• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 11 de junio de 2022.


  


Sábado picante, La Prensa


  


Hay políticos muy, muy astutos. Suelen repetir una mentira mil veces y de esta forma –de tanto hacerlo– se convencen a sí mismos y a sus seguidores de que lo que dicen es verdad. Pero una verdad repetida mil veces se convierte en sentencia, como ocurrió esta semana, en la asamblea de accionistas de La Prensa, ante la intervención de Mayín Correa en defensa de la familia Martinelli Linares. Varios le espetaron a la cara la palabra “ladrón”, aludiendo al santo de su devoción. El efecto Nueva York finalmente alcanzó al rey de las mentiras, solo que esta vez no se trata de un cuento, sino de una verdad que salió de sus propios hijo.


 


Claro que se puede pensar que los hijos son tan mentirosos como el padre y supongo que es lo que debe pensar Mayín por la forma en que lo defendió. Demetrio Olaciregui, periodista que no esconde su simpatía por el PRD, por lo que presumo que no debe ser gran admirador de Ricardo Martinelli, escribió un artículo muy interesante en febrero de 2010, cuando el sujeto que le quita el sueño a Mayín aún no cumplía su primer año de gobierno.


 


Olaciregui abordó la forma en que gobernaba Martinelli, desde la sicología política. Sitúa a Martinelli en uno de los tres tipos de liderazgo político: el paranoide. Y cito: “… el líder paranoide manifiesta una tendencia a actuar con celeridad bajo el supuesto de que así se anticipa al inminente ataque de sus adversarios. Por su dependencia patológica de los servicios de inteligencia y espionaje, vive en un estado de querella permanente. Es conflictivo y agresivo...”. Doce años después, cada palabra parece haber si colocada con extremo cuidado, porque encaja sin dejar lugar a la duda.


 


Olaciregui comentó que para este tipo de líder “… su mundo es de motivaciones ocultas y significados que solo él pretende descubrir. Contraataca lo que percibe como una amenaza. Manifiesta una extrema necesidad de ser autosuficiente y autónomo. Desconfía de todo el mundo. Por eso son escasas las personas a las que permite acceso a su círculo íntimo. Los sicólogos políticos concluyen que el universo del líder paranoide es un universo maniqueo. Su mundo se divide entre aliados o adversarios. Su complejo entramado emocional considera imposible las posiciones neutras. Rechaza ceder ante situaciones que no controla, por lo cual debe estar siempre en una posición dominante. Somete a prueba una y otra vez a quienes están cerca, manipulándolos y exigiéndoles muestras de fidelidad mediante humillaciones y malos tratos”.


 


Al analizar la descripción, comprendo que lo que dijeron sus hijos de él encaja al milímetro. No quiero pensar en las personas de su entorno, sometidas, seguramente, a pruebas de fidelidad. E imagino que, si el servilismo no fue la razón, entonces fue una prueba de lealtad la que llevó a sus adeptos a reclamar en la reunión de accionistas de La Prensa el honor de una familia que ella misma echó a perder. Si fue una prueba, la tía Mayín fue sobresaliente. ¡Felicidades! Hasta la próxima demostración de amor y fidelidad.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


HOJA DE VIDA


 


Dice alguien que la Procuraduría de la Administración debe publicar no solo los nombres de los aspirantes a magistrados a la Tremenda Corte; que paralelo a sus nombres, publiquen su hoja de vida.


 


TRAYECTORIA


 


 


Que en el montón de nombres que hay como candidatos a magistrados, solo a unos cuantos se les conoce trayectoria. La gran mayoría puede que tenga buena hoja de vida, pero son unos perfectos desconocidos. ¡Ajoooo!


 


DE TERROR


 


Ayer acribillaron a uno cerca del aeropuerto de Tocumen. Ahora dicen que era un médico que se hacía pasar por cirujano. ¡Santo cielo!


 


HASTA LA TUSA


 


El que ahora está enyardado es un miembro de la junta directiva del Canal, al que un banco le secuestró casa y un pocotón de bienes más. ¡Santo!


 


HASTA LA TUSA II


 


El hombre, cuando fue ministro en tiempos de Cachaza, se la tiró de vivo y dejó al socio pagando verdes y maduras en un proyecto inmobiliario. Ahora lo alcanzó un caso judicial y el banco lo llamó a capítulo. ¡Cara...mbola!


 


INCENDIARIO


 


Dice el ministro de Defensa de China, que el gigante asiático “no dudará en iniciar una guerra” si Taiwán declara su independencia. ¡Santo cielo!


 


NO MÁS PRUEBAS


 


Mientras acá siguen con la política mete miedo, por tierras gringas mandan a decir que se levanta la exigencia de un test sobre el bichito endemoniao para los viajeros que lleguen a Estados Unidos en avión.


 


REPRIMENDA


 


El miembro del parlamento británico Dan Carden envió una nota muy fuerte al tesoro del Reino Unido, ya que no han hecho uso de la información financiera que mandan los bancos internacionales. Es decir, tienen las leyes pero no son efectivos. Eso suena similar a Panamá, solo que nosotros sí estamos en las listas.


 


EN EL NIDO


 


Dice que el último inventario hecho en 2017, en la biblioteca del Instituto Nacional, reportó que entre libros, notas, memos y otros textos administrativos, suman más de 9 mil documentos. No todo lo destruido por la humedad y el ácaro eran libros. Las pinturas, huacas y escritos de valor histórico permanecen en buen estado.


 


LOTO ELECTRÓNICA


 


Me mandan a decir que es falso que los billeteros perderán su trabajo si se implementa lotería electrónica. Al contrario, tendrán hasta más beneficios y ganancias, pero hay un grupito que se opone a la modernización porque la modernización impide vender de manera irregular.


 


MANTECA DE LAGARTO


 


El papa Francisco no viajará a primeros de julio, como estaba previsto a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, por consejo médico, debido a los dolores que sufre en la rodilla desde hace algunos meses y que le impiden caminar. Le mandan a decir que se sobe con manteca de lagarto pa que vea cómo corre.


 


BILLETE


 


El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció en la Cumbre de las Américas que Estados Unidos destinará 30 melones para apoyar a medios de comunicación en entornos inestables. Que la idea es ayudar a mejorar la viabilidad financiera de los medios independientes. Dice que por aquí hay unos que se frotan las manos. ¡Ataja!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


En la podrida. Decía Fulele que la gloria es pasajera. Miren al exministro mimado de Cachaza que primero le secuestran la escuela, después un socio le traba una demanda millonaria y nunca lo encontraban para' notificarlo y ahora el quitan la chantin y las polleras.


 


En la podrida 2. Y eso no es todo. El man del maletín de Cachaza, como le decían en los corrillos, tiene pendientes pagos de prestaciones laborales. Será que se está arropando solo con las dietas por las reuniones canaleras. Vueltas que da la vida, Mentolatum.


 


Se pone feo. Dice un abogado de saco sudao que el caso del extranjero que está en una junta de conciliación está en la mira de una fiscalía. La pregunta es por qué la Dama del Rolex ha permitido que esto llegue tan lejos.


 


Tiembla tierra. Me dice un sin oficio que oyó en un café que se avecina el destape de quién o quiénes cobraron el millón que el ejército pagó por información del escondite de Tony. Adivina adivinador.


 


Rezago. En la U. del Pueblus hay un lío grande por los exámenes presenciales luego de la virtualidad. Un 60% de los pichones de matasanos se retiró de farmacología, un 80% de parasitología y en anatomía solo queda el 10% dando clases. Susalaba'ooo.


 


Inhumana. En el Inadeh del West mandaron a sacar a los caninos que tenían toda una vida de vivir y cuidar las instalaciones. Drástica con los canes y muy suave con los garrafones que se andan chocando en los pasillos.


 


Varilleros. Los del movimiento ‘Pensamiento Acción transformadora', brazo político del rector de la U. del Pueblus, le dieron una tunda con varilla a un estudiante. Antes habían hecho lo mismo a un administrativo. La prueba de fuego para Marulanda, el nieto de tiro fijo.


 


Área caliente. En una barriada de clase media del West, después del Trapichito, se han desatado una serie de robos en las residencias. La semana pasada se dio uno y las pertenencias fueron encontradas en otra residencia en la misma calle. Con vecinos como estos… mejor mudarse.


 


Pa'l barranco. Sigue el descontento en el puerto de Vacamonte porque no hay agua y en el muelle de descarga solo funcionan dos grúas de las ocho. Y la dama del Cooler y Prado, en sus andanzas politiqueras. Ahora si que no regresa.


 


For ever. Me dice un necio que la cosa no avanza en el ministerio de Maruja porque los directores y supervisores de las escuelas los nombran hasta la muerte. Y ni hablar del banquete que se dan con el billete del FECE.


 


Billetón. Me chatean que el pediatra se bajó del bus. Acaba de ascender a 31 bomberos y los otros deben meterse y aprobar los cursos para que el MEF les suelte el billete antes del 23. Cuando se quiere, se puede.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Fue claro


 


El que fue claro y directo  en la Cumbre de las Américas fue “Mecha Corta” cuando  abordó el tema de las migraciones irregulares. Que  los respectivos  gobiernos pongan orden  y atiendan con políticas públicas  las necesidades  de su población  para que no brinquen la cerca.


 


Duro de  parar


 


Quedó claro  en la jornada de capacitación  realizada por los magistrados del TE  con los medios de comunicación que  el billete en efectivo por  debajo de la mesa y maletines para impulsar campañas políticas,  difícilmente  podrá detectarse. El crimen organizado sabe muy bien como  es la  vuelta…


 


Se  la pusieron  fácil


 


Los que van a caballo son los partidos  cuya membresía no supera los cien mil adherentes ya que no tendrán que realizar primarias  para escoger  su candidato a la presidencia. Los  del Volkswagen siempre  van de rémoras, eso no es  tema para  ellos.


 


¡Que renuncie!


 


Dice Josefa que si  tuviera  algo de dignidad  y respeto por  su familia, el narizón presentaría  su renuncia  por incapacidad y negligencia manifiesta  como director de la Autoridad de Aseo.


 


Que deje el cuento


 


Se enteró un  sobrino de Josefa  que en el caso de los  dos bichos  que mataron en San Miguelito esta semana, el repre nunca gestionó la solicitud de apoyo  a los tongos; los pillaron y los  cuerearon papá.


 


El gran caso de la loto


 


Josefa  se enteró  que el supuesto peculado agravado en contra de la lotería se convertirá en una  llamarada de capullo. ¿Cómo es  esa vaina  de un peculado  agravado cuando se habla de cantidades inferiores  a los 3 mil palos? Dicen  que el funcionario que  cambió el billete  reembolsó  la cantidad y aún así montaron un show. Justicia  selectiva  que jode  a los más pendejos. ¿Mucha desesperación por llegar  a  la corte de injusticias?


 


Huele  feo


 


Por los lados del Hatillo nos  dicen que hay una  dupla peligrosa de  funcionarios. Les  va tan bien  que montaron hace  buen rato una estética  en Villa Lucre, gracias al billete  que están tumbando propiedad de los contribuyentes. La pista  está  en Apremio y tesorería…


 


Vale  digital


 


Comentaban que lo  se  impone  ahora luego de tantos vetos  por parte  de  “Mecha Corta” a proyectos que iban dirigidos a paliar la precaria situación económica  de miles de panameños, es  la extensión del vale digital que vence este mes. ¡Sí se puede!


 


Meduca  aclara


 


Desde el Meduca reiteran que no son 9 mil libros los consumidos por la humedad y que las obras históricas permanecen en la biblioteca del Instituto Nacional. La información está disponible y se ha informado a los  estudiantes del Nido de Águilas.


 


#PENNYTIP


 


¿Conoce a los  adictos al sufrimiento? Son altamente negativos, todo lo ven mal, no encuentran nada bien en nada y sienten que todo y todos le hacen daño. Se inventan lo que sea con tal de sufrir. Si tiene uno cerca no lo contradiga: déjele la dicha de su Infelicidad.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que por segundo viernes consecutivo, la Gaceta Oficial no tuvo publicaciones.


 


Que ya a muchos funcionarios que se rascan las bolas se les acabó el cuento de no hacer nada por culpa de la pandemia. Ahora culpan a la guerra en Ucrania y dentro de poco se la echarán el viruela del mono. ¡Mejor que bailen el paso del mono dudoso!


 


Que en #EEUU eliminarán desde el domingo el requisito de prueba de #Covid-19 para ingresar a esa nación.


 


Que ya van 60 aspirantes a magistrado de la Tremenda Corte. El último fue "Pocho" Zuñiga. ¿Será que su lema es: los últimos serán los primeros?


 


Que van a reforzar la vigilancia en San Miguelito. ¡Si no bajan los índices, es mejor que los acuartelen a todos! ¡Así era en los tiempos de Mi General Noriega!


 


Que el metropolitano Daniel Rodríguez metió un cutarrazo en el décimo episodio para dejar en el terreno a Chiriquí Occidente 7-4.


 


Que el Dr. Eduardo Ortega le dijo a Carlos Somoza que en Panamá ya hay fatiga pandémica y las personas han dejado de ir a vacunarse, se han relajado y jóvenes que quieren regresar a una vida social como se tenía antes de la pandemia. ¡En resumen: la gente está cabreada del Covid-19!


 


Y hablando del Dr. Eduardo Ortega-Barría fue declarado por su Alma Mater, la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, en La Chorrera, como "Hijo Meritorio".


 


Que ayer Maruja Gorday de Villalobos demostró que no era niña de rejilla. Recorrió a pie ríos y montañas en la comarca Ngäbe Buglé.


 


Que el Primer Tribunal Superior de Justicia concedió un amparo a Daniel Miguel Ochy y declaró la nulidad de la audiencia preliminar realizada el 27 de enero pasado por el Juzgado Tercero Liquidador a cargo de Baloisa Marquínez.


 


Que Shanghái volverá a confinar a 2.7 millones de habitantes para un test masivo y la población teme otro encierro prolongado tras mantener encerrados en casa durante dos meses a la mayoría de sus 25 millones de habitantes.


 


Que hoy debe regresar a #Panamá, "Cabeza Tibia" y su comitiva que estuvieron casi toda la semana en Los Ángeles.


 


Que la otra semana llegará a "Macondo" la general a cargo del Comando Sur. ¿La llevarán a ver Clayton, Howard y Quarry Heights?

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her