top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Lunes, 6 de junio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


CAMALEÓN. Dice el exdiputado Tito Afú que va a regresar al ruedo político. Este sujeto ya ha ejercido el cargo en varias ocasiones desde 1994 hasta 2019. Además ha pertenecido a varios partidos políticos: PALA, PRD, Panameñista, Cambio Democrático y hasta por la libre postulación. Como el cangrejo, veremos a la Asamblea caminando para atrás. A propósito, ¿ya sabrá con qué partido quiere correr? Pela el ojo Rómulo.


 


OTRO MÁS. Otro que también ha mostrado sus aspiraciones políticas, pero para la Alcaldía capitalina es Leonel Zapata, el gran amigo y compañero de farra de Kike. Algunos apuestan a que se nos hayan olvidado las fiestas en yates y catamaranes organizadas por la gente de IBT en República Dominicana; que estuvo prófugo por casos abiertos en su contra en Panamá y, además, que fue asiduo visitante de prisión Mariscal Zavala en Guatemala. Cuando pensábamos que en la Alcaldía no podía caer más... aparece esto.


 


TRAGICOMEDIA. Mientras que en Colombia condenan al presidente Iván Duque a cinco días de arresto domiciliario por incumplir un fallo, en Panamá a más de un expresidente lo hemos visto correr a juramentarse en el Parlacen, hacer un periplo para “limpiar su imagen” y cuando los investigan en otros países por delitos similares a los cometidos en Panamá, se acogen voluntariamente a país por cárcel para evitar ser extraditados. ¡Congolandia!... como diría el Profe.


 


CARAMBA. Ya estamos en el sexto mes del año, y todavía no se conoce ningún logro alcanzado por la mesa de trabajo a cargo del vicepresidente Gaby Carrizo, para asegurar el abastecimiento de medicamentos y abaratar su costo. Tampoco se sabe de ningún otro logro en su gestión. Y con semejante récord, el vice quiere que los votantes lo asciendan a presidente. Cuidado Gaby, que seguramente el PRD ya tiene otra opción, porque tongo botao... no pone boleta.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


TICTOCQUEROS


 


Dice que como está el político abriendo tic toc, porque como al viejito Rodolfo le funcionó la vaina en Colombia, pretenden hacer campaña a punta de esta red social. ¡Ataja!


 


TEMPORADA DE HURACANES


 


El primero de junio y hasta el 30 de noviembre, será la temporada de huracanas que se pronostica más activa de lo normal. Se espera entre 14 a 21 tormentas con nombre y de 6 a 10 huracanes, de los cuales de 3 a 6 pueden ser huracanes de gran intensidad (categoría de 3 a 5 en la escala Saffir- Simpson), según ETESA.


 


TEMPORADA DE HURACANES II


 


En promedio durante la temporada de huracanes para las regiones de la cuenca del Atlántico, cuenca del Caribe y Golfo de México se pueden formar 12 tormentas, de ellas 6 son nombradas huracanes. Los nombres son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie, Walter.


 


ACLITA


 


Me dicen que hay un narquito que compró una finca en Aclita. Compró luego a todos los club de lazo para hacer los eventos en su finca al estilo Pablo Escobar. Dice que le siguen la pista. ¡Cara...mbola!


 


ACLITA II


 


Su equipo perdió en días pasados y de la indignación, el narquito no dejó salir a la gente y las amenazó con pistola y todo. Después se le hizo un allanamiento y en la mesa estaba el arsenal, pero las damas se echaron la culpa. ¡Ay padre!


 


LOS GAVILANES


 


La finca de Aclita, custodiada por dos pati blanco debajo de una tolda de cerveza soberana, que son sus gavilanes, para anunciar si llega la Poli. Que le presten atención a éste que su apellido rima con titano. ¡Santa Bárbara bendita!


 


NORIEL EN CALIENTE


 


Me mandaron esto: “El negocio que ahora tanto defiende el jefe de la Autoridad Marítima dentro de los puertos resulta ser otro jamón de PTG, empresa que mueve carga y usa las instalaciones de PPC, a diestra y siniestra… Pronto más detalles del chanchullo y cómo conguean a los transportistas”. ¡Santo!


 


AUTORIDAD IGNORADA


 


En la Concepción, distrito de Bugaba, hace una semana atrás se desató una casi epidemia masiva de diarrea entre la población, abarrotado las instalaciones de salud, el alcalde del distrito, que es Cambio Democrático, solicito al MINSA provincial una investigación de la causa, hasta el día de hoy sin respuesta alguna.


 


DIARREA MASIVA


 


Corre por las redes sociales videos de la policlínica de la Concepción llena de pacientes y la supuesta causa de la contaminación de las aguas que surte la necesidad de la población, es una vaca muerta, pero el aparentemente no hicieron lo necesario para investigar y dar con la causa de la contaminación y nadie responsable. Es la segunda vez que ocurre y nadie responde. ¿Recuerdan la contaminación con diésel? Paco, ¿qué esperas para poner orden?


 


PLEQUE, PLEQUE


 


La periodista Flor Lizondro acusa a una empresa de alquiler de depósitos, porque haciendo caso omiso al Decreto Ejecutivo N° 411 del 31 de diciembre de 2020, expedido en razón de la pandemia de Covid-19, la empresa., la desalojó y luego vendió sus bienes.


 


PLEQUE, PLEQUE II


 


La periodista ahora les tiene formado un tamborito y les exige 15 mil rúcanos por haberle vendido sus pertenencias en medio de la pandemia y mientras ella estaba convaleciente en un hospital. ¡Mi madre!


 


AL RUEDO


 


El que va hoy a inscribirse como candidato por la libre postulación es Paco Carreira. Quiere ir por la grande, la candidatura presidencial. ¡Empezó la vaina!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Cascarazo. Chequen esta que disparó Juanito, el padrastro más votado: ‘Seguir teniendo al ministro de Seguridad, con todo el respeto lo digo, hablando de política de seguridad, es un grave error'. ¿Y cómo de qué quiere que hable el man, pues ?


 


Amenazados. Por ahí circula un video donde uno de los cabecillas de los motorizados que están en paro, a todo pulmón y orgulloso de su hazaña, amenaza a los compañeros para que no brindaran el servicio. Cónchale vale.


 


Y dale con eso. Un padrastro C3 que tiene a la hija estudiando en una Universidad yeyé persiste en cambiar el examen para verificar el conocimiento de los pichones de matasanos después del internado...Ojo Mudo.


 


Dando apoyo. Así se preguntaban algunos trabajadores culturosos con relación a las gestiones de la jefatura mayor de involucrar de todas maneras a un dipu taquillero independiente en los asuntos de la ley de los artistas.


 


Dando apoyo 2. Al parecer esto ha causado ronchas a lo interno de las Comisiones de trabajo porque hay oposición para no politizar el tema, pero desde arriba se insiste con mucha fuerza. Ay Dios.


 


Desbarajuste. Las cosas están color de hormiga en los Subsidios de la Plaza Edison. Señalan a dama que hace lo que le da la gana con el personal y mete sus narices en todo a pesar de ser sobrina de un ex presidencial de la opo.


 


Fea la cosa. Se supo que después de estar buen tiempo guardados por un cuestionado operativo, fueron puestos el libertad un mayor y un capitán; será que los que armaron el lío andan comprando la pastilla.


 


Como reyes. Me chatea un apaga fuego que los del jaleo se tienen bien guardadito que trabajan 24 horas y descansan 48 y tienen 45 día de vacaciones y de ñapa meten incapacidad como si fuera confeti. Ni lo tongos tienen tantos privilegios.


 


Castigados. Se comenta por los lados de los productores que los más apuraos en traer el arroz de afuera casi no compran grano nacional, y cuando lo hacen, los ponen a sufrir porque les pagan varios meses después.


 


Tripleta. Acera Man pasó por el 8-3 y le ofreció su apoyo al man de los quesos, el buay de apellido de farmacia sigue en la esquina del Bartender y el mandamás pelotero le tendió la mano al ‘doctor'. Vamos a ver de qué cuero salen más correas.


 


De profe a boxeador. Catedráticos piden castigo ejemplar para la mano derecha de la mandamás de la Unachi que agredió a una profesora. Dicen que en vez de separarlo, lo premió mandándolo de vacaciones hasta que baje la tormenta.


 


Tatai. Se supo que la jueza romana de Volcán que demoraba para fallar y la que, decían, permitía las invasiones de una persona, le dieron bola negra y sangra por la herida. Ni su amigo de Tierras Altas pudo salvarla.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Irrespetuosa y desbocada


 


Úrsula Kiener, quien restregó, en medio de pandemia, al país, que se había ido a Europa, cuestionado encuesta que publica Metro Libre  porque según ella, los números son inventados. Es una  Irrespetuosa, desubicada y desbocada.


 


Irrespetuosa y desbocada  II


 


La susodicha, al cual se le ha tratado con mucho respeto en el pasado, en las páginas de Metro Libre, cree que el tuiter es para estar inventando, especulando o denigrando. Quedó al descubierto.


 


¿Cómo consiguen los # de teléfonos?


 


¿Cómo los maleantes y estafadores consiguen los # de teléfonos de las personas que llaman para hablar de un falso secuestro o pedirles dinero por   una promoción? Las telefónicas deben explicar algo.


 


Preparan una marcha


 


La Alianza por el Pueblo Unido (sindicatos y organizaciones populares) se organizan para realizar una marcha en la capital, el próximo 28 de junio. Irán desde de la Plaza Porras hasta la Plaza de Catedral.


 


Conflicto en desarrollo


 


El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud organiza una marcha para el 17 de junio y dicen que no descartan un paro de labores. Tienen un pliego de demandas que ya presentaron a Paco Sucre.


 


La interpretación de Elsa


 


Todos los reflectores apuntan hacia Elsa Fernández, la directora de la ANTAI por su interpretación de la ley de protección de datos para imponer una multa al diario digital La Verdad por publicar un documento en una historia periodística. Gremios en alerta.


 


El retorno de Tito


 


El exdiputado Carlos “Tito” Afú (exPala, ExPRD y ahora CD) ya confirmó que buscará recuperar la curul de diputado que perdió en las elecciones pasadas. Dice que está recorriendo casa por casa, el circuito.


 


La pregunta que hizo Eduardo


 


El periodista Eduardo Lim Yueng preguntó ayer en Twitter, ¿En qué mejoró la educación por cambiar de bimestre a trimestre? ¿A séptimo de primer año y de primer ciclo a premedia? Todas las respuestas fueron, en nada.


 


¿Son cuarenta y cuatro gremios?


 


Parece que en la Caja del Seguro Social hay unos 44 gremios, asociaciones y grupos de funcionarios. De esos, cuatro son integrados por administrativos. Lo mismo ocurre en el sector magisterial.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Huele feo


 


Le soplaron a Josefa que por los lados de un banco de hipotecas emanan olores  nauseabundos por la dirección de compras. Que eso de las tres  cotizaciones es puro cuento porque al final los contratos se los lleva la empresa de una funcionaria de  jerarquía. ¡Cómo!


 


El logo


 


Le contaron a Josefa que entre los negocios en el banco de las hipotecas aparece el del logo. Dicen que hubo reticencia por parte de los cotizadores pero que al final se impuso la empresa  de la susodicha.


 


Por la Cueva


 


Se supo que un padrastro de la patria anda buscando a Simón, el gran varón ya que el menta´o dice que es su asesor  para no presentarse a la Cueva a trabajar y lo peor es que se mete un salario de 3 mil bala$. Aseguran que viene con esta sinvergüenzura desde la época del rey León.


 


Ya se supo


 


Le contaron a la Tía Josefa que un tal Peter que no es Peter Pan, fue el que le abrió  el camino al menta´o “Depredador Portuario” para hacer negocios con una naviera cuyo primer nombre comienza  con M. Cuentan que el voraz personaje al mejor estilo de Pacman, pretende acaparar  el transporte terrestre de contenedores en las dos riberas del Canal.  Los demás operadores portuarios ya le dijeron, no te vistas que no vas.


 


No hay dónde meter a los pacientes


 


Cuenta  un doctor  que  actualmente no hay dónde  hospitalizar a los pacientes  picados por el bicho maldito, porque  ya no hay casi hoteles, cerraron la Ciudad de la Salud por disminución de  casos y  porque el Complejo ya no ve pacientes con covid. Para rematar Panamá Solidario  dice que no tiene insumos. La vaina  está medio complicada…


 


La reina sin corona


 


El sobrino de Josefa me informa que en un ministerio de Plaza Edison, Sarita es la reencarnación del mismísimo Hitler y es familia de un excandidato presidencial de la opo. Persigue, mal informa y se cree la dueña de la entidad. Te  tienen  en la mira.


 


Crimen organizado


 


Un abogado criminalista dice  que de acuerdo con el cuartel del comandante Pino, el crimen organizado está esparcido por todo el país, hasta los  carteristas y timadores, también representan  el crimen organizado. Con esas declaraciones  tienen a nacionales y turistas aterrorizados. Lo bueno es  que lo están combatiendo. ¡Ni un paso atrás comando!


 


Sus pecados


 


Esto me llegó: Que Dios se apiade y perdone los pecados de  una exprocuradora y dos magistrados  que amañaron una investigación y un fallo, que al parecer modificaron después de  cinco años, donde  en audiencia pública los magistrados presentes  manifestaron que   no constituía  delito lo investigado. Revisaremos el audio y la transcripción de la audiencia  para  ver si hubo alguna mano tenebrosa  que varió lo que se probó y quedó grabado.


 


¿Les falta calle o qué pasó?


 


Dicen que  con tantos cerebritos  que  hay  en San Felipe, era  sencillo  advertirle  al segundo  en mando  que  trasladarse  en una  aeronave del Estado para  asistir  a  una  actividad política podría ocasionarle problemas.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que "El Loco" prometió que se los corta si Panamá no cambia para mejor, cuando llegue a la Presidencia en el 2024. ¡Ay, xuxa!


 


Que Chapman reveló que ante el aumento del combustible, Panamá y los panameños pagarán un adicional de hasta $1,000 millones en ese renglón. ¡A reducir la demanda!


 


Que los repartidores de “Pedidos, YA” tienen derecho a realizar sus protestas. Lo que les está vedado es impedir hasta por la fuerza, que quienes quieran trabajar, puedan hacerlo.


 


Que hoy la Asamblea será noticia. Pero, no la de Diputados, sino la de los Accionistas de La Prensa. Muchos van dispuestos a exigir cuentas claras. Para empezar, solicitan se aclare lo de la venta del edificio.


 


Que a Jorge Quijano no lo apoyaron en sus últimas apariciones, ni su esposa, ni sus hijos. Lo confesó él mismo. Cuando no logra respaldo, algo debes estar haciendo muy, pero muy mal.


 


Que las conversaciones entre los bomberos alzados, y Janaina , empezaron con buen pie. Hablando, se entiende la gente, decían nuestros abuelos. Ahora que la Ministra cumpla, y los atienda lo antes posible.


 


Que es imperdonable el abuso de algunos malos Taxistas, quienes a pesar de que gozan de combustible con precio congelado, le aplican a sus clientes Tarifas exageradas. La ATTT tiene el deber de sancionarlos.


 


Que la FENASEP garantizó que esta semana se hará público, el listado completo de los Jefes de Recursos Humanos, que están violando muy claros derechos de funcionarias embarazadas. Imperdonable.


 


Que la famosa periodista Vicky Dávila, de SEMANA se atrevió a preguntarle al candidato Rodolfo Hernández, si él dormía desnudo? Este no parpadeó. “En pelotas, nunca. ¿Y usted?” Vicky se sonrojó toda.


 


Que la Caja del Seguro aclaró que la auditoría de la OIT no llegará antes de Julio. Al conocerse la verdadera realidad de sus finanzas, es cuando iniciará el gran debate nacional sobre su futuro.


 


Que un chusco comenta que ojalá que los cotizadores de la CSS, en huelga desde hace una semana, vayan mañana martes a la reunión sin "piromaniacos".


 


Que Paco Carreira hoy se inscribe hoy en el Tribunal Electoral como precandidato para la presidencia de la República. Dicen que va con representaciones de las etnias y cultura panameña.


 


Que por los lados de Panamá-Compra las cosas están que arden, han intentado por 4 vez el uso del nuevo sistema de compras y no funciona y los proveedores del Estado se han quejado, y lo peor es que el Gobierno ya pagó por esa plataforma.


 


Que por los lados de los puertos la vaina está que echa candela. Ya hay denuncias de que un gerente despedido de las terminales, ahora es socio de la empresa del sobrino del que privatizó los puertos.


 


Que el "Alemán" Dornheim se tiró una caminata de 9 kilómetros en el aniversario 24 de la Esopol. ¡Juanito, El Caminador!


 


Que Aramburu no es partidario que el tanquecito de gas de 25 libras sea para Raimundo y todo el mundo, porque el subsidio cuesta $140 millones al año. Los de Frenadeso le respondieron que él se llevó un subsidio millonario con la privatización del IRHE.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page