• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 23 de junio de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 


COBARDÍA. Bien lo decía Freud, las coincidencias no existen. Por ello, cuesta creer que la celebración del Congreso Nacional de RM coincida, por pura casualidad, con la audiencia del caso Odebrecht (18 de julio al 5 de agosto), en la cual uno de los imputados es el presidente de dicho partido. Sí, el mismo que botó a los miembros de su directiva y decidió reemplazarlos el 24 julio, mientras convenientemente goza de fuero electoral. ¿Déjà vu?


 


CORAZA En la misma línea y por orden del Tribunal Electoral, Realizando Metas (RM) deberá repetir la elección en la Secretaría General de la Juventud de ese colectivo, cargo que disputan Aubrey Dawkins y Rafael Rodríguez Cortés. En RM deben estar muy satisfechos con el éxito del plan de blindaje extendido que han puesto en marcha, ahora con apoyo de un sector del TE. Ahora harán elecciones hasta para decidir el nombre de su sitio web, con tal de mantener el fuero.


 


APARIENCIAS. Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, le dijo de todo a Rafael Sabonge, cuando el ministro acudió esta semana a sustentar una treintena de traslados de partida, que suman más de $26.7 millones. Insultos aparte, al final, aprobaron todo lo que pidió el ministro, sin restar ni un dólar. El MOP y la Asamblea son dos de las entidades más ineficientes del país; ambas gastan un platal para atender asuntos cuya solución nadie ha visto.


 


APARIENCIAS 2. Otra que aprovechó la visita de Sabonge para recordarle su ya famoso “¿qué hay pa’ mí?” fue Yanibel Ábrego. El ministro la escuchó pacientemente y sin gesticular ninguna expresión. Está visto que son dos caras de una misma moneda.


 


COLUSIÓN. En Ecuador, Odebrecht acaba de recibir una multa por $57 millones por haber pactado acuerdos que incrementaron los costos en la construcción y reparación de dos centrales hidroeléctricas. Sacando cuentas, el total de la multa que deben pagar en Panamá es la cuarta parte de lo que pagarán en Ecuador por los sobrecostos en tan solo dos proyectos.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


BUSCANDO LA CURUL


 


Ahora que Silva quiere ser repre de Bella Vista, dice que Domínguez, el actual repre de ese corregimiento quiere aventurarse para diputado. ¡Ajooo!


 


BATERÍAS CARGADAS


 


Dice que los dirigentes gremiales debieron aportar a las escuelas algo de los más de 250 mil dólares que gastaron sólo en pasajes aéreos a Colombia y Cuba, para capacitarse. No les importó, pero vinieron con las baterías cargadas criticando todo a través de los medios. ¡Mejeto!


 


ESCÁNDALO


 


Parece que a un pastor en la empobrecida Colón le está yendo muy bien. Circuló un video donde le regala un cheque de 15 mil rúcanos a su esposa, por el cumpleaños. ¡Alguien vive, cuando alguien da!


 


NUEVO LIBRO


 


Ayer fue el lanzamiento del libro de Oliver Bullough, 'Mayordomo para el Mundo'. Tim Adams de The Guardian lo define como un libro “deprimente” que detalla cómo el Reino Unido actúa de proxeneta para lavar la plata más sucia del mundo.


 


NUEVO LIBRO II


 


El libro señala la complicidad de los gobiernos británicos que han acogido esta industria desde 1956 según el autor. Nadie preso, en ninguna lista, ¿será que no tenemos submarinos nucleares?


 


NOVEDAD


 


Científicos de Meryland, Estados Unidos, lograron crear un cuchillo de madera tres veces más afilado que los de acero. Planean ahora hacer clavos súper resistentes. ¡Increíble!


 


A LA REJA


 


Por California, un tribunal declaró culpable al cómico Bill Cosby, por agredir sexualmente en 1975 a Judy Huth, una mujer que entonces tenía 16 años. Se cifró en 500 mil dólares la indemnización por daños y perjuicios que Cosby debe abonar a Huth. Cosby no acudió al juicio y tampoco ha dicho nada sobre esta nueva condena.


 


CON MI ALMUERZO NO SE METAN


 


Me informa el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton, que los miembros de la Junta Directiva del Cajetón están supuestamente muy preocupados por el escándalo de las comidas y dietas de los pacientes. Que no saben qué es lo que sucede, porque ellos siempre almuerzan y muy bien. ¡Ajoooo!


 


CON MI ALMUERZO NO SE METAN II


 


Ya Manolón, El Driver 911, You Know y El Eterno, dijeron que con sus almuerzos no se metan, que ya ellos aprobaron un presupuesto de 75 mil dólares para seguir almorzando sus langostinos al ajillo, que es el plato que les gusta y es una fuente de proteínas de alto valor nutricional. ¡Madre Santa!


 


¡Y BIEN GRANDES...!


 


Dice que a Chichi le metieron una demanda de divorcio. Por violencia familiar, por sustancias no legales y por separación de hecho por más de dos años. Que Chichi presentó un recurso de nulidad de la demanda y solicita que el divorcio se tramite en Italia. ¡Por poco y se los pisa!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Sopla moco. Por ahí le mandaron de decir al chino Lee que una simple función de evaluador para aspirantes de cortesanos y se le suben los humos, menos mal que no ha ocupado cargos públicos. Ataja!!!


 


Por las nubes. Me dice un jode paciencia que escuchó de una nueva droga recreacional que viene en cápsulas y parece que entra por currier, hay varios miembros de la comunidad que están volando.


 


Manso tupé. Un dipu originario hace viajes especiales con su media naranja que representan miles de dólares mientras que en su circuito no ha cumplido con nada de lo que prometió.Deja las travesuras gogoito


 


Se tambalea. Que una de rr.hh. de los ampymizados está en la cuerda floja luego de que la Antai pidió su cabeza por supuestos diplomas chimbos. Se mete 5K sin tener título universitario para el puesto y los piardís comiéndose un cable.


 


Haters. Parece que el terrorismo mediático se está entronizando en las redes. Todo indica que es contra varias instituciones. Cuídense ministros y directores, el saboteo está en los baños y la comida, entre otros. Y vienen más.


 


Repunte. Dice un milico que la criminalidad que se vive sería bueno la reorganización de las políticas públicas y el aumento de penas. Y que hagan algo para que los tongos dejen de cuidar vacunas, carreras de bicicletas, carros de reparto y negocios. ¿Será que el Fiscoi es tan importante?


 


Rastreo 2. Sucede que una vinculada en la operación Fortaleza no pretendía construir un muro en el Arrimadero, sino un muelle para otras cosillas.


 


Defensor. Que la hija de la cocinera le pide al defensor de la people que inspecciones si están operando las tiroides y las colostomías en el Saint Mikael del distrito Especial. Se están haciendo los chivos locos.


 


Boxeador. La comidilla por la Bollo Town es que Mister Vaquita, de la oficina regional de Desprotección al Consumidor, perdió varios dientes y quedó con la cara toda hinchada tras una pelea que nadie sabe quién fue el vendedor.


 


Carisma. El que está sonando más que una maraca para defender a las víctimas del jarabe maldito es Peter Montañez, dicen que tiene una red nacional que lo está promoviendo, y sin invertir un centavo, que es la envidia de cualquier candidato independiente a San Felipe.


 


Menos trabajar. Los huelga al hombro de la educación siguen haciendo estragos, en una escuela de Gualaca paralizaron las clases porque no han nombrado a un docente. Los padres de familia deben poner orden.


 


Botadera. Se supo que hubo una barrería en la Comuna de Arraiján, sacaron a todos los que no eran del partido del Compadre. Dicen que prometió que esos salarios los repartiría entre un grupito muy selecto. ¿Eso se puede?


 


Vagancia. El mentao patas largas del ente cuarentenario de Balboa no solo llega en fuego a sus turnos, también falta y siempre pasa agachado dejando su puesto abandonado. Y no es el único que anda de brazos cruzados.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Las paradas de la clandestinidad


 


¿Quién o quiénes están detrás? Es una incógnita que deben resolver las autoridades. Están apareciendo, violando la ley y creando un desorden paradas clandestinas. La ciudad está regresando en el tiempo hacia atrás. Terrible.


 


¿Será cierto eso?


 


¿Recuerdan el caso de unos supuestos niños desaparecidos en un hospital que nunca nacieron ni desaparecieron? Dicen las malas lenguas que una involucrada lo hizo para retener a un amor. ???


 


Cifras espantosas


 


¿Qué quiso decir Santana Díaz, el subdirector de Organización Electoral del Tribunal Electoral cuando dijo que las cifras sobre la postulación de mujeres a cargos de elección popular son “espantosas”. No entendí.


 


La ficha digital


 


A pesar que el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, ya dijo que la ficha digital es el documento para ser atendido en las clínicas y políclinas, en algunas insisten en ficha impresa o en papel. ¿What?


 


Eso es muy grave


 


Una recién jubilada, firmó  papeles el lunes en una oficina de la CSS y  recibió, desde ese día, 60 llamadas  y 40 mensajes ofreciéndole préstamos del BAC, Credicorp, Global, Banesco y Banistmo. Joooo...


 


Piden la visita de Acodeco


 


Los consumidores, que compran en las populares “tiendas” de los chinitos, piden que la ACODECO se despabile y que organice operativos sorpresa en estas abarroterías para saber si es cierto que algunos aumentos no están justificados.


 


Iván también se postulará


 


El sociólogo y también combativo líder social, Iván Montalvo, organiza a sus cuadros, para aspirar a una curul por la libre postulación en el circuito 8-.4. Montalvo dirige el grupo “no a la reelección de nadie”.


 


No te detengas, Dimitri Flores


 


El abogado Dimitri Flores está listo para buscar firmas que le permitan se postule como candidato presidencial por la libre postulación en el año 2024. Su eslogan es “no te detengas” y ya tiene un plan económico.


 


Pedro quiere ser alcalde


 


Por los lados de Colón aseguran que el diputado panameñista Pedro Torres quiere ser alcalde por el distrito de Colón. En su propio partido dicen que en la Asamblea Nacional ha sido bastante “modesto”.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Cuándo con los corredores


 


Le preguntan a “Pide  Plata” Alexander  que cuándo le va a recomendar a “Rifa Man” que suspenda temporalmente el cobro del peaje de los corredores. Chuleta, tras que no quieren congelar la gasolina para todos, nos tienen trabados con la tarifa de los corredores. ¡Tampoco así es la vaina!


 


NO se entiende


 


Un ahijado de Josefa no entiende que el gobierno contrate directamente una empresa para que le suministre comida calientita a los migrantes que entran por Darién, mientras los pacientes de la CSS se mueren de hambre por falta de una buena comida.


 


Soná más caliente


 


Josefa  se enteró sin querer  que la finca que le pillaron al paisano, fue  en un tiempo propiedad de  una bolita de quiñar, que la perdió por un lío de biyuyos. Resulta que las tierras  fueron a parar a  manos de  un hindú  que más adelante la vendió en dos millones que le pagaron   en efectivo.


 


 


 


Anda asustado


 


Cuenta  que ahora el humilde vendedor de sábanas e incienso camina asustado ya que teme que lo llamen  por  haber recibido dicho cash. Tremendo arroz con mango…


 


Jubilados bien ca…


 


Dice el amigo Guille,  dirigente de los jubilados, que así  como le dieron mil 500 millone$ en incentivos a los cocotudos del turismo y 9.2 millones a la vieja  de la Unachi para despilfarrar  con su combo, “Mecha Corta” anuncie el bono permanente para los jubilados y la entrega de intereses  de los xiii mes de 1972 a 1983.


 


Por el SPA


 


Familiares de una persona condenada a 50 meses, se quejan de la oficina judicial de Plaza Ágora, sección de cumplimiento, ya  que solicitaron audiencia para reemplazo de pena en abril y hasta  ahora no encuentran  el expediente. ¡Mucha irresponsabilidad!


 


Que se quede callado


 


Le  comentaban a un sobrino de  Josefa que  uno de esos  que  dice llamarse dirigente docente, critica la libreta  digital  cuando  una verdadera asociación de maestros la avala. Que vino  descansado de su paseo por Colombia  donde  junto a  otros gremialistas se gastaron  más de 250 pancho$ solo en pasajes aéreos.


 


Con el defensor


 


Le  piden  al defensor  del pueblo que les exija cuentas a las instituciones  que esconden información de fondos públicos  y a las que  coartan la libertad de expresión y prensa a los  periodistas  que buscan la verdad. La dictadura fue muy fea para  volver  a vivirla.


 


Protesta


 


Docentes  del plantel monseñor  Francisco Beckman protestarán hoy desde las siete de la mañana  en las afueras de las instalaciones, exigiendo, entre  otros planteamientos, el mantenimiento del plantel  que está en completo deterioro. Dicen que el nuevo director trajo a su gente de Colón que rofean a los educadores al mejor estilo del “ton”.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que el Estado panameño invirtió casi $1,000 millones en una nueva terminal en Tocumen para provecho casi exclusivo de "Patrón Airlines". ¡Así, si es bueno hacer negocios!


 


Que el petróleo está bajando por el miedo a una recesión global. ¡Bajar la demanda, es la única medicina contra el alza!


 


Que otra forma berraca de invertir, es construir hoteles y que el Estado pague las inversiones por casi $500 millones. ¡Xuxa. ¡Al panameño común hasta para levantar un anexo le exigen toda clase de permisos!


 


Que en Panamá hay un colombiano que interpuso una denuncia contra el comandante "Aureliano" Gustavo Petro.


 


Que los docentes del Beckman efectuarán hoy un piqueteo afuera de las instalaciones del plantel para reclamar mantenimiento.


 


Que un Juzgado de Garantía admitió la imputación de cargos contra un man de 59 años por violencia de género en perjuicio de la representante de Chicá, Mélida Graciela Núñez, hecho ocurrido el 16 de enero.


 


Que Gustavo Santamaría, director de los servicios en salud de la CSS, ante la falta de carne en la comida de los pacientes, exclamó que no es lo mismo comprar huevo que comprar lomo. Como diría el filósofo criollo Salo: ¡una cosas es una cosa, y otra cosa es otra cosa!


 


Que en el Consejo Municipal de Colón le dijeron a los directivos de Aguaseo, que deje la lloradera y recojan la basura.


 


Que Aquilino Ortega muy compungido por el deceso de "Musiquito" y recordó sus pasos con la música del merenguero en los saraos en el Remón. ¡Eso era cuando estaba en el mundo, ahora el periodista es un hombre de Dios!


 


Que a Carlos Lee le han dado palo por todos lados. Ayer hasta Harry "El Sucio" le mandó una carta. ¡Calladito, se ve más bonito!


 


Que American Airlines eliminará el servicio a tres ciudades: Islip e Ithaca, Nueva York, y Toledo, Ohio ante la falta de pilotos. ¿Y dónde están los pilotos?


 


Que los economistas de Citigroup dicen que hay 50% de posibilidades de una recesión global a medida que los bancos centrales aumentan las tasas de interés y la demanda de bienes por parte de los consumidores cae.


 


Que en Chitré inició las celebraciones de San Juan Bautista.


 


Que el sindicato Sieles denuncia que "Patrón Airlines" está robotizando algunos servicios a los pasajeros en Tocumen.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e