• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 20 de junio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


RESTREGADA. El pasado viernes, Laurentino Cortizo visitó Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe-Buglé. Con él estaba Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, gremio que -apenas dos días antes- había solicitado públicamente al Gobierno que presentara un plan de retiro de los subsidios de la pandemia. Pero Cortizo ha hecho exactamente lo contrario: en la comarca anunció la extensión del vale digital hasta diciembre. Solo le faltó sacarle la lengua a la presidenta de la cámara. ¿Para eso la invitaron a la gira por la comarca?


 


PICA GALLO. Guillermo Ford Sosa y Temístocles Díaz le han asestado un duro espuelazo a Pancho Alemán: el Tribunal Electoral acogió un reclamo de ambos y ordenó suspender las postulaciones para la elección de convencionales del Molirena, prevista para el 30 de octubre. Ford y Díaz habían presentado un recurso, alegando que el plazo otorgado por la Comisión Nacional de Elecciones del partido no era suficiente. Desde el mas allá, la voz ronca de Billy Ford debe estar atormentando a Pancho.


 


¡SALUD! El 14 de junio, la embajada de Rusia en Panamá celebró una recepción, con motivo de su día nacional. Entre los invitados de honor estaba Crispiano Adames, quien fue uno de los oradores de la ceremonia. Un brindis por Rusia, en plena invasión de Ucrania.


 


CHAPOTEO. La Presidencia de la República ha destinado $45,350 para los trabajos de mantenimiento preventivo de la piscina de la villa diplomática, en Quarry Heights, Ancón, antigua residencia de los jefes del Comando Sur. En el gobierno de Martinelli, inventaron construir la piscina y levantar un muro de más de seis metros de altura. Ni la casa del administrador del Canal, también en las faldas del cerro Ancón, tiene una cerca semejante. Algo muy truculento debía pasar allá adentro, cuando no querían que nadie viera.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


PETRIFICADOS


 


Los uribistas quedaron ayer petrificados, porque ganó Gustavo, el hombre por el que metieron toda la carne en el asador para que perdiera. ¡Santa cachimba!


 


LOS SOPRANOS


 


Nuevamente Luxemburgo, miembro de la UE y de la OCDE, aparece como proveedor de servicios financieros para que McDonalds evada impuestos. Multan a la empresa de comida rápida pero al país no se le ocurre ponerlos en ninguna lista. Luxemburgo es el Tony Soprano de los paraísos fiscales.


 


LLAMADITAS


 


Dice que Marcela la exministra de Cachaza, anda haciendo llamaditas “incómodas” a gente que ella supone siguen su línea política UTP. Alguien pregunta, a ver ¿cómo recibe las llamadas que le hagan a ella por sus temitas pendientes en Meduca? ¡Ajoooo!


 


EN CONFLICTO


 


Me dicen que la subadministradora ha estado enfrente durante el aguacero de denuncias en contra del administrador de la Autoridad Marítima sin decir nada acerca del conflicto. Los que saben, esperan que el presidente y la junta directiva pongan orden.


 


PURA VERDAD


 


“Nosotros abandonamos 30 años la producción de alimentos, y eso no se recupera ni en tres períodos de cinco años”. Esto lo dijo Pedro Acosta, en Debate Abierto.


 


PROPUESTA


 


Dice que por la Asamblea empujan un proyecto de ley que busca aumentar de cinco a 15 los días de licencia por paternidad. Comenta alguien que mejor dejen las cosas así, porque el recién estrenado papá, lo que debe hacer es trabajar más duro, para alimentar la nueva boca. ¡Ay padre!


 


TENDENCIA


 


La que fue tendencia ayer fue La Polla, porque después de aparecer como nuevo miembro de RM y salir con El Loco, apareció en una lucha del bajo mundo, al mejor estilo de la WWF. ¡Santa cachimba!


 


PREOCUPANTE


 


Especialistas en educación aseguran que en estos momentos, cuatro de cada cinco niños de la escuela primaria no pueden leer ni comprender un texto sencillo. Según expertos en educación de la Unicef, después de dos años sin clases presenciales, la educación panameña está tocando fondo, o más bien, está al borde del desastre.


 


PREOCUPANTE II


 


Lo que llama la atención, además de la incomprensión de lectura, es que estos estudiantes también tienen serias deficiencias en la escritura, y en matemáticas, incluso con las operaciones básicas. Lo más preocupante es que este panorama proyecta una generación de panameños mal preparada, y sin herramientas para producir.


 


TIRANDO LÍNEA


 


Cuentan que en los pasillos del palacio Legislativo, el comentario es si el 1 de julio habrá alineamiento de los 15 expulsados del CD con Crispiano y su reelección como presidente de la Asamblea. Dicen que habrá “un sacrificado” en la terna, y que no será la princesa.


 


CUBILLAZO


 


El periodista Roberto Cubilla, con problemas cardíacos, estuvo a punto de patear el cubo en uno de los pasillos del Hospital Santo Tomás. Un médico residente novato salvó su vida de manera milagrosa. Me dicen que habrá mayores detalles sobre este hecho.


 


SACRIFICIO


 


Para nadie es un secreto que Panamá es el país más rico de Centroamérica. Sin embargo, varias naciones del área han congelado los precios del combustible para todos los ciudadanos y no solo para los transportistas. ¿Qué, en verdad, impide al gobiernito caminar por el mismo sendero?


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Pa' casita. Que están cosas raras en la entidad del billete Descentralizado. El viernes mandan un memo anunciando el feliz regreso del Talingo Meto y al minuto sueltan otro diciendo que se iba, otra vez, de vacaciones. ¡¡¡Ataja!!!


 


Pa' casita 2. En ese quita y pon, el que quedó montado en el potro es un hijo del indio Urracá. Joo, dice un necio que no necesita una bola de cristal para adivinar lo que le depara al Talingo.


 


Resbaladera. Pa' los aspirantes a magistrados que faltan por entrevistas, un jode paciencia vende la lista de los ‘pelo pelo' que quedan en pie después del bicho malo. Vivo Pocho, que no te agarren fuera de base.


 


Olímpico chifeo. Que los ‘rangos por justicia' en el cuartel de los apaga fuego han sacado tantas ronchas que hasta de demandas se habla. Solo acomodaron los amigos del cabecilla del sindicato.


 


Vidajenas. Mucha gente preguntando si es verdad que ya están libres el mayor Cedeño y el capitán para que suelten la sopa. La people quiere quiénes fueron los cerebros de la trama.


 


Investigando. Me chatea un milico para preguntar de quién es el negocio de la venta de lámparas azules y rojas que ahora le exigen que tienen que comprar todos los batallones, aló Pinolor de quién es ese emprendimiento.


 


Prohibido olvidar. Dice un jubilado que si el cardio Pichelino devuelve los 70K que usó el Estado en traerlo de su crucero tal vez se pudieran comprar más Perindopril para los hijos de la cocinera.


 


Ansias de poder. Que lo que está pasando por el área de Corozal es que Paquito está nombrando a sus delegados de Juandilandia para poder competir por la comuna del Hatillo en el 24.


 


Infartos. Asustados están en La Arena, la tierra del Torito Guapo. En menos de 15 días dos personas han muerto de infartos. En un área pequeña es alarmante. Quién será el próximo. Que no sea yo maestro.


 


Nadando en $$. En el instituto donde se forman los plomeros de Tocumen le dieron aumento de mil palos a una comadre, la premiaron aunque en su departamento se siguen perdiendo las cosas y deben las cuotas del seguro.


 


Apaga y vámonos. Jueces de paz siguen sometidos a los alcaldes, que, aunque no sean sus jefes, hasta los despiden sin tener facultades. Recurren al coordinador y el man no responde y tampoco puede recurrir a la sala tercera. Peluda la cosa.


 


Ahorro por gusto. Por ahí mandaron una circular sobre el ahorro de la gasolina y en Parita hay un proteger y servir que no se baja de la guagua y los vidrios como si estuviera en el polo norte todo el santo día.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Es investigar y también condenar


 


Para la GAFI, que todavía nos tiene en su lista y también para la OCDE, el caso de Panamá ya no son las regulaciones, sino que se investigue y se condenen los casos de evasión o lavado de dinero, que ocupa a muchos países en el mundo.


 


Son tres facciones internas


 


En el Partido Popular (PP), han surgido tres facciones. Una quiere ir a alianza con CD y PAIS. Otro negocia con RM del expresidente Ricardo Martinelli. Un tercer grupo prefiere una alianza con el PRD.


 


Ya no quiere ser representante


 


Se filtró que en el panameñismo,  Domínguez ya no quiere ser representante de corregimiento. Aspira a ser candidato a diputado con el apoyo de otros tres partidos políticos. Lo está evaluando ahora.


 


Y nada con la ANTAI


 


Todavía la ANTAI no se ha pronunciado sobre el patinazo de aplicar la ley de protección de datos al diario digital LA VERDAD, por hacer periodismo. Están  creando un precedente funesto para la prensa.


 


No van por los partidos, pero...


 


Eso de que los miembros de un partido pueden correr en las elecciones de 2024, por la libre postulación o independiente, desnaturaliza el sentido de la creación de esa opción. ¿Será que rectifican en el TE?


 


Pregunta tirada al aire


 


Si eliminamos todos los subsidios sociales, ¿qué pasaría? ¿Gas, electricidad, vale digital, a los no jiubilados, a los grupo vulnerables e indígenas?


Se llama paz social y no se resuelve con discursos políticos, y menos con crisis económica.


 


Marcharán a la presidencia


 


Este martes, 28 de junio, los principales sindicatos del sector público y privado, marcharán hacia la presidencia de la república. Se congregarán en la Plaza Porras en el corregimiento de Calidonia a las 4:30 PM.


 


El cargo será para una mujer


 


Por los lados de la Corte dicen que han visto a un magistrado del Tribunal Electoral que quiere reeelegirse y a cinco abogados que buscan el cargo. Soplaron que será una mujer. No hay magistrada desde el año 1989.


 


Dice que la plancharon


 


La cantante de música urbana, Anyuri, dijo en la redes que hace un mes la contactaron para ser telonera en el concierto de La Bichota. Dos días antes cancelaron el trato al que habían llegado, sin motivos...


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Los bancos acabando


 


Un  ahijado de Josefa cuenta que los bancos continúan en la misión de dejar en la calle a un poco de gente. El mensaje es “abonas  todo o entrégame las llaves” y no hay Superintendencia ni santo que proteja a tantos  ciudadanos de esta desgracia. Hay cuentos de terror…


 


Mensaje directo


 


El mayor Pipe Camargo le responde al jefe  del Consejo de Ninja Turtle que él no está en ningún partido político ni responde a ninguna línea política de nadie. Que no hable pendejada porque él sí se entregó a los brazos de Varela. Pipe le pregunta que ¿porqué aún mantiene escoltas y le dan seguridad estando jubilado? Lo que no dice tampoco es  que uno muy grande de San Felipe es el que lo protege y a quien le llama tío. ¡Se  prendió esta vaina!


 


Otra  también para  Rodolfo


 


Pipe le responde al exministro de Seguridad de  Varela que  en el caso Gallego él no había ingresado a la Guardia Nacional y que en el caso Giroldi estaba  de baja porque Tony lo había botado de las FFDD, que no hable paja. Sí es  cierto que cumplió misiones  a ordenes de  Omar Torrijos y trajo las armas  para Nicaragua…”no vendí nada y tampoco me enriquecí”. ¡Palo parejo!


 


 Detector  de mentiras


 


Un  sobrino de  Josefa piensa  que a los candidatos  a magistrados de la corte de injusticias  debían ofrecerles  el detector de mentiras para ver quiénes  se  a  atreven a  echar cuentos. Descubrirlo antes nos ahorraría mucho  problemas.


 


Pena  ajena


 


No cayó nada  bien  que la suplente de Ayú  Prado le  eche la culpa a los medios  de comunicación por la mala imagen del órgano judicial. Dice  Ernesto Cedeño que en la cabeza empieza el problema de la administración de justicia. Que no hay deseo de los magistrados de  trabajar y cita el ejemplo de la mora  judicial espantosa.


 


¿Dónde  meten tanta  droga?


 


La gente se pregunta que  hacen los estamentos de seguridad y el MP  con las toneladas de droga  que incautan a cada  rato. ¿Quiénes la custodian, la botan, la queman o la reciclan  para nuevos  operativos? Habla comandante Pino.


 


¿Hasta cuándo?


 


Le soplaron a Josefa que una de las mujeres de los  capos capturados en la operación «Fortaleza», se pasea por Soná, Veraguas  en una Lexus de 140 mil pancho$  diciendo que a los narcos se les  respeta. Señor  juez, tome  nota por lo menos.


 


Por el MICI


 


Preguntan  si  el nuevo ministro de  Comercio  hará cambios  en la dirección de  recursos minerales. Cuentan que los olores  que emanan  son nauseabundo$ y que no resisten  una  auditoría  básica. ¡Cómo!


 


Que ponga  su vela


 


Le  recomiendan  al comandante  Pino que le ponga  una  vela a San Judas, el santo de  las causas  perdidas  para que en la Cueva  le aprueben el proyecto de ley de  extinción de  dominio. La resistencia  es brava y no se sabe  si es miedo a  que más de cuatro caigan  redonditos. ¡Ni un paso atrás!


 


¿Medicamentos para  cuándo?


 


Los jubilados  y los panameños  de la canalla  están esperando respuestas  a los precios de los medicamentos  y al  “no hay”  en la Caja de  Seguro Social. Chuleta, si ya no hay para poner la paila y mucho menos  para  comprar  las medicinas, entonces  qué es lo que viene… el saludo a San Pedro, papá.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que el comandante "Aureliano" logró ayer con una ventaja de 3% la presidencia de Colombia. ¡La misma ventaja que logró "Cabeza Tibia" sobre "Orejita"!


 


Que Rodolfo, el de la "Furgoneta", será senador tras su derrota ante Petro. ¡A ese man lo acabó su propia lengua! ¡Los políticos deben aprender esa lección!


 


Que falleció David "Pocho" Samudio, exministro de Vivienda y uno de los grandes dirigentes del Partido Liberal. Sus honras fúnebres serán el miércoles a las 10:30 a.m. en el Santuario Nacional


 


Que en Aguadulce hay un problema entre la iglesia y los feligreses. Ya se han dado manifestaciones. ¡Atención "Mimito" Ulloa!


 


Que el ministro Pino estuvo reunido el fin de semana en Puerto Obaldía y Darién, con caciques de las comunidades impactadas por la migración irregular.


 


Que Pedro Sittón más contento que un miembro del M-19, porque vaticinó el triunfo de Petro. ¿A qué no adivina qué jugará en el próximo sorteo de El Gordito?


 


Que a Eric Espino lo sacaron a palo limpio en el partido de celebración de los 23 años del programa "Deportivamente". En un episodio le metieron 5 carreras y lo mandaron a enterrarse. En cambio, Elias González conectó un par de hits.


 


Que en ese mismo partido, los lanzadores del equipo de Charlie Stuart le tiraban palomitas a Jorge Tzortzatos para que metiera sus hits. ¡Pendejo no son!. ¡Saben que es el gerente de Medcom!


 


Que el subsidio del tanque de gas el año pasado fue de $121 millones.


 


Que ya el péndulo de gobernantes en América se inclina hacia la izquierda. Hay como 10 en la región.


 


Que con el triunfo de Pedro, suben las acciones del FAD y de Richard Morales para los comicios del 2024 en Panamá. ¡Renace la esperanza!


 


Que "Chiqui" Torrijos sigue deshojando margaritas para decidir si se lanza o no como precandidato presidencial del PRD.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo