• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 3 de junio de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 


¡UPS! La Presidencia informó que Federico Alfaro, nuevo ministro de Comercio, fungió como presidente de la junta directiva de Tocumen “hasta el día de hoy”. Pero en la terminal, a nadie le consta que Alfaro -que horas antes de su designación como ministro, departía en la celebración del 75 aniversario del aeropuerto- haya dejado ese puesto. Habrá que esperar a que la Presidencia corrija el comunicado o que Alfaro presente su carta de renuncia para aclarar el enigma.


 


CAZA. En la Corte, se ha emprendido una cacería de brujas entre los escoltas, porque a ya saben quién no le gustó que circularan los videos de su asistencia a la boda real. Pero, ¿por qué se molesta, si la filmaron en una pista de baile, a la vista de todo el mundo, y no en el baño de su oficina o en la sala de su casa? Si no quería que el país apreciara cómo se divierte con esta gente, tendría que haber faltado a la boda. Lo tenía bastante fácil, ahora que la excusa de la covid sirve para todo.


 


BFF. Había que ver con qué ganas fue Gerardo Solís a saludar a Ricardo Martinelli, apenas llegó a la sede del TE, para el acto protocolar del pasado miércoles. Poco después, la Contraloría comunicó por escrito que, respecto a las auditorías del caso Odebrecht, “en ninguna se encuentra vinculado el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”. El propio expresidente se encargó de divulgar la nota de Contraloría, en Twitter. Ya ni se molestan en guardar las apariencias…


 


TUIT. A propósito de esa nota, Martinelli escribió que se trata de “otra prueba contundente de mi inocencia… Sin embargo, por persecución política, el Ministerio Público y la juez Baloisa Marquínez me meten de todas maneras”. ¿Acaso está diciendo que sus hijos condenados cometieron perjurio en el tribunal del juez Dearie? La embajada haría bien en enviar el link de ese tuit al Departamento de Justicia. Y pronto, antes que lo borren.


 


¡PRESENTE! Ana Matilde Gómez y Eduardo Quirós han reconocido públicamente sus aspiraciones electorales por la libre postulación: ella como candidata a diputada y él como aspirante presidencial. Hay que ver si las dos candidaturas llegan a mayo de 2024.


 


VIRTUAL. El gabinete sesionó esta semana por Zoom. Después de verlo en la parranda en Playa Bonita y en el anfiteatro del Tribunal Electoral, está claro que la medida no era para proteger al presidente de algún contagio. Es más probable que estén aislando a los ministros del presidente, que al presidente de los ministros.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


QUIERO SER DIPUTADA


 


La que también presentó sus papeles para una candidatura por la libre postulación, pero para diputada por el 8-3, antiguamente 8-7, es Didí. Su pupilo Silva no ha dicho si va a correr como alcalde y por el momento sigue recuperándose, porque está picado por el bichito endemoniao.


 


LA BALANZA


 


Hay un politólogo que hizo un preanálisis de la política actual y dice que hay muchos preocupados por quién será el próximo presidente. Que lo que no han visto es que en cada evento político que se hace, los que aparecen juntos son ALIANZA del Plomero Muñoz con el partido del Picanto y los del PAÍS de Toto. ¡Ajooo!


 


CABREADO


 


El que manifestó su cabreo por la extensión del plazo para meter papeles para magistrado es Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio de Abogados. Ahora el plazo se corrió hasta el 14 de junio.


 


SOMBRERITO


 


El que no quiere nada con el GobierNito es Peter Michael. Ahora que sale de la dirigencia del PRD, ya vaticina quién será su candidato: ¡El Muñeco que Pasea!


 


CELEBRANDO


 


Los que la celebraron en grande fueron los profesores y administrativos de la Facultad de Comunicación Social de la Unachi. Que homenajearon a la rectora Etelvina y le brindaron su apoyo para un tercer periodo. En la fiesta hubo tres invitados especiales, los diputados Arce, Ruiz y Fanovich. ¡Vea pues!


 


CURIOSIDAD


 


Me mandan a decir que sería interesante saber cuál ha sido el impacto positivo del cambio de vestido de Aupsa a APA. La cosa es que ahora entran contenedores de carnes como Pedro por su casa, obviando la inspección profesional competente por la famosa “orden de arriba”.


 


COMENTARIO


 


De buenos deseos y promesas muchas esperanzas se crean. Dice alguien que ciertamente los pacientes urgidos de sus medicamentos esperan respuesta, pero ¿por qué no escuchar los lineamientos planteados para resolver el crónico desabastecimiento de medicamentos en la CSS?


 


CONGOLANDIA


 


El diario holandés 'NL Times' en su edición de mayo 29, 2022 confirma que Rabobank fue denunciado criminalmente por lavado de dinero en noviembre de 2021. Dicho banco holandés ya había sido multado en 2014 y 2019 por lo mismo. Para algunos bancos europeos esas multas son el costo de hacer negocios. Pero Panamá en las listas...


 


PIRATAS INFORMÁTICOS


 


En Panamá deben estar ojo al Cristo con los ataques informáticos. Por Costa Rica volvieron a atacar, esta vez, en la institución tica de seguridad social. Ojo, que en Panamá ya se le metieron a la cuenta de Facebook de la directora de La Migra.


 


POSTULADO


 


El doctor Camilo Alleyne fue postulado por Panamá para dirigir por cinco años la Organización Panamericana de la Salud. Compite con otros cinco candidatos de Brasil, Haití, Colombia, México y Uruguay.


 


PETROLAZO


 


Dice la gente de la OPEP que va a aumentar la producción de petróleo para estabilizar el precio de los combustibles que, a propósito, hoy vuelven a subir en Panamá.


 


DIÁLOGO


 


Les mandan a decir a los cotizadores que atiendan el reiterado llamado a diálogo propuesto por las autoridades del Cajetón. Los que están pagando el pato son los pacientes. Sensatez y buena voluntad es lo que se necesita.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Remeneo. Me soplaron que por el palacio justiciero están buscando la fiebre en la sábana al someter a ciertos funcionarios al polígrafo. Por los pasillos se preguntan si será por el video en donde sale la mandamás tirando pasos en la boda real.


 


Guayabera. Me soplaron que el hombre de la guayabera intentará llegar a la comuna capitalina en el 2024 desconociendo el contenido de la ley que establece el 20% del presupuesto a las juntas de educación.


 


Yo aspiro. Por los círculos de los entogaos dan por hecho que la Sombra meterá los papeles para reemplazar al cortesano de la Prado. La pregunta del melón es si de llegar, ¿no quedará impedido para los casos de alto perfil? Qué dirá Rigoleto.


 


Mudanza. Y siguiendo con el Ministerio Público, me dicen que se cambian de casa prontamente. Dejan el histórico Avesa para estrenar una moderna sede cercana a la llamada vía Láctea de la Transístmica.


 


Viejos tiempos. Que un grupo de la ex guardia nacional han formado una sociedad llamada Estado Mayor donde se reúne recordando aquellos años con civiles para el nuevo relevo. Cambio y fuera, como decía el comandante.


 


En la lama. Me cuenta un agente del SPI que no han recibido uniformes nuevos desde hace cinco años y los encargados del destacamento les dicen que vayan ellos a comprarlo.


 


Sopla dios. Me cuentan que por los lados de la plaza Edison, al ministerio que no gusta de los vagos, llegó la que arrodillaba a su personal en el estamento de seguridad del aire y el mar para que salvaran sus almas.


 


Perseguidora. Se supo que por la Altiva hay una fiscal en las tierras bananeras que parece que tiene una afinidad de un partido tricolor y persigue a los contrarios que le caen en su oficina.


 


Prófugo. Me chatea un comemono que de cuando en cuando viene a la city que escuchó que hace poquito vieron a Peter, el condenado a siete años a la sombra por contratar botellas futbolísticas, en un restaurante yeyé de San Francisco.


 


Tierra de nadie. Algo pasa por el puerto de Vacamonte, cuando no es el agua es la energía eléctrica o los zarpes o combustible. Ya hay funcionarios que prefieren salir que quedar subiendo y bajando el Avesa. Y ni hablar de los líos amorosos.


 


Cuento de la cripta. Dice el tocayo del West que si alguien tiene más detalles sobre el relato de unos jamones que estaban depositados en un matadero de pollos privado y que salían a pasear de noche, que por favor que lo llamen.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


La reflexión de Juan Carlos Tapia


 


El periodista, analista y empresario Juan Carlos Tapia dijo que en las elecciones estamos condenados a votar no por el mejor, sino por el menos corrupto. Advirtió que el comunismo y el populismo se nutren de esa maldición...


 


Los enredos de Paula


 


La alcaldesa de Penonomé (Coclé) Paula María González, enfrentando duras críticas de amplios sectores de la comunidad por izar la bandera “gai”  en el parque 8 de diciembre, con un grupo los LGTB.


 


Hay resistencia y fuerte


 


Todavía no se ha escuchado a ninguno de la decena de gremios magiseriales endosar y respaldar los planes educativos vinculados al STEAM y a la  necesaria capacitación y actualización de los docentes.


 


Ese serrucho no es bueno


 


¿Quiénes son los que  andan con un serrucho electrónico en el Ministerio de Educación? Mientras la ministra Maruja G. de Villalobos acelera el paso, otros van lento, no concluyen  trabajos o conspiran.


 


Sigue siendo tendencia


 


La periodista y diputada Kayra Harding sigue siendo tendencia. La boda con el príncipe de Ghana le dio proyección nacional. Ella ha recibido los memes y videos con paciencia, a pesar que algunos están pasados.


 


Activismo profamilia a la Asamblea


 


El periodista Jean Marcel Cherry está listo para buscar firmas que le permitan ser candidato a diputado por la libre postulación en San Miguelito. Quiere llevar el activismo profamilia al corazón la Asamblea Nacional. Otros seguirán sus pasos políticos.


 


El Caso de La Verdad


 


La Verdad de Edmundo Dolphy fue multada con mil balboas por la ANTAI, porque dicen que violó la ley de protecciónb de datos. Publicó un documento que le facilitó una de las partes de un proceso.


 


Adiós rumores, está en el ruedo


 


Eduardo Quirós, exministro del MOP con la expresidenta Mireya Moscoso, exmiembro del partido panameñista y abogado, le dijo a Castalia que buscará firmas porque quiere ser candidato presidencial para el 2024.


 


Despelote inaceptable


 


Si tiene sospechas de estar enfermo de covid-19 y va a una instalación pública, madrugue y rece. Primero para que lo atiendan y luego para recibir resultados en dos días. Lo mismo pasa cinco días después.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


No a la reelección pero…


 


Los ejemplos  deben entrar  por casa es lo que le recuerdan al destacado magistrado Heriberto que no comulga con la reelección inmediata para ningún  cargo de elección popular. Que solo mire a su lado y verá que uno de sus colegas rompió el récord de la reelección en su cargo. ¡Sí se puede!


 


Convocatoria a magistrados


 


Le comentaban a Josefa  que el hecho de que Rigoleto le haya  solicitado a “Mecha Corta” extender el tiempo de convocatoria para escoger los magistrados principal y suplente de la Sala Penal de la corte de injusticias, deja claro que a los abogados les cayó el real y ya saben que es por gusto porque tiene nombre y apellido.


 


Que le revisen  la bebida y todo


 


Un sobrino de  Josefa dice  que la seguridad  y protocolo  del magistrado  que le dice  No a la reelección inmediata  debe estar pilas  cuando   asista  a la instalación del nuevo período de la Cueva de la 5 de mayo. Que alguien le pruebe primero  las picaditas  y el agua. ¡La gente es mala!


 


PanamaCompra


 


Nos soplaron que el nuevo  Sistema Electrónico de Contrataciones “PanamaCompra”, Versión 3, no está dando la talla y se están  enredando las  vainas. Cuentan  que ese proyecto  venía  desde el gobierno pasado  y se sabía  que no funcionaba  bien.


 


Ojo con las  compras


 


Le contaron  a  un ahijado de  Josefa  que  esa  nueva versión de “PanamaCompra” venía desde el año 2017, cuando   una “Fuente”  era  el líder  del proyecto y asesor de la DGCP. Lanzaron la vaina  y se  está jodiendo todo. ¿Qué habrá detrás?


 


Quemaron el bombillo


 


Nos soplaron que a un  bombillo  le pasaron buen billete para echarle lodo y  desprestigiar a los  puertos internacionales  que operan  en el país. Por algo dicen que no todo lo que se prende  tiene  luz  propia. ¡Ataja!


 


Depredador portuario


 


Le  preguntaron a  la Tía  Josefa porqué  MSC no reacciona ante los  comentarios  de extorsión  que está propagando un personaje  que en el bajo mundo lo conocen  como el “Depredador Portuario”. Cuentan que   este mismo bicho también  tiene  en el bolsillo a PSA y CCT. De a vaina se salvó «El Patrón».


 


Tiene  quien la defienda


 


Dice  un abogado de  saco suda´o  y del combo de los  “Chapis” que si María Eugenia estaba en una fiesta compartiendo y tirando pasos con seres  humanos, ¿cuál es el error? Dejen tranquila a la doña.


 


La población  quiere rebaja también


 


La población en general quiere  que  “Pide  plata Alexander” les extienda  el subsidio  en el galón de  gasolina y diésel, porque ellos también  son panameños y ya no  aguantan. La  vaina es que  el presupuesto  no resiste  ese  garrotazo  y ya tienen que pedir prestado para pagarle la diferencia  a las   empresas gasolineras por los 3.95 del sector transportista.


 


#PENNYTIP


 


El maquillaje sí es importante en el mundo de los negocios:


 


No usarlo o usarlo en exceso son errores de imagen.


 


Ideal:


 


Poco, pero suficiente.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que en David tienen cuatro semanas no recogen la basura, pero los altos cargos municipales se suben los emolumentos. ¡Ya el tema de los desechos es nacional, igual sucede en San Miguelito, distrito capital y Colón! ¿Esperando el negocio de los camiones?


 


Que Se Escucha Por Ahi se los dijo el 28 de abril: Eduardo Antonio Quirós Bernal, el expresidente de GESE, se lanzaría a candidato presidencial a libre postulación. ¡Bueno, se la tendrá que ver con Richard Morales, Barroso y Galloway!


 


Que Fredy "Delta" parece que se salvó porque prescribió el caso en su contra, pero hubo apelación a la decisión judicial.


 


Que es casi seguro que "La Sombra" será el próximo magistrado de la Sala Penal. ¡Será el 2do. fiscal antidrogas y procurador que llega al cargo. ¡El otro es el "Inmanejable de la Prado!


 


Que de los 5 gremios periodísticos, cuatro son controlados por mujeres. ¡Un jodedor exclamó que solo falta Grisel en el Sindicato!


 


Que me reportan que el quirófano de la 24 anda caliente. ¡Ojo con las cesáreas que se infectan las heridas!


 


Que Patrón Airlines reportó ingresos por $571.6 millones en tres meses con utilidad neta de $19.8 millones y utilidad operativa de $44.8 millones.


 


Que un chusco pregunta de qué hablarían ayer en el Club Deportivo Unión Española: Juan Carlos Barreiro, Ricardo Gago y el Dr. Daniel Pichel.


 


Que hoy habrán 5 agro ferias del IMA: en las instalaciones del Ministerio de Comercio en David; Merca Panamá ( nave Volcán); la cancha de fútbol de San Francisco cabecera (Veraguas); en el Hospital del Niño, y en la junta comunal de Mañanitas.


 


Que los gremios periodísticos guardan silencio ante la multa absurda de la Antai contra un medio digital. Sólo se pronuncian cuando los ataques son contra determinados medios.


 


Que ya se observa gente viviendo en las aceras frente a los edificios de Cabo Verde y en el Puente cerca a la Caja de Seguro Social.


 


Que después de la actuación anoche de Ismael Díaz, el danés Christiansen debe estar arrepentido de no haberlo alineado adecuadamente. ¡Como dice Pedrito Altamiranda: el peligro está en la ...!


 


Que Maruja asegura que los libros históricos y anuarios desaparecidos de la biblioteca del Instituto Nacional, se recuperaron.


 


Que en la empresa de Tío Bobby se comenta que dos triatletas le están robando los huevos al águila. ¡Están en la mira!


 


Que los panameños y el mundo deben entender que ante el aumento del combustible, la única opción efectiva, es reducir el consumo.


 


Que en enero en Panamá se consumieron 89 millones de galones de combustible, 50 millones en febrero y 56 millones en marzo.


 


Que #EEUU sancionó más activos de las élites de #Rusia propiedad de God Nisanov, Sergei Pavlovich Roldugin, Elena Yuryevna Mirtova, Yury Slyusar, Vitaly Savelyev, Maxim Reshentnikov, Irek Envarovich Faizullin y Dmitriy Yuryevich Grigorenko. Europa añadirá 70 nuevos nombres a la lista negra y sacará del sistema internacional Swift a Sberbank, la principal entidad financiera del país.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan