top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 12 de junio de 2022.


  


Brunch dominical, La Prensa


  


Hace 10 meses, en Amador, Ana Lorena Chang, jefa regional de Salud Pública, supervisaba la salida de pasajeros a Taboga, en el primer día de vigencia de una norma que exigía la tarjeta de vacunación o prueba negativa de covid-19 a toda persona que quisiera viajar a seis islas del Pacífico. “La empresa que está aquí [haciendo hisopados] es totalmente privada… Sabemos que tiene un costo muy económico y obviamente eso es por injerencia de ellos. No nos metemos en ese asunto”, dijo Chang a los periodistas que la acompañaban aquel día. Sin embargo, omitió que era dueña de aquel laboratorio, junto a su esposo, Leonardo Labrador, entonces director nacional de Epidemiología del Minsa. La empresa de los afortunados tórtolos no tenía ni licencia, pero ocupaba facilidades en el muelle sin pagar un real, con un decreto hecho a la medida por la entidad en la que ambos tenían cargos de jerarquía y con un cautivo grupo de clientes-víctimas.


 


Eso jamás debió suceder, porque hay un insultante conflicto de interés, pero ninguna de las leyes, tratados y convenios existentes contra la corrupción lo impidió. Quizá eso lo sabían los funcionarios involucrados y también quien los nombró, así que no había miedo. Después de todo, a nadie en Panamá han sancionado por faltar a alguna norma anticorrupción.


 


El proyecto de ley 329 atendía esta necesidad urgente de adoptar medidas para evitar situaciones como la de los Labrador Chang. En el historial del proyecto consta que lo presentó el diputado Gabriel Silva el 19 de septiembre de 2019. El 11 y el 15 de marzo de 2021 fue aprobado en primer y segundo debate, respectivamente. Cuando estaba listo para tercer debate, fue devuelto, modificado y aprobado nuevamente en segundo debate, el 25 de abril de 2022. El tercer y último debate ocurrió al día siguiente. El proyecto declaró a la Antai como la autoridad regente en materia de conflicto de interés y, por tanto, podría registrar, verificar y custodiar la denominada “declaración jurada de intereses” que deben entregar ministros, directores, magistrados, diputados, procuradores, jueces, fiscales, superintendentes, jefes diplomáticos y consulares, alcaldes, gobernadores, representantes, el contralor, el defensor del Pueblo y, por supuesto, el presidente y vicepresidente de la República, e imponer las sanciones relacionadas. Pero el 2 de junio, el Ejecutivo lo devolvió a la Asamblea, sin sancionar, por varias razones. Una de ellas llama la atención: la falta de competencia de la Antai para realizar cualquier acto de verificación o de investigación al presidente, diputados y magistrados. Hay que admitir que la Antai es poco eficaz para los propósitos que tiene; una buena manera de hacer que no haya avances importantes es endosarle responsabilidades sin antes reconfigurarla. Basta con ver un ejemplo del quinquenio pasado, cuando se discutió un proyecto sobre protección de datos personales: la entonces jefa de la Antai, Angélica Maytín, recomendó crear un ente rector del tratamiento de datos porque, por falta de presupuesto y de personal, entre otros, la institución no estaba en capacidad de ejercer esa función. Imaginen ahora cómo haría para encarar los desafíos del monstruo de la corrupción.


 


El veto presidencial no tiene que ser necesariamente una mala noticia. Ese puede ser apenas el punto de partida para el establecimiento de una institución fiable y robusta, basada en una ley coherente con las realidades del país.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


SON LOS QUE SON


 


Dice la gente del Tribunal Electoral que el 55% de panameños están inscritos en partidos políticos y 45% no pertenecen a ningún colectivo. En números significa que hay dos millones 972,113 ciudadanos en el registro electoral.


 


LOS INSCRITOS


 


 


Hay un millón 636,571 panameños inscritos en los partidos políticos legalmente constituidos y en proceso de formación. El PRD tiene 690,154 afiliados; CD, 295,395; el Panameñista, 254,230; RM, 168,298; Molirena, 98,641; Alianza, 26,405; PAIS, 25,565; y el PP cuenta con 18,279 registrados.


 


EN FORMACIÓN


 


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) se mantiene con 46,615 inscritos, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) contabilizó 11,476, el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 663 miembros y RELEVO posee 850.


 


 


CAMBIAN LAS REGLAS


 


Del mayor Pipe Camargo: “Como en Panamá no tenemos ejército y menos inteligencia estratégica, aumentó la amenaza de una guerra extendida desde Europa, al Rusia aumentar su presencia en Nicaragua. Y somos un blanco. Cambia los objetivos de Seguridad y Defensa de la nación Panameña. ¡Estamos en pelotas!”.


 


INCONGRUENCIAS


 


Dice que la vice ministra de Salud envió una carta al Club Unión, porque en el evento realizado allí por la embajada italiana no pedían QR y nadie tenía mascarillas. Alguien le mandó la foto de la Cumbre de Las Américas, donde aparecían Nito y su esposa y todos los presidentes sin mascarillas. ¡Ajooooo!


 


HABLEMOS DE TRIBUTO


 


¿Conoce usted qué significa el informe de precios de transferencias en la legislación tributaria panameña? Hoy, en Hablemos de Tributos por RPC radio, a las 8.00 am, el licenciado Luis Óscar Pitti entrevistará al Dr.José Galíndez abogado tributarista y a la economista Frida Medrano, quienes harán docencia al respecto.


 


FECHA TOPE


 


A propósito de impuestos, hay que recordar que los contribuyentes solamente tienen hasta el 31 de junio para cumplir con esta disposición. El incumplimiento de la presentación de este informe tiene una multa muy alta. ¡Mejeto!


 


LO PIENSA LA GENTe


 


Un abogado me mandó esto: “Urge derogar el Estado de Emergencia Nacional para ir a las urnas. Un Estado que, paradójicamente, ha excluido la esencial limpieza pública: Panamá es un Vertedero”.


 


LO PIENSA LA GENTE II


 


Y agregó: “En lugar de anuncios apocalípticos (variantes COVID, viruela de mono, dengue…) nuestras autoridades tendrían que exponer SOLUCIONES. Un pueblo sin empleo y sin dinero es pasto del hambre: ¡No hacen falta enfermedades!”. ¡Chanfle!


 


FUERTE COMPETENCIA POR LA SILLA


 


Me mandan esto: “Tal parece que hay muchos sectores interesados en poner a su favorito en la silla que próximamente dejará el magistrado Ayú. En los pasillos del Palacio Gil Ponce se comenta que mientras Nito asevera no tener fichas, El Gato podría impulsar al de la ASEP y los de Clayton a su funcionario Olmos”. ¡Esto se pone interesante!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Destinos favoritos. Descansa Maruja porque los profes se van para las famosas ‘capacitaciones' al exterior. Colombia y Cuba son las rutas más apetitosas. Cada uno lleva 3 mil kanguros de los fondos que se reparten del Seguro Educativo y viajan hasta 3 veces al año.


 


Chambita. Y hablando de viajes, el que estaba comprando toga porque ya está listo para partir para Sudamérica, donde se encargará de una embajada, es Calito cultura. Con razón se le ve tan happyson, y hasta en la sopa.


 


Para llorar. En un concurso de novela internacional con el nombre del famoso escritor nacido en la isla de Taboga, una jurado descalificó a todas las novelas que participaron. Pero si ella no ha escrito ninguna novela....qué cosas, mira qué cosas.


 


Ponte las pilas. El man de la recolección de la basura lloriquea que no tiene presupuesto para limpiar la city. Puede ser verdad, pero los anteriores jefes también sufrieron el mismo problema y mal que bien recogían los desechos. Falta de creatividad.


 


Gringomanía. Muchos comentarios corriendo a raíz de las intervenciones del gobierno de los fulos en asuntos internos y ese despliegue de visitas que está encendiendo luces rojas. Joo, dice un necio que algunos servidores parecen más gringos que panameños.


 


Son 10 K. Asombrados varios entogaos constitucionalistas por el número de postulaciones para el cargo de magistrado cortesano por parte de funcionarios con cargos de mando y jurisdicción. Bueno, cada quien interpreta la ley como conviene.


 


Pegaron una. Me chatean que los ganaderos están que brincan en los dos pies porque después de siete años están recibiendo el precio justo por sus animales. Y los que andan con cara de emputados son los intermediarios, que no saben como sacarse el clavo.


 


Negriados. Y hablando de carne, dicen que somos el único país que no puede exportar ese producto al mercado de los fulos porque no tenemos los laboratorios acondicionados de residuos tóxicos del Mida. Como pa' cuando eso Blanca Nieves.


 


Codo con codo. Como sardina en lata suben los pacientes en los ascensores de las nuevas torres quirúrgicas de la Altiva. Y cuando llueve, póngase su capote porque parecen coladeras. Joo, y así San Llorón se da golpe de pecho de su legado faraónico.


 


Impagable. Se supo que el centro de votación digital que ponían en Atlapa no se define porque no se sabe si lo venden o no lo venden antes del 24 y dicen los tres mosqueteros que es imposible trasladado para el nuevo de la Calzada porque son 100 mil tucos por día.


 


Desfachatez. Que durante los actos fúnebres del Calipsonian Lord Willax, causó disgusto y molestia que algunos políticos trataron de figurar ante el féretro, incluyendo al Burgomaestre Pantaloncito Apretado. Ataja.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


¿Conspirando?


 


Josefa se enteró que hay un viceministro de Comercio que no es la vara “apaga fuego”, que le tiene una sierra eléctrica  al nuevo titular de la cartera ya que se frotaba las manos pensando que era el elegido. Mecha Corta lo bajó rapidito.


 


Preguntas a candidatos a magistrado


 


Un sobrino de Josefa le va a recomendar a los del Pacto de Estado por la Justicia  que una de las preguntas que deben agregar al momento de las entrevistas a los aspirantes a magistrado es la siguiente: ¿Considera ético asistir a una fiesta de algún diputado o diputada y tirar pasos y meterle al guaro con ellos?


 


Tema de justicia


 


La justicia en materia de jueces de cumplimiento, por la discrecionalidad  que le confiere el código cuando dice “podrá”  hacer cumplir la pena en días multa o servicio comunitario,  puede  convertirse en un negocio. Dicen abogados que la norma debe ser  puntual y quitar  la discrecionalidad.


 


¿Cuál será?


 


Dicen que hay un magistrado que sirviendo a una exprocuradora y a un expresidente, logró escalar haciendo favores y torciendo la justicia a favor de quien lo ayudaba. Cuida´o que Murcia viene  por sus bienes.


 


A respetar  las libertades


 


Un ahijado de  Josefa clama  que la libertad corporal y la libertad de expresión están  resguardadas por la Constitución Nacional y los convenios internacionales. Violar esos derechos es  atentar contra la democracia.


 


Narco falso médico


 


Le  soplaron a  Josefa que al colombiano falso médico y narco se le hizo un  allanamiento en diciembre del año pasado  en una  propiedad que pertenecía a un peruano-colombiano condenado por narcotráfico y lavado de dinero, asesinado  aquí en Panamá  en el 2013. ¡Vaya prenda!


 


Prima de antigüedad


 


La gente está desatada en las redes  por  el tema del pago de la prima de antigüedad a los servidores públicos, ahora que “Mecha Corta” tumbó el proyecto  que crea   el Certificado Negociable para  su pago. Hasta  cuándo, que plata  por aquí y plata  por allá y  ni la prima ni el sobrino. Nadie  aguanta tantos  aumentos de  todo. Cuida´o con un movimiento de brazos caídos.


 


Con la justicia


 


Comentó  un ahijado de  Josefa: La justicia no puede ser utilizada para  esconder  casos de amañamientos  y manipulación de  fallos  en detrimento de la verdad. Las condenas no significan que uno es  culpable, pero aun si hay intereses  ocultos. Recuerden que Jesucristo fue  condenado por acusaciones falsas.


 



 


No muerda la mano que lo alimenta, ni alimente la mano que lo muerda.


 


Use su criterio para discernir lo que merece cada uno.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que Juan Lucho Correa invitó a un grupo de políticos a degustar un lechón en caja china, en su casa en Coronado es vida.


 


 


Que entre los comensales estaban Pedro Pereira, Califa Moreno, Jorge Issac Chandeck, John Evans, Pachi Cardenas, Mario Boy Galindo, Vitito Young, Chema Castillo, Toribio y Tudela.


 


Que Jean Marcel Chery lanza mañana el Movimiento Radix integrado por activistas ProFamilia y Pro-Vida, que presentarán sus candidatos independientes para los comicios del 2024.


 


Que "Chepe Bomba" vaticinó el papelón y la humillación de Panamá ante Uruguay. ¡Mentiras no es! ¿A qué no me adivina qué juega hoy en la Lotería!


 


Que James Aparicio y Mi Jefecito "El Griego" cuando vieron al Profe Escobar inyectándose unas vainas en la estética Centro Carvajal, exclamaron: ¡ey, por qué no nos hacemos una infiltración de bótox! ¡Ay, xuxa!


 


Que ahora hay un atasco de buques cisterna y de carga frente a los puertos europeos de Rotterdam y Amberes.


 


Que el Kremlin planea anexar los territorios ocupados en Ucrania y combinarlos en un nuevo distrito federal dentro de Rusia, entre Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye.


 


Que varios médicos serán citados a declarar por el caso del Dr. Mancilla y determinar si hubo ejercicio ilegal de la medicina.


 


Que ya el martes se acaba el tiempo, para que "La Sombra" presente los papeles para magistrado de la Tremenda Corte. El hombre hace cálculos: el cargo de Procurador se acaba a finales del 2024 y el de magistrado en el 2033.


 


Que ayer se cumplieron 50 años de la hazaña de Adolfo Emilio Phillips, quien bateó frente a los Mets en un doble juego 4 jonrones, uno en el


 


primero y tres en el segundo, jugando para los Cubs. En total dio de 9-6, 4 HR y 8 remolcadas.


 


Que la ATTT debe hacer una ronda por San Antonio y Cerro Viento donde hay carros dañados desde años en las calles de dos vías.


 


Que Joselyne Edwards tras ganar su combate en la UFC exclamó que si triunfo era para Panamá, su familia y su abuela.


 


Que en el área de Panamá Viejo, cercana a los manglares, se observa una gran cantidad de basura. ¡Eso es producto de la deficiente recolección y que los desechos acumulados son arrastrados durante las lluvias!

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page