top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 10 de junio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


 


¡AZÚCAR! La magistrada María Eugenia López Arias fue a República Dominicana. Pero tranquilos, que no viajó al festival del merengue, sino a conocer sobre la implementación de herramientas tecnológicas y de transformación que lleva a cabo la Suprema Corte de ese país. Con ella viajaron Olmedo Arrocha y María Cristina Chen Stanziola. Según la CSJ, “esta visita se enmarca dentro del proyecto de transparencia vinculado a la publicidad de los fallos por vía de inteligencia artificial en los casos de macrocriminalidad emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá”. Muy bien. Pero el problema no es de inteligencia artificial; es la inteligencia natural de algunos.


 


ASESOR. La CSJ también informó que el proyecto de transparencia cuenta con el auspicio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. El asesor de dicha oficina es Raúl Olmos. Ese mismo nombre figura en la lista de aspirantes a reemplazar a José Ayú Prado. ¿Por qué alguien que trabaja en la embajada estadounidense quisiera ir a la Sala Penal… ?Lo bueno es que esta experiencia le sería muy útil para auditar ese despacho.


 


MIGRA. Como parte de la agenda de la Cumbre de las Américas, los presidentes firmarán la Declaración de Los Ángeles sobre Migración. La gravedad del asunto fue abordada por el presidente Cortizo en una entrevista con France 24. Si la crisis migratoria es uno de los temas de la cumbre, ¿por qué no se llevó a la directora de Migración o al ministro de Seguridad?


 


AGRADECIMIENTO. En la pasada asamblea de accionistas de Corprensa, la diputada Mayín Correa culpó a La Prensa por la “destrucción” de la familia Martinelli Linares y clamó que este periódico se había fundado para perseguir a los militares. “Mayín, acuérdate que a los ladrones también”, replicó el comunicador Edwin Cabrera. “A todos, a todos… ¡No a uno nada más! A todos los ladrones, que hay muchos en este país”, respondió la diputada. Desde aquí se le reconoce por haber identificado a uno de los ladrones. A todos los que apoyan la labor de este periódico, ¡muchas gracias!


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


¿Y CÓMO HACEN LOS CONCESIONARIOS?


 


Me mandan esto: Mientras el director de Aseo anuncia que la crisis de basura en la capital obedece a la falta de presupuesto, la pregunta obligada es, ¿cómo hacen los concesionarios privados que dependen de lo que paga la gente? ¡Esos sí la ven dura!


 


CONGOLANDIA


 


Bélgica, honorable miembro de la UE y OCDE, al igual que Francia con Haití, esclavizó a millones de congoleses y extrajo la riqueza mineral de ese país hasta 1960. Y esos nos dan clases de moral...


 


MUY BONITO


 


En el último informe de Gafi sobre el Reino Unido (mayo 2022), le mejoran su calificación y lo hacen modelo a seguir al cumplir 23 de 24 recomendaciones. Es decir, todo lo de Londongrado y de la lavandería rusa era producto de la imaginación de periodistas y organizaciones contra la corrupción. ¡Mejeto!


 


TRAPITOS


 


Me mandan esto: “El de Aclita tiene una cuadra gigante en la finca. Han visto un avión tirando droga y unas lanchas recogiendo, y la Policía atrás y le vale. Su conexión es de Soná, un tipo que rima con Tuni. Y el club de lazo de él se llama Los Reyes del Golfo Pacífico. El Tuni y los sobrinos son los jefes de Titano. ¡Ay madre santa!


 


HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA


 


Me dicen que ya empezaron extranjeros a tratar de usar a panameños de testaferros para darle la vuelta a la ley de cabotaje. Que por los lares del sur comienzan los armadores. Habían vaticinado esto.


 


ESPERANDO


 


Aparte de las denuncias presentadas contra la AMP, en la propia institución hay descontento entre el personal porque todavía no les han soltado los cheques de los bonos de productividad, que dicen que Vielka los tiene bajo llave en su oficina.


 


ESPERANDO II


 


Por cierto, de allá de los lados de Diablo me dicen que la señora de RR.HH. está imponiendo la moda de las alpargatas y los trajes extraños como los que ella usa, pero en una circular le exige al personal que la vestimenta sea “la adecuada”.


 


MOLESTOS


 


El veto presidencial al proyecto 726 le cayó como balde de agua fría a los servidores públicos que esperaban un billetito al dejar de trabajar para el Estado. Dice Leandro que en cuanto se reinicien las sesiones del pleno legislativo, van a meter de nuevo el proyecto para pasarlo por insistencia.


 


MOLESTOS II


 


Otros proyectos vetados por Nito, como el 808 y el 241, también serán puestos a consideración de los diputados para tratar de pasarlos de tuco a taco. Bien, lo que se pronostica es intensos movimientos legales y mucho trabajo para la Corte Suprema de Justicia por estos asuntos.


 


PELIGROSO


 


Varios puentes vehiculares en la ciudad capital se encuentran en mal estado, lo que pone en peligro a los conductores que a diario deben utilizarlos. Dos de estos, los que conectan con Brisas del Golf y Villa Lucre, acusan un severo deterioro.


 


MEZQUINDAD


 


Un chusco político dice que si Cachaza le hubiera traspasado a Blandón el manejo de los desechos, junto con el cambio al sistema de aprovechamiento de residuos como lo había prometido en su campaña de 2014, posiblemente no estuviera pasando lo que hoy se aprecia en la AAUD. Un típico caso de mezquindad política entre copartidarios.


 


COMIENDO GRUESO


 


Me mandan esto: Por Tocumen el que no para de recibir contrataciones directas es “Compita”. Los proveedores esperan que Arab haga algo donde todos sí compitan.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Furibundo. En la Ñamura, ‘Morrina' anda tan mostrosiao que quiere repartir puño y patadas al primero o primera que se le ponga en el camino. Acera Man, falta buco para el 24 y ya tus huestes quieren darse mongo.


 


Otra trinchera. El jode paciencia poniéndole el ojo a los padrastros independientes de Vamos Panamá que no van por la reelección en la Cueva; después que no se cambien para el bando de los asesores invisibles, todo chilin.


 


A tirar puñete. El entogao Pocho, columnista de los martes en el Periódico del Pueblo, metió los papeles para aspirar por la silla del cortesano de la Prado. En la lista quedó cerca del que apodan ‘el ungido'. Rigoleto, después de todo, por qué se extendió la convocatoria.


 


Ruinas. Futuros leguleyos de la Universidad del Pueblus denuncian que la sala de audiencia donde hacen sus pininos no funciona y todavía esperan el informe de finanzas del centro de estudiantes.


 


Dedocracia. Sigue caliente el cuartel de los apaga fuego por los ascensos por años de estar en el cargo y no por méritos. Ya trataron de que fuera por méritos, yendo a la academia, y la tropa lo tomó como un insulto. De pendejo, ni un pelo


 


Poroto ajeno. Quienes satanizaron el proyecto de energía solar de Tutankamón, en Chiriquí, que ahorraba miles y miles a la casa de estudios son los que ahora se dan golpe de pecho como si hubiesen descubierto el agua tibia.


 


Santero. Después de la atrapada que le dieron al falso tongo en Pedregal, le respiran en la nuca al canoso de Cerro Viento que anda vestido de Proteger y Servir, y otras veces, de guayabera blanca y anda cogío en collares.


 


Vagancia. En el nosocomio del Este hay un cirujano de C3 que le miente descaradamente a Pablo Pueblo de que no hay insumos desde hace años para no trabajar. Se da golpe de pecho de que nadie le puede hacer nada.


 


Partida doble. Comenta un necio que el contrato de propaganda de la Unachi por 320 mil K fue un ganar-ganar y por eso salió ley de la reelección. Ganó la doña que va por el tercer periodo y ganó un padrastro un jugoso contrato directo en pandemia y contención de gastos.


 


Patrimonio. Desde Bocas del Toro piden una investigación sobre los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el tramo de la nueva carretera. Dicen que no los reportan a los que deben velar por este tipo de riqueza que deben llevarse a los museos.


 


En su salsa. En los pasillos del palacio municipal chorreraro hablan del mentao torres de alba que se la pasa ‘payoliando' a menos llenas so pretexto de que es del círculo cero del gran jefe.


 


Tablazo. El alcalde de Tierras Altas le trabó una multa de mil palos a un vendedor ambulante de loto. Al ‘emprendedor' le aplicaron un decreto de 1969 y tiene que pagar inmediatamente o caerá en desacato. Qué piensas de eso Kung Fu Panda.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Expulsión y una denuncia penal


 


Los siete que le dan una paliza a un estudiante del grupo PAT, alegando que lo estaban “ajusticiando” merecen la expulsión de por vida y una denuncia penal. La Universidad investiga desde ayer, cuáles serán las sanciones a los involucrados.


 


¿Justicia por sus propias manos?


 


La justificación de los involucrados es que estaban “ajusticiando” a un dirigente del grupo PAT por pegarle a la novia en la Facultad de Derecho. ¿Dónde está la investigación de oficio de la justicia?


 


Tolerancia, respeto, civilidad


 


Si los que se llaman “dirigentes estudiantiles” de la universidad pública más importante del país, recurren a la violencia como pandilleros, le toca al Ministerio Pública intervenir sin ningún reparo y con fuerza.


 


Evento bien, pero...


 


El Tribunal Electoral realizó ayer un evento con periodistas y gerentes para hablar de elecciones, pero fallaron con el sonido,  pantallas y un orador con una exposición terrible y aburrida. El almuerzo, “caput”.


 


Esa no es la respuesta


 


No parece afortando culpar al presupuesto por la crisis con la recolección de basura. La Autoridad de Aseo tiene que cobrar, reducir gastos operativos y buscar alianzas con municipios y empresas.


 


Con un paso arrollador


 


La veterana y muy respetada periodista de Colón, Delfia Cortez sigue trabajando para postularse a un cargo de elección popular en la capital de la provincia. Es miembro del partido RM y conoce muy bien los problemas sociales de la costa atlántica.


 


¿En qué andan esos señores?


 


El grupo que camioneros que cerró Paso Canoas anda visitando a productores y a otros sectores para pedirles que le apoyen en un paro. Si reciben el combustible congelado, ¿qué estarán buscando?


 


Detalles de libros del Instituto


 


El 2 de noviembre de 2019, desaparecieron cientos de  libros y documentos valiosos del Instituto Nacional y  denunciantes no están felices con Meduca y colegio. El lunes darán detalles a las 10:00 am en Biblioteca Nacional.


 


Por eso no avanzamos


 


Una abogada está brava porque a ella la multaron, por estar mal estacionada cerca de la Corte. Dice que como la Corte no tiene estacionamientos, no deben hacer cumplir las normas. Vaya, vaya.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


La basura y Pedrito


 


Si un funcionario se declara incapaz de poder desarrollar su labor, independientemente de las razones, lo que queda es pedirle la renuncia o que se largue dignamente. Ahora le echa la culpa al gobierno por falta de recursos, ¿pero que hizo desde hace más de dos años que está al frente de la Autoridad de Aseo?


 


Plomo al narizón


 


Los sufridos funcionarios que recogen la basura denuncian que mientras el director de la Autoridad de Aseo nombra  a sus amiguitos con salarios de mil dólares, los mantiene a ellos sometidos, con aumentos pendientes y para  rematar, no ha comprado un solo  vehículo para la recolección de  desperdicios. ¿Quién será el padrastro de la patria que sostiene a este incapaz?


 


Muy evidente


 


Cuentan que el jefe de la Avenida Perú solo investiga y atropella a los funcionarios del partido del gallo, mientras los del partido de Omar andan desatados en actos de corrupción. Que  por qué no mira hacia la entidad de las becas donde se robaron una tanda de cheques y a un ministerio desde donde  han hecho negocios con los vehículos. Enfócate en  el grueso de la corrupción no en casitos de supuesto peculado  que nunca existieron. ¡Dura!


 


Por el Jardín de Los Olivos


 


Un sobrino de Josefa comentaba que ya es la segunda o tercera vez que ciudadanos se pasean por la Policía Nacional, haciéndose pasar por oficiales y no  son detectados por la inteligencia policial. Esta  situación deja mucho que decir del Jardín de Los Olivos.


 


Control de armas


 


Dice  un ahijado de  Josefa que Biden y su banda deben copiar  la ley de porte y tenencia de armas de fuego de Panamá, mejorando la entrega de los permisos que aquí demoran de  tres a cuatro años para expedirlos a los ciudadanos decentes.


 


Lastre del gobierno


 


Josefa  comentaba anoche que los que  se han  constituido  en un  verdadero lastre  para el Buen Gobierno son, el narizón de la basura, el ministro que los conductores quieren guindarlo de  un palo y  el de la Autoridad de los  Servicios Públicos que defiende más a las distribuidoras de energía que a los  sufridos  usuarios.


 


Justicia podrida


 


Preguntan abogados litigantes que cómo se explica  que en una audiencia ante la máxima corporación de  justicia, queda  claro  en un análisis  hecho por el ponente  que no hubo delito, pero cuando  este se va, cambian la decisión. Para rematar no hay grabaciones. Una verdadera mafia…


 


Revocatoria no camina


 


Queda  claro con el experimento de Tanque de gas, que la revocatoria de mandato no  funciona  para sacar  a nadie. Lo único  que  debe funcionar es  que usted escoja bien y escudriñe  al candidato antes de darle  el  voto para  evitar que a mitad de mandato ande  arrepentido y con ganas de “matarlo”. ¡Chico pleito!


 


#PENNYTIP


 


Cuando un escultor termina una obra, tiene que separar poco a poco todo el material sobrante y limpiarla hasta dejarla nítida. Así mismo limpie y aleje todo lo nocivo y desagradable de su vida para lograr la paz y ser feliz.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que en la CSS le están dando una dieta sin presa a los pacientes. ¿Será que quieren que los pacientes se mueran rápidamente?


 


Que Armando Fuentes, el de la Asep, entró por los palos en la carrera para Magistrado de la Tremendo Corte.


 


Que hay quienes sostienen que un adolescente -aunque hoy día no tenga 18 años- puede salir a recoger firmas como precandidato independiente, siempre que antes de las elecciones ya cumpla la mayoría de edad.


 


Que el gobierno no sabe qué hará con Atlapa y el centro de convenciones de Amador cobra 100 mil palos diarios para eventos.


 


Que si el vice "Gaby Cell" quiere ser candidato, tendría que renunciar por allá en febrero del otro año...al Ministerio de la Presidencia.


 


Que desde hoy 954,000 estudiantes concluyen el primer trimestre y se van una semana de vacaciones.


 


Que en la vereda tropical se comenta que la AMP pagó una fiesta por los lados Poseidonia. ¿Cuántos habrá costado?


 


Que los propietarios de vehículos con matrícula comercial y maquinaria agrícola recibirán desde hoy un vale de combustible.


 


Que el técnico Ángel Sánchez terminó de dirigir a la selección de Panamá ante Martinica tras la expulsión de Christiansen, y salió en pisa y corre rumbo a Uruguay donde dirigirá el amistoso ante la selección de ese país. ¡Cuidao se infarta!


 


Que ayer la bola en redes era el supuesto secuestro de bienes a un exministro.


 


Que todo indica que desde Panamá enviarán pruebas para el caso que se lleva contra Otoniel, en New York.


 


Que Abelito pregunta que si ahora que "El Tortugón" apeló un amparo para que lo resuelva la Tremenda Corte, ¿se atreverá a dar directrices a los Tremendos Jueces para que fallen a favor de lo que pidan los Fiscales, tal como lo hizo en el Consejo de Gabinete de diciembre de 2016? ¡Que le pregunten a Lucy!

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page