• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 30 de mayo de 2022.


 

Tal Cual, La Prensa


 


¿QUE TAL? Algunos deberían tener más cuidado con lo que escriben en Twitter porque, como dice el dicho, “cada quién es esclavo de lo que dice” o, en este caso, publica. Un condenado de haber desfalcado a esta casa editorial escribió en su cuenta: “Aquí los únicos desfalcados son los accionistas por muchos años”. Y aunque no podemos estar más de acuerdo, alguien debería recordarle a este personaje el refrán que dice: “A confesión de parte... relevo de pruebas”.


 


EXCUSAS: Hablando de “el condenado”, en su mensaje de Twitter, alega una serie de excusas irrelevantes para la ley y el Estado de Derecho. ¿Será que también es de los que piensa que un violador no tiene la culpa porque su víctima fue vestida provocativamente? Lo cierto es que su mensaje nunca dice que él no cometió el delito.


 


TUPÉ. Varios que lograron viajar en el tiempo este fin de semana en el concierto de la agrupación Océano dicen haber visto fugazmente a un viejo conocido en el escenario. Según dicen, se trataba del “judío pobre”, también conocido como Salo Shamah, o en todo caso alguien muy parecido a él. ¿Será posible tanto descaro? Por lo visto no estaba muerto, sino de parranda.


 


CONSEJOS. Los delincuentes hijos de papi y mami no solo echaron a la calle a su padre. La lista incluye, al menos, una decena de nombres del círculo íntimo de Águia, todos maleantes como su jefe. Los nombres se desconocen, pero los que están en esa lista saben que poner un pie fuera de Panamá sería su perdición, así que tendrán gratis “país por cárcel”. Dato: los interesados, si quieren confirmar si están en la lista, favor dirigirse a papi. Él tiene el pedigree de todos, gracias a Pegasus.


 


CELEBRACIÓN. A propósito de Águia, hace unos días vino a Panamá gente del Gafi, que se reunió con funcionarios locales que buscan sacar a Panamá de su lista gris. Hay avances, pero no tantos, por lo que es poco probable que Panamá pueda salir de esa lista este año. Y el caso Odebrecht será la prueba de fuego, pero, por los vientos que soplan, la champaña no se abrirá en el Palacio de las Garzas, sino en la casa de Águia. Punto para el gánster.


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 



EL APARECIDO


 


La noche del sábado, en el concierto de la banda de rock nacional Océano, en las últimas canciones se incorporó su tecladista y fundador del grupo, Salomón (Salo) Shama. Desde que terminó su gestión al frente de la ATP, no se tenía conocimiento de su paradero.


 


SORPRESA


 


Y Petro no logró ganar en primera vuelta. Fico, el delfín de Uribe se quedó y Rodolfo Hernández fue la sensación, al pasar a la segunda vuelta y cuidado se lleva la victoria. Lo vaticinamos hace unos días en esta columna. ¡Ataja!


 


CRISIS EN BARÚ


 


Productores que comprometieron sus tierras, con un préstamo manejado irregularmente, no pagaron la deuda y ahora quieren que el Gobierno la cancele para recuperarlas. Lo peor es que el abogado Álvaro Muñoz enciende el rancho para que le paguen por servicios profesionales brindados. Así no se puede.


 


ATENCIÓN, ATENCIÓN


 


Hay una directora de departamento en la Antai que utiliza una ley para cercenar la libertad de prensa, multando a periodistas. Esto en una democracia es sencillamente aberrante máxime cuando se está en defensa de personas vulnerables.


 


NO HACEN NADA


 


La oficina del tesoro del Reino Unido (Hrmc), según el Financial Times, acaba de aceptar que a pesar de recibir información de cuentas bancarias de sus ciudadanos fuera de su territorio, no ha hecho nada con la data. No han podido determinar cuánta de esa plata no ha sido declarada.


 


EL OTRO NOMBRE


 


Me dice un chusco que al grupo de Sacyr deben llamarle GUCC, Grupo Unido Contra el Canal... ¡Joooo!


 


INJUSTICIA


 


Me comenta un abogado: Esto es una muestra más de la injusticia contra Panamá de la OCDE y de los países europeos. Nos acusan de algo que ni ellos han podido confirmar. No debería sorprender al tesoro inglés que toda esa plata esté en países desarrollados como EEUU, Países Bajos y Luxemburgo, entre otros.


 


SE FREGÓ EL PASEO


 


Me informan desde Clayton, que la Presidenta de la junta directiva del Cajetón ordenó, a los que ya tenían las maletas hechas, que no se vistieran porque no van a Puerto Armuelles. ¡Ataja!


 


ESTRICTO CUMPLIMENTO


 


La orden se dio a última hora del día viernes 27 de mayo. Por supuesto, los directores que ya estaban vestidos y alborotados se quejaron. You Know, muy disgustada, en un mensaje de voz dirigido a La Chilindrina, preguntaba ¿qué pasa, qué es lo que pasa?. ¡Cuánta desfachatez, pónganse a trabajar!


 


SEGUMAR SIN CONTROL


 


Los que saben dicen que la cuenta bancaria de Segumar en Miami y New York, no pasan por controles previos. Se alimenta de un porcentaje de lo que se le cobra las empresas certificadoras y mueve por esa cuenta bancaria más de 9 millones al año sin control alguno. De allí se pagan todos los viajes, viáticos y otras hiervas.


 


SEGUMAR SIN CONTROL II


 


Por esta mismas cuentas se firmaron los contratos directos para pagar a Stewart Marine y su presidente Pablo, un servicio en Panamá, un concepto inusual que tampoco pasó por los controles de rigor aparentemente. ¿Por qué dar esa vuelta, para pagar desde USA un servicio local?


 


SIN ARROZ


 


Si Colón tiene a Dundunsuá, los productores de arroz también tienen sus pseudodirigentes. Estos charlatanes no siembran, tienen problemas legales con la banca estatal y ahora propician la escasez en beneficio del molino de los chamos.


 


SIN ARROZ II


 


Me comenta un productor que como de costumbre, el MIDA bien gracias y usted. Que cuando se acabe el arroz y el pueblo salga a la calle, veremos dónde se esconderán.


 


LAGARTICIDIO


 


Me dicen que a un periodista fallecido, en medio del proceso de sucesión de un préstamo personal, un banco de la localidad canceló la cuenta y pretende quedarse con el billete. ¿Dónde quedó la honestidad y credibilidad?


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Otra huelga. Vientos de cierre soplan por el distrito de Barú; anuncian paro para mañana. Líderes cívicos le ruegan al Dr. Muñoz que antes de que la sangre llegue al río, solucione la disputa entre productores, Cooperativa y alcalde. ¡Desasosiego es lo que nadie quiere.


 


Matadera. Eso es lo que se están viviendo los ñames tras una renuncia, una carta de réplica cuatro páginas harta de errores y un boletín comunitario. En el tamborito se llamaron desde lambones profesionales pa' abajo. Amanecerá y veremos, digo, volveremos!!!


 


El móvil. Parece que el movimiento de paro en la entidad asegurada por parte de los ‘cotizadores' de compras es porque les quitaron el negocio de decidir a quién compran y a quién no. Les tocaron el bolsillo.


 


El móvil 2. Jugar con la no compra de medicamentos e insumos es jugar con la salud de los macondianos. Además, es inhumano y hasta ilegal, menos en estos momentos de crisis de salud y de pandemia.


 


Son 10 k. Tibia la entrega de las hojas de vida de los entogaos al pacto que preside Rigoleto para el nuevo inquilino del palacio justiciero de Ancón. El run run es que hay un gallo tapao y hablan de un alto mando de la Asep.


 


Turismo oficial. La Facultad de Humanidades de la U. del Pueblus manda a tres estudiantes a un congreso de Antropología a México. Hasta aquí todo bien, pero porqué meten en la comitiva a señora que no es antropóloga ni profa. Y el jefe de la escuela, ni esta boca es mía.


 


Boca del loco. Dice el tongo botao del West que no se explica como que ahora con tanta vigilancia de cámaras y alarmas y los robos y crímenes siguen aumentando.


 


No hay plata. La repre de Nuevo Emperador prohibió el uso de la única cancha deportiva del área que está a oscuras porque dice que no tiene plata para comprar luces. Y fueron los residentes los que compraron esas que se quemaron.


 


Ruindad. Por la tierra del ganao bravo juran y perjuran que una alta autoridad municipal de Bugaba usa las tarjetas que destina la alcaldía a sus usuarios para sus compras personales en un mall. El man pagó en el segundo piso, en una caja frente a un ascensor.


 


Taquilleros. Por la tierra del chicheme quedaron boquiabiertos al ver al padrastro Gaviota y al mueblero del palacio municipal recogiendo basura. Sería bueno que se vinieran a la city, donde van a encontrar cerros en todas las esquinas.


 


Reincidente. Me contaron que una dama de la triple T en la tierra de los molinos de viento sigue tratando mal a los usuarios y no le importa las quejas, asegura estar bien protegida por los jefes regionales.


 


Nananina. Por la comarca en la tierra del Oro Verde, los hermanitos Palacios, emplanillaos en el gobierno, manejan los ministerios como en tiempos de campaña política y se olvidan que están de a dedo. Será que un expadrastro piensa volver a la Cueva.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Andan calentando a Chiriquí


 


Como si fuera poco el lío de Colón, productores y el alcalde en Barú se enfrentan. Varios involucran al abogado y exsindicalista Álvaro Muñoz de enredar al pueblo. Los que pidieron prestado no quieren pagar a la cooperativa y pretenden que lo pague el gobierno.


 


¿Y el ministerio del Trabajo?


 


No es comprensible que los motoristas y trabajadores de Pedidos Ya estén en huelga, demandando condiciones básicas y el ministerio de Trabajo no interviene, se pronuncia o actúa, de acuerdo a la ley.


 


La opinión de Harry Quinn


 


El economista y experto petrolero, Harry Quinn le dijo a Hugo Famanías en Telemetro que congelar el precio de los combustibles es una decisión política, pero nadie le venderá a Panamá con un costo bajo.


 


Lo tienen en la mira


 


Al presidente de Perú, el maestro de izquierda Pedro Castillo lo tienen en la mira. Superó dos intentos de destitución del Congreso y ahora, la fiscalía de su país lo acusa de presunta organización criminal.


 


Ya ni ruido hacen


 


Los padres de la revocatoria (los que daban la cara y los que estaban detrás) se han desaparecido. Así mismo pasó con la constituyente, creyeron que era soplar botella y se desinflaron vertiginosamente.


 


Dice que demostrarán irregularidad


 


En la cuenta “voy con Mariela”, en Twitter, afirmaron que los dos recursos que presentaron tienen como propósito anular las proclamaciones en las elecciones internas de la mujer y juventud y demostar “todas las irregularidades que se dieron”.


 


Para rematar la cosa


 


Luis Lee de la ANFACSS anunció una una huelga en todos los departamentos de compras del Seguro Social. Las demandas son diversas, entre ellas un ajuste salarial. El paro tendrá su impacto.


 


Reconocimiento a Gerardo Maloney


 


La Universidad de Panamá entregará hoy a las 2:00 PM, en el Paraninfo Universitario al sociólogo Gerardo Maloney,  la medalla al mérito, Armando Fortune. Maloney fue director general de SERTV-Canal 11.


 


Abrieron una sede


 


El partido político PAIS (Alternativa Independiente Social) abrió una sede en Brisas del Golf en el distrito de San Miguelito. PAIS tiene como presidente al abogado chiricano José Alberto Álvarez (Toto).


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Zapatero a tu zapato


 


Por la tierra del bollo le recuerdan a la gaviota que su función es la de hacer  leyes, no la de andar recogiendo basura y menos en politiquería usando los bienes del Estado. De paso le dicen al jovencito de las becas que él no es representante  de corregimiento para estar en esas  tampoco. Parece quiere recibir otro ko.


 


Por el Imelcf


 


Le soplaron a Josefa que un subdirector de criminalística aportó un diploma de una universidad de Hawai y fue avalado por la Unachi. Pilas con un negociado en perjuicio de la experticia forense que al final beneficia al hampa.


 


Con el exadministrador


 


Nos cuenta  un SPI  que esa  lloradera  de un exadministrador  del canal  de que le decomisaron  el celular  en un  cuartito de la Cueva, es  una norma de seguridad  en las instituciones públicas, sobre  todo  cuando  van a hablar con ministros, padrastros y hasta con “Mecha Corta”. Que la idea es evitar las filtraciones.


 


¿Y qué  ha hecho?


 


Le preguntan a un cantante que qué ha hecho para atender los problemas de  desempleo, de la crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social, por los niveles de pobreza y extrema pobreza, por la educación en este país, por la malnutrición de nuestros hijos… ¿A  ver?


 


 


 


Gas pimienta


 


Una ahijada de la Tía Josefa desea saber  qué conocimiento, pericia o criterio utiliza el INAMU para entregar el gas pimienta. ¿Basta con tener miedo  y haber sido amenazada?


 


Fuerza Comunal


 


Dicen que le salió la bruja  al  grupito de  Fuerza  Comunal. Que se  puso a  hablar del panameñismo  y le mandaron a decir que nunca  han buscado un voto y mucho menos inscrito a nadie en el partido. Que le vuelvan a tocar la puerta  a Pedro Navaja…


 


Abajo ese  paro nacional


 


Padres de  familia, estudiantes  y hasta  dirigentes  de gremios  docentes  están  en contra  del paro nacional  que  están convocando cabezas calientes. No quieren  trabajar   pero sí quieren cobrar. ¡Párate firme Maruja!


 


Los pobres  siguen jodidos


 


Una sobrino de  Josefa  acudió al  cuartel del  comandante Paquito para atender sus cataratas y le dijeron  que el programa está  suspendido; que le salía mejor si la aseguraba un hijo. Que  están haciendo  el censo para la llegada de las brigadas  en el 2023  para  cuidar las urnas. ¡Cómo!


 


El brujito


 


Nos cuentan que hay un brujito haciendo de  las suyas en el área de  auditoría interna del Mingob. El santero tiene a muchos amenazados con echarlos  a la olla.  ¡Busca  tu babalao!


 


#PENNYTIP


 


Si llega a un lugar en donde no conoce a nadie, no se sienta intimidado ni nervioso: a la mayoría de los presentes les pasa lo mismo.


 


¿Cómo salir de ese “trance”?


 


Acérquese a uno, preséntese y ya está. Diga hola, soy Juan, ¿cómo está?


 


Ese es un buen comienzo, siga.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que si el exadministrador Quijano de la ACP pensó que lo del “cuartito” en la Asamblea, sería un batazo, se equivocó. ¿Por qué lo dijo tan tarde, y por qué no da ni un nombre?, fueron las preguntas más repetidas.


 


Que la gente más seria de Barú, le ha pedido al abogado Álvaro Muñoz que reme por la unidad en el pueblo. La peleadera entre el Alcalde y los productores de plátano solo se resuelve con respeto y diálogo.


 


Que "Mimito" Ulloa le pidió a "Cabeza Tibia" que sancione la ley que declara junio como Mes de la Familia.


 


Que en breve, sabremos en qué consiste la nueva política agropecuaria, diseñada como base de trabajo en el Estado, para los próximos 20 años. Ojalá, hayan consensuado criterios entre los sectores vinculados.


 


Que en varias Agencias de Viajes de la localidad ya tramitan boletos para Damas deseosas de viajar al África. Siguiendo el ejemplo de Kayra, quieren probar suerte, y ver si consiguen su “Príncipe con Gahanas”.


 


Que los fans de Birna Julissa recogen firmas exigiendo que vuelva pantalla. ¡Cuidado con el tono, porque en vez de ayudar, pueden fregar!


 


Que sin ningún rigor científico, estafadores y fanáticos de la marandúa, esquilman a nuestro pueblo, inclusive desde radioemisoras de mucho prestigio.


 


Que a los regentes de la banca privada local, no les ha gustado ni un poquito, que les estén preguntando por qué razón jamás son mencionados nombres de bancos envueltos en escándalos de lavado de dinero.


 


Que desde que a Paco se le ocurrió anunciar posibles controles por la Viruela del Monkey, su popularidad ha bajado dramáticamente.


 


Que a un Ingeniero Campana le toca aclarar si es verdad, o no, que desea acabar con el Metrobus para que regresen los odiados “Diablos Rojos”.


 


Que la Asamblea no solo debe hacer las leyes del país, debe acatarlas. Irrespetar un símbolo de la Patria, como lo es el Escudo Nacional, ya es demasiado. Deformarlo, y cambiar sus colores, es intolerable!


 


Que algunos funcionarios municipales, son los mayores detractores, de ellos mismos. Doblar salarios y aumentar sus gastos de representación, no se entiende. Toca al Contralor, impedir estos nuevos goles.


 


Que un chusco alega que un cabeza caliente" de la CSS tiene abierto un proceso administrativo y ahora quiere aprovecharse de las necesidades y aspiraciones de algunos funcionarios para cubrir sus andanzas e irresponsabilidades en esa institución.


 


Que un necio pregunta a qué se debe el paro en la CSS por parte de los cotizadores de compra. ¿Ahora cómo es el negocio de decidir a quién compran y a quién no?.


 


Que ayer la boda de Kayra y la captura de "Pupi" pulseaban la tendencia en redes. ¡Atrás venía Kayra!


 


Que la "Ficha" Vivian gozaba de lindo en la rumba de Kayra. Hasta ritmo haitianos bailó.


 


Que entre los diputados que fueron a la boda estaban Corina, Génesis, Juan "Digo", "Morticia", Yanibel, Roberto Abrego, Marilyn y "Huevito. Entre los ministros y vice estaban "Yo Digo" Rogelio y Cayito.


 


Que el voluntario del Sinaproc, Luis Castillo fue agredido cuando realizaba labor de salvaguardar vidas.

91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que