• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 16 de junio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


DUEÑO. En unas declaraciones a Radio Panamá, la diputada Mayín Correa dijo no conocer al presidente de CD, Rómulo Roux. “Lo he visto una vez en siete años”, acto seguido, dijo que Roux no ha hecho “nada, [solo] robarse un partido ajeno”. Entonces, está admitiendo que CD tenía un dueño. Finalmente ha confirmado lo que por años muchos han afirmado: que ese partido era casi una sucursal más del 99. Esta es la peor declaración que pudo haber hecho Mayín, después de identificar al “ladrón” que -según ella- La Prensa está persiguiendo.


 


TUPÉ. Martinelli recomendó al Ejecutivo que congele los precios del combustible. Pero él no congela ni los precios del supermercado. Después de todo, si el Estado recupera los $28 millones en coimas de Odebrecht confesadas en Nueva York, podrían crear un fondo de alivio para atender todas estas alzas y necesidades.


 


AMIGO FIEL. Luis Eduardo Camacho ya no está en la junta directiva de Realizando Metas. Y Alma Cortés, sí. Para saber qué pasó ahí habrá que preguntarle a Mayín, que ahora es el oráculo.


 


INDOLENCIA. Un médico de Azuero se queja de que los salones de operación de los hospitales de Herrera y Los Santos están dañados, por lo que no puede operar a los pacientes con sondas y piedras en los riñones y, mientras tanto, deben soportar intensos dolores. El médico se pregunta por qué no se abren los quirófanos del hospital Anita Moreno, en Las Tablas. Pero las autoridades no atienden ni peticiones ni cabildos ni cartas. Cómo se ve que no son ellos los que sufren estos dolores.


 


EMPATÍA. La situación ha conmovido al médico denunciante, el urólogo Adolfo Vargas, quien anunció que se apostará en la entrada del Anita Moreno desde el próximo 4 de julio, a la espera de que abran el quirófano de este hospital y así aliviar el dolor de decenas de pacientes. Ojalá no llegue a la vejez mientras espera algo de solidaridad y apoyo de nuestros indiferentes políticos.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


DETECTADOS


 


Me dicen que las autoridades están tras la pista de algunos tramitadores municipales que están haciendo acuerdos con empresarios para eliminar impuestos, hasta el 50%. ¡Ajoooo!


 


DETECTADOS II


 


Las sumas abarcan miles de dólares, afectando seriamente las finanzas públicas, mientras las rapiñas disfrutan sus jugosos dineros mal habidos. ¡Santo!


 


EL OTRO AMIGO FIEL


 


Me cuentan que al flamante exministro y mano derecha de Cachaza, actual directivo de la ACP, lo alcanzó un pasado, no muy claro, de sus millonarios compromisos financieros.


 


EL OTRO AMIGO FIEL II


 


Un terreno, un préstamo un socio emp...eluchado, son parte de los enredos por los cuales casa, carros y hasta los pensamientos le están embargando al amigo fiel de Cachaza. ¿Y ahora quién podrá defenderlo? ¡Compro millo y Coca Cola!


 


SE FUE


 


Con la firma de renovación de Christiansen, se dio la baja de David Dóniga, conductor de las categorías menores del fútbol panameño. El español cumplió un buen trabajo dirigiendo el equipo Sub-21, y ahora se enfila a otros desafíos de vida. Buen trabajo y buena suerte.


 


RENDICIÓN DE CUENTAS


 


Hablando de fútbol, ahora que el míster renovó el contrato con la Fepafut, la rendición de cuentas sobre su gestión hasta 2026 será mucho más fuerte. Lo que quiere la gente es clasificar al próximo Mundial, sin excusas. El proceso sigue, pero con la lupa puesta en los resultados.


 


VISITA


 


La visita de la comandante Richardson del Comando Sur no pasó desapercibida. Me cuentan que durante el encuentro con la gente de los estamentos de seguridad, Samira se quejó por la falta de personal y presupuesto en Migración, y que la frontera con Colombia es una coladera porque los de aquel país no hacen nada para controlar la migración irregular.


 


ROMPIENDO PALITOS


 


Dice la gente de Pandora Latam que ha decidido finalizar su relación comercial de manera oficial y definitiva con Mohinani Group S.A., quien operaba tiendas Pandora. Que ahora van a operar sus propias tiendas. ¡Ay padre!


 


YA SE SUPO


 


De los lados de Diablo me dicen que un diputado es quien tiene a más de cuatro en cargos de billete, pero con funciones muy discretas. La única cara visible es la de Vielka, que cuando va a la clínica del empleado, no permite que a más nadie se le atienda. Hay una denuncia en la Fenasep, y una investigación caminando.


 


QUE SEA EN VERANO


 


Hacer el campeonato de béisbol en invierno no resulta. El partido entre Bocas del Toro y Chiriquí, que comenzó a las 9:00 p.m. del martes 14 de junio, fue suspendido por lluvia a las 10:54 p.m. y reanudado tres horas después (1:54 a.m.) del miércoles 15, y terminó a las 3:42 de la madrugada. Así, el torneo pierde calidad y la afición pierde el interés.


 


PARA PELAR EL OJO


 


Me mandan esto: “Ojo con una licitación 193120, de 7,5 melones que se ganó una empresa puertorriqueña que tiene 5 años tratando de entrar en la ACP, que se dice tuvo información interna del estimado oficial y se la adjudicaron”.


 


SORPRESITA


 


Por los lados de Veraguas, específicamente en Soná, le cayeron a los de finca Aclita. Las autoridades policiales detuvieron a 23 personas dentro de la denominada operación “Fortaleza”. El operativo fue simultáneo en Herrera, Veraguas y Chiriquí. ¡Mi madre!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Qué fuerte. Que un exchofer del padrastro pedigüeño del 6-1 reclamando las quincenas que le debe. Señala a la dama que lo maneja todo, incluyendo el % del salario los empleados de la planilla estatal, de no querer soltar el chen chen ya sudado.


 


Madrugonazo. Se supo que uno de los 21 que cayeron en la operación Fortaleza no es la primera vez que lo aquietan, por ahí recuerdan, hace como un año, en la bulla que se formó por un carro con doble fondo y los maceteros llenos de kanguros.


 


Madrugonazo 2. Y hablando de los traviesos, el necio sospecha que se trata del sobri de una ex asistente del Rey León que fue investigada por las planillas chimbas en la Cueva, donde no se condenó a nadie, ¿o me equivoco?


 


Cero estrés. Un anuro me dice que siguen los de Protocolo de Cachaza, entre los que oían los secretos y los pecados, en la papa y hasta sacan tiempo pa' contarse los 'wichis' de las redes. Están mejor enterados que el MP.


 


Corredera. Empezó la tembladera porque la Fiscalía admitió la querella contra funcionarios universitarios por falsificación de papeles del movimiento 2025. Al Jardinero y su crew los vieron parqueando con esa gente en la elección del centro regional del West.


 


Dream team. Una ‘nursa' se queja de que el ministerio de las Culebritas se están desapareciendo las vacantes del West, Panamá Este y el Populoso. Culpan a un matasano que fue suplente en la Cueva que está armando cuadros para llegar a la Cueva. ¿Quién será?


 


Crack. Al doctor Miguel Ángel Cañizales le acaba de llegar el primer ejemplar del libro "Políticas, reformas y evaluación. Educativas en México y América Latina: balance y perspectiva a futuro". Es una obra de pesos pesados en la materia. Así se hace patria, doctor.


 


Chapistería. En la alcaldía de Santa Gema el círculo cero del burgomaestre se fue a meterse bisturí a la tierra paisa. Lo que nadie sabe es quién fue el prestamista para cubrir ese viaje todo incluido. Fácil, pregúntele a la Pitufina.


 


Tiene sus fans. Por el parque Cervantes del Valle de la Luna preguntan cuándo Barroso iniciará con sus ‘respuestas directas a las necesidades del pueblo', que aunque sean billetes de un palito resuelven pa' la taza de café y la hojaldra del desayuno.


 


Pasándola mal. El colega Dueñas se le quemó el cuartito donde vivía y lo mandaron literalmente para la calle. Y Cubilla sigue recluido en el Elefante Blanco, tratándose la diabetes.


 


Ojo con eso. Quejadera de la gente de los Techos en Almirante, el Chato se la pasa intimidando a los que acuden a realizar trámites o a pedir información. Lo primero que pregunta es en qué partido están inscrito.


 


Ay mi plata. Dónde pasará el burgomaestre chorrerano las fiestas de fin de año con la eliminación de los gastos de representación por parte de la gente de Avenida Balboa. Si Nueva York es cosa del pasado, puede incentivar el turismo por Playa Leona.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Asunto a tratar con urgencia


 


Hace treinta años, cuando no llovía, había problemas con la electricidad. Ahora llueve y hay problemas con la electricidad. Del puente de Las Américas hasta Chiriquí y Bocas del Toro, los apagones ya están aumentando en cantidad y horas.


 


Entre los veinte


 


Desde Veraguas mandan a decir que uno de los veinte detenidos por una operación antinarcóticos ya había estado preso por cuatrerismo. Un duro golpe a una estructura criminal con nexos internacionales.


 


Preparan una protesta


 


El movimiento por la carretera de Tortí Cañita y Agua Fría se reunirá en próximos días para decidir cerrar carretera. Creen que no avanzan compromisos para reparar 60 kilómetros que van hasta Darién.


 


Esa es la moda


 


La moda política de hoy es ser candidato por la libre postulación o “independiente”. Varias docenas vienen de los partidos políticos, donde no tenían opción alguna de ganar, frente las estructuras internas.


 


Vuelve la Tuerk


 


Por lados de Plus TV y Plus Radio, se conoció que La Tuerk volverá al escenario televisivo y radial a partir del 1 de julio en horario nocturno. La Tuerk nació antes de la pandemia conducido por  James Aparicio.


 


Insiste en la constituyente


 


El Dr. Miguel Antonio Bernal, uno de los líderes y voceros del movimiento por la constituyente (Cuco y no el de Colón), reiteró que  es la única alternativa para tener una nueva carta magna, sin exclusiones ni descalificaciones y con un amplio debate.


 


Un asunto de números


 


La oficina de prensa de Pandeportes envió una nota de prensa sobre la delegación panameña que va a los juegos Bolivarianos de Valledupar con 15 fotos. En las 15 aparece el Director General. ¿Y los atletas?


 


Un trabajo para darle calificación


 


Javier Caraballo, el Procurador General, ha estado trabajando sin tanta fanfarria y sin politiquería. Las pruebas son los resultados que se ven y los operativos exitosos contra el crimen local y también el organizado.


 


Quiere desplazar a “Ricky”


 


Parece que el diputado independiente Gabriel Silva, quien no buscará la reelección no quiere ser alcalde de la capital. Buscaría el puesto de representante de corregimiento, actual, “Ricky” Domínguez.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


¿Narco candidatos?


 


Dicen que en las últimas operaciones de los tongos han caído precandidatos a puestos de elección popular, presuntamente vinculados a la actividad del narcotráfico. Ya lo hemos dicho, estas  elecciones vienen con billullo bien contaminado.


 


Duro trabajo para el TE


 


En estas elecciones habrá tanto billete  por fuera  de las donaciones  permitidas  por el Código Electoral que la gente del TE no podrá  ver por dónde  les meterán los goles. Ya advirtieron que difícilmente podrán detectar los pagos por debajo de la mesa.


 


¿Hasta cuándo?


 


Un sobrino de Josefa dice que observó a varias billeteras vendiendo descaradamente todos los billetes altos y bajos a 1.25 y la tira de chances a 1.50. Por eso es que la gente prefiere la lotería electrónica para acabar con esta sinvergüenzura.


 


Al fin cayó


 


Le  contaron a Josefa  que ya era  tiempo  de que cayera el narco de Veraguas.  Que el tipo se creía  un  verdadero padrino al punto de que tenía  en su finca un cuadro pintado, en el que se  observa un avión lanzando drogas a una lancha rápida con la policía  al lado como custodia. ¡Inmenso!


 


Compró  dos caballos


 


También le contaron a Josefa que el menta´o narco le compró a un expelotero de las Grandes Ligas dos caballos en 50 mil pancho$ cada uno. Dicen  que es  el mismo que tiene  una terminal de transporte chimba.


 


Congelación de precios de alimentos


 


El pueblo no resiste más y le pide a “Mecha Corta” que si no congela  los precios de los combustibles a nivel general, que por lo menos congele todos los productos de primera necesidad. La vaina está muy fea y lo que hay es  hambre.


 


El cholito veragüense


 


El Roberto Ballesteros, el cholito de la tierra de  Urracá  apaga  las velas hoy y cuida´o que acaricia el sexto piso. Hace 31 años llegó en cutarras a la ciudad capital para fajarse en el campo del periodismo y relaciones públicas. Sigue siendo uno de los mejores. Josefa exige  una Buchanan´s por tanto bombo.


 


¿Impunidad?


 


Dicen  que un funcionario que fue  designado embajador en Suramérica se va sin rendirnos cuentas  de todos los escándalos que rodearon su administración como ministro. De  seguro que  contratará a “Súbelo” para que le monte conciertos chimbos.


 


Hay que reconocerlo


 


El trabajo que vienen realizando los investigadores  del Jardín de Los Olivos  al mando de su comandante Dornheim en combinación con el MP es digno de  reconocer. Vienen  demostrando altos niveles  de efectividad  desde  la Operación Fisher a la fecha. Las operaciones de  inteligencia están dando el palo.


 


#PENNYTIP


 


No juzgue a los demás por los chismes y rumores que escuche sobre ellos:


 


Se sorprendería si pudiera escuchar los que dicen sobre usted.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que la Molirena, exministra, exgobernadora y actual representante por Victoriano Lorenzo, Sheyla Grajales, fue electa presidenta del Consejo Provincial de Panamá.


 


Que Alfredo Vallarino se tomó ayer una foto con "El Loco" y aclaró que si acaso él puede ser Judas Tadeo, pero no Iscariote. ¡Ay, xuxa!


 


Que los que festejan que uno de los detenidos en la operación "Fortaleza" es del partido "RM", no pueden escupir para arriba. ¡Esperen y verán!


 


Que no se sorprendan si en vez de Meliton, la que salga a disputarle la candidatura presidencial a Blandoncity, es la mismísima "Katrina" Levy. ¡Ya por lo pronto ya tiene sus 30 minutos con Katleen!


 


Que la gente no entiende que si se mantiene la alta demanda por combustible, el precio no bajará. Para la pandemia, cuando los autos no se movían el precio de la gasolina andaba por el piso. ¡Camine, viaje en transporte público, disminuya la dependencia del petróleo!


 


Que el exministro de Cultura, Carlos Aguilar va como embajador de #Panamá en Uruguay.


 


Que en la recepción de WeiaSecas por el aniversario de las relaciones de Panamá con #China estaba medio gobierno, pero los videos que presentaron en el evento, eran casi todos de la época del "Tortugón".


 


Que falleció Alex Aizpurua. ¡El día de sus honras fúnebres será anunciado próximamente!


 


Que lo cierto es que el Movimiento Radix, en dos días ha hecho más bulla, que una tanda de partidos que se mueven al paso de paquidermos.


 


Que Gerardo Barroso presentó sus papeles para registrarse como candidato presidencial para el 2024. ¡Su lema: con Barroso, todo será sabroso!


 


Que parece que fue de mentirita la pelea entre Rommelito y Hugo Stocker, en "La Mordida"; los manotazos y tiradera de vasos de agua, no eran de verdad. ¡Son tan buenos actores que pronto los contratan en Universal Studios!


 


Que Carlos Gavilanes fue nombrado notario primero del Oeste.


 


Que varios influyentes y gente de medios entrando a la terapia del Abrahamson Center, para dejar la nicotina, el azúcar refinada y los carbohidratos adictivos.


 


Que un dia como hoy, pero de 1984, el coclesano Juan Berenguer lanzando con Detroit blanquea a Milwaukee por 6-0, primer 9 ceros de su carrera. En el Juego Ben Oglivie bateó de 4-1.


 


Que en otro día como hoy, pero de 1969, Rod Carew se roba el home plate frente a California y su lanzador Tom Murphy. Fue su sexto robo del plato de ese año.


 


Que condenaron a 16 años al pastor de la Iglesia Luz del Mundo, Nasson Joaquín García condecorado en el 2017 por la Asamblea del varelismo.

137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que