• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 5 de septiembre de 2021.



Brunch dominical, La Prensa


Como ocurre cada cinco años, la Asamblea se prepara para deformar las propuestas consensuadas por la Comisión Nacional de Reformas Electorales. A estas alturas, el cuestionamiento ciudadano no debe ser por qué pasa esto, sino a quién benefician esas decisiones. ¿A la clase política? Si ya los partidos políticos están representados en la CNRE. Entonces, ¿a quién responden estas camisas a la medida? Eso es lo que tiene que preguntarse la población, porque aquel que manipula el sistema electoral cuando se hacen las modificaciones es el que más adelante va a presentar su candidatura y defraudar al país. Manipulan el sistema para que las reglas operen a su favor. Un ejemplo: ¿a qué candidato interesado en una postulación presidencial en el 2024 le interesa que no bajen los topes de las donaciones de campaña, si, a la larga, los topes son iguales para todos? Solo al que le sobra la plata.


Hasta ahora, las reformas han sobrevivido la primera escaramuza y se logró aprobar la prohibición contenida en el proyecto de ley original, respecto al financiamiento privado: no podrán donar personas y empresas “condenadas con sentencia ejecutoriada”, por delitos de corrupción, narcotráfico, minería y tala ilegal, trata de personas, lavado de dinero y terrorismo. Hubo un intento de la bancada oficialista (en alianza con CD) de excluir de esa prohibición a aquellos que ya hubiesen cumplido sus condenas o con acuerdos de pena. En medio de una de las peores olas de asesinatos y asaltos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, tenemos a diputados haciendo los obituarios de capos pandilleros, pidiendo que revoquen el acceso a sus historiales policivos y, ahora también, reclamando que los dejen patrocinar las campañas electorales. ¿Qué más van a pedir? ¿Que los postulemos a la Asamblea? Esto es la antítesis de lo que la sociedad panameña debería estar buscando en circunstancias como estas. Es como pretender curarse de una enfermedad sin tomar medicinas y haciendo todas esas actividades que ya se sabe que van a exponer al contagio. La Asamblea se ha convertido en una oficina de defensa del crimen organizado. Si están abogando por los criminales desde ya, ¿qué va a pasar cuando lleguen al artículo que propone la eliminación del fuero penal electoral?


Ahora, los diputados se preparan para discutir el segundo bloque del proyecto, donde se regula la adjudicación de curules en circuitos plurinominales; en otras palabras, cómo se decide quién se lleva la curul. Estas reglas son las que llevan a la Asamblea a diputados que, sin haber contado con la mayoría de votos, justifican medidas a favor de delincuentes, basados en argumentos como “la corrupción está en todos lados”. Así llega a ser presidente de la Asamblea uno que, aritméticamente, ni siquiera tuvo los votos. Está ahí gracias a un sistema que otorga curules a candidatos que no representa a la mayoría de los electores, sino al reparto de los intereses de los partidos y otros grupos de poder. Eso, en estos tiempos, parece no excluir al crimen y no debe seguir pasando. Habrá quien diga que eliminar eso atenta con la distribución equitativa de curules. Pero, ¿qué ha traído esa distribución? Presupuestos absurdos, batazos, planillas de seudo promotores, botellazos, desacatos a inspecciones y auditorías… Entonces, ¿para qué seguir defendiendo un sistema que lo único que ha demostrado, es que es disfuncional? Es hora de probar otra cosa.




La Llorona, Estrella de Panamá



ARROZ CON POLLO


Tremendo resultado se le formó al Banco General ayer, cuando la gente descubrió que le habían chupado los fondos de sus cuentas. Chuzo, ni porque son los “buenos vecinos”. ¡Santa cachimba!


LAS DISCULPAS


Y luego de que se les prendió el rancho, el Banco General pidió disculpas y anunció que revertiría el asunto a favor de los cuentahabientes. Dice que todo se debió a un error. ¡Chuleta!


OPERATIVOS


Dice el Minseg que sus operativos sorpresa han significado el decomiso de 80.4 toneladas de droga. Que el asesinato en San Francisco el viernes, tiene que ver con droga y de hecho, al asesinado se le encontró 11 kilos de estupefacientes. ¡Mi madre!


PACTO DEL BICENTENARIO


Luego de más de tres meses, concluyó la tercera fase del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas, y el trabajo de las 44 Comisiones Regionales Temáticas, que tuvieron a su cargo los consensos por región de las más de 175 mil propuestas recibidas por los ciudadanos.


PACTO DEL BICENTENARIO II


Los acuerdos de las mesas regionales suman un total de 1,357 acuerdos o lineamientos de políticas públicas, articulados en las diferentes regiones y en los diferentes ejes. En la región central se lograron 466 acuerdos, en la región transístmica 315 acuerdos, en la región occidental 387 acuerdos y en la oriental 189 acuerdos.



CUENTA REGRESIVA


Para el 18 de este mes se fijó una reunión extraordinaria del directorio nacional del PRD. Entre los temas a tratar está la convocatoria al congreso nacional y la designación del 50% de la comisión organizadora así como determinar el número de delegados que integrarán el Congreso Nacional y un análisis de la coyuntura nacional.


CALIENTE, CALIENTE


Y el sicariato anda suelto. Los sicarios viajaban en un taxi y desde allí llenaron de bala un suv blanco, matando a uno e hiriendo a otro. La seguidilla de casos de este tipo mantiene alarmada a la población. Parece que los sicarios sobrepasaron a la Policía. ¡Ay padre!


BILLETITo


Y Nito anunció que del 6 al 17 de septiembre próximo desembolsarán 49.2 melones a través de la Tarjeta Clave Social, para beneficiar a 156,937 panameños del programa de Transferencia Monetaria Condicionada. ¡Más bien!


SE LA RIFAN


Hoy La Sele se la rifa ante Jamaica. La idea es conseguir los tres puntos para seguir avanzando en la octagonal rumbo a Catar. El primer partido ante Costa Rica, La Sele lució muy superior, pero el gol se negó a caer. Un empate sirve, pero ganar es la meta.


ASÍ EMPIEZAN


El Bukele está ya habilitado, por un fallo de la Tremenda Corte de El Salvador, para buscar la reelección inmediata. Así empezaron Chávez y Ortega y después nadie los ha podido sacar del potro. ¡Mi madre!


BARRIDO


Mientras Latinoamérica en su conjunto no llega al 25% de vacunados, Panamá está avanzando sorprendentemente en este proceso. Y desde la semana que viene habrá vacunación de barrido en Chiriquí, Azuero y Panamá.


CENSO


El Mida arranca desde hoy un censo para conocer la población porcina en el país. Esta actividad tiene como finalidad sentar las bases para iniciar la implementación de la trazabilidad porcina, herramienta indispensable para fortalecer la vigilancia de enfermedades.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Purga. Me chatea un candidato que no subió la loma que la barrería en la carpa de los electoreros fue por la pérdida de (muchas) las laptops y del $$ que recogían de los viernes de jeans apretaos. Y pa' rematar, el supuesto favoritismo denunciado por las huestes de Qué hay pa' mí.


Criminalidad. Me dice un analista en seguridad que hay muchas capturas de pichi y demás sustancias aromáticas, pero la violencia y muerte nos tiene 180 muertos más que el pasado gobierno. Es hora de hacer algo.


Uber amarillo. Y ya que hablamos del motociclista, que le dé seguimiento a la tremenda nave que usa la placa 1016 en Clayton, para que vea quién es el afortunado o afortunada al que le dan el bote en las mañanas y en las tardes.


Protegida. Sigue caliente la cosa por los pasillos del Efefante Blanco, ahora hablan de una jefa que metió la mano y le dieron cautelar y el boss se niega a separarla del puesto mientras duren las pesquisas del chen chen.


Barraganería. Un anuro le manda a decir al boss de las manos salubles que hay una barraganía única en los nosocomios de Tocumen y se pierden más de 120 citas a la semanas por que los pavipollos no van a trabajar.


Barraganería 2. Mientras existan pavipollos que no van a trabajar porque tienen la corona Fernando VII, un jefe de consulta se la pasa cuidando a la jefa macaraqueña.


Mala fe. Me cuenta un san carleño que lo único que tenía la mandamás para apoyar al distrito eran 100 bolsas solidarias y se la quitaron para dársela a otros, sino pregúntelen al ex alcalde.


Dolor de cabeza. Residentes de Linda Vista, en la Tumba Muerto, están en pie de guerra por la construcción de un edificio y buco locales comerciales de unos paisanos en un área de tanque sépticos. Culpan a Mello por dar el permiso en una zona copada.


Suertudo. Con un boleto fiado, por los lados de San Felipe, un afortunado se ganó un carro. El lío vino cuando el man reclamó el premio y la comadre del Teduca que se quería quedar con el premio, lo mandó a trasladar bien lejos.


Fuera de control. Hay un buay que supuestamente trabaja en Panamá Solidario que en horas de trabajo lo han visto en marchas y todo tipo de actividades por el Centro Universitario del West..Le pasamos el dato al hombre de la moto.


Canibalismo. Palancas de la Berraquera no están de acuerdo en que todos salgan al mismo tiempo a la avenida; la pelea para sacar para el pan del día es feroz. Que los nuevos de la ATTT reglamenten eso de una vez por todas.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Bancos con los misiles listos


Parece que la flexibilización bancaria con fecha hasta el 30 de septiembre es cuento y más cuento, sino pregúntenle a los clientes del Patrón que ayer casi prenden las sucursales de sus bancos. Denunciaban que estaban ingresando a sus cuentas bancarias para dejarlos en cero, afortunadamente el banco reaccionó y devolvió el billete. Ya no lo consideran un buen vecino.


Una clarinada


Lo que sucedió ayer es una probadita de lo que puede ocurrir a partir del 30 de septiembre cuando los bancos, menor dicho, los tiburones blancos comiencen a devorar a sus clientes, dejándolos sin viviendas y carros. Hay que ponerle atención a esto porque aún la economía no se recupera y muchos panameños siguen viviendo de la mitad de su salario.


Lo habían advertido


Los asesinatos que estamos viendo en estos días nos hacen recordar la advertencia de un abogado del más temido, que atraparon en Costa del Este, cuando dijo claramente que si no trasladaban a su cliente a un pabellón específico de La Joya, lo que venía eran muertos en las cárceles y calles de Panamá. No se diga más nada.


Maldad pura


Dice un sobrino de Josefa que los del partido de Omar le han hecho un favor enorme a los panameñistas y CDs, porque después de tantos escándalos los anteriores han quedado eclipsados.


Se matan entre ellos


Un ahijado de Josefa que es abogado forense dice que ya es sabido que gran parte de los asesinatos se vincula al tráfico y tumbe de drogas. Que la pregunta es, qué están haciendo para adelantarse al crimen y/o identificar a los que ultimaron a sus víctimas.


Herramientas científicas


Hay que utilizar las herramientas técnicas y científicas y a los peritos del Imelcf para aportar las pruebas necesarias en el combate contra el crimen y evitar que no queden impunes por falta de evidencias que es lo que está sucediendo.


A comprar chalecos


Con la marea alta de crímenes y asaltos sin ningún tipo de control, el negocio que puede venir es el de la venta de chalecos antibalas. O la mejor decisión de la gente será no salir de sus casas. El hampa controla la avenida.


Juez bajo investigación


El juez que liberó a Cossio ya fue condenado mediáticamente y para rematar sus superiores le metieron una denuncia penal. La pregunta que se hacen en los pasillos del Gil Ponce es, ¿ Y quién investiga a los “honorables” magistrados, su estilo de vida, casas de playa y cuentas bancarias?


#PENNYTIP


La mujer ha ganado mucho desde que comenzó la lucha por sus derechos, pero aún queda por romper un gran desafío:


La SORORIDAD, igual entre nosotras, empatía, apoyarnos y querernos sin envidias, ni celos.


Cuando lo logremos, tendremos la gran batalla casi ganada.




Confabulario, Panamá América



No disponible en la web del.




Se Escucha por Allí, Crítica



No disponible en la web del.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e