• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 28 de Mayo de 2022.


  


Brunch dominical, La Prensa


  


El ministro de Obras Pública, Rafael Sabonge, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional esta semana, parecía estar en campaña: hizo más promesas que Nito Cortizo en 2019. Prometió retomar los trabajos del cuarto puente sobre el Canal a partir de la próxima semana, pues la mitad del año empieza el 1 de junio. Luego dijo que las obras del corredor de las playas empezarían en el mes de octubre, después de tener un gigantesco monumento a la desidia en la entrada este de la autopista Panamá-Chorrera. Y, por último, dijo que ya fue aprobado un pliego de precalificación para darle mantenimiento a un tramo de carretera de 247 kilómetros al oeste de la capital.


 


En otras palabras, si en algo es bueno Sabonge, es en soltar promesas que tienen la misma validez que las de su jefe, pues nada se concreta, salvo lo que todos sufrimos todos los días. Ni siquiera ha sido capaz de reparar un empalme del puente Centenario que lleva años dañando los carros que pasan sobre este. Si no fuera por la boda de Anthony y Kayra, quizá habría más reacciones en su contra, pero ha tenido la suerte de que las actividades prenupciales lo han relegado a la nada.


 


Y la verdad, no culpo a la gente, porque recordarle a este señor sus deberes es perder miserablemente el tiempo. Es mucho más entretenido conocer los detalles de la boda que mirar la lista de cosas por hacer de este funcionario, que ha resultado más inútil que llevar Baygón al espacio. Y pronto le tocará el turno a Bernardo Meneses, el del Ifarhu, que deberá explicar a sus enemigos políticos cuáles fueron los criterios para repartir becas y plata de la institución para su gente, ignorando al bando contrario, o sea, a los padres de la rebusca, perdón, de la patria proba.


 


La respuesta sobre sus criterios es sencilla, porque quienes lo van a increpar no son mejores que el increpado. La respuesta se reduce a política y clientelismo: becas por voto. Todo lo demás que se digan –de lado y lado– no es más que paja. Si Meneses responde así de lacónico, su comparecencia se reducirá a unos 10 minutos. Y quizá menos si lleva las cartas de los diputados –de todos los bandos oficialistas– recomendado darles becas a sus amigos o a los que le debían favores. Nadie se salva. Pero como Meneses es el nuevo rey de los secretos, el guaqueo se lo aguantará calladito. De todo, pero menos perder el empleo.


 


El otro citado es el de la Descentralización, también para que responda preguntas sobre fondos transferidos en abril y mayo a municipios y juntas comunales. A este también lo van a poner en cintura. ¿Cómo así que a las juntas comunales de la resistencia no le dieron plata y a la gente de Gaby sí? Inconcebible. El circo en la Asamblea estará concurrido, aunque con malas noticias para los invitados. Pero si tienen suerte, quizá se topen con el príncipe y la virtual princesa. Aprovechen, que no todos los días se pueden tomar una selfie con la rareza de la realeza.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


DELITOS SEXUALES


 


Dicen las cifras de las autoridades que 2020 cerró con 5.469 delitos sexuales, pero en 2021 los casos aumentaron un 30% con 7.116 casos.


 


CIFRAS ASTRONÓMICAS


 


Me mandan esto: “Si los 48 mil docentes anualmente cobran $1.300 millones, quiere decir que en dos años de pandemia, que estaban en casa, recibieron $2.600 millones en salarios. Lo lamentable es que con los constantes paros de clases, esa inversión del Estado está en tela de duda por los resultados ya conocidos”.


 


¿CUMBRE DE QUÉ?


 


A la Cumbre de las Américas en USA, Díaz Canel no va ni aunque inviten a Cuba. Guatemala está invitada, pero Gianmattei no va. Venezuela y Nicaragua están negreadas. Guaidó no representa a ningún país, pero parece que el anfitrión lo invitó. Bolsonaro dijo que no iba, pero ahora va. López Obrador no va, si no invitan a Cuba. Panamá va, no importa a quiénes no inviten. ¡Un tamal!


 


INSCRITOS


 


A la fecha hay 1.632.423 panameños inscritos en partidos políticos. El PRD cuenta con 691.878 afiliados; CD, 292.138; Panameñista, 254.793; RM, 165.327; Molirena, 99.465; Alianza, 26.340; PAIS, 25.641; y el Partido Popular mantiene 18.299 registrados.


 


EN FORMACIÓN


 


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46.615 inscritos, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 10.404, el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 675 miembros y RELEVO mantiene 848.


 


LONDONGRADO DE NUEVO


 


Resulta que el hijo de un billonario ruso sancionado amasó una fortuna en bienes raíces en... ¡qué otra ciudad que Londres! Un chiquillo de 34 años llamado Said Gutseriev es dueño de 160 millones de libras esterlinas en propiedades en Londres. ¡Pero es Panamá el villano!


 


TOME NOTA


 


Según 'The New York Times', la plata que Francia cobró a los haitianos, como compensación por liberarse de la esclavitud, se usó para financiar la torre Eiffel. Para que cuando se tome su próxima foto, recuerde a la nación de la libertad, igualdad y fraternidad.


 


MISIÓN PUERTO ARMUELLES


 


Me informa el que se esconde detrás de la puerta de la cocineta de Clayton que los miembros de la junta directiva del Cajetón están felices, porque se van de misión a Puerto Armuelles, dizque a inaugurar un hospital y encontrarse con Nito. Manolón y el Driver 911 llevarán sus taburetes. ¡Mejeto!


 


MISIÓN PUERTO ARMUELLES II


 


La delegación va por 25 personas hasta ahora, entre miembros de junta directiva y personal de apoyo, que se van a pasear desde el lunes 30 de mayo hasta el viernes 3 de junio. Por supuesto los viáticos, dietas, gastos de transporte, alojamiento, comidas y bebidas, serán pagados con el dinero de todos los asegurados que no consiguen citas, que no les dan fecha para sus operaciones... ¡Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta!


 


NO ABUSEN


 


Así le dicen los consumidores del Mercado de Mariscos a los vendedores. Los que asisten a ese centro no han mejorado su situación económica, al contrario, hacen el esfuerzo para variar su menú, pero con esos precios se la ponen dura. Si están pidiendo mayor clientela, con esos precios ahuyentan a los consumidores.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Otra marcha más. Me contaron que un trovador del patio que había sido en un tiempo atrás suplente y que ahora laboraba en la Cueva fue gillotinado por las influencias de la Patrona Capireña


 


¿Chanchullo? Me escriben que un colega, antes de morir, hizo un préstamo en un banco privado, y luego, en vez de congelar la cuenta en espera del proceso de sucesión, la cancelaron y se quieren quedar con el maná, aunque reciban el seguro por haber fallecido.


 


For ever. Me chatean que por los lados del Pan de los Deportes hay una asesora que devenga más de 4 k que nadie ha visto después de la pandemia. Seguirá en la modalidad del teletrabajo.


 


Millonada. El pueblus se pregunta en qué quedó el sonado proceso a más de 500 funcionarios y dueños de diablos que fueron indemnizados por la locura. Dice el necio que hay que preguntarle al panadero de la tierra del chicheme.


 


Cuatro gatos. Se supo que en C3, el profe de apellido head es uno de los más radicales del mentao Cuco, pero pregúntenle cuántos agremiados tiene su agrupación en el Instituto de los Cursos de la provincia.


 


Embudo. En la U. del Pueblus advirtieron a los rasos que no pueden acumular meses de vacaciones, pero, los jefes sí pueden hacerlo. Se hizo para los profes políticos recogieran los 5 años en un cheque y luego licencia con sueldo. Siempre hay excepciones.


 


Aguanten. Se supo que a los pichones de matasanos de la U. del Pueblus les cierran los baños de los salones del hospital yeyesón cuando van a dar clases y no los quieren mucho tiempo en sus predios por que les bajan el glamour...Orit date cuenta.


 


Muy feo. Me cuentan que el equipo de béisbol del Oeste se quedó huérfano. Con tantos comercios, autoridades y deportistas con $$ y un simple suplente de la Cueva soltando el maná. Qué pena.


 


En la lama. Me chatea un jubiloso que en el nosocomio del Populoso tuvieron que sacar a varios pacientes por falta de medicinas y de comida. Paco, el cósmico está dañando lo que con tanto esfuerzo han ido mejorando.


 


Honrar honra. Se supo que una universidad de la madre patria crea la beca Ana Sánchez Urrutia para la maestría en bioética en honor a la panameña, catedrática en ese centro, por muchos años. Merecido reconocimiento, posteó Pichelio.


 


Carros dañados. Rantan de guaguas dañadas desde hace long time en las calles de Cerro Viento y San Antonio. Y la triple T, ni por enterada. Lo mismo pasa con los talleres de palo de mango, usan paño y medio para su negocio.


 


Pasados. Repres de San Carlos, encabezados por un tal Popeye, quieren los 87 mil kanguros de impuestos para fumigárselos y así darle paso al proyecto de los techos. ¿Así quieren reelegirse?


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Huele a chatarra


 


Como van las cosas con Mi Bus, lo más seguro es de que en un par de años esta flota quede como la de los Cutsa de la década del ´70 y ´80,  en full chatarra. Queda claro que estos señores no planificaban y venían dejando que los buses se fueran deteriorando sin un programa de mantenimiento serio. Pero  el que se jode es el hijo de Petra y los sobrinos de Josefa.


 


Más conflictos


 


Un sobrino de Josefa dice que en cualquier momento se puede agudizar la crisis que enfrenta el gobierno porque mientras los políticos se aprovechan de los impuestos de todos, el pueblo sigue sufriendo los embates del alto costo de la vida. La gente ya no come los tres  golpes.


 


Destrucción de armas


 


Uno que sí sabe de armas dice que el comandante Pino sigue desapareciendo  las evidencias al destruir las armas de  fuego sin pasar por el proceso de trazabilidad, su procedencia y la base de datos de crímenes no resueltos. Se  desconoce si tienen homicidios  perpetrados.


 


Destruyen  pero  salen más


 


Comenta  el sobrino de  Josefa  que siguen destruyéndolas pero  las armas no dejan de  aparecer  en las calles. Pilas  que los delincuentes ya saben  que al destruir las armas se pierde evidencia y sus crímenes  quedan en la impunidad.


 


 


 


Club Canino


 


Dicen que el Tribunal Electoral  tendrá doble seguridad  para  sus emperadores, ahora  con las nuevas instalaciones  de  su club canino  en el área  de la Trinchera. El que tiene miedo que se compre un perro.


 


Paga lo  que debes


 


Nos cuentan que circula un video del que fuera  chofer del accidentado diputado chitreano  en el que lo acusa de  deberle dos meses de salarios  y viáticos. Dicen  que el pueblo ha quedado sin representación en la cueva  ante la falta de  respuestas  y distanciamiento con su propia gente.


 


De  mal en peor


 


Le soplaron a Josefa que  la sede del Centroamericano Master de Atletismo se la dieron a Costa  Rica porque Panamá nada  que ver ni para realizar un campeonato   básico. La incompetencia está a otro nivel.


 


Teléfono  para los presos


 


Abogados  le pide  al director  del Sistema Penitenciario  que  instale un teléfono a disposición de los privados de libertad para que puedan hablar con su defensa.  Se ahorraría tiempo  distancia  y nadie  iría a joder a las cárceles. Estos abogados como que no quieren verle la cara  a sus clientes. ¿Qué  dirán los Chapis?


 


#PENNYTIP


 


Admonición sabatina:


 


El temor y la falta de valor no generan carisma. No se inmovilice ni luzca atemorizado ante los fracasos temporales, entienda que estos no tienen por qué ser permanentes: todo llega y todo pasa, mantenga la calma.


 


Mañana será mejor.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que 500 policías inician la operación "Alfil" en diferentes puntos de la ciudad de #Panamá.


 


 


Que Pedidos Ya bloqueó las cuentas de voceros del grupo de repartidores que reclama mejores condiciones de trabajo. ¡Cuidado que #Panamá se queda sin delivery!


 


Que Alessandra Mezquita se despidió de la dirección de deportes de SerTv. ¡Estará Con-Tigo!


 


Que la policlínica de San Francisco de la CSS, estará cerrada hoy.


 


Que la tijera ronda nuevamente por los medios. ¡Agáchense y vuélvanse a agachar


 


Que algunos presentadores (as) de noticieros saldrán pronto de pantalla.


 


Que el "Dr. del Ghetto" fue invitado a la reunión mensual del Conep para abordar el tema de la Ley 789 que establece los incentivos al turismo.


 


Que la "Katrina" Levy inició su recorrido nacional. ¿Será parte de la campaña de Melitón?


 


Que 21,546 neoyorquinos se mudaron a Florida durante los primeros cuatro meses de este año, un aumento del 12% con respecto al mismo período del año pasado. El éxodo del 2021 fue de 61,728.


 


Que el partido del "Timbalero" pidió ayer su reconocimiento ante el Tribunal Electoral.


 


Que el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria ubicado en Panamá movilizó de enero a abril de este año unas 508 toneladas de ayuda humanitaria, con un valor de 10 millones de dólares a 35 naciones del Continente.


 


Que el Tribunal Electoral ya tiene disponible el Manual para las candidaturas por libre postulación.


 


Que hasta ahora solo hay una candidatura para ocupar la vacante que dejará el "Inmanejable de la Prado".


 


Que el "Feliz" Solís presentó el "Libro de los Contralores: –De Tapia a Solís“ edición a cargo de Guillermo Ledezma Bradley.


 


Que La Kshamba celebra hoy sus 20 años teniendo como invitados a Luigi Texidor y a Pedro Brull.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her