• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 4 de septiembre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



En la Asamblea Nacional, los padres de la maleantería discuten cómo reelegirse sin competencia, acomodarse mejor, recibir más plata y no dar cuentas de cómo se gastan el dinero que les da el Tribunal Electoral –de nuestros impuestos– antes, durante y después de cada comicio. Incluso, los señoritos querían que alguien como un antigüo jefe de pandilla, sicario o lavador de activos –que haya pagado condena por sus “errores”– tuviera la oportunidad de enmendarse permiténdole que donaran plata a sus campañas electorales, porque, según Benicio Robinson, merecen una segunda oportunidad.


Robinson debe pensar que su coeficiente intelectual es el promedio de los habitantes del país, concluyendo que todos somos tan “inteligentes” como él. Ello explicaría por qué este diputado PRD cree que nos vamos a comer el cuento más estúpido que haya escuchado en mi vida. Creí que más de 30 años en política acumularían experiencia para no cometer tan serio error de juicio, pero compruebo que “lo que natura non da, Salamanca no presta”.


Y este señor preside el partido de gobierno, entre cuyos adherentes están el jefe del Ejecutivo y del Legislativo. Si Robinson es capaz de abogar en favor de estas “segundas oportunidades”, me pregunto, ¿con quién se mezcla? ¿Pediría dinero para sus campañas a un narco “arrepentido”? ¿Significa entonces que quedaría debiendo favores, leyes o su propia curul?


Alguien diría que no creo en segundas oportunidades, pero sí creo en ellas, a pesar de que nuestras cárceles no resocializan a nadie. Y, a pesar de los errores del Estado, creo que sí merecen otra oportunidad. Pero de eso a insultarnos con cuentos infantiles... ¡Qué va! Claro que, si hubo alguien que se tragó el cuento de los bates invisibles, este otro cuento es el postre.


Supongo que cada partido hará un due diligence de cada uno de sus “donantes”. Algo como: Nombre: Lucky Man; Profesión: lavador de activos, condenado y reformado; Monto de la donación: $500 mil; Origen del dinero: El Gordito del Zodiaco. Sí, es del Molirena. Si el donante es del PRD, el registro sería algo como: Nombre: Juan Icabrecht; Profesión: contratista del Estado; Inversión: $500 mil; Origen del dinero: herencia; Retribución: embajada y consulado en Pireos, Grecia.


No quiero ni saber cómo será el due diligence del partido cuyo máximo llorón, según fuentes de entero crédito, localizables en el edificio Harry S. Truman, en DC, anda prometiendo que si gana romperá relaciones diplomáticas con China. Yo me pregunto si este sujeto ha estrenado su cerebro, pues no entiendo su lógica, salvo que la lambonería en la que vive sea una enfermedad contagiosa.


Los magistrados del Tribunal Electoral advierten que las reformas que proponen estos brillantes diputados están haciendo retroceder la legislación en materia electoral. Ni el agua es más clara. Y, aunque no es lo único que han hecho, creo que este es el primer paso en firme de este partido para destruir nuestra democracia.




La Llorona, Estrella de Panamá



CLASES PRESENCIALES Y CAMBIOS


Maruja estuvo en La Altiva con todo el equipo directivo nacional alineándolos rumbo a la presencialidad escolar pero su regional provincial resultó tener todo un prontuario. Antes falsificó y alteró seminarios a su favor....estaba en todos los lugares y en ninguno recibió la "capacitación docente" pero sumó puntajes...


CLASES PRESENCIALES Y CAMBIOS II


Pues en la tierra del gana'o bravo vendrá nuevo director regional, ya que ni el Gobernador podrá tapar el escándalo de su protegida, al que se le suman denuncias de uso personal de materiales de construcción y de funcionarios destinados para escuelas así como otras bellezas… ¡Santa cachimba!


LE CAYÓ LA TEJA


Al que le cayó la teja es al juez que liberó a la prendita de Cossio que de Punta Coco quedó en Csta del Este. El presidente de la Tremenda Corte Suprema y la presidenta de la Sala Penal, presentaron ante la Procuraduría una denuncia penal en su contra, a fin de que se inicie una exhaustiva investigación.


NO HAY PROBLEMA


Dice el fiscal electoral que no le ve ningún problema para que el partiido Cambio Democrático realice la convención extraordinaria. Dilio ve suficientes elementos jurídicos en la solicitud para la convención que Rómulo no quiere.


NUMERITOS


El PRD se mantiene a la cabeza de las inscripciones con 625,474 afiliados, Cambio Democrático 292,010; el Panameñista 291,473, Realizando Metas 106,159, el Molirena 94,395, Alianza 26,306 y el Partido Popular 19,849 registros.


NUMERITOS II


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino cuenta con 41,300 inscritos, el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) posee 39,482, Unión Nacional Independiente (UNI) tiene 11,560, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 7,195 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 756 miembros.


CONSTITUYENTE PARALELA


En cuanto a la recolección de firmas para una Constituyente Paralela por iniciativa ciudadana, el grupo Firmo por Panamá ha logrado11,553 rúbricas; el Movimiento Ciudadano Panamá Decide, 4,863; y el Movimiento Justicia Social, 325.


TERRIBLE


El problema con el sicariato ya raya en preocupación. Hace unos días mataron a uno en los estacionamientos de Multiplaza y a otro en un café en San Francisco. Ayer mataron a otro en un estacionamiento de calle 65 San Francisco. ¡Esto ya no es problema aislado!


SE DESTRANCÓ


Luego del lere, lere formado por los trabajadores del Hospital Santo Tomás, que frenaron el inicio de la construcción del nuevo hospital del Niño, ayer se llegó a un acuerdo que destraba el conflicto y permite la edificación de esta obra que casi llega a los 500 melones.


CLASE DE JUSTICIA


Panamá tiene cárceles para una capacidad de 14,591 personas, pero en esas mismas instalaciones hay 18,967, lo que significa que la sobrepoblación de 4,376.


YA NO SE ABLANDA FÁCIL


El Colegio Nacional de Periodistas llega a sus 35 años de fundación. Como dicen en el interior, "ya no se ablanda con la primera agua".




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Zafarrancho. Eso es lo que se va a formar en el Agro cuando vean las planillas de ingenieros agrónomos y agrícolas que en la realidad son administradores. Economistas, secretarías, químicos, auditores, abogados y hasta arquitectos. Con esa people no se puede dar asistencia a los productores.


A patear calle. Un anuro vacunador le pide al Taburete que saque el contingente de tongos y apaga fuegos de cuidar la vacunación… que estos funcionarios, en vez de estar parados en las escuelas deben perseguir a los delincuentes o prevenir los incendios.


Zona triple x. Un jodedor me dice que los indigentes y no indigentes le agradecen a los gobiernos por las 2 pensiones, corrijo, puentes peatonales de la 4 de julio, que han servido para todo menos para la seguridad vial.


Subsidios. Cuál será la entidad social del Este que, según su mandamás, no tiene personal y la realidad es que la fuerza laboral es de tercera edad y no se atreven hacer las visitas como primer paso para la evaluación socio económica.


Que se la aguante. Me cuentan que el técnico de los pura vida mae se mostroseó porque periodistas panameños preguntaban lo mismo y le hacían repetir lo ‘mesmo' terminado el 0 a 0 en el Rommel.


Territorio. Por los Lagos de C3 tienen una canción titulada ‘una torre para ti y una para mí', donde los grandes inician con la repartición. A quienes le tocará bailar y ganar. Que incluso los HD y autoridades del área se reparten las torres, que tienen nombres.


Fuera de la papa. Me chatea un catedrático que un jefe de la U del pueblus, que en la campaña del jardinero se creía un mayoral, lo vieron recogiendo sus tilichos. Ojalá su reemplazo sea alguien que tenga manejo y no sea el mismo puente roto.


Oportunista. Por la tierra del ganao bravo hablan de un padrastro del área que cuando reparte los bonos pide que la gente le entregue la mitad del monto. Joo, y quién lo escucha cuando en el Pleno piensa que es un gran defensor de los oprimidos.


Celebración. Los que están apagando velas son los colegas del Conape. Como dicen allá onde uno, 35 años no se fuman ni en pipa ni en cachimba...Felicidades!!!


Irrespetuosos. Me cuentan que los conductores de la tierra de Lucas Bárcenas no respetan a los tapa huecos cuando están bajo sol haciendo su trabajo; le gritan barbaridades porque están asfaltando las carreteras.


Aliviados. Por los lados de la Altiva dice que los entogaos respiran con tranquilidad por cambios que se han dado en el centro penal davideño.


Labor. Los comebollos de la tercera edad agradecen al comi de la Bollo Town, y su capacidad de respuesta, ante la llamada de un S.O.S para poner orden ante el irrespeto de pavos en la Avenida Libertador, cerca del antiguo Mercado Público.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



El cuña´o de la Cueva


Le soplaron a Josefa que en la Cueva de la 5 de mayo hay un cuña´o que se encarga de recibir las donaciones. No pasa nada si no tocan la ventanilla de la caja y estamos hablando de mucho billete. Dicen que es el cuña´o más querido que tiene el jefe.


Reformas electorales


Un sobrino de Josefa dice que para modificar el Código Electoral, primero hay que eliminar o no reelegir a los que defienden modificaciones para su propio beneficio. Con ellos ahí jamás acabaremos con los cocientes y residuos.


Por todas partes


Dicen que afirmar que el crimen organizado está en todas partes, como muy bien dijo el líder de la Cueva de la 5, es aceptar que no solamente penetró ese órgano del Estado, sino todos los demás poderes.


Cártel de los sapos


Donde los cabecillas de bandas y los que trasiegan armas y drogas empiecen a cantar quiénes los protegen y les pasan datos, se prende esta vaina. En Colombia y México los eliminan antes de correr el riesgo. Así de sencillo.


¿Y las cámaras?


Josefa le pide al MEF que haga un inventario de las cámaras de la policía instaladas en calles y avenidas. Ya está bueno que cuando se les pidan los videos para atender una causa respondan que la cámara no estaba funcionando el día del hecho o que está dañada.


El error en caso Cossio


Comenta un abogado forense que es difícil probar que el juez que liberó a Cossio no cometió un error de cálculo al rebajarle la pena. Que a veces se calcula mal y te dejan más del tiempo de la pena. La única forma de probar que no hubo cariño es revisando las cuentas bancarias del juez. Bueno, ya el presidente de la Corte y la María Eugenia lo denunciaron penalmente.


Por el Pediátrico


Dicen que por el Hospital de Especialidades Pediátricas suena fuerte para director un cirujano cuyo único mérito es el de pertenecer a los masones. Es el mismo que escoge con un grupito quiénes son los que se van para la torre del pediátrico.


Seguridad jurídica


El futuro de la industria minera depende de mano fina y buena estrategia por parte de los negociadores del gobierno. No se circunscribe a una minera sino que alcanzará a todas las demás y la seguridad jurídica jugará un factor determinante. No hay que olvidar la generación de empleos directos que representa.


#PENNYTIP


ETIQUETA DE NIÑOS


Para llamar la atención o aconsejar a sus niños, siéntese o agáchese hasta quedar al nivel de ellos, ya que si lo hace de pie ellos tendrán que mirarlos hacia arriba, lo que los intimida haciendo que se pierda el efecto de sus palabras.




Confabulario, Panamá América



Intereses

Dicen que algunos gremios de medios y periodistas pierden su credibilidad. Ninguno de los voceros que salieron a defender al desenfocado se tomó unos minutos para leer el expediente del caso de Morticia.


Mezcla

Dicen que algunos de estos "voceros" de los gremios opinan en contra de Morticia porque simplemente no comparten su estilo. Es penoso que quieren defender al desenfocado sin conocer la sustentación de la imputación.


La gente

Dicen que Nito fue a un recorrido por El Chorrillo y en los balcones la gente gritaba el nombre de Ricardo Martinelli. Debe ser jodido estar en la presidencia y tener la vara tan alta. La gente está clarita con el Loco Mayor.

Dura

Dicen que hicieron una medición regional sobre las figuras que son más influyentes en el país y en Salud aparece Rosario Turner. Paco Sucre no está por allí y eso es un gran mensaje para el Palacio.


Dato

Dicen que en el mundo tipiquero que Alejandro no está más con el Mechi Blanco. En pandemia a Alejandro le tocó vender verduras y hasta pescado. Buen bochinche de allá donde uno.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Cabeza Tibia" adelantó que se analiza implementar el código QR para otros eventos como un baile de Jonathan Chávez o de Alfredo Escudero.


Que los de la Constituyente Paralela apenas suman 16,741 firmas. ¡Es como dice Pedro Pereira: ¡hay gente que no saca ni a un chivo a mear!


Que "Blandoncito anda feliz, porque dentro de poco los ñameñistas tendrán más adherentes que el CD.


Lloyd Gabriel Jorif Castro, de 44 años, fue condenando a 50 años de prisión por el asesinato de la profesora Violeta Beech y homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de Lawrence Beech.


Que Camilo "Butano" anticipa que de aquí a un mes habrá vacunación abierta en Panamá.


Que el "Banco de los Buenos Vecinos" a un cliente que tiene hipoteca e hizo un arreglo de pago de la mitad que arrancaba en octubre, ayer unilateralmente le vaciaron la cuenta que tenía en ese banco, para cobrarse. ¡Por eso es que "Morticia" los plomea!


Que las últimas fichas de Harry "Acusación sin Imputación" tendrán que fajarse en la Tremenda Corte como los demás. Se desmanteló el cuartel de invierno.


Que "Cesc" Fábregas y "Drive In Gucci 2" López personalmente denunciaron ante "La Sombra" Caraballo la liberación de Cossio. Con ello se iniciará una investigación judicial penal contra el Juez y contra el mismo José.


Que un necio pregunta ¿quién va a negar una imputación y medidas cautelares por una denuncia del Presidente de la Tremenda Corte y la Presidenta de la Sala Penal?. Antes las denuncias de "El Innombrable de la Prado" eran engavetadas por La Espía Isolda. Ya no.


Que "Niñito" y "Monstruito" iban a pedir que les reemplazaran la detención en el caso de la "Masacre del Búnker" porque en un año no han realizado el juicio. La defensa había pedido audiencia de afectación de derechos.


Que ya hay quienes advierten que en el mundo no están teniendo suficientes bebés y eso puede conducir en el futuro a una bomba de tiempo demográfica.


Que "El Niño Más Sano de San Miguelito, Orlando Mendieta está invitando hoy a la inauguración de la Liga de Bola Suave "Solo Periodistas". ¡En la lomita de los lanzamientos estará Aurelio "Tombolito" Ortiz!


Que el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid estima que China será el "socio más importante de Afganistán ".


Que #EEUU contempla recibir a 50 mil afganos. ¿Y por acá en Macondo no vendrá un grupo?


Que la demanda de la Dra. Marta contra los médicos Sandoval y Ortega es por un millón de palos, pero éstos contrataron a un team de abogados y la van a contrademandar como por 20 melones. ¡Ay, xuxa!

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan