top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 5 de junio de 2022.


  


Brunch dominical, La Prensa


 


Hasta ayer, 43 personas habían presentado su documentación para reemplazar a José Ayú Prado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Lo único que se sabe de la mayoría de estos aspirantes es que son panameños, abogados y mayores de 35 años de edad. No se conoce si dominan el derecho penal, si tienen capacidad para aplicar las leyes o sentido común y madurez para conducirse frente a otros poderes del Estado y afrontar con más decoro un tema aparentemente trivial, como la invitación a la boda de una diputada.


 


Hay algunos que son candidatos fijos en toda lista que se precie. Una importante cantidad procede de las entrañas del propio Órgano Judicial (Margarita Camargo, Greta Marchosky, Ariadne García, Mauricio Marín, Yanela Romero, Raúl Urriola), considerando que para ser suplente es requisito ser funcionario de carrera judicial. En la lista de aspirantes está Asunción Alonso, actual suplente de Ayú Prado. Lo primero que debería hacer el próximo magistrado es auditar lo que ha ocurrido en ese despacho en la última década y es muy poco probable que eso suceda con Alonso ahí. No obstante, hay que reconocer que sería un ejercicio interesante someter a esta señora al escrutinio ciudadano, en un eventual proceso de selección y ratificación. Sería como preguntarle al lobo por qué se pierden las ovejas. Otro suplente que aspira al cargo es el de María Eugenia López Arias. Se trata de Juan Francisco Castillo. Es muy poco lo que se puede decir de él, salvo que conoce los tejemanejes del procedimiento, porque su designación tendría que ir a la misma Asamblea que hace dos años y medio lo ratificó como suplente. En la lista también está Luis Guillermo Zúñiga, de quien no teníamos noticias desde que hace un año solicitó investigar si la firma de su hermano Mauro Zúñiga fue falsificada, como parte de un presunto acuerdo con Ricardo Martinelli. También está Gilberto Estrada, actual director de Cedulación y magistrado suplente en el Tribunal Electoral. Estrada está en el TE desde hace cinco años. Imagínense todo lo que debe saber.


 


Otro nombre que está en la lista, llamando la atención más que una mosca en un vaso de leche, es el de la defensora pública Sonia Wilson. Así mismo se llama una hija de Jerry Wilson, exmagistrado, exdiputado, expresidente de la Asamblea… En una época fue omnipresente. Pero no crean que ahora se muerde lo puños de la rabia porque ya no pinta nada. Wilson es asesor en la Asamblea desde 2017 y, precisamente, como representante del Legislativo, ha sido parte de la comisión especial evaluadora que entrevista a los candidatos y envía una selección al Ejecutivo. Ojalá se vaya voluntariamente de ahí y no espere a que Rigoberto González, pacientemente, le muestre la puerta de salida.


 


En el pasado, el Ejecutivo contrató a una empresa cazatalentos para que aplicara un proceso de evaluación psicométrica a los recomendados por la comisión evaluadora. Ese fue el mecanismo utilizado en las designaciones de María Eugenia Lopez Arias, Maribel Cornejo y Carlos Vásquez. Sin embargo, no consta que un servicio semejante se contratara cuando fueron nombradas Miriam Cheng y María Cristina Chen, y todavía no han dicho cómo será esta vez. Al margen de si el sistema actual selecciona a los mejores candidatos, ojalá esta vez todo sea televisado y con una real participación de la sociedad. Y si es con la ayuda de un polígrafo, mejor.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


BUCO INSCRITOS


 


Después que parecía que a nadie le interesaba reemplazar a Ayú en la Corte Suprema, con la extensión del plazo para presentar documentos, se disparó a más de 40 que quieren una silla en la Sala Segunda el 1 de enero de 2023.


 


CAMPANITA


 


 


Dice alguien que en la lista de aspirantes a magistrado de la Tremenda Corte hay varios que son como una campanita. Siempre están en la listas, suenan sus nombres, pero nunca los designan. ¡Ajoooo!


 


ARRASTRÓMETRO


 


Me enteré que un par de abogados se molestaron porque en una glosa nos referimos a los franceses como “gabachos” y fueron a poner sus quejas ante la embajada de Francia. ¡Todavía les está sangrando el pecho!


 


 


PARA PENSAR


 


Panamá superó 4-2 a Arabia Saudita en el torneo Esperanzas de Toulon de Francia. Previamente, empató con Francia y luego le ganó por penales, y perdió 1-0 ante Argentina. Esto quiere decir que, entre jugadores de 21 años, la diferencia entre dos campeones del mundo es solo un gol.


 


PARA PENSAR II


 


Ante los árabes, con mucho dinero invertido en infraestructuras, preparación y acondicionamiento, Panamá ganó con autoridad. Si se hiciera apenas un 10% de la inversión que hacen estos tres países en su fútbol, me pregunto ¿en qué nivel estaría el balompié panameño?


 


ATENCIÓN


 


Junto con el aumento de casos positivos por covid-19, ahora la malaria y la leishmaniasis también se asoman con peligro. Mientras el Minsa acentúa la vacunación en diferentes puntos, le toca a la ciudadanía hacer su parte.


 


CLÁSICO PRESIDENTE


 


Ayer en el Clásico Presidente, había mucha gente nostálgica, porque el área del estacionamiento familiar parecía un peladero, triste recuerdo de aquellos años en que la instalación hípica de Juan Díaz estaba de bote en bote en cada celebración de la principal carrera de la hípica panameña.


 


CLÁSICO PRESIDENTE II


 


Ni con Samy y Sandra en la tarima, el público se animó a llegar al hipódromo Presidente Remón para la prueba. Lo de pagar $3.14 por entrada general no resultó. Si es así ¿cómo pretenden montar la Serie Hípica del Caribe? Creo que tendrán que hacer muchos ajustes, principalmente en el “parking side”, porque ese solar de verdad que da pena.


 


LOS ÑAMES EN PANGA


 


Resulta que a Blandoncito se le están yendo sus periodistas y me soplan que por salario bajo y porque no pagan a tiempo. Se formó la ñamura. ¡Ataja!


 


SOLTERITA


 


Dice que ahora que a Piqué lo mandaron a comer "waka, waka", muchos están interesados en la soltería de la colombiana Shakira. ¡Me apunto!


 


VIENE EL INFORME


 


La OIT está por culminar su primer informe sobre la situación actuarial de la Caja de Seguro Social. En julio entrega la vaina que tiene una gran expectativa. ¡Ajoooo!


 


SE LO ECHARON


 


Por Colombia, los militares se echaron al guerrillero Jason. De acuerdo con el Brigadier General Jonh Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, el delincuente era uno de los principales dinamizadores de las disidencias de las Farc.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Pidiendo cacao. Así escuchó un anuro en una Comisión de la Cueva cuando un grupo de padres de la Patria que está a punto de ser expulsado por el ‘Tiktokero' de la locura decía que era mejor buscar puentes antes del fallo.


 


Pidiendo cacao 2. El tema era que ellos pensaban que era mejor tratar de hacer las paces o renunciar para no salir con manchas y poder inscribirse sin estigmas en cualquier tolda política.


 


De boca. Me chatea un palanca que la protesta de un grupito de taxistas que habla a nombre de una Corporación que nadie sabe de dónde salió rechazando el congelamiento del combustible, una mera taquilla.


 


De boca 2. El asunto es que desconocen los acuerdos, pero son los primeros que amanecieron en las bombas para surtirse y serán los que más armarán jaleo por cualquier inconveniente. Válgame Dios.


 


Torcedera. Me dice un ex del Agro que se cuide el servidor que hace las auditorías de la existencia de arroz, viene la presión para que cambie el informe de existencia del grano hasta septiembre. Xuso, no jueguen con el pan de los manes serios.


 


Rezagados. Van más de dos años de las clases virtuales en la U. del Pueblus y hay catedráticos que no conocen las plataformas digitales y culpan a sus estudiantes del macarrón que se les arma. Y son tan testarudos que hasta sin notas quieren dejar a los pelaos.


 


Ojo Rigoleto. Ahora que andamos en modo yo aspiro, tú aspiras y todos aspiramos, a varios de los que sueñan con la vacante del cortesano de la prado se les olvidó la prohibición de seis meses para los que tienen cargos de jurisdicción nacional. A cualquiera se le muere un tío.


 


Festinando. Un anuro le manda a decir a la Cueva que es fundamental discutir la ley de conflictos de interés en los servidores del estado, pero ellos deben ser los primeros en dar el ejemplo. Ojo ya empezaron con el festín de las licencias sin sueldo.


 


Comiendo fino. Se supo de una familia del Oriente Meto que su planilla mensual representa miles y miles de kanguros, incluida una alcaldesa del área. Quién será el padrino. Joo, y tanta gente saltando garrocha.


 


Caja menuda. Por la tierra del chicheme, el padrastro gallero sigue usando el mismo modus operandi de su colega de la locura 10% con los fondos de las juntas Balboa, Arosemena y Playa Leona. Ojo, Descentralización.


 


Demencia. Me cuenta un comebollo que en la tierra de Ñato Califa se juntó el hambre con la ganas de comer: pusieron de mandamás del Consejo al repre que se deja influenciar de Gaviotín. Ahora sí están fuera de serie.


 


Calma pueblus. Docentes de la comarca del Tabasará solicitan que Marujita los busque ya-ya en helicópteros. Lo extraño es que el trimestre no ha concluido. Será que no están dando clases.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Josefa cuidándose


 


Comentaba Josefa que ella siempre andará pilas en su columna antes de que  alguien cab… vaya a la Antai a denunciarla. Solo falta que con los  apodos también se sientan aludidos  y que los jueces de esa entidad les digan: “Secretario, dígame señor Juez: Póngale mil pesos de multa a ese periodista por llamarme el gato sin pedirme permiso”.


 


Abuso de  poder


 


Un ahijado de  Josefa comentaba anoche  que hay funcionarios que dicen defender la institucionalidad, sin embargo, se extralimitan en sus funciones desviando el poder que les concede la Constitución  y las leyes.


 


Así no se hace democracia


 


Esos mismos funcionarios son los que atentan contra la institucionalidad por sus constantes abusos en el ejercicio del poder. Así no se hace democracia y menos violando el debido proceso, el Estado de derecho y la presunción de inocencia.


 


Ojo por la Diasp


 


Nos soplaron que en la Diasp hay funcionarios que se les ofrecen a las personas que van a realizar sus trámites  de  permisos de armas para  sacarles los  exámenes  en las clínicas  sin  necesidad de que ellos  se presenten. Cuentan que  son varias las clínicas que están en componenda con algunos funcionarios.


 


Extongos administrando justicia


 


Dice un abogado de  saco suda´o que poner extongos a administrar justicia y a  exfiscales como  jueces es un  total fracaso  ya que nunca se quitan  el chip de lo que  fueron. Ya  existen antecedentes.


 


Siempre innovando


 


Uno que siempre  anda  en el camino de la innovación es el  amigo Vladimir Hernández, quien ahora lanzó su plataforma “El Oficial” PTY Radio, canal exclusivo  para las carreras  de caballos. Dicen que la botó ayer con la transmisión del Clásico Presidente de la República.


 


Despidos de  discapacitados


 


Parece que los discapacitados  que se desempeñan como servidores públicos  están en completo estado de indefensión en  diversas instituciones. Los están destituyendo por encima  de las leyes que los protegen.


 


¿Y el billete?


 


Mucha preocupación entre  exservidores públicos  ya que no saben cuándo  recibirán  su prima de antigüedad y peor aún,  se desconoce  de dónde  saldrán los  recursos para cumplir  con este derecho.


 



 


La ropa con adjetivos como sport, informal, formal, etc. ha sido creada especialmente para ese fin.


 


No vaya con jean a una fiesta elegante, ni con traje de cóctel a una boda en la playa.


 


Todo tiene su momento y su lugar y salirse de las normas no siempre es acertado.


 


http://twitter.com/henriquezpenny


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que hoy hay que jugar algo con 7: Luis Arango: ha ganado 7 clásicos Presidente; Tawashi: triunfo en 7 clásicos Presidente; el caballo ganador: Gran General llevaba el No.7 y "Nito" es el mandatario No.7 después de la invasión.


 


Que la Tremenda Corte no admitió la denuncia de los cuates Penagos contra "Morticia" y les rechazó una aclaración de sentencia.


 


Y hablando de "Morticia", el mandatario "Cabeza Tibia" vetó el proyecto de Ley 808, que congelaba el precio del combustible.


 


Que "Chepi" Carrizo le metió una demanda civil de 8 melones al diario de la 12 de octubre y tiene un cuento de espanto sobre el manejo administrativo por esos lares.


 


Que el gobierno de "Cabeza Tibia" acaba de promulgar el llamado "Libro Blanco" sobre lineamientos en salud que se preparó en tiempos del "Tortugón".


 


Que Jean Marcel Chéry buscará una candidatura a diputado por libre postulación. Ya prepara la recolección de firmas en San Miguelito-


 


Que Ricardo "Dicky" Fernández está sufriendo quebrantos de salud allá por su natal Coclé. ¡Pronta recuperación!


 


Que el viernes se registró una de esas rarezas que poco ocurren: no salió la Gaceta Oficial. Fue creada en noviembre de 1903 y debe publicarse en días hábiles (aunque puede haber excepciones en días inhábiles por temas urgentes) y no necesariamente debe editarse todos los días.


 


Que "La Sombra" Caraballo retornaba este fin de semana a Panamá y se anticipa que presentará sus papeles para magistrado.


 


Que TIto Afú anunció que buscará nuevamente la curul por el circuito 7-1.


 


Que "Cheito" Castillo se quedó como la canción de "Cachita": vestido y alborotado, porque "Cabeza Tibia" no llegó al clásico Presidente y no pudo concretar su nombramiento diplomático en Nicaragua. ¡Ya le tocará esperar al gobierno de RM!


 


Y hablando de "Cabeza Tibia" mandó fue al subdirector de Deportes para representar al gobierno en el clásico en el HipoRemón. ¡Xuxa, para eso mejor debió distinguir a Jaime Porcell, a "Chimito" López o a "Cheito" que bien chaneados dijeron presentes por el coso hípico!


 


Que Juan "Digo", digo Diego anda persiguiendo a Sandra. Estuvo en la fiesta de Kayra y ayer en la presentación de la Patrona en el HipoRemón. ¿Buscando La Coneja?


 


Que el "pirata" Laffit Pincay también estuvo ayer en su vieja casa del HipoRemón. El "niño de las niñas" Eric Espino se tomó 200 fotos con él. ¡Compay, vallese por la orillita!


 


Que se confirmaron 67 casos de malaria en la Región Metropolitana.


 


Que El Gran General, de los hermanos Víctor e Isaac Tawachi, se llevó el clásico Presidente de la República. ¡Lucas Alemán estaba riendo de oreja a oreja, por el lleno que registró ayer el HipoRemón!


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page