• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Miércoles, 1 de junio de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


  


PICA GALLO. El Molirena ya tiene fecha para escoger a sus convencionales: 30 de octubre de este año. Se trata de los que van a elegir a la nueva junta directiva del partido. Por ahora hay tres corrientes disputándose el poder: Pancho Alemán, el grupo de Guillermo Ford hijo, y los que dicen apoyar al diputado Tito Rodríguez. Demasiado gallo en este gallinero.


 


REPETIDO. Y hablando de los Gallos, han elegido a Miguel Fanovich como segundo vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. A parte de la usual verborrea, no sabemos qué habrá hecho el diputado para que lo sienten en esa silla nuevamente. Piensa mal y acertarás, dicen por ahí.


 


CONSEJO. “Bailar es un tremendo ejercicio”... respondió la presidenta de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López, luego de que periodistas la cuestionaran por su participación en la boda de la diputada Kayra Harding, en la que además estuvieron presentes las cabezas de los tres órganos del Estado. La pregunta de los periodistas a la magistrada fue simple: ¿Es ético? Pero ni eso pudo responder. Malo, malo, malo.


 


RADIOACTIVIDAD. Hoy 1 de junio el Tribunal Electoral (TE) realiza la convocatoria oficial para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. Para tal propósito organizan un acto en la sede del tribunal, en el que se espera esté la crema y nata de la política nacional. Si la gran mayoría de los invitados estuvo en la “boda real”, en el TE deberían hisopar a los participantes porque de lo contario fácilmente podría convertirse en un cluster.


 


SUSTO. A propósito del Tribunal Electoral, la entidad admitió la solicitud de revocatoria del mandato de la representante de Chicá, Nélida Nuñez, del PRD. Los proponentes de este proceso son Cirilo Núñez, Abdiel Núñez y Gaspar González. La Dirección de Organización Electoral de Panamá Oeste se equivocó y originalmente emitió una resolución en la que identificó a Nélida Núñez como alcalde de La Chorrera. Tomás Velásquez debe haberse atragantado con el chicheme.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


DÚO DINÁMICO


 


Me comentan que en la boda de Kayra, los que cantaron a dúo y a todo pulmón fueron Huevito Pineda y Juan Diego Vásquez. Dios los crea y ellos se juntan. ¡Ataja!


 


LIBRE POSTULACIÓN


 


Hoy arranca el proceso para los interesados en la libre postulación. Desde hoy y hasta el 31 de diciembre deben recoger las firmas necesarias para lograr la candidatura para cualquiera de los cargos. Mucha gente haciendo calistenia.


 


VA POR LAS FIRMAS


 


Y el que dice que no va a perder tiempo es Iván Blasser, quien de inmediato hoy mismo mete sus papeles para comenzar la recolección de firmas con miras a obtener la candidatura para la Alcaldía de Panamá.


 


REUNIONES


 


Me dicen que este fin de semana arranca la campaña de Gaby. Que también hay varias reuniones programadas en la comarca Ngäbe Buglé. Reunión Institucional en la Junta Técnica, H.R, H.A, el 9 de junio, en San Félix. También una en el circuito 12-2 en Virgen del Camino


 


REUNIONES II


 


Que habrá una reunión política del circuito 12-1 en Chiriquí Grande y otra con el circuito 12-3. Que estas reuniones son con las autoridades elegidas del PRD, delegados al Congreso y al Directorio Nacional, otros dirigentes destacados y aspirantes a puestos de elección. ¡Ajoooo!


 


MES DE LAS ETNIAS


 


Dice alguien que sería una excelente idea integradora que el mes de mayo fuese dedicado a todas las etnias y cada semana se realizara una actividad diferente para atraer el turismo. Así cada semana celebran los afrodescendientes, los originarios, los migrantes y los criollos de todos los pelajes.


 


NO LO QUIEREN


 


A un tal “Cabeza”, conocido como el filtrador de las correspondencias de la Asamblea, lo encargaron del puesto por traicionar a su jefe que le tendió la mano. El soplón de “marras” filtra informaciones a todas las bancadas anti- PRD. Por algo le dicen el impresentable. ¡Ajooo!


 


JUECES CABREADOS


 


Me mandan a decir que magistrados no respetan estabilidad laboral de jueces que han cumplido con el periodo de tiempo que establece la ley de carrera judicial y les tiran los puestos a concurso. ¡Mi madre!


 


SOLO NUEVE


 


Únicamente nueve abogados han presentado sus documentos para aspirar al cargo de magistrado de la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia. Parece que reemplazar a Ayú no es tan atractivo. En otros procesos, hasta 60 juristas han presentado sus aspiraciones. Los documentos se pueden entregar hasta el 4 de junio.


 


RECLAMO


 


Los bomberos siguen pidiendo que se haga justicia con los nombramientos y ascensos en el Cuerpo de Bomberos. Dicen los camisas roja que las gestiones se realizan, pero cuando llegan al MEF, les dan bola negra.


 


EN LA JUGADA


 


El Molirena le dio luz verde al chiricano Fanovich, para que se mantenga como segundo vicepresidente en el Legislativo. Si todo cuadra el próximo 1 de julio, la misma directiva repetirá en el mandato del Palacio Justo Arosemena por un año más. ¿No a la reelección?


 


NOS SALVAMOS


 


Hoy, Panamá amanece jugando ante Argentina en el torneo Maurice Revello en Francia. Dicen los expertos del balompié que lo bueno del partido del domingo que empató el equipo Sub-21 ante los galos, fue que Camavinga no jugó, porque estaba con el Real Madrid en la Champions. Hoy sí va a jugar ante Arabia Saudita.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Pataleta. Se supo que la cosa se calentó por los lados del Teduca, ahora los hermanitos pidieron que les aprobaran diez nombramientos y ajustes de salario. Que si no lo hacen, van más de dos para sus casas. Sabrá Maruja de las andanzas.


 


Zozobra. Alegrías y tristezas porque se avecina el fin del control de precio. La pregunta del melón de Pablo Pueblo es cómo quedarán los precios del pebre cuando empiecen a pagar el impuesto de importación de los granos para la cría de animales.


 


Sin chen chen. Así andan por la comuna de Don Bosco, donde con mucho impulso iniciaron los trabajos de la cancha de básquet y solo quedan las zanjas llenas de agua. También anunciaron la recolección de la basura 2 días a la semana y la gente de Pedro la sigue recogiendo. Voy a preguntar.


 


Tembladera. Se supo que una fiscalía le cayó a un gremio docente de la U. del Pueblus por el manejo chimbo del maná. Será por eso la urgencia de la carta recordándole a la Sombra que tiene que pedir autorización para entrar en la Colina.


 


Pa' los tigres. Usuarios del Metrobús se quejan que en la zona paga de la 5 de mayo, los buses demoran más de una hora para aparecer, mientras los parroquianos, niños, jóvenes y ancianos, todos por igual, como porteros de fútbol.


 


Paviolos. Y hablando de universidades, siguen las quejas de los futuros entogaos porque un ex padrastro más helado no se presenta a dar clases. Y la Desalmada del té frío también. El mandamás de la facultad y el jardinero, mirando para la otra orilla.


 


Privacidad. Me chatean que hay instituciones que por la taquilla están dañando la labor social que realizan en las comunidades; grabar videos y sacar fotografías para sus redes de los pelaos a los que les dan charlas y cursos viola ciertas normas.


 


Nuevo periodo. Kung Fu Panda de la Altiva fue nominado como segundo vice de la Cueva de la 5 de Mayo por los gallos. Y Manolón será el coordinador de bancada.


 


Piromaniacos. Espera un jubiloso que la sensatez impere en los trabajadores administrativos de la CSS. Que las agendas ocultas no sigan utilizando las aspiraciones de quienes sí agachan el hombro todos los días.


 


Golpe de timón. Al puerto de Vacamonte llegó un nuevo mandamás que pone fin a la era de la Dama del Cooler y la Prado. Ahora, lo que viene bajando es la auditoría que ponga las cosas en su lugar. Buen viaje.


 


Manso botín. Me preguntan cuál será el dirigente chorrerano al que dicen le ofrecieron 10k para que votara por el actual mandamás de la Liga Provincial del West. El envío vino directo de la tierra del Oro Verde. Joo.


 


División. Que muchas voces se han levantado en contra de la división en el rostro del poeta Tristán Solarte que lo han pintado en unas puertas detrás de un hotel en Isla Colón y en un lugar poco transitable por el grafitero Magú.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Son los rumores del cuarto año


 


A un mes para que inicie el cuarto año del mandato del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, vuelven a surgir rumores en los círculos políticos, sobre cambios, movimientos y rotaciones en el gobierno y en el gabinete.


 


La sugerencia de Edison


 


El diputado por la libre postulación Edison Broce, propuso en su cuenta twitter, eliminar el uso de la mascarilla y el esquema completo de vacunación. Su criterio es que afectan la economía de muchos.


 


Al frente de RRPP del MIDES


 


El periodista Elisinio González está al frente de la dirección de información, prensa y relaciones públicas del Ministerio de Desarrollo Social, tras la renuncia de la periodista Cinthia Suana de Chen.


 


Ahí estarán todos


 


Hoy se realizará el acto formal de convocatoria de la elección gneral del 5 de mayo de 2024. Habrá un acto, desde las diez de la mñana, en la sede del Tribunal Electoral, con todo el espectro político nacional.


 


Más sabe el viejo


 


El exgobernador de Chiriquí y diputado del MOLIRENA, Miguel Fanovich será candidato a segundo vicepresidente de la Asamblea con Crispiano Adames. Tito Rodríguez, de su bancada, le dio el voto.


 


La estrategia de los quince


 


Entre los quince, se aseguró que la estrategia es demorar la expulsión y revocatoria para poder entrar en la disputa electoral interna. Si RR logra su cometido se mudarían hacia RM con sus maletas, sin dejar de dar pelea política y también legal.


 


No es una carrera prioritaria


 


Una estudiante universitaria, con un alto promedio, concursó por una beca, por encima del mínimo exigido para los de excelencia. Le dijeron que no le podían dar una beca porque su carrera no era prioritaria.


 


¿Y qué es lo que proponen?


 


Algunos aspirantes a cargos de elección popular en el 2024, sacaron una bazuka de críticas a todos y contra todos. Pero no proponen nada para solucionar los problemas del país y las carencias de muchos nacionales.


 


Confirma que dará el salto


 


El empresario y periodista, Iván Blasser Stanziola confirmó que presentará hoy a las 11:00 am, en el Tribunal Electoral los documentos para tramitar el inicio de búsqueda de firmas para alcalde capitalino.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


¿Y el Consejo de Seguridad?


 


Luego del arroz con mango con los  colonenses se preguntan muchos, quién controla el Consejo de los sapos que no se da cuenta que está contaminado de zurdos y que dirige un expresidente del partido de Omar.


 


Negocios en el canal


 


Le comentaban a Josefa que el negociado con unos remolcadores que le representaron decenas de millones al hijo de un exadministrador y, por ende, a él mismo, forma parte de un listado de belleza$ que no hay Ministerio Público que investigue. Ojalá que huevito no lo suelte.


 


 Ministro regañón


 


¿Cuál será el ministro que se la pasa regañando y gritándole a la gente, incluso a los periodistas? Bájele dos rayitas y atienda las necesidades de los gremios  que no tienen  una varita mágica para salir de este despelote.


 


Algo para los nervios


 


Le soplaron a Josefa que también hay una ministra que debe tomar diazepam  para controlar los nervios y no meter la pata. Últimamente anda muy desencajada y va en contravía de lo que  ella misma pregona.


 


Acosador calentando cabezas


 


Nos dicen que un dirigente destituido por supuesto acoso sexual busca alborotar nuevamente el congo en Arraiján, pero escondido y calentando a los padres de familia.


 


¡Ay María!


 


Dicen que todo lo bueno y aparentemente transparente que venía  haciendo la jefa de la corte de injusticias, se fue al carajo con la tiradera de pasos  con padrastro de la patria en la boda de la princesa del west.


 


Se  prendió  el rancho


 


Una  sobrina de  Josefa contó  que ayer  se prendió el rancho en la entidad donde  gota a  gota el agua se agota, con el paro de los funcionarios de la Metro en Carrasquilla. Dicen que  los de la sede  fueron  amenazados  con la destitución si se sumaban.


 


¿Cuento de Acodeco


 


Se  supo  que gremios de  colegios  particulares esperan  que el director de la Acodeco les dé la cara. Dicen que   van a exigirle  el listado de los  colegios demandados que  él menciona. Reclaman que desde  cuándo un decreto  puede imponer o determinar  una entidad  o comercio privado. Que dónde  está la libre oferta y demanda.


 


Jubilados al bate


 


Nos dijo Guille  el dirigente de los  jubilados, la mayoría  en “cuidados intensivos”  económicamente hablando,  que  la próxima semana  tienen la reunión en la presidencia de la que esperan  salir con soluciones y nada de laca laca.


 


#PENNYTIP


 


Cuando anuncien un deceso, enfermedad o situación negativa, aplicar «Me gusta» o “like” no es pertinente y está fuera de lugar.


 


¿Qué es lo que le gusta: que murió, que  enfermó o lo que está viviendo esa persona? Tampoco envíe un corazón o un emoticón. Basta con un “lo siento”.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


SECCIONES


Inicio


 


Se escucha por ahí


Escucha esta noticia


Por: - Miércoles 01 de junio de 2022 12:00 AM


 


Que "Morticia" analiza la posibilidad de una candidatura independiente a diputada o alcaldesa.


 


Que los candidatos presidenciales a libre postulación deben lograr al menos 32,296 firmas.


 


Que el bailarín Juan "Digo" celebró ayer sus "Sin Cuenta". Hasta "Pelón" Broce lo plomeó indirectamente por andar bailando sin mascarillas en la fiesta de la princesa Kayra.


 


Que Iván Blasser va de nuevo como candidato independiente a la alcaldía de Panamá y entregará la documentación ante el Tribunal Electoral. !Le piden que no haga de nuevo como la guayabera: ir por fuera!


 


Que todo el mundo esperaba que el incisivo Hugo Famamía le hiciera la Radiografía al Tío Bobby y le lanzara la pregunta de cañón: ¿si pagará los $800 mil a la DGI, tras el fallo de la Tremenda Corte?


 


Y hablando del Tío Bobby, ayer circuló un anuncio de 1951, donde un familiar que ejercía como administrador de Rentas Internas, instaba a los contribuyentes a pagar el Impuesto sobre Inmuebles.


 


Que este fin de semana arranca la campaña exploratoria de la candidatura de Gaby con la dirigencia del PRD por los lados de la comarca y el Oriente chiricano.


 


Que los deliverys de PedidosYa presentaron al Mitradel la solicitud para conformar un sindicato.


 


Que parece que la razón y sensatez empieza a imperar en la CSS y se van a sentar a dialogar para encontrar consensos y no joder a los asegurados, que a la postre son los más afectados.


 


Que la presidenta de #Taiwán dijo que la Guardia Nacional de #EEUU planea una "cooperación" con el ejército taiwanés en medio de las amenazas de #China.


 


Que la Policía alemana allanó el Deutsche Bank y DWS por acusaciones de lavado verde. ¿Lavando los verdes?


 


Que Eduardo Quirós dispuesto a un debate con Publio Cortés para demostrarle que no es Alter Ego de "La Doña".

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo