top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 13 de junio de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa

 


DE FUENTES FIDEDIGNAS. En corrillos políticos se repite insistentemente un solo nombre para ser el noveno magistrado de la Corte Suprema: Armando Fuentes. Si bien cuenta con experiencia como fiscal, este señor fue nombrado por Nito Cortizo administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, puesto que le ha quedado tres o cuatro tallas más grandes de lo que está capacitado para hacer. Si no ha podido con las empresas que hacen lo que le da la gana en materia de servicios públicos, difícilmente podrá con la múcura de un magistrado. Pero seguro que no será nombrado para hacer justicia. En la Corte hay veces –y no pocas– que se necesitan amigos leales e incondicionales.


 


PRIMER PREMIO. En la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) las cosas van de mal en peor… El Molirena tiene licencia para delinquir, otorgada por este gobierno, y por eso algunas billeteras –que lo saben todo– cuentan que varios funcionarios que andan libres como mariposas, así como recientes detenidos por hacer trampa con los billetes premiados, se premiaban a sí mismos visitando los almacenes de la Zona Libre de Colón –no para hacer marchas ni protestas– para hacer shopping en horas de oficina con la plata que se habían “ganado” en el primer premio.


 


SEGUNDO PREMIO. Las mismas billeteras están muy disgustadas porque en las agencias de la LNB en Tocumen –Plaza Los Pinos– y en Los Pueblos, a varios billeteros –parte de la red- les soplan por teléfono cuáles son los billetes premiados cuando están en fila para hacer sus devoluciones. Pero cuando llega su turno, los billetes favorecidos ya no están. Aparecen en manos de particulares, que los hacen efectivos en otras agencias a cambio del 15% del premio.


 


TERCER PREMIO. Con todo lo que está pasando en la LNB, hay material para hacer una buena auditoría… Ah… pero los involucrados están en la parte alta del edificio de la LNB, donde una funcionaria de alto nivel se ocupa personalmente de aceitar los engranajes para que la red de delincuentes trabaje sin obstáculos. ¿Y el contralor? Como él no juega a la lotería, ese no es su problema.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


LOTERÍA ELECTRÓNICA


 


Qué hay una red casas grandes y billeteros que venden clandestinamente lotería electrónica, hasta recibo dan, por eso hay que modernizar el sistema.


 


MALOS OLORES


 


Los residentes de Calle Uruguay y alrededores no aguantan los malos olores de aguas negras. Le piden a los responsables, agilizar los trabajos de reparación, porque al paso que van, quebrarán negocios por la hediondés. ¡Mi madre!


 


COSAS DE TIEMPO


 


Dicen que viene la decisión del tribunal del CD sobre los 15 diputados a los que le dan de baja. Ahora los diputados tendrán que ir a donde los Tres Mosqueteros y luego también podrán recurrir a la Tremenda Corte. El tiempo es aliado o enemigo. ¡Ataja!


 


 


COSAS DE TIEMPO II


 


También me dicen que el TE autorizó una nueva elección en el partido del Loco para octubre. Los entendidos dicen que con esto, ya no hay forma que le impidan correr para el 2024. ¡Ajoooo!


 


LA VISITA


 


Los que están que echan chispas son los zurdos criollos, porque viene de visita, esta semana, la jefa del Comando Sur. ¡Ay padre!


 


LA VISITA II


 


Según ha trascendido, la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, visitará Panamá el 13 y 14 de junio de 2022, "para reforzar la estrecha cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Panamá". Esta será su primera visita a Panamá.


 


APLAUSO


 


Lo que sí ha generado aplausos por los zurdos criollos es la entrada del ejército ruso a Nicaragua, ya que Daniel El Traviezo le abrió las puertas de par en par. ¡Cosas veredes Sancho!


 


LA OFERTA


 


Alguien me mandó a decir que uno que es dueño de 32 locales en Pedregal, se los ha ofrecido en venta al Cajetón. Que ahora en la Caja ya pidieron a Contraloría y al Mef hacer los avalúos. ¡Alguien vive, cuando alguien da!


 


MEDIO DIGITAL


 


El diario digital Panorama Económico Panamá sale hoy al ciberespacio para informar a la ciudadanía sobre hechos relevantes. Su fuerte será la economía y mucho más con Sandra Sotillo, Cynthia Sánchez y Cristóbal Chen.. ¡Enhorabuena!


 


SIGUE LA FIESTA


 


Lo de la fiesta que presuntamente pagó la AMP en Grecia generando ronchas, un chusco de Diablo preguntó que si no hay plata para pagar los bonos de los trabajadores de la institución, cómo es que 350 mil palos fueron a parar a Grecia, para una fiesta "petite comité".


 


SIGUE LA FIESTA II


 


De lo que me enteré es que la Contraloría le está pidiendo a Noriel y Rafa, el de Marina Mercante, el desglose de gastos que se dio en la fiestecita de Posidonia, lo que ha puesto en corredera para reunir la documentación para justificar el billete "invertido".


 


DESCARO INAUDITO


 


Dicen que el papel lo aguanta todo. Y las listas también. El juez Arnulfito Tufillo, famoso por sus malos pasos allá en Changuinola, acaba de presentar sus documentos para aspirar al cargo de magistrado de la Sala Penal de la Tremenda Corte.


 


DESCARO INAUDITO II


 


Arnulfito fue pillado in fraganti cuando usó un certificado brujo para justificar una falsa enfermedad. En ese entonces él viajó a la Isla del Encanto a pesar de la desaprobación de sus superiores. ¡En verdad que nuestro país está patas pa'rriba!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Hoy es el día. Circuló que hoy viene el fallo del Tribunal de la locura en contra de La Patrona y su combo rebelde. El asunto parece que viene feo, con expulsión y algo más para meter culillo. A buscar tolda.


 


Conteo y reconteo. Teduca jura que no fueron 9 mil libros los que se almorzaron las polillas en el Nido de Águila. Que las obras de arte, documentos históricos y huacas están intactas en la biblioteca. Lo demás, es puro canto de sirena.


 


Gogotazo. Por la Cuarentena Agropecuaria sacaron a Ceci y hubo tembladera en Balboa y la Apa. Qué será del Gogo, ahora a quién le brindará asesoría, murmuraban en los pasillos. Joo, qué malos con el pobre don.


 


Cuartelito. Donde están ‘comiendo fino' es en la seguridad del Ministerio de los Techos; ‘trabajan' muchos tongos jubilaos que ganan arriba de mil palos + jubilación full en Proteger y Servir. Plata pal amigo...y garrocha pal pueblus.


 


Quién es más bicho. Que al parecer hay HR que hacen negocio con los entogaos de los bichos que tienen medidas de trabajo comunitario a fin de que sus clientes obtengan beneficios. Ojo Sombra con esa clase de....


 


Hasta el fin. Esa es la consigna de un grupo de billeteros que le dicen nananina a la modernización de la Loto a pesar de que traería beneficios para ellos mismos. Quieren seguir con el matrimonio ilegítimo de los chances. Bárbaros.


 


Incómodo. Muchas familias se ganaron unos centavitos vendiendo cosas en un evento en Chame, pero hubo un cocotudo rayao que se estaba quejando porque no pudo aterrizar en el aeródromo para ir a su casa de playa. Increíble!!!


 


Mal crónico. En la décima soplan vientos de crisis en el hospital Nicolás Solano; se sienten huérfanos de Paco Burbuja y de los ocho padrastros del área que se tapan los ojos para no ver las carencias que arrastra este nosocomio.


 


A compartir. Me chatearon que la gente del club de ciclistas Mónica Licona mostró su disgusto por la caminata organizada este domingo en contra el maltrato infantil ya que la cinta costera los domingos al parecer les pertenece. Así tampoco es la vaina.


 


Dos sombreros. Sigue la cosa prendida por la junta de conciliación laboral, hablan de empleados que están pecho a tierra a la hora de favorecer a las firmas de abogados y hasta influyen en los jueces, no les permiten fallar en derecho. Eso será un zapatazo para la dama del rolex.


 


Salpicado. Por la 24 de diciembre hay un repre animador de pindín asustado porque está siendo mencionado por un recién detenido por un escándalos con los fondos públicos. Dicen que hasta mal agradecido salió el tipo. Ataja!!!


 


Bajos instintos. Si por el Valle de la Luna llueve, en la tierra de Urracá no escampa, hablan de manejos irregulares en los fondos en ciertas iglesias y de actos bochornosos en un seminario mayor. Ay, Panchito, líbranos del mal.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


La cantera que levanta  ánimos


 


Quieren abrir una cantera por los lados del río Cochea en Chiriquí, una zona de café y turismo. Los residentes de Dolega y Boquete ya se plantaron y esperan que los ministerio de Comercio, Ambiente y Turismo hagan lo correcto.


 


Radix se lanza al ruedo


 


RADIX, el movimiento de panameños profamilia y provida, que quiere ser un partido político, presentará hoy su oferta electoral por la libre postulación. Será desde las 9:00 am en el hotel Sortis, en Obarrio.


 


Hay papas que queman mucho


 


El ministro de Seguridad, Juan Pino y el director de la Policía, John Dornheim con   papa tipo volcán en erupción por  falso subcomisionado que se paeaba en la entidad, está libre y no tiene  acusación.


 


Esos silencios inaceptables


 


Asesinaron a un presunto médico colombiano, que decía era cirujano. Pasan los días y no hay una versión de la Procuraduría o el Ministerio de Salud. Por ese perverso silencio es que las especulaciones ganan.


 


El tiempo de las pollas


 


A pocas semanas del 1 de julio, comienzan a circular pollas, vaticinios y predicciones sobre supuestos ajustes en el gobierno con cambios de ministros, viceministros, directores, subdirectores y gobernadores.


 


Hay que explicar y bien explicado


 


El ministerio de Salud y su titular, Luis Francisco Sucre (Paco) tienen que explicar y rápido, ¿por qué en Panamá se mantienen algunas restricciones y el uso de la mascarilla, pero en Europa, Estados Unidos y otros países fueron suspendidas?


 


Eso no se hace


 


El veterano periodista Jaime Dueñas, quien cobra una de esas pensiones de perro de hace décadas, recibía un auxilio del MIVI porque el cuarto en el casco se incendió. Ahora se lo quitaron porque sí...


 


Fueron dos horas y 45 minutos


 


El alcalde de la capital, José Luis Fábrega fue sometido una cirugía para extirparle 13 piedras y quistes. Se encuentra en rápida recuperación. Dijo que le sacaron la cantera completa y trabaja mientras se va recuperando.


 


Más sabe el  griego por viejo que por...


 


Como dice el “jefecito” en Crítica, el griego Juan Pritsiolas, el que suma un año más, es James Aparicio. Este año noqueó al covid-19, derrotó al virus que anda por ahí, pero no falla un hueco en las calles.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Por la Cueva


 


Le soplaron a la Tía Josefa que por los pasillos de la Cueva de la 5 se comenta que  le están pidiendo porcentaje a los  proveedores a cambio de agilizarles los cheques. Que son dos quienes se encargan del negocio.


 


Dispuestos a  hablar


 


Cuentan que en cualquier momento algunos proveedores  podrían  subir  a una  tarima de la 5 de mayo a  cantar cómo  es la vuelta  de las coimas  en la Cueva y con nombres  y apellidos. Estamos a la espera…


 


Caliente  el partido de Omar


 


Parece  que lo que le sobra al partido de  Omar  son los precandidatos a la silla de San Felipe. Dicen que un toro, un bin bin, un muñeco que pasea  y  el menta´o ,Gaby son los que ingresarán a la gatera.  ¿Porqué será  que hay políticos que insisten en que les  dan raya y más raya?


 


Por la Corte


 


Dicen  que hay  un olor a queso rancio  en la corte de injusticias. El mismo que tiene nombrados a  sus allegados  en el SPA que todavía siguen su línea. Ya pronto se  acaba esa putrefacción.


 


Contaminación de pruebas


 


Un abogado de  saco suda´o  trajo al plano local, el  caso de  Cristiano Ronaldo  que salió bien librado de una demanda  de violación producto de manipulación y falsificación de pruebas. Dice  que acá con pruebas  contaminadas te batean y  quedas comiendo barrotes. Tremenda aldea llamada  Panamá.


 


Otra  de la Cueva


 


Cuentan  que  por ahí  anda un delegado  baila la vara  que dice  ser asesor, pero  de qué y a quién asesora. En el congreso no se  sabía ni a qué  grupo pertenecía, si a la resistencia o a San Felipe. También  dice que es asesor del equipo de un padrastro que reparte pollitos en San Miguelito. Ese man es una prenda.


 


Lo peor del boxeo


 


Le  soplaron a Josefa que recientemente se agarraron a golpes  el marido de la directora regional de Panamá Norte con un profesor  en una función pública y gratis. Cuentan que a la regional le regalaron un poco de Listerine para lavarle la boca  luego de  la cantidad de  palabras de  grueso calibre  que le  lanzó al profesor.


 


Nuevo  diario  digital


 


Le damos la bienvenida a  un nuevo inquilino en el ciberespacio, el diario digital Panorama Económico Panamá, con los  colegas Sandra Sotillo, Cynthia Sánchez y Cristóbal Chen. Dicen que vienen con todo.


 


El nuevo Mariano


 


Así le  llaman ahora  a mister James Aparicio  que hoy se mantiene firme  en el sexto piso, dice que comiendo sabroso y  sin achaques. Un saludo hasta la redacción en la que se  encuentre  porque es director de Metro Libre, de tres  periódicos web, de  un  programa de radio y tv, analista y escritor. Le  pidió a Josefa  que le  mande  la última  producción de Bad Bunny.


 


A estar pilas


 


Dice  el TE que a los  medios  de difusión  que violen  la veda  electoral para los comicios  del 2024, se les  aplicará una multa de 10 mil a 25 mil pancho$ y las personas naturales y jurídicas que hayan contratado la pauta serán sancionadas  con multa de 500 a 1,000 bala$. Vamos  a ver  cuántos  caen.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que Baloisa Marquínez metió sus papeles para magistrada de la Tremenda Corte. ¡Duro que logre los votos!


 


Que con el AnciaNITO de regreso en el país, se espera hoy la renuncia del flamante Jefe de la Autoridad de Aseo. Claramente dijo que no puede con la múcura, y además, fueteó al Gobierno al que pertenece.


 


Que a un Ministro de mucho peso y fama, al que regañaron en privado, le dio por pasarle esa factura a sus subalternos. Gritó: “Pasó la pandemia y la guerra con Ucrania. "Llegó La hora de mover el Q/lo”. Literal.


 


Que todo parece indicar que la Tremenda Corte discutirá entre julio y agosto la inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal Electoral sobre el fuero penal electoral de El Loco. ¿Cual fue el apuro entonces?..."


 


Que el reemplazo de Heriberto, en el Tribunal Electoral, lo discutirá la Tremenda Corte en esos mismos meses. ¿Alineación planetaria? ¿Ungidos o Ungidas? ¿Coincidencia? ¡Hay uno que gana por una "Cabeza"!


 


Que ¿informarán a GAFI y a OCDE, que la decisión de la DGI de condenar a Tio Bobby por evasión fiscal, por casi un millón de balboas, fue ratificada por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón''?


 


Que ¿GAFI y OCDE se enterarán que el Pleno de la Tremenda Corte encontró como constitucional la condena de la DGI y que la Sala Tercera dijo que no era ilegal?. Tio Bobby ahora dice que pagará, pero aún no cumple y culpa a "El Loco" por haber sido condenado como evasor fiscal.


 


Que finalmente, ¿se le informará a la nueva Embajadora de USA en Panamá, que Tío Bobby ahora pide aclaración de esa decisión de la Sala Tercera, firmada por un Tremendo Juez nombrado por "El Tortugón" y dos designados por GobierNITO?


 


Que James Aparicio, el director de Metro Libre, de tres diarios digitales, de un programa de radio y tv, docente, excorresponsal, analista y escritor, llega hoy a los "Sin Cuenta". ¡Xuxa, Mi Jefecito "El Griego" debe tener cuidado...lo pueden nombrar director de Crítica!


 


Que en Azuero no están, ni un poquito contentos, con los organizadores de la primera “Agro-Gay-Parade”. Piden que esa fiesta se la lleven para otra provincia.


 


Que Fernando Aramburú Porras desplazó a Jorge Quijano, del centro de la polémica. Al exdirector del IRHE, no le perdonan asegurar que el Estado no aguanta más y que los subsidios deben ser eliminados.


 


Que a otra bella que aparece en las pantallas en unos de los show de TV le puede pasar lo mismo que a Birna. Ya comenzó la campañita solicitando que la saquen de pantalla, porque sus escotes y vestidos, son demasiado atrevidos. ¿Mojigatos o Gadejos?


 


Que el Administrador de los “Corredores Norte y Sur” tiene que acabar con los mala-pagas. Muy a menudo hay que esperar largos minutos, mientras discuten deudas. Lo que te vas a ahorrar, lo pierdes en la fila.


 


Que los compradores de chances y billetes, claman para que venga cuanto antes la Lotería Electrónica, si van a desaparecer los números altos casados con bajos, los one/two y las rifas incobrables. ¡Ya saben!


 


Que el que aún resiste la fuerza de las más potentes herramientas “quiebra huesos” es Frank Weber, hijo. Quieren convencerlo para que no sea candidato a la Presidencia de la Federación de Béisbol. ¡Qué huevo!


 


Que el panameño ya le perdió el respeto al Covid-19. Nunca antes hemos visto a tantos, sin su mascarilla. Pero, nunca antes, se vio a tantos jóvenes ocupando las camas de las Salas de Cuidados Intensivos. Ojo.


 


Que hubo un concurso entre estudiantes de tres universidades privadas, para escoger a los 3 panameños más egocéntricos. ¿Quiénes habrán ganado?


 


Que "Cheito" Castillo hablando bellezas de la ministra Maruja. ¿Será que la quiere postular para la Presidencia o que lo nombre en Meduca, aunque sea de trabajador manual?


 


Que ayer en Chitré el Diputado principal del circuito cabecera, y su suplente el hijo de “Cuchín”, fumaron la pipa de la paz. No triunfó la ponzoña.


 


Que en la Clínica Hospital Paitilla puede estallar una protesta por horarios que se consideran criminales. Además, los colaboradores andan medio divididos, por un sindicato al que pintan de amarillo. ¡Aló, Zapata!


 


Que a los “cocotudos” del Molirena les desagradó enormemente que José Escobar en RPC radio los bautizara como “Partido Garrapata”.


 


Que por los lados de la AMP hay los concesionarios ya le tienen armado un file a una funcionaria que convoca y participar en reuniones como si fuese el administrador. ¿Cómo?


 


Que a la comilona en el chantin de Pepe Lucho Correa faltaron Harry "Acusación sin Imputación" y Nanchy, "El Santísimo". ¿Chifeados?..."

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page