top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Viernes, 24 de junio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


ESTRELLADO. En el programa Sin Rodeos, de Omega Stereo, Zulay Rodríguez confirmó lo que ya habíamos dicho en esta columna: las fidelidades de la alta dirigencia del PRD no están con Gaby, porque, según dijo, manejan información confiable de que no “sube la loma”. Tal parece que en el único lugar donde el vice aparece en el hit parade, es en la encuesta del medio del PRD.


 


¿INDEPENDIENTE? Como también lo dijimos en esta columna, los poderosos del PRD ya comienzan a buscarle reemplazo al que van a mandar al carrizo. Según Rodríguez, Benicio estaría dispuesto a negociar hasta con el mismo innombrable y ya se barajan posibles nombres. Entre ellos, el hijo del publicista Mario Barletta, confeso seguidor de Robinson y Bolo Flores. Ante semejante revelación, lo único cierto es que a Zulay ni en el PRD ni en RM la quieren como antes.


 


ESTAMPIDA. Fernando Aramburú Porras renunció al PRD, porque -alega- no se identifica con los “ideales y valores que manifiesta su dirigencia”, habiéndose convertido en un partido “clientelista y sin norte”. Si esta merma sigue, Nito quedará únicamente en compañía de Yazmín, Gaby y Benicio.


 


AMÉN. El PRD ofrecerá una misa por la salud de Cortizo el próximo lunes en la basílica Don Bosco. La primera dama Yazmín de Cortizo ha dicho que su esposo se siente “muy bien”. Sobre el síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio que le fue diagnosticado, dijo que el presidente “no siente absolutamente nada”. Así que tranquilos, que por ahora no vamos a quedar en manos de Gaby. Aunque quién sabe si lo mejor que le puede pasar al país es que Gaby sea presidente encargado por 15 días y así no puede candidatizarse en 2024... si es que en el PRD lo dejan.


 


INCOMPETENCIA. Rafael Sabonge ha dicho que el MOP tiene un presupuesto de $350 millones para tapar los huecos de las calles, pero -según él- esa cantidad es insuficiente. Esto es lo que pasa cuando nombran a ministros sin idoneidad.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


POR LA LIBRE


 


Parece que la moda es la estampida. Me dicen que ya retiraron los papales para candidatizarse por la libre postulación Willie Bermúdez y Ricky Domínguez. ¿Y los ñames?


 


POR LA LIBRE II


 


Willy y Ricky están siguiendo los pasos de Eduardo Quirós. Lo que no han dicho es si van a renunciar a la ñamura. ¡Cara...mbola!


 


POR FUERA


 


Y si de renuncias hablamos, hace una semana publicamos en primicia que David Saied renunciaba al partido de Omar. También dijimos que pronto un cocotudo dejaba el plumero.


 


POR FUERA II


 


Y si hablamos de cocotudo, por lo pronto Aramburú Porras twiteó: “Hoy presente mi renuncia al Partido revolucionario democrático del que fui fundador en 1979 por no identificarme con los ideales y valores que manifiesta su dirigencia desde hace algún tiempo habiéndose convertido en un partido clientelista y sin norte”.


 


TRAGANDO SAPOS


 


Dice que en Colombia se han reunidos los empresarios para analizar el triunfo de Petro. Se dieron cuenta que la hemorragia de votos que sacó el presidente entrante fue de los lugares que siempre estuvieron olvidados...


 


TRAGANDO SAPOS II


 


Que empiezan a tragar sapos y ahora planean bajar el lomo por esas comunidades marginadas, porque alegan que aún hay democracia y que hay que trabajar para llegar a esa gente. ¡Ajoooo!


 


RESTRICCIONES


 


Según una nota de la colega Alma Solís, el alemán Marcus Pleyer, quien preside GAFI, "amenazó con llamar a sus miembros" e instar a sus miembros a aplicar restricciones en transacciones comerciales con Panamá. ¡Santo!


 


COMENTARIO


 


A propósito del presidente del GAFI, un abogado panameño responde: “Obvio que este señor no sabe de Derecho Internacional Público y que el foro, donde todos los países, no sólo los ricos, deben debatir estos temas es la ONU. GAFI no tiene legitimidad más que su PIB para exigir nada a nadie”.


 


MEDICAMENTOS


 


El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram ve muy bien a Panamá y siempre ha expresado un inmenso cariño por este país donde vivió varios años. Lo que no se justifica, dice, es el precio de los medicamentos, que está un 500 por ciento más caro que en cualquier otro país.


 


¡Y NADIE PRESO!


 


Para los que se creen el cuento de que estamos en listas por que no hay nadie preso, la sueca Ericsson aceptó que pagó coimas en África e Iraq pero los 4 ejecutivos fueron declarados inocentes por las cortes suecas. Suecia es miembro honorable de la OCDE y de la Unión Europea.


 


TRAVIESOS


 


Me dicen que unos que van a correr por la libre postulación por Chame, que desde el Municipio empezaron a mandar a los inspectores y abrir denuncias contra la futura competencia. ¿Cómo es eso Dilio?


 


HASTA LUEGO


 


Muere en la provincia de Chiriquí el destacado médico Roosvelt Cabrera González, padre del actual decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unachi. También extendemos nuestro sentido pésame a los familiares del periodista Leeroyd Hubbard Joseph, padre de nuestra editora de Opinión, Doris Hubbard.


 


EL ABOGADO


 


Me dicen que un abogado con pasado de Buco Millonario, que trabaja por San Felipe, es ahora quién tramita licencias para extranjeros en la Autoridad Marítima. ¿Será que se pasan la ley por la alforja? ¡Santo!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Comilonas. Los ‘superdadys' académicos celebraron el cumple del jefe del Centro Regional de San Miguelito en un salón de hotel five star. No pudo faltar el Florista reelecto con su nueva joven esposa. ¿De dónde sale el $$ para éstas francachelas todos los años?


 


Comilonas 2. Si en la city llueve, en la Unachi cae un diluvio. Los leales de la Tutankamón organizaron un bufé en honor de la doña. Dice el necio que por allá hay 9 melones recién aprobados que hay que darle ‘materile'.


 


Enfadados. Que hay cerca de 200 profesionales del derecho esperando los resultados de los cursos de ética del Instituto Superior de la Judicatura obligatorios para la idoneidad de abogados. Los tienen bien mareados. Aló presidenta!!!


 


Diploman. Y hablando de experiencia sin diploma, uno que se peina con raya dijo en la entrevista del Pacto de Rigoleto que sabía trabajar en equipo y que era casi doctor... Por poquito, como dijo Carlitos, el narrador de la WWE.


 


Aló Paco. Que hay una que manda en el departamento de Ambiente del Ministerio Salubre jubilada y sin título universitario en una posición de biólogo 3 sin ser bióloga. Alguien sabe si se aprobó eso de la experiencia sin diploma.


 


Mina de oro. En el puerto de Balboa, en la desaparecida Aupsa, hay unos juegos vivos no idóneos tumbando el billete como locos con los sobretiempos. Se hacen hasta 600 por quincena. Y ni siquiera tienen una idoneidad.


 


Picaflor. Será verdad que el timonero del béisbol de Coclé se la pasa de conquista en conquista y ahora con reina de carnaval aprovechando la poca fama que tiene que pronto se le acaba con los pases de cortesía de Fedebeis. Seguimos informando.


 


Defensor 2. Que Pablo Pueblo le pide al Defensor de la People que se dé una vuelta por los hospitales de la Culebrita a preguntar porqué tienen dos años sin operar las cataratas.


 


Tiembla tiembla. Se supo que el Tiktoker de la locura anda asustado y pidió al Tribunal Electorero una prórroga para no hacer elección de convencionales en octubre. Será frulo de que la ‘Qué hay pa' mí' lo deje desplumao.


 


Ratón de casa. Se supo que en el Puerto de Vacamonte se hurtaron una caja de herramientas valorada en 2 k. Al ratón lo cazaron infraganti en las cámaras de video y lo taparon todo y ahí no pasó nananina.


 


Pa' la calle. En la regional de Salud de Veraguas están gillotinando sin asco a locos, ñames y piardís. Los únicos que están bien agarraos son los choferes casados o juntaos con doctoras que ocupan cargos de jerarquías.


 


Chupatas. En el corregimiento Pedregoso de David están que se cortan las venas con el suplente a repre que a punta de escándalos se ha tomado el barrio. Ya no saben qué hacer, llaman a los tongos y no pasa nada. Y el principal es lo mismo.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Retirado de la política activa


 


El exministro y exdiputado, Raúl Montenegro, informó que no aspira a ninguna candidatura a un cargo de elección popular para las elecciones del año de 2024. A sus 76 años, Raúl se encuentra disfrutando de su vida de jubilado.


 


La mayoría no han concretado


 


El contador y la cuenta bancaria tienen pariendo varias decenas de aspirantes a ser candidatos para la búsqueda de firmas y postularse como independientes. Pocos han formalizado la petición.


 


Ya se está moviendo


 


El empresario y periodista Iván Blasser ya está caminando por los principales corregimientos y dice que está listo para buscar las firmas que le permitan ser candidato a alcalde en las elecciones de 2024.


 


Quiere duelo con tres


 


Biby Outten, el diputado CD del Parlacen entrena con Chemito Moreno en Colón. Dice que quiere enfrentarse a puños con Jairo Salazar, Luis Ladeutt y el alcalde de la ciudad de Colón, Alex Lee. ¿Show o...?


 


Yo sí cumplo


 


El Mitradel le dio un premio a Naturgy que se llama “yo sí cumplo”. Si fuera por los apagones desde el puente de las Américas hasta Chiriquí y Bocas del Toro, no la hubieran considerado para reconocimiento.


 


Por su estilo original


 


La periodista y abogada Linda Bran (exPlusTV  exMetro Libre) se destaca por su estilo original en  pantallas de NexTV donde trabaja como periodista. Ayer le sacó unas palabras al presidente Laurentino Cortizo que fueron tendencia en redes sociales.


 


No saben qué inventar


 


Masivamente comenzaron a decir en las redes que el Dr. Ernesto Pérez Balladares sería nombrado presidente encargado para que Gaby pueda correr. Clase de ñames inventando lo que se les ocurra. Umm...


 


Otro  grande del periodismo


 


Fue copropietario de la emisora Radio Cadena Millonaria y se destacó en La Silla Caliente y Sin Rodeos. Fue Leeroy Kitson Hubbard Joseph. Otro periodista de los buenos que se nos adelanta en el mundo terrenal.


 


Lo que dijo Juan Diego


 


El diputado por la libre postulación, Juan Diego Vásquez, dijo que en el caso de transito donde fue condenado, el proceso llegó a la Corte Suprema porque así está en la ley. El quería que fuese rápido.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Gabinete turístico


 


Le soplaron a un ahijado de Josefa que por las oficinas del gabinete turístico trabajan medio tiempo y con salarios de 3 mil pancho$. ¿Quién fiscaliza esa secretaría y cuál es su función? Samirsito ponga a trabajar a su gente y usted caliente la silla.


 


Reunión de la OMS


 


Dicen que “Rifa Man” se va a una  reunión de la OMS y lo acompañan el ministro y la viceministra de salud. Que queda encargado  el doctor Gansi. ¿Porqué tienen que ir los dos?


 


Acosan a candidatos independientes


 


Nos cuentan que candidatos independientes chameros denuncian que con objeto de acoso por parte de las autoridades municipales. ¿Será que  le tienen miedo a la competencia?


 


Emiratos y visas


 


Me llegó esto a la bandeja de entrada: Increíble que la embajada de Panamá en los Emiratos no tenga respuesta a las solicitudes de visa a nuestro país. Y eso    que buscan inversiones. Los interesados  en viajar de Dubai a Panamá no representan cargas, todo lo contrario, máxime  cuando se quiere  fomentar  el turismo.


 


¿Viveza?


 


El Rony del CD se acordó de la pandemia y ahora le está pidiendo a los magistrados del TE que no les  suspendan  el subsidio electoral y  que las elecciones  internas que deben realizar se pospongan hasta enero. Lo más cómico  es que se respaldan en que al PRD se les dio prórroga, sí, pero ellos  habían presentado su calendario de elecciones.


 


Siacap


 


Le dicen a Josefa que en los 21 años de  operaciones del SIACAP los  rendimientos han sido positivos y robustos.  Tratar de enlodar un sistema noble en medio de una crisis económica mundial no es correcto.


 


¿Cuántos  han caído?


 


Josefa  está deseosa de saber cuántos jueces han caído  en desgracia por tener  relaciones  con la narco mafia y que se les  haya podido comprobar a través de sus  fallos e investigaciones de sus  bienes. Esa  no la tenemos clara.


 


SPA de Plaza Ágora


 


Las vainas no andan nada bien  por la oficina judicial de Plaza Agora, una abogada sobrina de Josefa preguntó por  una  solicitud que metió en abril y la secretaria le indicó que apenas van por las solicitudes de febrero. Es  decir que hay que esperar hasta fin de año para que den respuesta. ¡Clase de chambonada!


 


Juzgados liquidadores


 


Cuentan que los juzgados liquidadores están derivando  las causas a  jueces de cumplimiento  para que sigan con el trámite, sin embargo esa sección enreda los expedientes. Los abogados exigen respuestas  efectivas y solicitan audiencias pronto. Ya está bueno de vulnerar los  derechos de los detenidos.


 


Le vino su pa´tras


 


Parece  que a un menta´o David  le salió el   tiro por la culata. Dicen  que lo más  jodido era  que comía bien sabroso   con el gobierno y a la vez le daba palo parejo. Le sacaron el  dossier pero les  faltó decir que se la pasaba tomando café con los  banqueros  en lugar  de hacer  su trabajo  en una unidad que no analizaba nada. ¿Habrá salido igualito que al papá?


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que los chiricanos también tendrán el sábado su marcha del orgullo gay. ¡Meto!


 


Que la última bola que tiraron a rodar es que "El Toro" sería nombrado Ministro y que luego asumiría el Ejecutivo como Ministro Encargado de la Presidencia. ¡Cambien el trago!


 


Que los proyectos turísticos de Hanono en Bocas del Toro por casi $700 millones, son los que más incentivos fiscales se llevan.


 


Que el exministro Dominwua afirmó que él tenía 17 millones de presupuesto y reparaba calles y "San Bonge" con $300 millones tiene al país lleno de huecos.


 


Que "Orejita" Roux está le pide al Tribunal Electoral aplazar por seis meses las elecciones internas de convencionales que deben escoger la nueva directiva del CD. ¡Ganando tiempo!


 


Que Pedro Sittón exclamó que al "zángano político" apodado "Pan con Pan" le cabrea que sus escritos no lo impulsan del sótano político donde se encuentre por más eco que los medios le dediquen. ¡Pobre divo!


 


Que a Saied le están haciendo una auditoría y ya preguntan dónde están los discos duros donde se guardaba la base de datos. ¡En redes le están dando y no son consejos!


 


Que Aramburú se fue para la Porra y renunció al PRD. Frenadeso le recordó los miles de la indemnización por privatizar el IRHE y el "Timbalero" Lombana lo felicitó. ¿Será que coge otro camino?


 


Que ordenaron cerrar parte del camino que conduce al cementerio de Cerro Punta tras el colapso de la vía.


 


Que Carlos "Bibi" Outen está entrenando para su pelea de exhibición contra "Bolota" Salazar y el "paisa" Ladeut.


 


Que falleció Leeroy Kitson Hubbard Joseph, uno de los maestros de mi jefecito "El Griego" y del chorrerano Raúl Vega.


 


Que el veterano Lemos Jiménez, dando cátedras todavía en las transmisiones de béisbol, junto a los comentaristas Elpidio "Tenedor" Pinto, y Jorge Amaya. Ayer Olmedo " Moracho" Morales, los invitó a un almuerzo chiricano en un restaurante 5 star de David.


 


Que Alfredo Franceshi ya tiene listo el borrador del libro de "Crónicas de béisbol". Sólo falta el patrocinador.


 


Que "Yo Digo" Rogelio afirma que en Colón si ponen un andamio o una cerca en la Casa Wilcox, se la roban y así es difícil de avanzar. ¿Y las cámaras de videovigilancia?


 


Que en la línea del tiempo hay quienes afirman que en los Juegos Olímpicos Militares, celebrados en octubre de 2019, Wuhan, "China, los atletas contrajeron COVID-19.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page