• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 2 de junio de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


FLASH. Ayer, el Tribunal Electoral (TE) dio inicio formalmente al proceso electoral de camino a las elecciones generales de 2024. En el evento estuvo todo el que quiso ver y ser visto. Entre los ausentes estuvo la magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, quien canceló diez minutos antes de que comenzara el evento. ¿Quién dijo miedo?


 


SE PAVEARON. Tampoco estuvieron presentes en el TE los diputados independientes ni Rómulo Roux. Aquí a algunos parece que les falta calle... o ¿será que saben algo que el resto no?


 


WICHI. Por otro lado, departiendo en una amena conversación se vio a los exmagistrados del TE Denis Allen y Gerardo Solís. Que Guillermo Márquez Amado no estuviera presente no es una novedad, pero sí sorprendió no ver a Erasmo Pinilla. ¿Será que su nuevo jefe no lo dejó ir?


 


PARACAÍDAS. Apenas terminó el acto de convocatoria en el TE apareció Iván Blasser con una horda de seguidores, a entregar la nota para que se le reconozca como candidato a la alcaldía del distrito de Panamá por la libre postulación. Fino sentido de la oportunidad.


 


PIQUE. Coincidencia o no, pero desde la boda de los príncipes de Ghana (risa interior…) han aflorado diferencias entre Juan Diego Vásquez y Edison Broce. En aquel enlace, donde los tres poderes del Estado se fusionaron en uno solo, los invitados (entre los que estaba Vásquez) departían sin distanciamiento ni mascarilla, pese a que su uso es obligatorio. Broce (que no fue a la boda) oportunamente recordó que las reglas “son para todos o para nadie” y clamó ser el único diputado que adversó la vacunación obligatoria. Raudo y veloz, Vásquez replicó que él y Gabriel Silva presentaron un anteproyecto sobre la voluntariedad de la inmunización, aunque él mismo reconoció que “no fue ni prohijado por el PRD”. ¿Entonces? ¿Cuál es el propósito de codearse con Crispiano y Kayra, si cuando toca legislar, ni uno le hace caso?


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


EL CUARTITO


 


Jorge Luis, el exemperador del Canal, salió a la palestra y denunció que una vez los diputados lo metieron en un cuartito, para arrinconarlo para que les diera su parte en plazas en el Canal. La vaina es que ese comentario le ha salido caro.


 


EL CUARTITO II


 


La vaina es que a Jorge Luis le salió Mayer con un contrato de un 'sofware' por 15 melones, pero también le reaparecieron las locomotoras que compraron a una empresa donde aparecía su supuesto hijo. ¡Santa Bárbara bendita!


 


ZAFARRANCHO


 


Los que se dieron ayer hasta con el banquillo fueron los ñames. Los puntos en discordia fueron las cartas de renuncia y las candidaturas por la libre postulación. ¡El próximo directorio echará chispas!


 


CALLADITOS


 


Resulta que en el lago Tegernsee en los Alpes alemanes, los oligarcas rusos vacacionan como si sus mansiones y riqueza hubieran emanado del cielo, limpiecita. El 'The New York Times' publica que hay un contrato silencioso con el pueblo alemán de no llamar la atención a ese nuevo Londongrado. Alemania salió listada de quinta en opacidad, según Tax Justice Network. Vaya doble moral.


 


SUGERENCIA


 


Un economista del patio me comenta que si los franceses están obsesionados con cobrar impuestos, deberían considerar un impuesto a sus ciudadanos para reparar el daño causado a Haití y a sus habitantes. El artículo de 'The New York Times' desenmascara a nuestro principal detractor en la Ocde y la UE. Techo de vidrio.


 


ALLANADOS


 


Más sobre Alemania la compungida. Las oficinas de su banco estandarte Deutsche Bank, cuyos escándalos de lavado de dinero son legendarios, fueron allanadas ayer porque un ejecutivo los acusó de desinformar a sus inversionistas. Y así tienen el tupé de criticar a Panamá.


 


TALLERES DIDÁCTICOS


 


La fundación Aristides Ureña Ramos abre la convocatoria para los jóvenes talentos panameños que deseen participar de los talleres didácticos de pintura dictados por el mismo maestro Aristides Ureña Ramos. Envíe sus datos al email fundacion.aristidesurena@gmail.com o por WhatsApp al 6791-1165. Inscripciones del 3 al 8 de junio de 2022.


 


BUEN TRABAJO


 


Hay que reconocer que en el fútbol panameño, algo está funcionando bien. Hace una década era impensable que Panamá jugara de tú a tú con un equipo argentino, en cualquier categoría. Esta generación está lista para tomar el testigo, de cara a la eliminatoria para el Mundial de 2026.


 


SE DIO LA PARTIDA


 


Oficialmente, el período electoral quedó abierto. De aquí en adelante, el camino hacia el 5 de mayo de 2024 promete mucha actividad, tanto de los partidos políticos como de los grupos independientes. Un gran reto para todo el país, y en especial para su frágil democracia.


 


SE DIO LA PARTIDA II


 


El magistrado Heriberto Araúz pidió a los partidos no gastar el tiempo en ataques políticos y no atentar contra la credibilidad del proceso electoral. El llamado es correcto, la vaina es que le hagan caso.


 


RECOLECCIÓN DE FIRMAS


 


A propósito de las elecciones de 2024, ayer empezó el registro ante el TE de los interesados para competir por un cargo de elección popular por la libre postulación (son dos meses: junio y julio, para este trámite). La recolección de firmas comienza el 15 de agosto.


 


MARIHUANA MEDICINAL


 


En el tema del cultivo y uso adecuado de la marihuana medicinal bajo el ojo del Minsa, dicen que son pocas las concesiones (siete) y que aún no se concede ninguna; parece que “ya están concedidas de antemano a amiguitos políticos”. Cuidado que les sale la bruja con esta vaina.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Viene el gol. Se supo que piensan importar no un millón de quintales de arroz, sino varios millones, a pesar de que este año se cosecharán 90 mil hectáreas, 12 mil más que el año pasado. Las cifras reflejan que hay grano local suficiente.


 


Festín. Me comentan que mientras desaparecen los insumos en el almacén y los animales en la granja donde se forman los electricistas y plomeros, la doctora se entretiene conversando con el clan de las ladies.


 


A pan y agua. Comentaristas y propietarios de espacios radiales se comen las uñas por la demora en el pago de las pautas publicitarias, que alguien se apiade de ellos porque para algunos es el único ingreso para poner la paila.


 


Contradictorio. Me dice un jode paciencia que los sin luchas y no hay victoria se fueron a la lejana OIT para aprobar lo que dice la patronal. ¿Dónde quedó lo de sindicato clasista?


 


Revulú. Se supo que hubo movimientos en la Migra. Trasladaron a un jefe y a su asistente porque metieron la mano donde no tenían que meterla, pero lo que hacía este combo es chicha de piña para lo que pasa en otra dirección.


 


Misión 24. Se escuchó el pitazo inicial y el escenario no está nada claro: Un independiente que corrió a hacer su partido, la renuncia en el grupo del Fufo que desató furia, el padrastro Juanito que se armó una agrupación, Paquito y su escuelita de independientes y Lady D. que no sabe si va para la Cueva o para San Felipe. Divide y vencerás.


 


Japai. Por los lados del puerto de Balboa, uno de mensajería de la APA se la pasa haciendo negocios afuera del muelle 6, tanto así que abre los contenedores y después los factura. Toma nota Gogo.


 


Comiendo cable. Me chatea un tipiquero eso de cobrar 10 y 15 palos en los toldos está matando el boom del pindín, ya algunos músicos han tenido que regresar a las fiestas patronales de los campos para recoger pa' la planilla.


 


Ojo con eso. Dicen que hay una barcaza pirata, en manos de uno que tiene un negociado de combustible en la bahía de la city. Mandamás, ponga atención a "la galera", porque dicen que aparte del contrabando, el referido combustible es de muy baja calidad.


 


De papelillo. Dicen los que se reúnen en el Parque Feuillet para arreglar el mundo que corren apuestas para ver cuanto dura la alianza del padrastro Gaviota y el boss municipal Santo Tomás, dos co....nejos no pueden estar en el mismo hueco.


 


Se calienta el caldero. Así escuchó el conductor de una chivita interna de Juan Díaz cuando docentes de un colegio vecino del matasnillo hablaban sobre el fraude de las reparaciones del plantel.


 


Se calienta el caldero 2. La inconformidad viene por los atrasos y excusas del Teduca y la gente sufriendo. Ya enviaron nota y se preparan acciones. Voy a preguntarle al Motociclista para ver qué sabe.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Ahora sí le pueden decir  Dr. Covid-19


 


El Dr. Julio Sandoval salió hace poco del contagio con síntomas leves por el coronavirus. Ahora sí le pueden llamar Dr. Covid-19. Desde que se declaró la pandemia fue uno de los médicos más destacados en la lucha contra este virus.


 


En busca de otro chance


 


La exprocuradora general y abogada, Ana Matilde Gómez,  oficializó su solicitud ante el Tribunal Electoral para convertirse en precandidata a diputada por el circuito 8-3 (hoy 8-7). Debe recoger miles de firmas.


 


La droga rosada


 


Tusi es una sustancia sintética conocida como  “cocaína rosada”. Se conoce como  2cb y tiene  impacto mortal en el cerebro. El descubrimiento de un laboratorio  pone en alerta a las autoridades.


 


Quiere ser convencional


 


Elia López de Tulipano reveló que quiere ser convencional del partido MOLIRENA. La dirigenta del foro de mujeres de partidos políticos busca desafiar el  liderazgo del diputado y jefe del gallinero, Pancho Alemán.


 


Van a conversar


 


Está confirmnado. En las próximas semanas se producirá una reunión exploratoria entre los dirigentes del partido RM y el Partido Popular. Dicen que van a examinar los temas nacionales y su problemática.


 


Es hora de intervenir


 


Ya es hora que los ministerios de Trabajo, Salud, y Comercio intervengan en el conflicto entre repartidores y Pedidos Ya para terminar con el conflicto, revisar los reclamos y hacer cumplir la ley donde corresponda, dando garantías a todas las partes.


 


El retorno de Barroso


 


El chiricano Gerardo Barroso se presentó ayer ante el Tribunal Electoral para oficializar su precandidatura como candidato a la presidencia por la libre postulación. Prometió ser la sorpresa  en comicios de 2024.


 


Lo alcanzó el coronavirus


 


El rector de la estatal Universidad de Panamá, Eduardo Flores, confirmó que se contagió con covid-19. Tiene cuatro dosis de la vacuna y los síntomas son leves. Estuvo cuidándose desde que apareció esta enfermedad.


 


¿Ya los destituyeron?


 


Desde la UNACHI mandan a decir que la pelea, manotazos, insultos y amenazas entre Juan Carlos y Alexis (ambos de imagen y relaciones públicas) fue escandalosa, arrabalera, poco edificante y académica.


 


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Fraude cantado


 


Así dice el dirigente del FAD, Saúl Méndez al iniciarse el proceso electoral para las elecciones de 2024. Que hay retrocesos grandes aprobados no solo por las reformas en la Cueva, sino  también impuestos en la Comisión Nacional de  Reformas Electorales por los magistrados y la partidocracia.


 


Pilas pueblo


 


Con el inicio  del proceso electoral, Josefa  le recuerda a los sufridos electores que por favor, reflexionen su voto, escrudiñen a sus candidatos para que la decepción no sea tan grande. Les tocarán la puerta, les ofrecerán becas, trabajo, salud  abundante y cuanta vaina, pero  cuando ganan desaparecen.


 


Huele a peligro


 


Un sobrino de  Josefa comentaba  anoche  que la campaña  electoral de 2024  huele  peligro por la tanda de  pandillas  que están enquistadas  en los partidos políticos. ¿Se  tendrán filtros  suficientemente efectivos  para detectar  el billete con olor  a harina  en las  campañas?


 


Prohibir reelección inmediata


 


El presidente  del TE, Heriberto Araúz será declarado non grato por los  padrastros de la Cueva de la 5  al señalar que se debe  eliminar la reelección inmediata de los  funcionarios de elección popular causa principal  del clientelismo político. Esto solo  se logra con una reforma la Constitución Política del país. ¡Esta vaina se hincha!


 


En 3 y 2


 


Dicen  que  al mandamás pelotero  le va a salir la bruja  con dos buenos rivales; el hijo de  Vergara y una  tal  Zayda  que le suman a su propia gente. Listo pa´ la foto.


 


Nueva York suspende impuesto a la gasolina


 


El Estado de  Nueva  York  suspendió   el impuesto de 16 centavos  al galón de  gasolina, desde  el 1 de  junio  hasta el 31 se diciembre de este año, beneficio  que cubre  a toda su población. Acá los bendecidos son los  del transporte  público selectivo y masivo. ¡Los demás a  jodernos!


 


La tenemos en la nuca


 


A ponernos las pilas  ahora que  se registró en Costa  Rica  el primer caso de la viruela del mono. La gente del comandante Paquito que se  active en la frontera para evitar  cualquier  gol y  sin descuidar  el aeropuerto de Tocumen.


 


El plomero


 


Dicen que  en el acto  del inicio del proceso electoral  vieron a  un plomero, presidente de un  partido que debe explicarle  al pueblo qué hizo con los más de 400 millones de  pancho$  que recogió  en partidas  circuitales. ¡Que siga  la impunidad!


 


#PENNYTIP


 


¿Son buenos los halagos?


 


Cada palabra tiene su tiempo y cada cumplido su lugar. Lo que puede agradar en un momento, en otro  puede molestar. Tenga cuidado al elogiar, sea prudente.


 


En exceso, como el dulce, puede empalagar.


 


Ni menos, ni más, todo en su medida.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que el litro de gasolina de 95 octanos subirá 3 centésimos, la de 91 octanos un centésimos y el diesel baja 0.08.


 


Que no se sorprenda si "La Sombra" Caraballo sea el nuevo magistrado de la Tremenda Corte.


 


Que otra candidata que presentó sus papeles para magistrada fue la mamá del vice del MEF.


 


Que hay quienes apuestan que Cabezas y Waleska mandarán sus documentos también para que el grupo de Rigoleto los tomen en cuenta para reemplazar al "Inmanejable de la Prado".


 


Que Cirilo Salas, el secretario del Partido Popular, hablando largo y tendido con "El Loco" y "Satanás" Muñoz, durante el acto de apertura del proceso electoral.


 


Que ahora resulta que Piqué pasó por la parrilla a Shakira. ¡Le van a dar waka-waka!


 


Que el 21 será el cambio de mando en el Cen del PRD.


 


Que ya el Tío Bobby se prepara para el pago de los $800 mil que le debe a la DGI. ¡Bueno, al menos tuvo 10 años para hacer una provisión para soltar ese billetón!


 


Que en noviembre vienen dos cruceros a Colón. Serán como 8 mil turistas.


 


Y hablando de cruceros, el "Rey" León del PRD andaba paseando en uno y acaba de retornar.


 


Que a sus 102 años entregó su vida al Creador la distinguida educadora María 'Maía' Bernal. Sus honras fúnebres se llevarán a cabo el sábado 4 de junio a las 9:00 a.m. en el Santuario de la Virgen del Carmen, en Pocrí de Aguadulce.


 


Que parece que el SIACAP Solidario está discriminando a empleados públicos panameños casados con extranjeras, porque el bendito sistema no lo permite. ¡La gente se quiere cortar las venas! Sus esposas no han conseguido empleo y quieren ese apoyito.


 


Que el diputado que "Silba" salió picado con el Covid-19.


 


Que la Sub-21 de Panamá tuvo un buen partido ante Argentina a pesar de la derrota 1-0, n el Torneo Maurice Revello, en Francia.


 


Que la gente de Beteta anuncia para mañana la imposición de la banda a la Emperatriz Melanie Vega.


 


Que la experta en inteligencia artificial Catriona Campbell vaticina dice que dentro de 50 años, los padres optarán por tener “descendencia digital” tal como las mascotas Tamagotchi de hoy día. ¡Mira tú!


 


Que el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, advierte que el mundo enfrenta una crisis energética “mucho mayor” que la de la década de 1970. ¡A volver a las carretas o los bici-taxis!


 


Que el Suntracs tiene hoy desde tempranito piqueteos a nivel nacional.


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo