen que leer los contratos que tienen firmados. Todos los préstamos tienen cláusulas que se conocen como “la letra chiquita”. Ahí se establece lo que se puede y no.


Director Nacional de Empleo


El periodista chorreraron Alfredo Mitré (exTVN-2), quien renunció hace meses a la dirección de relaciones públicas del Mitradel, es el nuevo Director Nacional de Empleo de ese mismo ministerio. Dirige el Observatorio Nacional de Información de Panamá.


Presentarán demandas


Un grupo de clientes dicen que presentarán hoy y en la semana, algunas denuncias ante la justicia por problema del fin de semana con sus cuentas. A todos se les devolvió el dinero, con sendas disculpas.


Desde las tierras altas, Chiriquí


Desde las tierras altas en Chiriquí hablan de una demanda y varias denuncias contra una persona por presunta presiones contra el alcalde de las comunidad. Varios abogados analizan los escenarios judiciales.


Tiradera de pelota impresionante


El alcalde de San Miguelito, el representante del corregimiento Rufina Alfaro, Revisalud y el ministerio de Salud carga un peloteo irresponsable. La basura y hediondez no se aguantan en el parque.




El Dato, La Verdad



Firmas para la constituyente


Comentaban anoche que el fracaso de algunos partidos políticos en la recolección de firmas para la constituyente paralela, no es más que el presagio de lo que les espera para el 2024. Raya y más raya.


El cuña´o de la Cueva


Le cuentan a Josefa que el cuña´o del jefe de la Cueva de la 5 tiene su dossier de la Autoridad de Aseo. Dicen que lo que se moviera, hasta una bolsa de basura debía pasar por caja. Aseguran que ahora viene con las mismas prácticas corruptas en la cueva pero con la bendición del ´ñao.


Unidad que no analiza


Nos soplaron que en los pasillos de la unidad que no analiza nada, estaba todo el grupo de recursos humanos de la presidencia con el emperador. Será que en vez de planear como sale de las listas grises está tirando fuego amigo. Ojo presidencia.


Asesinatos imparables


Comenta un ahijado de Josefa que mientras disminuyen los casos del bicho maldito, aumentan los asesinatos en las calles de Panamá. ¿Para cuándo la vacuna anticrimen? Ese virus también afecta la economía.


Por el Jardín de Los Olivos


Un ahijado de Tía Josefa dice que las balaceras son respuesta a lo dicho por el comandante del Jardín de Los Olivos, quien declaró que el trágico suceso en Multiplaza fue un hecho aislado. Mejor que se jubile con la anticipada si es que no puede con el potro.


De allá responden


Del lado de los buenos nos mandan a decir que los dos bichos baleados en Vista Hermosa, afuerita del Super 99, Andresito y Alex, tienen un extenso y robusto… Y que al que a hierro mata a hierro muere. Que de seguro vienen más… Eso es muy cierto.


Por Capira


Josefa se enteró que en el IMA de Capira hay una Rosemary que trata a los subalternos como si fueran animales desprotegidos. Los afectados aprovecharon y enviaron una carta exponiendo su calvario y la reacción fue un traslado a otras áreas para que tengan que pagar buco pasaje y renuncien.


Más de Capira


Dicen que la Rosemary tiene de compinche al no tan Amado, CDN del partido de Omar quien se vuelve loco cada vez que la ve. ¿Porqué será? Ojo capitán Motta que usted es el que queda mal.


Se la rifan


Ante el operativo antidrogas llevado a cabo ayer durante una persecución en alta mar en Guna Yala y en el que murieron dos narcos, hay que reconocer que los uniformados se la juegan tratando de atrapar a estos hijos del diablo.


Propuesta


Un distinguido abogado penalista del área de Perejil recomienda impedimento de salida del país a todo aquel que sea investigado por drogas, lavado de activos, secuestro y homicidio. Y los que están bien agarrados con el gobierno qué hacemos con ellos.


#PENNYTIP


Todos tenemos respuestas para los comentarios malintencionados, falsos y venenosos. Pero no todos tenemos ese estilo grosero, indecoroso y vulgar que gusta a algunos.


No se deje aguijonear por las groserías y malas maneras, mantenga su estoicismo.




Confabulario, Panamá América



Descontrol

David estaba ayer repleto de haitianos que querían ir a Costa Rica y que usaron la frontera con Colombia para ingresar al país. La situación se salió de control y el gobierno no contiene la ola migratoria.


Dura

Dicen que en la casa de los buenos vecinos hay corredera. Más de 11 mil clientes podrían irse para otros bancos tras el "error" que dejó sus cuentas en cero. Y la SBP solo se lamenta, pero no existe.


Delicado

Dicen las malas lenguas que Amaury solo sale a pedir que se hagan acuerdos con los bancos, pero esta vez no se pronunció contundentemente con uno de los mayores escándalos bancarios en años.


Futbolero

Nextv la botó con la transmisión del partido contra Jamaica donde ganó la selección. En los otros canales hicieron show de narradores y comentaristas saltando y celebrando los goles. Los tiempos cambian.

Cambios

Dicen que Nito ya está considerando levantar los toques de queda y la cuarentena. Es simple, si no hace esos cambios la economía no crecerá y la presión social será infernal. Encerrar a la gente dejó de ser opción.


Caliente

El Buen Gobierno debe apretar a sus autoridades de seguridad porque no puede convertirse en normal que ajusticien personas en cada esquina. La percepción es que no pueden controlar a los criminales.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Sandra Sandoval afirma que en 35 años de carrera nadie la ha contratado para cantar en un divorcio, a pesar de tener piezas buenas para amenizar una ruptura, como "Te solté la rienda".


Que con el triunfo de Panamá 3-0 ante Jamaica y transmitido por NexTv, un jodedor preguntó quién era el salao: ¿TVN, Medcom o los dos? ¡Malditos!


Que un viejo tongo recuerda que en los tiempos de Mi General Noriega, a los oficiales que la violencia les violaba sus sectores de responsabilidad, los acuartelaban hasta reducir esos niveles. ¡Señor, sí, señor!


Que México vendrá a Panamá con las bajas de Edson Álvarez (suspendido) Alexis Vega (lesión).


Que reportan que el deterioro del hospital de Colón avanza sin ningún tipo de luz en los trabajos de rehabilitación que el gobierno prometió tener listo para diciembre. ¡Tic tac!


Que hoy se esperan algunos "scuds" en la "Cueva de la 5 de Mayo" contra los "Malos Vecinos".


Que no se extrañen si ahora Harry "Acusación sin imputación" se la enfila a la Magistrada "Drive In" López por haber desmantelado su reducto en la Tremenda Corte..."


Que inició en septiembre del 2021. ¿Tío Bobby ya pagó el casi millón que debe a la DGI? por una condena del Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón"?


Que ahora le quieren echar la culpa al SPA por la liberación de los presuntos delincuentes, Misma cantaleta que Harry "Acusación sin Imputación".


Que "La Espía" Isolda no quería saber nada del SPA y prefirió armar expedientes con el sistema viejo. ¿En qué quedaron? Anulados y archivados. ¿Quieren la lista?


Que el que contaminó la cadena de custodia en el caso pinchazos de "El Loco" fue Harry "Acusación sin Imputación" cuando era Fiscal. ¡Todos y todas lo saben!


Que en vez de echarle la culpa al SPA, se debe mejorar la coordinación entre DIP - DIJ - Criminalística y darles más recursos, pero que sean bien ejecutados..."


Que además los Fiscales no crean que los Jueces van a completar su trabajo y los Jueces eviten caer en el juego de las redes. ¿Cómo se consigue? Con formación integral, profesional, acompañamiento y monitoreo.


Que un leguleyo de saco suda'o dice que ojalá el SPA no termine como Kabul. Se invirtió mucho dinero y no se llegó a cambiar nada por falta de seguimiento integral.


Que otra de la Juez Baloisa. No notificaron a nadie de una audiencia para este miércoles 8 y quedará para octubre. ¿Harán su trabajo?


Que ojalá que en este mes de septiembre West Valdés, Mauricio Cort y otros dejen de estar detenidos sin audiencia y sin condena. ¡Hasta cuándo la espera!


Que la última encuesta de The Washington Post- ABC News señala que el 51% de los gringos desaprueba el desempeño de "Ol-Biden" y 44% lo aprueba. Es la versión opuesta de junio cuando tenía 50% de apoyo y 42% de rechazo.


Que Ismael Díaz agarrando forma y dos "viejitos" de la antigua selección: Román Torres y "Matador" Tejada anotaron sus goles en la jornada 5 de la LPF.


Que ya están comparando al gigante inmobiliario chino Evergrande, con el "Lehman de China". Acumula $300 mil millones en deuda.

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her