• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Sábado, 4 de junio de 2022.


 


 


Sábado picante, La Prensa


 


 


Llegué a La Prensa en marzo de 1995. Hasta pocos meses antes, había trabajado en un ramo opuesto al periodismo. Después de dos años de eso, volví a la carrera y decidí entonces probar suerte en este medio, en el que quise trabajar desde su fundación. Y no eran las notas de los periodistas las que atraían mi atención, sino la columna En Pocas Palabras, que magistralmente escribía Guillermo Sánchez Borbón, quien, sin ser un periodista “idóneo”, tenía en su columna tanta o más información de la que el resto del plantel de reporteros ofrecía.


 


Ese verano conocí a Sánchez Borbón en la redacción de La Prensa. Guillermo no atraía la atención. Era explícitamente sencillo. Nunca he conocido persona con más desapego a lo mundano: no tenía carro, creo haberle visto un par de zapatos y tres guayaberas; ni siquiera estoy seguro de que tenía dinero en su billetera. Sin embargo, no creo que la haya necesitado, pues su riqueza era su inigualable nobleza y su infinita cultura.


 


Esta semana, en Isla Colón –en su muy querida natal Bocas del Toro– fue develado un mural en su honor para recordar al poeta, novelista, periodista y su genial obra El Ahogado, pero a mí me gusta recordar a Guillermo como el extraordinario ser humano que fue. Aunque me lo propusiera con todas mis fuerzas, jamás alcanzaría la huella que dejó. Los que lo conocimos gozamos de uno de los mayores privilegios que el tiempo muy rara vez nos ofrece.


 


Su enorme acervo cultural era como uno de los tres deseos que concede el genio de la lámpara: quiero ser sabio… y se lo concedió. Era, además, valiente como pocos he conocido. En una época en la que era prohibido hablar, Guillermo podía hacer gritar al silencio; la amenaza de sufrir cárcel por expresarse era como una invitación para decirle a los militares, ¡váyanse al diablo! Era libre en un país esclavizado por las armas.


 


Guillermo fue un héroe, aunque él nunca habría aceptado que lo llamaran de ese modo; fue un maestro para generaciones de periodistas y escritores; influyó en la vida nacional como poco se lo imaginó, y todo desde una máquina de escribir, un ordenador o con un bolígrafo de 15 centavos. Ser el humano que fue Guillermo es para la gran mayoría de todos nosotros un sacrificio, pero para él era la plenitud, un eterno estado de equilibrio y felicidad.


 


A veces, cuando lo recuerdo en la Redacción, charlando y bromeando con todos –y me refiero a todos, desde el director hasta el personal de aseo–, lo extraño y no puedo evitar pensar cuánta falta nos hace a los panameños más personas como él. Pero sería un acto de extrema mezquindad reclamar a Guillermo como propio exclusivamente; él es alguien que, gracias a la claridad de su pensamiento, sus obras y calidad humana, hizo de este mundo un mejor lugar para vivir.


 


Y por ello me pregunto cómo es que una de las bellas provincias panameñas como Bocas del Toro –musa de obras sin par– pudo engendrar, con algunos años de diferencia, extremos tan opuestos y disímiles: ciudadanos que pertenecen al mundo entero y orgullo de nuestra nacionalidad y, al mismo tiempo, cretinos que avergonzarían la fetidez de una letrina. Sobra explicar a quién me refiero.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


PICADA


 


Me dicen que a la cuñada de la máxima promotora de Movin y los “independientes”, la picó el HD Silva en una boda en El Cortijo de Madroño en Jaén. Allí lo conoció, allí conversaron, se tomaron fotos y a los días, picada por el bicho. ¡Ataja!


 


AL RUEDO


 


El que anunció su candidatura para diputado por San Miguelito es el periodista Jean Marcel Chéry, quien lo hará por la libre postulación. Chéry encabeza a un grupo de candidatos profamilia que quieren tener su bancada en la próxima Asamblea. ¡Ajoooo!


 


CONGOLANDIA


 


Según la organización OCCRP y el Toronto Star, en reportaje de 26 de mayo de 2022, hasta los bancos canadienses CIBC, Royal Bank of Canada, Bank of Montreal y las sucursales de HSBC y UBS en Vancouver comen del maná del lavado de dinero en inmuebles. Vancouver parece ser el destino de las mafias asiáticas. Pero Panamá, en las listas.


 


LO PILLARON


 


Me mandan esto: “El exdirector graduado en una escuela Municipal, ahijado de José Antonio, nunca aprendió el antiguo dicho de 'solo se las venden', que ahora anda desesperado detrás de cada partido político ofreciendo sus ideas de inseguridad”. Le mandan a decir que aprenda a vivir sin corte real e invitaciones a pasear en yate.


 


EL PATROCINADOR


 


Al equipo de béisbol mayor de Chiriquí que participa en el Campeonato Nacional, lo patrocinó un político del PRD, diputado por San Miguelito. Dice que como su esposa es chiricana, esto, según él, fue motivo para dar el patrocinio.


 


EL PATROCINADOR II


 


La cuestión es que en las redes salió una gran cantidad de chiricanos, dizque pura sepa anticorrupción, con el apoyo de los políticos diputados de la región, a criticar y bla, bla, bla, por todos lados. Lo chistoso es que, ninguno de los diputados, a pesar de que han hecho promesas de ayuda económica, han depositado un real en este deporte en los últimos años. ¿Y entonces?


 


PELIGROSO


 


Desde la Antai sancionaron con 1.000 dólares al diario digital 'La Verdad', porque dicen que publicó un documento que una de las partes consideró que violó la protección de datos. La vaina es que quien proporcionó el documento es la otra parte en conflicto. Patinazo de la Antai, que ahora quiere resonar hasta en la SIP. ¡Ya verá!


 


PARA TODOS


 


Lo del congelamiento temporal de los precios del combustible a los transportistas debe ser extensivo al resto de la ciudadanía que tenga al menos un automóvil. Un amigo que tiene un Picanto tuvo que meterle 40 palos para llenar el tanque, cuando antes lo hacía con 17.


 


CERRADOS


 


En el Moscote mandaron a todos para la casa, porque los casos de covid-19 aumentaron entre los estudiantes de undécimo y duodécimo grado. La cifra de casos ha venido creciendo, pero contando con la vacuna, es importante acudir a ponérsela.


 


¿QUIÉN LO ENTREGARÁ?


 


Hoy se corre el clásico Presidente de la República, y todavía no se sabe si Nito acudirá a entregar el premio al ganador. El gobernante no ha ido a entregar la copa, primero por la pandemia, y luego, designando al hijo del profe Arce en su representación. El último presidente que llegó al hipódromo para este clásico fue Cachaza.


 


PRECIOS


 


A propósito, la entrada general para entrar hoy al HipoRemón a ver la tarde hípica presidencial es de $3,14 en la tribuna popular. Antes costaba solo $2 reembolsables en apuestas. ¡Cómo cambian los tiempos!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


En la lipidia. Me dice una funcionaria de la Cueva que la cosa está tan peluda, que tienen que llevar papel higiénico y jabón porque no quedó nananina del $$$. Será por qué no invitaron al felino. Y ahora qué será lo que tiene que ver un micho con el aseo.


 


Insólito. Me cuentan que están permitiendo caravanas de escuelas, escoltadas por motos de ATTT en el tramo marino del Corredor Sur. Los pelaos felices, en las puertas de los carros. ¿Y Dios no quiera que pase un accidente?


 


Aguas revueltas. Sigue aumentando la lista de aspirantes para reemplazar al cortesano de la Prado, hay desde una que fue despedida del MP hasta otro que tuvo un problemita con un diploma de doctor. Santa Cachimba.


 


Huelguistas. Se supo de una comitiva que recomienda al Número 1 hacer cambios urgentes en los apaga fuego ya que la tarea principal del Pediatra: mantener los cuarteles dignos y los escalafones salariales sigue en el papel.


 


Pedigrí. Y hablando del cuartel rojo, no todos los que están en la pelea son trigo limpio: hay uno beneficiado con viajes y capacitaciones en el exterior, otro que tiene cuatro casos de asuntos internos, otro investigado por meter la mano y otro con indemnización chimba.


 


Cara dura. Me chatea mi pana comunitario que escuchó en una reunión del team estratégico de la entidad de aseo que era necesario echarle la culpa del desastre de la basura a la guerra de Putin. Bárbaros.


 


Cara dura 2. El pana recordó que Peter y su combo salieron de sus oficinas refrigeradas a los medios a culpar al bicho y a la guerra por la falta de equipo y piezas para la recolección. Joo, pendejos no son.


 


Taquillera. Me comentan que en la tierra de los molinos de vientos hay una funcionaria que está mareando a la población con sus show mediáticos por el presupuesto. El necio dice que todavía recuerdan un lío por un testamento.


 


Marginales. En el centro de Salud de Amelia Denis De Icaza la administración anda en panga: baños sin luz, en mal estado y sin los insumos elementales para la guerra contra el bicho. Será necesario auditar los melones que llegan a esa institución insalubre. Paco.


 


Bien librado. Entogaos de la Altiva quedaron complacidos con el fallo cortesano que absuelve al juez de garantías por falsas acusaciones en su contra. Esperan, los juristas, que el peso de la ley caiga contra quienes jugaron con la justicia y la honra del man.


 


Juega vivo. Por la Berraquera denuncian hurtos en autos en la plaza comercial que está cerca de la terminal de Chitré. En estos locales hay bancos, supermercados, restaurantes. Las alarmas por estos hechos arden en las redes en el área.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


¡Gracias!


 


Esta columna agradece profundamente las muestras de solidaridad y pronunciamientos de gremios  periodísticos condenando la sanción de  mil dólares al director de este medio por parte de la Antai.  La ley N°81 de marzo de 2019 sobre protección de datos destroza la libertad de prensa y ahoga  el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados, sin cortapisas ni amenazas a nivel institucional.


 


¿Habrá cambios en el MICI?


 


Preguntan que si con la llegada del nuevo titular de Comercio e Industrias se  pondrá orden en el departamento de minería del que emanan olores nauseabundos. Dicen que el jefe es un arlequín de un peso pesado de esa  industria.


 


Ofendidos


 


Dicen  que dos  catedráticos de la Universidad de Panamá enviaron una  nota  al embajador  francés con el objetivo de  expresar  su repudio por  el término “gabachos”  que utilizan algunos medios para ellos  despectivo para  referirse al pueblo de Francia. Pregunta  un sobrino de Josefa si algún día se han quejado porque les llamen chombo o  gente de la  canalla  a miles de  panameños vulnerables.


 


Se creen potables


 


Un  sobrino de  Josefa señala que la gran cantidad de aspirantes  por la libre  postulación a puestos de elección popular, se fundamenta  en la desconfianza y maleantería de los  partidos tradicionales. Pero, algunos que ocuparon cargos públicos, sin pena ni gloria, con más pena que gloria, se disfrazan de ovejas, cuando son lobos. La Caperucita es el mismo pueblo.


 


Con la Corte


 


Dicen que  la corte de injusticias está tan desprestigiada por sus  cuestionables  fallos, que los  abogados no se entusiasman  en participar  en ocupar el cargo del inmanejable.


 


Chino valiente


 


Un sobrino de  Josefa   comentaba que gracias a  Dios el chino que se defendió del asaltante tenía su arma y su permiso. Ojalá que la Diasp acelere la entrega de las armas y permisos a los  buenos  y no sean víctimas de la delincuencia con armas ilegales.


 


Represalia contra los chinos


 


El asesinato de  un chino  dentro de  un  supermercado, dejó claro  que  hay  represalia por la muerte  del sujeto que fue abatido por un paisano al defender su negocio. No se puede  permitir que los maleantes aterroricen a la ciudadanía. Mano dura  a la delincuencia.


 


De regreso


 


El periodista  Harmodio Arrocha regresa a lo que    siempre ha sido su pasión, la radio. Estará  todos los sábados, a partir de la 1:00 p.m en La Exitosa con el programa “Momento Deportivo” con el grande  Rafael “Chequele” Samudio.


 


Juez  sospechoso


 


Dicen que hay un  juez  con apellido de  torre  que no respeta  los procesos violando el debido proceso. En el caso de la Operación Damasco está  haciendo lo que le da la gana.


 


#PENNYTIP


 


Admonición sabatina:


 


El temor y la falta de valor no generan carisma. No se inmovilice ni luzca atemorizado ante los fracasos temporales, entienda que estos no tienen por qué ser permanentes: todo llega y todo pasa, mantenga la calma.


 


Mañana será mejor.


 


http://twitter.com/henriquezpenny


 


FacebookTwitterWhatsAppLineEmailGmail


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que al "Caballo Pelotero" no lo quieren mucho por los lados de Aguadulce. La gente anda más que cabreada por la eliminación de la parada de La Tablita, para favorecer a su terminal. ¿Y la ATTT? ¡Bien y usted!


 


Que todo indica que el video de la llegada de "Gaby Cell" a los lados del 9-4, fue filtrado por fuego amigo. ¡Debe entender que camina en suelo minado!


 


Que hay 80 casos de Covid-19 en el Moscote entre alumnos de 10°, 11° y 12°.


 


Que Toto Álvarez le dijo al Tío Bobby que si tanto sabe de política, por qué no inscribe un partido y se lanza de candidato, en vez de descalificar a medio mundo.


 


Que Toto también destacó que Bobby, para todas las campañas, arranca con sus predicciones, en vez de pasar sus días felices. Si lo veo le pido que me diga qué jugará el domingo en la lotería, agregó el dirigente de PAIS.


 


Que Cheito Castillo estará hoy en el HipoRemón para esperar a "Cabeza Tibia" en el Clásico Presidente y preguntarle por última vez ¿cuándo sale su nombramiento para Nicaragua? De lo contrario, esperará que suba "El Loco" para que lo nombre.


 


Que por los lados de la Unachi, no se calma una vaina, cuando estalla la otra. Ahora hay un lío del vicerrector al que le atribuyen una presunta agresión a una docente.


 


Que el MOP programa para el lunes la reunión de homologación para la precalificación del proyecto “Rehabilitación de la Carretera Panamericana Este”bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).


 


Que los bomberos suspendieron la huelga y el lunes se reunirán con la ministra "Tiny Winey".


 


Que Harmodio Arrocha vuelve hoy a la 1:00 p.m. al "Momento Deportivo" con la leyenda Rafael "Chequele" Samudio, en "La Exitosa". ¡Oyeme, la última la traigo yo"!


 


Que en David preguntan dónde está el alcalde Tonin. Las malas lenguas dicen que anda por tierra azteca. ¡Que juegue vivo, porque "Kung Fu Panda" Fanovich viene para el 2024!


 


Que en el 4-3 de Bugaba repartían carne a diestra y siniestra, pero para un grupo selectivo.


 


Que para el 8 de junio están anunciando una caravana de tractores y mulas de productores hacia el Mida de Las Tablas.


 


Que las modelos de Only Fans de #EEUU sienten la economía lenta y se quejan que están trabajando más duro que nunca. ¡Xuxa, si para ellas está dura la vaina, qué dirán otros!


 


Que el icónico jugador tico Hernán Medford, le respondió a Thomas Christiansen, que no evada sus propias responsabilidades del fracaso canalero de no clasificar al Mundial, al alegar que por las actuaciones de Keylor Navas no lo hicieron.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her