top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Miércoles, 8 de junio de 2022.


 

Tal Cual, La Prensa

 


RECORDANDO. Aquellos que tienen como saberlo han contado que el GobierNito ha postulado a la exmagistrada Graciela Dixon para que integre el Tribunal Administrativo de la OEA. ¿Cuáles serán sus calificaciones para ocupar este puesto? De triste recordación fue su paso por la Corte, porque si algo demostró fue su falta de criterio. Si no, que le pregunten a las secretarias de la Corte o a los strippers que contrató para festejarlas en su día.


 


COMILONA. Rómulo Roux y José Blandón pueden borrar a José Muñoz de su lista de contactos. El presidente del partido Alianza ha decidido no disimular más sus preferencias políticas y ayer finalmente se presentó a un almuerzo convocado por Ricardo Martinelli. Por lo menos ya no tiene que inventar excusas inverosímiles, cada vez que alguien lo sorprende por los predios del PH Oceanía.


 


TUPÉ. Los que también acudieron al almuerzo de ayer son los dirigentes del Partido Popular. Tiene gracia que Zulphy Santamaría, que fue ministra de Trabajo en el gobierno de Juan Carlos Varela, expresara en esa cita su preocupación por “la alta cantidad de desempleo que hay en el país”. ¿Acaso la falta de empleo se convirtió en un problema a partir del 1 de julio de 2019? Con esa desfachatez, a la exministra le va a ir muy bien con RM.


 


ELEGIDO. Si Crispiano Adames es el candidato a la reelección en la presidencia de la Asamblea, Miguel Fanovich lo es en la segunda vicepresidencia. Como ya se sabe, ese puesto está reservado al Molirena, el partido aliado del PRD. Si son cinco diputados en la bancada del Molirena, electos por un periodo de cinco años, cualquiera habría imaginado que a cada uno le tocaría un año, pero no: Tito Rodríguez fue vicepresidente en dos periodos (de 2019 a 2021) y ahora Fanovich también lo será. Eso significa que han perjudicado o a Corina Cano o a Manolo Ruiz, porque solo queda la vicepresidencia para el último quinquenio. De Pancho Alemán no hay que preocuparse, ya que no tiene apego con esos cargos, porque lo suyo es moverse en la sombra.


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


TRAPITOS AL AIRE


 


Me mandan a decir que uno con mansión en Altos del Golf, pero que es HD del 8-10, dice que puso una demanda de inconstitucionalidad porque la gente del circuito reclama la quinta curul.


 


TRAPITOS II


 


Parece que ya sumó y restó y los números no le dan; anda buscando un espacio más por que al parecer los que vuelven al ruedo son El Plomero Muñoz y La Bombaza. Ya son dos, y se habla que quedan dos una pal CD otra pal PRD. Si es de esta forma urge la quinta curul. ¡Ahora entiendo todo!


 


SUPLENTICIDIO


 


El que está ventilando sus diferencias con el diputado Alejandro Castillero es su suplente Robin García. Castillero se cayó de un caballo y Robin fue diputado por la convalecencia. La vaina es que ahora Robin quiere seguir de principal y Alejandro no le para bola, aun cuando dice Robin la curul está desatendida. ¡Cara...mbola!


 


EL MENSAJE


 


Me mandan esto: “Ojo a toda la oficialidad de la Policía, tengan presente ser neutrales e institucionales, ahora que el municipal anda en modo de ofrecimiento a los partidos políticos, se suma el exmayor, ahora libre y protegido del municipal. Ojo con está dupleta; nada bueno sale de dos mesiánicos juntos. Cuiden su trabajo, la Constitución y la Ley 18 son muy claras.


 


GOLPE BAJO


 


Ayer circuló un meme diciendo que Gerardo Berroa Loo, director de La Decana, correría para diputado por el 8-3. Con estos memes no van a afectar la credibilidad de 'La Decana'. ¡Golpe bajo!


 


GOLPE BAJO II


 


Berroa manda a decir que él está muy concentrado en la dirección de 'La Decana', impulsando nuevos proyectos en esta nueva era del periodismo. De correr, correría para Presidente de la República. ¡Ataja!


 


SE LO LLEVÓ EL VIENTO


 


Nadie ha visto a Raúl de la APA en varias semanas. Y todos dicen que lo enviaron de vacaciones. O lo obligaron. Lo cierto es que a ningún piloto lo sacan en medio del despegue. ¿O será que lo echaron? ¡Cara...mbola!


 


TIREN LA TOALLA


 


Al que le han dado hasta con tubo es a Aramburú Porras, porque sugirió acabar con el subsidio del tanquecito de gas. Tal es la pelonera, que hay quienes piden tirar la toalla, porque lo dejaron KO. ¡Ajooo!


 


BRUJERÍA


 


Vecinos del cementerio de Chitré, todos los días encuentran animales muertos. Dicen los quejosos que son prácticas de brujería. Hasta un lagarto apareció en el área. ¡Qué berraquera!


 


MADRUGANDO


 


Denuncian los asegurados que en el hospital Nelson Collado de la CSS, en Chitré, los pacientes tienen que madrugar para conseguir cupo para laboratorio. Peor aún, mantienen las puertas cerradas. Se hace la fila fuera de la cerca. A las 3:00 de la mañana empieza este sufrimiento, todos los días.


 


LA CUSTODIA


 


Dice que ahora el Chichi, quien está prófugo por Italia, está reclamando la custodia de su hija. La vaina es que dicen que su exesposa se vino a Panamá para hacerle frente a todos los procesos donde la embarró sin ser parte. Que se trajo la niña de ambos y le manda a decir que si quiere verla, que venga a Panamá. Que no va a llevar a su hija con alguien que sigue huyendo, porque ese no es un buen ejemplo para un niño. ¡Ajoooo!


 


¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERLAS?


 


Me mandan a decir que el jefe regional de la Defensoría del Pueblo en San Miguelito, fiel a sus antecedentes de acoso en oficinas públicas, continúa en las andadas con el personal femenino de esa dependencia ¿Qué les queda a las víctimas, poner denuncia en la Defensoría? Ironizan las afectadas. ¡Ay padre!


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Pataleta. Dicen que el ‘incendiario' llegó disparando llamas a la mesa de diálogo de los cotizadores de la Caja. Flaco favor le hace a los funcionarios en sus aspiraciones. Mientras tanto, los pacientes, padeciendo.


 


Gran ausente. La gente preguntando qué xopá con el mandamás del partido del Picanto que no se le vio la cara en la reunión de RM y la Alianza del Plomero. ¿Será división o que no hay na' claro en la bola de cristal?


 


Gato encerrao. Después del escándalo del subcomisionado ‘falso' que tenía rantan de insumos de los que usan los tongos, cómo es que ahora salen conque lo investigará la DRP. Si el man era falso como el billete de dos kanguros, ese camarón le cae a la gente de La Sombra.


 


Guaro y campana. En cuarentena de Curundu usan los carros oficiales dizque para hacer mensajería y lo que hacen es irse a comprar comida y guaro para las parrandas que celebran en la entidad. Y la patrona lo sabe. Bárbaros.


 


Pebre del pueblus. El mandamás del Mida y los productores, los últimos se oponían a la inundación, corrijo, a la importación del millón y medio de quintales del arroz, aprobaron 600 mil para tener un colchón. Lo que no está claro es por qué llegará en cáscara.


 


Aguas revueltas. Con esto de los cierres de los camioneros, un anuro pregunta quiénes son más taquilleros: los manifestantes denunciando que son víctimas o la madrastra Explosiva que se fue hasta las Tierras Altas. Empezó la campaña.


 


Maleantería. Al hospital en construcción de Bugaba, en las noches, ingresan los rateros que se están llevando las cajas de baldosas. Como en los campos, casi todo se sabe, piden que revisen la casa de un tal Periquito.


 


Maleantería 2. Los parroquianos piden un celador y el gobernador y el Minsa dicen que no tienen plata. El saqueo, que empezó por los materiales para los pisos, ya va por puertas y los insumos. Y el MP, ciego, sordo y mudo.


 


Peluda la cosa. Residentes de la calle 72 de San Francisco están pasando las de caín con las remodelaciones de locales para la venta de pebre. Hay algunos con chimeneas que echan más humo que los mismísimos diablos rojos.


 


Tembladera. Se supo que el padrastro dormilón del circuito 8-3 quiere, de Fidanque a Toledano, convencer a Mont Black para pedirle que se baje en su aspiración hacia la Cueva para el 24. Quién dijo miedo.


 


Sepultada. Un profe preguntando por la denuncia contra un jefe del centro universitario chorrerano por acoso laboral y libertad sindical. La vaina no camina porque es uno de los mimados del cabecilla de la reelección.


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


El cierre fue muy irresponsable


 


Los camioneros y transportistas que cerraron el lunes en Paso Canoas y el corregimiento de Chiriquí en la provincia de Chiriquí actuaron con irresponsabilidad. La economía chiricana no se recuperará con actos como esos.


 


El país se divide


 


Aunque no está confirmado, la posibilidad de tener una lotería electrónica dividió  opiniones entre billeteros y compradores. El casado, one two o la la venta por encima del precio oficial es lo más grave.


 


Palomitas con raspadura


 


Una periodista con su familia fue a un cine por los lados de Centenial y sorpresa, las “palomitas” eran bañadas con raspadura en vez de miel. La raspadura la “machacaban” en el local  y la espolvoreaban.


 


El local central de PAIS


 


El partido PAIS de José Alberto Álvarez tiene su sede central al lado de las antiguas oficinas de AMPYME. Tienen casas en Brisas del Golf y La Chorrera. Este mes inaugurarán las oficinas políticas en Colón.


 


El comentario de Toto Álvarez


 


Toto Álvarez dice que el candidato a alcalde de PAIS es Raúl R. Rodríguez. Si se inscribe Álvaro, habrá  primarias. Para diputado, las puertas están abiertas  a Gerardo Berroa y periodistas que aspiren.


 


Es la hora de los operativo


 


La ATTT y la Policía Nacional tienen que actuar con energía sobre aquellos transportistas que aumentaron el pasaje y reciben el subsidio. Los usuarios están exigiendo que pasen del discurso a la acción, porque están haciendo lo que quieren.


 


Irán a la Corte Suprema


 


El Colegio Nacional de Periodista demandará, con la asesoría del Colegio de Abogados, la ley de protección de datos porque su aplicación a la prensa viola la libertad de prensa y de expresión.


 


Daniel no estuvo en la reunión


 


Daniel Brea Clavel, el presidente del Partido Popular fue el ausente notorio en la reunión entre el expresidente Ricardo Martinelli y los líderes del PP y Alianza. Zulphy Santamaría y Cirilo Salas estuvieron en la primera línea.


 


Buscarán alcaldías


 


Juan Diego y Gabriel ya dijeron que no buscarán la reelección como diputados. Pero continuarán en la política activa y todo apunta a que buscarán las alcaldías de los distritos de San Miguelito y Panamá.


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Otro camino


 


El dirigente de Otro Camino  sigue disparando  contra el clientelismo de los partidos políticos, pero parece  olvidar que también estuvo disfrutando  de uno de ellos desde las mismas  entrañas del poder.


 


Independientes  de  qué


 


Un  sobrino de  Josefa  advierte a  los  electores  que deben  estar  muy pendientes  a los pseudo precandidatos a la libre postulación  que   vienen  financiados  solapadamente por partidos políticos. De independientes no tienen  ni el pensamiento.


 


Cuentas transitorias de candidatos


 


Ay papá, con esa desconfianza que le tienen a los  emperadores  del TE, ya hay  quienes apuestan  a que  en esas  cuentitas de candidatos para las elecciones de 2024 habrá mucha  mano negra tratando  de ignorar  algunos movimientos  sospechosos de  mucho billete. Si ya con el subsidio hubo chanchullos…


 


Reacciones  al alza de la gasolina


 


Ya hasta el Colegio Nacional de Abogados le pide  al gobierno de  “Mecha Corta”  que aplique  el artículo 284 de la Constitución Política que le permite  establecer  medidas  de mitigación y auxilio como la congelación de precios, ante el alza de los combustibles. Hasta los abogados  están cogí ´os carajo…


 


Camioneros


 


Dicen que ahora los camioneros  que cerraron Paso Canoas están denunciando abuso policial. Que sería  bueno  saber   en qué se fundamentan si no han presentado los partes  médicos. ¿Qué dirá el defensor?


 


Fiesta de  donaciones


 


Josefa  quiere saber  porqué  el presidente  del Consejo Municipal de Panamá  anda  alegre haciendo donaciones  de decenas de miles de  dólares  a clubes  cívicos  y fundaciones  que   cuentan  con mucho billete, mientras  otras  que  sí lo necesitan no aparecen  en ninguna lista.


 


A huir


 


En Panamá si no es  el bicho maldito, es  el alza de la gasolina, al alza en la tarifa  del transporte, el desempleo, la inseguridad  y ahora  para  rematar las multas  a los periodistas. Lo lindo  de toda de  toda  esta  vaina es que los  corruptos  siguen  haciendo japai, a esos nadie los multa.


 


Cumbre de las Américas


 


Dice  Pipe  Camargo  que los  tres países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Nicaragua no fue invitado y México mandó a su canciller. Solo asisten Centroamérica, Costa Rica y Belice desde  donde paradójicamente salen miles de migrantes. Hay un fallo estratégico  de  Estados Unidos.


 


Reunión de  gavilanes


 


Los del Volkswagen comieron  fino  con el dirigente   de  Realizando Metas momento  que  aprovecharon -dicen ellos-  para  analizar  la situación nacional. La  vocera  de los  verdes  ya anda hablando de   explosión social por el  alza  de la gasolina. Más de la misma vaina…


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que los billeteros protestaron ayer por la posible llegada de la venta electrónica de la Lotería, pero lo que también es cierto es que abusan de los compradores . No hay billete, ni chance que no se lo vendan con one two.


 


Que anoche los cotizadores de compras de la CSS y la administración llegaron a un acuerdo y levantaron el paro que mantenían desde el 30 de mayo.


 


Que los delegados de la Alianza #PuebloUnido por la Vida llegaron ayer a la Presidencia para reclamar respuestas a los 32 puntos del pliego de peticiones entregadas la semana pasada y notificar su rechazo a la participación de Panamá en la Cumbre de las Américas.


 


PUBLICIDAD


 


Que a la revocatoria de mandato contra el "Tanque de Gas" ya hay que ponerle el RIP. En una semana solo lograron 178, cuando debieron haber obtenido 11,606. ¡A otra cosa, mariposa, como decía Daniel Blanco!


 


Que no se sorprendan si pronto cae uno de los más buscados desde hace rato. ¡Le respiran en la nuca!


 


Que Juan "Digo" y el diputado que "Silba" anunciaron que no van a la reelección como diputados, pero no descartan que busquen otros cargos de elección.


 


Que Ricardo Gago, es otro de los nombres que suenan para la Alcaldía de Panamá.


 


Que el fármaco experimental "Dostarlimab" desapareció el cáncer de recto, revela estudio de The New England Journal of Medicine. ¡Hay esperanzas!


 


Que a la exmagistrada Rosario Correa la acaban de integrar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Ese no es el mismo grupo que adoptó una serie de decisiones sobre el caso de Mauricio Cort?


 


Que la Comisión de Presupuesto aprobó ayer un traslado de partida por 99 millones 609,519 dólares a la ministra Tiny Winey para la estabilización temporal de los precios del combustible para el transporte público de pasajeros y la flota comercial industrial.


 


Que ayer aprobaron casi un millón de dólares a la Autoridad de Aseo para el pago de los contratistas de camiones recolectores de basura. ¡Bueno, basura es lo que abunda en las calles de Panamá y San Miguelito!


 


Que en el último partido de la selección de #Panamá ante Costa Rica, solo asistieron 3 mil fanáticos. En la final del Alianza con el Sporting fueron más de 10 mil.


 


Que el congreso general Guna está reunido en la comunidad de Ogobsucun desde el lunes y culminará el viernes su rendición de cuentas.


 


Que "La Sombra" Caraballo estuvo por la ciudad luz París y Bélgica.


 


Que en Colón son tantos los herbazales que ahora hasta los chivos salen a dar su vuelta por la ciudad.


 


Que esta semana nos llegará una densa columna de aire seco y polvoriento que llegará desde el desierto del Sahara.


 


Que esta semana se espera que haya más aspirantes para integrar la Sala Penal de la Tremenda Corte. ¿Conoceremos entonces al ungido o a la ungida?


 


Que ayer en Escobal, se le dio despedida al constituyente Idelfonso Magallón Bracho.


 


Que el Covid 19 anda paseando por el piso donde están las oficinas de los Tremendo Jueces de la Tremenda Corte. Pero no se dice nada y eso fomenta los bochinches.


 


Que este año van 55 homicidios dolosos menos, en comparación al 2021 durante el mismo periodo (enero-mayo) y más de 300 bichos capturados por delitos de homicidio y pandillerismo. ¡Firme Cmte. Pino!

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Martes 6 de junio de 2023 La Prensa / Tal Cual ALTERNATIVA. Dicen los que saben del tema que, si el innombrable es inhabilitado por causa de sus casos penales, quien correría para presidente en

Fecha: Lunes 5 de junio de 2023 La Prensa / Tal Cual GURÚ. Desde muy temprano apareció en el escenario de las primarias presidenciales del partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli. Pero no ap

Fecha: Domingo 4 de junio de 2023 La Prensa / Brunch Dominical Sin duda, New Business es un nombre que evoca novedad. Pero ese juicio no solo trajo a la escena nacional un nuevo negocio sucio. Muchas

bottom of page