• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 31 de mayo de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


INTERÉS. Hasta ayer, lunes a medio día, siete personas habían presentado su documentación para reemplazar al magistrado José Ayú Prado en la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Los interesados tienen solo hasta el viernes 3 de junio.


 


A DEDO. La gente de Realizando Metas ha designado sus comisiones políticas de consulta, así como el Tribunal de Honor. En este último están, por ejemplo, David Virzi, Francisco Ameglio Samudio y Tomás Martinelli. Mientras que Alejandro Pérez es el fiscal general del partido. Esto es el equivalente a: ordene, jefecito.


 


FONDOS PÚBLICOS. Siete años después de que la plaza Sabores del Chorrillo fuera inaugurada y a casi 3 años de ocupar la alcaldía capitalina, la administración de José Luis Fábrega ha decidido remodelar el sitio a un costo de $1 millón. Verdaderamente que hay funcionarios que no saben hacer nada por menos de siete cifras. ¡Qué siga el fiesto!, porque de rendición de cuentas... nada de nada.


 


CUJÍ. El próximo 23 de junio se llevará a cabo una consulta ciudadana en el corregimiento de Alcalde Díaz con la finalidad de “presentar y escoger los proyectos a realizar por medio de los fondos del Impuesto de Bien Inmueble”. A tomar nota, porque con la historia de esta gente, cualquier cosa puede pasar. Y si no que le pregunten a los residentes de Calidonia, que ni ellos se enteraron de la consulta ciudadana, en plena pandemia, para la construcción del nuevo Mercado de Mariscos


 


PRIMER ASALTO. Para no aburrir la contienda política, el ex director general de ingresos y miembro del partido Panameñista Publio Cortés respondió virulentamente una misiva escrita por el otrora panameñista Eduardo Quirós, en la que anunciaba su decisión de abandonar el colectivo político porque, según dijo, “somos muchos los panameños que no nos sentimos representados por los partidos políticos”. ¿Qué habrá provocado la reacción de Cortés? Por lo que ha dicho Quirós, podemos sospechar su interés en una candidatura por la libre postulación. En todo caso, pronto se despejarán las dudas.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


DESREGULADOS


 


A partir del viernes 3 de junio no habrá más productos sujetos a control de precio. Los últimos ocho productos bajo este sistema dejarán de estar regulados por el Decreto 102, de diciembre de 2021, cuya vigencia expira esta semana.


 


DESREGULADOS II


 


En los supermercados, productos como carnes (molida de primera y bistec de cinta con hueso y pollo Panamá), el molde de pan blanco, queso amarillo tipo americano, arroz de primera, leche en polvo y salchichas elaboradas con carne de res, ya desaparecieron de las estanterías y neveras.


 


NO HAY SEÑALES


 


De parte de la gente de Calle Cuarta no se aprecia movimiento para prorrogar la medida por otros seis meses, hasta diciembre de 2022. Con el costo de los alimentos tan alto por culpa del combustible, no le vendría mal algo de alivio al bolsillo de los consumidores.


 


NO HAY 'DELIVERY'


 


Los que llevan pedidos a domicilio en sus motocicletas también quieren su ajuste de salario. Eso de esperanzarse a una buena propina ya no es negocio, con la gasolina por los cielos. Vamos a ver qué se le ocurre al Mitradel para mediar en este conflicto.


 


BUEN PAPEL


 


Los pelaos de la selección Sub-21 han dado de qué hablar en Francia, donde se juega el tradicional torneo Maurice Revello, antes Esperanzas de Toulon. La vaina es que, a diferencia del equipo mayor, con estos muchachos no hay tanto cariño para la transmisión en directo.


 


LO BUENO


 


La campaña de vacunación ha sido uno de los mayores éxitos de los que puede presumir el Ministerio de Salud. Basta pasar por la terminal de Albrook, o la estación del Metro y la zona paga del Metrobús en la 5 de Mayo, para ser vacunado de inmediato, sin tanto revulú.


 


CAMPAÑA VIAL


 


Cada fin de semana, los agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito imponen a los conductores casi 5 mil boletas por diversas infracciones. Creo que ya es tiempo de que se haga alguna campaña dirigida a conductores y peatones, sobre el buen uso de las vías, el respeto a las señales de tránsito y algo de educación vial básica.


 


SUPERCRIPTO


 


Los entendidos me dicen que no entienden cómo la ley de criptomoneda la impulsa, sin recato, un directivo desde la misma Superintendencia de Bancos, cuya empresa es regulada y ahora también regula. ¿Es juez o parte?


 


SUPERCRIPTO II


 


Me dicen más: si la ley cripto no es vista con cuidado, será posible hacer transacciones oscuras en bitcóins, evitando registros bancarios. Si con los bancos pasó lo que pasó, ¿qué pasaría sin regulaciones?


 


LA REALEZA ISTMEÑA


 


Los grandes ausentes en la boda de la princesa Kayra fueron Bolota, el rey Congo, y Jackson, el príncipe de Isla Grande. Otra que no se vio fue a la princesa Lucinda de Cuango. Ni al rey Teribe. ¡Vea pues!


 


A RITMO DE BAMBAZÚ


 


Los que bailaban sin parar eran los padrinos Vivian y Martín. Otro que demostró sus dotes en las danzas de costa arriba y costa abajo fue Nito, que aprovechó para celebrar el acuerdo con Cuco.


 


COINCIDENCIAS


 


La princesa Kayra y la magistrada Dixon unieron sus vidas a dos veteranos del ejército inglés, con la diferencia que el de Kayra tiene sangre azul y el rubio de Graciela parece que la tiene roja. ¡Ajooooo!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Quilombo. Tremenda disputa se armó en la convención colectiva de la gente del transporte urbano y al final el ministerio obrero reconoció a un sindicato con pocos afiliados. Se avecina una guerra en Plaza Agora.


 


Juega vivo. Pregunta un jode paciencia si será que investigarán las compritas y demás cositas que se licitan en el Ministerio de Inseguridad. Hay muchos beneficiados de partidos de la Opo y el comandante firma todo. Pelen el ojo.


 


Bonanza. Dicen un tongo jubiloso que donde no hay crisis es por los lados donde se maneja la extensión de dominio, porque hay muchos contratos con hoteles. ¿Serán para seminarios? Joo, el mal pensao siempre con la vaina.


 


Man to man. Se supo que el pelao de Criptext le lanzó el reto al asesor de Lombanita que deje se hablar de la encerrona que le dieron en la Cueva y que hable del programa de 15 melones que compró y que nunca se llegó a instalar. Ataja!!!


 


Revoltoso. Me comenta un necio que dentro de Cuco y el movimiento huelguista de C3 hay un dizque independiente que en el anterior gobierno tenía su garrafón de 2,500 en la provincia. Quién será.


 


Matadera 2. Ahora que los ñames se están dando con cuchillos largos, que los encargados de vigilar el billete le pongan la lupa a las famosas capacitaciones de 10 minutos para justificar el uso y abuso del subsidio electorero.


 


Armando jaleo. Por los pasillos de la CSS se preguntan cómo se permite que pseudodirigentes anden de hospital en hospital azuzando a los trabajadores a toda hora del día. ¿A qué hora agachan el lomo? O se les paga para que "incendien" la institución.


 


Patología. Que los frenes del Ganso están de huelga por los lados de la Culebrita esperando que alguien los escuche. Mientras tanto, los resultados tan necesarios se están acumulado por montón!


 


Castigados. Me cuentan que después del video donde se ven las puertas a punto de caerse en la nueva sede de transporte del cuartel de los apaga fuego, salieron corriendo a contratar a una empresa que haga las reparaciones.


 


Golpe duro. Revuelta la Deca de Balboa con el Gogo, que durante la gestión de Cachaza intentó eliminar las horas extras a los inspectores porque decía que 600 kanguros era mucha plata, le calentó las orejas a la doña y ahora sí las volaron.


 


Pataconcidio. Investigadores que buscan los libros desaparecidos del Nido de Águilas han seguido la pista hasta Cerro Patacón, donde luego del descarte de los mismos fueron echados a la candela. La razón esgrimida es que atentan contra la secta de Moon. Bárbaros.


 


Soplón. Por los lados de la Cueva identificaron al filtrador de la correspondencia, como que lo encargaron por traicionar a quien le tendió la mano. El buay le suelta la sopa a todas las bancadas. Buscándose un dolor de cabeza.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


En Colombia le llaman TOCO


 


En la segunda vuelta electoral de Colombia, ya se activó el TOCO (Todos contra Petro). Federico Gutiérrez del uribismo ya dijo que pedirán el voto para  el empresario Rodolfo Hernández. Petro apunta a las investigaciones contra su rival.


 


En la hora cero


 


El Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático  anunciará entre el viernes y la otra semana, la decisión de expulsar y revocar el mandato a 15 diputados. Les queda la directiva y Tribunal Electoral.


 


Van a pedir a Juncá


 


Ya varios dicen que van a pedir al magistrado Alfredo Juncá para que presida su matrimonio civil, luego que lo vieron en la boda de la diputada princesa. Tendrá bastante trabajo en los próximos meses.


 


Lo que provoca una ley


 


La ley que le daría el control del lago Bayano a las comunidades Gunas, levantó a los campesinos y residentes de Chepo y ahora los líderes del pueblo Emberá que piden no se sancione el instrumento legal.


 


Lo que dijo Jaime Porcell


 


El sociólogo y analista, Jaime Porcell, le dijo a Hugo Famanía en Radiografía que los primeros pronunciamientos de Rubén Blades cayeron bien, pero los últimos han provocado hastío y rechazo.


 


Carencia de civismo


 


El grupo que protagonizó ayer disturbios en la plaza de Catedral y destruyó parte del mobiliario, demostró un total falta de responsabilidad y carencia de civismo. Así reciben el rechazo del resto de los ciudadanos y cero, pero cero respaldo.


 


Surgen las especulaciones


 


Luego que Eduardo Quirós renunciara al Partido Panameñista y por el cual fue ministro de Obras Públicas, ha sido mencionado como candidato presidencial, diputado y en una campaña por la libre.


 


Inscribe su candidatura el 1


 


El empresario y periodista Iván Blasser inscribirá este miércoles, 1 de junio, a las diez de la mañana su aspiración para ser candidato a alcalde en la capital por la libre postulación. Ahora, Blasser debe comenzar a buscar las firmas.


 


Los vieron por ahí


 


Samira le debe halar las orejas a quien envió agentes de migración a la protesta de motorizados que trabajan para Pedidos Ya. Se pasearon de lado a lado, respetuosamente, pero pareció intimidación.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Pierden por el estómago


 


Comentaba Josefa que en los paros y luchas reivindicativas el pueblo siempre cede por la sencilla razón de que tiene que poner la paila o el oxígeno ya no le da. El caso de los colonenses con el miedo de no recibir la beca universal es  un claro ejemplo.


 


Don Guille


 


Dicen que el Guille que salió ante los medios como el gran cerebro que logró el desarme de CUCO era un miembro conspicuo del Partido del Pueblo de la que salió también la coalición que lidera Voitier. Conclusión; se consolida  la izquierda  en el “Buen Gobierno”.


 


Gota a gota


 


Le  soplaron a un  ahijado de  Josefa  que labora  en  la entidad  donde gota a  gota el agua se  agota, que están  nombrando personal nuevo con salarios de mil palo$. Cuentan que llegaron  dos con la bendición no saben de quién, ganando mil 200  bala$  en Atención al Cliente sin  hacer nada.


 


Otra  gotita


 


Ante  estos nombramientos   que ya se filtraron ya hay aroma a  guerra  comenzando con  las exigencias    en el cumplimiento de la escala salarial, además de  otras  vainas    entre  las que no se descarta  un paro.


 


Se  ponchó


 


Cuentan  que el nuevo huelga al hombro que dirige  el paro de los funcionarios  administrativos  de la CSS se ponchó  al intentar parar las compras  de medicamentos  en pandemia. Tras que los asegurados  viven  jodidos, con esta  vaina terminamos de  joderlos. ¡Cambia el trago Lucho!


 


Vaya exadministrador


 


Dicen que un exadministrador de  un canal sigue hablando vainas de  un cuartito, cuando lo que ha sido es un depredador de fondos públicos y asalariado  del Estado por 36  años. ¿Resistirá una auditoría su administración?


 


Por un hospital de Tocumen


 


Josefa  se enteró  que las cirugías por el nosocomio de Tocumen se  están suspendiendo por órdenes  verbales de Polan y  la batallonera corporativa, ya que los  salones de operaciones están calientes. No hay clorhexidina ni graspers.


 


Se  supo


 


Parece  que el florido de la colina tomó el presupuesto de la universidad como  piñata  en fiesta  y comenzó a realizar  aumentos  a administrativos  y docentes  de la izquierda  radical. Dicen que el compromiso  era el apoyo a  su reelección.


 


Inicio de campaña


 


Dice  uno que  la despedida de soltera  de la princesa hasta la participación de los Torrijos  en su boda, representa un evento 100% político. ¿Inicio de la campaña del muñeco?


 


#PENNYTIP


 


Si se reúne con amigos para pasar un rato ameno, deje el celular en la cartera, no lo saque para ver mensajes o tomarse selfies.


 


Tome un par de fotos y ya, no abandone la conversación por estar pendiente del teléfono. Si no le interesa el grupo, no vaya. Si va, sea cordial


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que los compañeros de Palabra Pública (Frenadeso), preguntan ¿por qué con tanto periodismo rosa y de corazón, nunca se ha cubierto la boda de ninguno de los Rey Teribe que han existido? ¡Jajaja. Gancho de izquierda!


 


Que Jaime Porcell le pregunta a "Pan con Pan" si quiere regresar a la época del Banana Republic, cuando los presidente panameños tenía que pasar primero por la embajada para que los avalaran.


 


Que hay un grupo del poder económico que quiere convencer a "El Patrón" para que se inscriba como candidato presidencial por libre postulación.


 


Que un jodedor sostiene que en la fiesta tras la boda de la princesa Kayra, bien pudieron hacer una sesión del pleno de la Asamblea y otra del Gabinete.


 


Que la protesta de hoy será en Puerto Armuelles y Paso Canoas.


 


Que hay problemas para el pago de la planilla municipal del distrito de Colón. ¡Efectos del paro!


 


Que el "Dr. del Ghetto", Mela "La Gucci2", Juan "Digo" y "Huevito" Pineda bailaron más que un trompo con los temas de Sandra Sandoval en la boda de la princesa Akua Addobea, que es la mismísima Kayra.


 


Que Sech se presentó el domingo en Chicago en el Sueños Music Festival, en Grant Park, donde asistieron 50 mil personas. ¡Está pegado "El Peluche"!


 


Que ya van varios panameñistas que abandonan esas toldas: Alfredo Arias, Pedro Sitton, "Popito" Varela y Eduardo Quiros, desde que Blandito es presidente.


 


Que en las instalaciones de la CSS en David es una odisea registrar un familiar en el Sistema de Atención Domiciliaria Integra (SADI) y al final el único servicio que ofrecen es la vacunación a domicilio, el resto hágalo usted mismo. ¡No hay doctores ni enfermeras disponibles pues andan en jornadas de vacunación siempre!


 


Que "La Sombra" Caraballo debería mandar a leer a los fiscales la jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte que manda a aplicar el 1968B vigente en materia de prescripción. Pretender aplicar leyes derogadas para situaciones vigentes, lo explican en el primer semestre de Derecho. ¡Las letras no muerden!


 


Que para los que preguntan, el coronel Boris Martínez cumplió el 9 de septiembre 89 años y está en buenas condiciones físicas y de salud.


 


Que hoy llega a los "Sin Cuenta", el exlegislador del PRD, Manuel De La Hoz. ¡Sigue activo y viene!


 


Que Toty Barés celebró ayer con una rumba de café sus "Sin Cuenta". Reservó el Deli Gourmet de Costa del Este para una legión de amigos.


 


Que Vladimir Berrío, de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación aclaró que la Asamblea no viola la ley, ni irrespeta los símbolos patrios, al usar un escudo monocromo en un reciente comunicado que difundió en redes sociales.


 


Que la "Katrina" Levy dijo que la carta de Publio contra Quirós estaba llena de odio y lo tildó de mala agradecido con Eduardo, quien lo recomendó para Director General de contrataciones públicas y luego Viceministro de Finanzas.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan