• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 21 de junio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


APURADO. Cuando el río suena es porque piedras trae, dice un viejo adagio. Pero por lo visto las piedras de los ríos panameños le hacen los mandados a El Uluro en Australia. Ayer amanecimos con un video en redes sociales de lo que pareciera ser el ‘teaser’ de la campaña presidencial de Gaby Carrizo. “Vamos con todo”, repite una y otra vez el jingle. La pregunta es ¿Para dónde? porque la campaña todavía no ha comenzado. Aunque el fiscal electoral tendrá una justificación. ¡Otra vez!


 


FALLA. El proceso de revocatoria de mandato del alcalde capitalino lleva recolectado poco menos del 9% de las firmas requeridas. La fecha límite para conseguir más de 198 mil firmas es el próximo 18 de agosto. Sin duda la burocracia electoral tiene un solo ganador: José Luis Fábrega y su comprobada incompetencia.


 


CUJÍ. Y hablando del Municipio de Panamá, presentaron para la aprobación de los residentes de Ancón dos proyectos en el Parque Summit: la rehabilitación del recinto del Águila Harpía y la adecuación de obras de infraestructura. Durante dicha consulta ciudadana los residentes les recordaron que el parque tiene presupuesto propio por lo que no necesita fondos de la descentralización. Verdaderamente que con esta gente hay que dormir con un ojo abierto y otro cerrado.


 


PAMAGO. José Abel Almengor recusó la participación de Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia a su entrevista ante la mesa de evaluación de los candidatos para magistrados, por recordar, en el Knockaut, que renunció en medio de escándalos y sin rendir cuentas a la magistratura durante el gobierno de la locura. Algunos realmente tienen memoria selectiva, porque Carlos Lee no es el único que se acuerda, y si no que le pregunten a Ana Matilde.


 


BOTELLA. Según el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, nadie en Panamá gasta más de $100 en combustible a la semana. Con la cantidad de facturas que le han enviado probando su ignorancia del tema, Cortizo debería, al menos, pedirle que ponga su cargo a disposición. ¿Peras al olmo?


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


POR GOLOSOS


 


Por la Comunidad, la comidilla es que varios yeyesitos se inventaron un negocio que los puso a ganar plata a montones. La vaina es que nunca imaginaron que estarían luego subiendo y bajando escaleras en el Avesa. ¡Mi madre!


 


POR GOLOSOS II


 


El negocio consistía en venta de vaping, pero con un componente "especial" que a quien lo fumara lo trasladaba a la tercera dimensión. Un agente encubierto empezó a comprar y qué buen cliente que les representó a los yeyesitos...


 


A LA REJA


 


Ya cuando estaban bien golosos, les cayó la fiscalía de drogas y ahora están en un problema serio, serio y en el muro de los lamentos. ¡Santo cielo!


 


MASCARILLAS


 


Dice Paquito que en julio le decimos adiós a las mascarillas. Que cada quien se cuide, para evitar el contagio con el bichito endemonia'o. ¡Al fin!


 


BILLETÓN


 


Me cuentan que 162 melones fue lo que manejó ExpoVivienda 2022. Esas cifras demuestran el importante papel que juega Capac, por la reactivación económica. ¡Aplausos!


 


BILLETÓN II


 


Ya que hablamos de billetón, me dicen que el presupuesto que destinará el Tribunal Electoral a los partidos políticos y candidatos oficiales por la libre postulación, podría superar los 90 melones. De estos, 45 melones serían previo a las elecciones y 45 melones para el período postelectoral.


 


ME VOY


 


El que no esperó ni un minuto después de las 5 de la tarde del domino, fue Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos. Presentó su renuncia al cargo el mismo día que toma posesión Gustavo Petro. ¡Pendejo no es!


 


BRIBONADA


 


Con los acuerdos de flexibiización bancaria, muchos clientes ahora están recibiendo presión de algunos bancos y empresas de cobros, para que les paguen de ya pa' ya los compromisos y les han aumentado las deudas a casi 200 por ciento. ¿Y la Superintendencia?


 


BRIBONADA II


 


Hay una empresa que se dedica a perseguir a los cuentahabientes que, cual mercenario, los apecha como si no existiese la flexibilización bancaria por el bichito endemonia'o. Si no me creen, pregunten por Gesel. Después te cuento más.


 


SUSPENDIDA


 


Para el 16 de agosto quedó reprogramada la audiencia a los 27 involucrados en el lío de la manzanita azul. La audiencia estaba prevista para ayer, pero no se pudo realizar.


 


POR FUERA


 


Me hablan de un cocotudo, miembro de un partido político de larga historia, que quiere ir por fuera y sin piquera. Que ya no se identifica los ideales partidarios. ¡Ajoooo!


 


INAUGURADA


 


La Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, abrirá sus puertas mañana. Copa Airlines será la primera en iniciar operaciones y luego KLM, UNITED y Air France también trasladarán sus operaciones a las modernas instalaciones de la nueva terminal aérea.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Alguien los mira. Se supo que el Conep tiene programada una reunión con todos los sectores de la actividad económica de Darién. Buena esa, dicen, porque la provincia del Tapón es mucho más que zona de tránsito de migrantes.


 


Cautelar. Me chatea un tongo que de los 25 aprehendidos en la operación Fortaleza a seis le dieron detención preventiva a la sombra y los demás pagaron fianza de 10k y para la casa. Pagaron el $$ constante y sonante.


 


Mamellazo. A ‘Vamos Juanito' le ordenaron los cortesanos pagar los daños de la sacada que le dio a un carrito de servicio técnico. Mis archivos me dicen que en su momento la madrastra Lady D. quería que le eliminaran una boleta y ‘Me Grabaron' le dijo nananina.


 


Canosos team. Date un paso por los pasillos del Ministerio de Inseguridad y verás tongos jubilados por diestra y siniestra con dos y tres secretarias, ya se sabe porqué los jóvenes no consiguen chamba.


 


Caravana. Que por ahí hubo júbilo y alegría por la CONEMENal por la victoria zurda en el Antiguo Macondo. Que Mingo-Gineco-Loco y Ozorio preparan una caravana de triunfo desde los lados de la embajada de las brigadas médicas caribeñas.


 


Cara de piña. Por los lados de la dirección cuarentenaria Gogo sigue haciendo lo que le da la gana con los inspectores, tanto así que tiene de ungido al chepano y tiró a la deriva al sonaeño. Gogo, los tiempos del MAN, son cosas del pasado.


 


Libricidio. El Teduca mandó miles de libros de primaria para distribuir en los centros educativos de Guna Yala y el funcionario encargado no cumplió y se están pudriendo en un depósito en Cartí. Que los pague de su bolsillo, para que no se vuelva a repetir.


 


Confidencial. Así me reporta mi anuro de la farándula criolla que supuestamente existe una cláusula de confidencialidad en el contrato de la cantante que tenía que presentarse con la ‘Bichota'.


 


Confidencial 2. Que supuestamente eso le impide a la artista del patio hablar sobre las razones de su ausencia en el show. Será que le ofrecieron (…) para no presentarse. Voy a preguntar al abogado de los músicos.


 


Festinando. La venta de chances y billetes a precios elevados en la tierra de la Berraquera sigue imparable. La tira de chance va por 1.50 y el billete a 1.25. Xuso así van a matar el negocio de la beneficencia.


 


Retador. Por los lados de Curundú viene subiendo Lucho, un entogao muy querido en el barrio. El man se va a meter en el ring con Sennen.


 


Mea culpa. Dicen que la oficina judicial de Santiago anda peor que el gobierno de Cachaza, se han registrado varios casos que se caen por culpa de esta oficina. ¿Será casualidad?


 


En ruinas. Me chatea el tocayo que otro edificio que está se está cayendo por pedazos es el que en un tiempo alojó a la población carcelaria de Gran Chorrera.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Le preguntarán en conferencia


 


A la directora de la ANTAI le van a preguntar hoy, entre varios, sobre la interpretación antojadiza de la ley de protección de datos en contra de un diario digital. La ley no fue creada para que esta fuera una mordaza para la prensa.


 


Por vergüenza...


 


La revocatoria se sigue hundiendo y sus padres, tíos y abuelos ahora andan escondidos y no se quieren hacer responsables. Lo mismo pasó con la Constituyente. No han logrado llegar al 9% de las firmas.


 


Quieren reunión urgente


 


Los líderes de siete pueblos indígenas y doce consejos de territorios indios, le piden al Presidente Laurentino Cortizo una reunión urgente y dan un plazo de treinta días. Denuncian la tala e invasión de tierras.


 


Iván removió la vallas


 


El representante de corregimiento de Rufina Alfaro en San Miguelito, Iván Cheribín, removió varias vallas publicitarias que fueron instaladas ilegalmente en la servidumbre y vías públicas. Pidió cumplir la ley.


 


Eso ya no tiene arreglo


 


No es uno, son más de 20. Incluye a los recién nombrados como jefes de prensa en ministerios y entidades. ¿Cómo hacen el trabajo si no los conocen en los medios de comunicación, a los que deben servir?


 


¿Y los sacaron de por vida?


 


Nada ha dicho la Universidad de Panamá sobre la turba que apaleó a un estudiante porque dice que estaban haciendo un “ajusticiamiento revolucionario”. Si no los expulsan de por vida, se hacen bien cómplices de la maleantería de algunos grupos.


 


¿Delito, falta o abuso?


 


Ir en auto al Casco Antiguo, sobretodo de noche, es una tortura. Los conductores deben enfrentarse a unas personas que parecen hordas. Te exigen dinero para que te estaciones, cuando te bajas del auto.


 


Lo nuevo del Cuco de Colón


 


Un grupo del CUCO y el Frente Amplio de Colón quieren que les den las tierras y propiedades del antiguo fuerte Sherman. Un miembro de esta organización se encadenó en las instalaciones y dice estar en huelga de hambre.


 


Espérate, ¿cómo es eso?


 


Juan Diego Vásquez, el diputado independiente no puede pasar agachado con eso de la denuncia sobre el uso de su prorrogativa para no aceptar su responsabilidad en un accidente de tránsito. Ataja


 


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Sí hay billete


 


Josefa realizó un recorrido por varios mall´s el fin de semana y todos estaban preñados de consumidores comprando a tutiplén y ni hablar de los tranques. ¿Entonces cuál es la lloradera con la gasolina? Por eso es que “Rifa Man” no les para bola…


 


Contentos


 


Dicen que la gente del FAD brinca de alegría con el triunfo de Petro en Colombia. Sueñan con la posibilidad de que  algún día lo logren en la tierra del canal. A esta gente no hay que subestimarla. Saúl Méndez dice que ahora le toca  cumplir  sus promesas de campaña y no defraudar a la Colombia humana del Pacto Histórico.


 


Muy criticado


 


Me llegó esto: El Comité Olímpico designó  en la delegación panameña  que viaja a  los Juegos Bolivarianos  en Valledupar a un político nacionalizado gringo, con caballo gringo residente en Wellington, USA como  representante de  Panamá. No quieren pensar  que esa  designación  obedezca al hecho de  que la hermana  del escogido es la vicepresidenta del Comité Olímpico de Panamá.


 


Operación Fortaleza


 


Un sobrino de  Josefa  se enteró que la mujer  de uno de los capos  que cogieron preso  en  la Operación Fortaleza, es la misma  que  en el año 2017 la detuvieron  en Paso Canoas en compañía  de  otra  ciudadana  dentro de un auto  en el que ocultaban más  de 300 mil bala$ que no pudieron justificar. La susodicha también  la levantaron en la misma  operación en Veraguas. A  esta gente le dan calle de una manera muy  sospechosa.


 


Por  la UNACHI


 


Un profesor nos dijo  que el Consejo General de la Unachi pidió la cabeza de la mandamás  de RRHH y  la aludida lo que  hace es mandar felicitaciones oficiales a  la Tutankamón por la nueva ley reeleccionista. ¡Vaya!


 


A  buscar los votos


 


Le mandan a  decir a la oligarquía rancia  del partido de los  gallos  que  dejen el llanto  porque de todas formas  tienen  que  hacer  sus nóminas y buscar los votos  que parece que No encuentran. Al  menos  que los emperadores del TE  digan  que el proceso será sin votos. ¡Cómo así!


 


Jodida  la  vaina


 


Un sobrino de  Josefa  cada vez  que entra  a un supermercado se persigna ya que  va  con la  misma  plata  pero sale  con menos  bolsas. El momento  de terror  es  cuando mira  la pantalla de la caja registradora. ¡Sufrimiento total!


 


No aprenden


 


Dice el amigo Chen Barría que los políticos tradicionales y las élites económicas, no comprenden y si se les explica no entienden que los pueblos, equivocados o no, buscan futuro y esperanza. Mensaje directo para los políticos  y partidos  que siguen pensando que los electores  somos congos. Como cantaba Héctor Lavoe: “Todo tiene  su final… nada dura para  siempre.


 


¿Y los cupos de Cachaza?


 


Le  dijeron a Josefa que unos  transportistas quieren saber dónde están los cupos de Cachaza, que ahora le reclaman a  un man que gana 5 mil bala$  al mes  en la tripleT de la Altiva y que hasta hace poco fue CDN 2. Dicen que ahora hay  tiempo para ver ese arroz con mango.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que Baloisa prefirió tirar la toalla y no se retiró de la contienda para aspirar a un cargo en la Tremenda Corte.


 


Que Emeldo anda el borde del Ko tras el fallo del Tribunal Superior que concedió un amparo de garantías en el caso New Business.


 


Que se aprobó la importación de 45 mil quintales de cebolla para julio y agosto. Cada mes se consumen 50 mil quintales.


 


Que ya vaticinan que si "Gaby Cell" se encarga de Palacio, no podrá ser candidato en el 2024.


 


Que la gente hace bromas de todo, pero hay límites. Las burlas sobre el mal de "Cabeza Tibia", retrata lo que algunos tienen en su interior.


 


Que Carlos Lee, pero no el pelotero, sino el presidente eterno de Alianza Ciudadana Pro Justicia, respalda a Grisell para reemplazar al "Inmanejable de la Prado" y por eso petardea a los otros aspirantes. ¡Verdad "Paquito"!


 


Que el "Hermano de Caín" cuestionó en fuertes términos a Carlos Lee y preguntó si la Iglesia apoya sus actuaciones descalificadoras.


 


Que Juan "Digo" finalmente fue condenado en un accidente de tránsito que se registró en septiembre de 2020.


 


Que un jodedor exclamó qué porqué tanto escándalo el besito lésbico en la película Buzz Lightyear es como la tocadera de nalga cuando llegas al homeplata después de un jonrón. Por eso Chéry y Zavala, a pesar de ser bateadores de poder, evitaban batear cuadrangulares. ¡Malditos!


 


Que "Manolo" Alvarez estaba más contento que un hielo en fiesta, luego de conocer que en agosto reabre la cantina "La Radio" después de dos años de cierre.


 


Que a un fiscal se le armó tremendo lío de faldas en los lados de Avesa y se comenta que el susodicho pidió a un tribunal que le botaran a la mujer por el chiquishow que le armó. ¡Xuxa, el man es un PlayBoy!

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo