• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 27 de mayo de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


  


BOFETADA. Ayer, en un acto solemne en el anfiteatro de la Presidencia, el dirigente de Cuco, Edgardo Voitier, se negó a firmar el acuerdo para poner fin a las protestas en Colón. Voitier se instaló en la tarima con el presidente Cortizo, la gobernadora Dale y el viceministro Tejada, y, una vez ahí, pidió el micrófono y anunció que su agrupación se retiraba, porque no está conforme con la propuesta planteada por el gobierno. Un show dentro de otro show.


 


PLENA PRUEBA. Los diputados disidentes de CD alegan en su defensa que no había una instrucción de la junta directiva del partido sobre cómo votar en la elección presidencial de la Asamblea, el 1 de julio de 2021. Por tanto, sus abogados sostienen que cómo los van a expulsar, si no se cuenta con la evidencia de que la directiva les había dado una instrucción. Parece que esta gente ni lee los periódicos ni mira la televisión, porque por todos lados Rómulo Roux había pedido votar por Rony Araúz y no por Crispiano Adames. El mismo emplazamiento lo hizo vía comunicado y en Twitter. Por cierto, ¿ya decidieron si van a apoyar la reelección de Adames?


 


AL REVÉS. La empresa Sertracen, que tramita las licencias de conducir en todo el país, anunció que presentará una denuncia por violación de la privacidad de datos, después de que se conociera que uno de sus empleados utilizó información confidencial para contactar a una clienta. Pero, ¿acaso la responsabilidad del tratamiento de esos datos no recae en la empresa? ¿No deberían ser ellos los denunciados y no los denunciantes?


 


ALZA. El Consejo Municipal de David acaba de duplicar el salario a la vicealcaldesa Yansi Rodríguez: de $1,500 a $3,000, al mes. El alcalde Antonio Araúz ya recibe $8,950 mensuales (entre salario, dietas y gastos), lo que lo convierte en el octavo edil mejor remunerado de todo el país. ¿No les avergüenza tanto despilfarro? Señores, que esto no es un Emirato.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


OJO CON COLOMBIA


 


La vaina está color de hormiga en Colombia, a dos días de las elecciones, y que puede dar un giro histórico al elegir a una persona en la primera vuelta que daría un giro radical hacia la izquierda al país vecino. ¡Santa cachimba!


 


OJO CON COLOMBIA II


 


Y la vaina está tan peluda que las campañas sucias le están lloviendo al favorito Petro, al extremo que a su vicepresidenta Francia Máquez le salió una falsa hija. Por otro lado, a Piedad Córdoba la retuvieron en Honduras con 68 mil trancas en efectivo que no había declarado. ¡Mi madre!


 


YA ES HORA


 


Fuerzas vivas, y empresa privada, reclaman normalizar la situación en Colón, cuanto antes. Gremios, organizaciones y funcionarios ya firmaron un acuerdo formal, menos el Cuco. Voitier, ¿hasta cuándo con el estrés?


 


 


DESARTICULAN RED


 


Doce personas presuntamente vinculadas al tráfico ilegal de migrantes de Haití, Ecuador y Bangladesh fueron detenidas por las autoridades, quienes desarticularon esta red que venía operando hacía ya tiempo. ¡Ataja!


 


VIRUS DEL MONO


 


Muchos comentarios por la rapidez como Panamá habilitó dos salas en los hospitales Irma de Lourdes Tzanetatos, (24 de diciembre) y San Miguel Arcángel (San Miguelito), para atender los casos de la viruela del simio que se detecten en Panamá.


 


MEJORANDO


 


La onda tropical número dos que se nos vino en estos días, dice la gente de Hidrometeorología de Etesa, que tendrá efecto hasta hoy.


 


SUBE QUE SUBE


 


Ahora los que transportan los productos desde Tierras Altas en Chiriquí hacia la capital están planeando subir el flete por el aumento del combustible. Que sería entre $1.25 a $1.75 por quintal. Esto a su vez va a aumentar el precio al por menor de los productos, que no será lo proporcional, sino un poquito más.


 


POSPUESTO


 


El muy cacareado acuerdo global del 15% ha sido pospuesto, de nuevo. Según el diario inglés 'The Guardian', senadores republicanos en Estados Unidos y líderes europeos se oponen a esta extralimitación de la OCDE, principalmente Polonia. Esto augura que Panamá seguirá siendo chivo expiatorio de los europeos.


 


¿QUIEREN MAPA?


 


En 2020 los depósitos bancarios en Luxemburgo, según el Banco Mundial, superaban el 420% de su PIB. Luxemburgo está de quinto en la lista de opacidad financiera de Tax Justice Network. Señores franceses, de la UE y OCDE, ¿les dibujamos un mapa?


 


'HOME PORT'


 


La naviera Atlas Ocean Voyages, empresa de cruceros en Miami, adoptará a Panamá como 'home port' a partir de la temporada de cruceros 2022-2023. ¡Más bien!


 


EL SERVICIO


 


La empresa operará pequeños cruceros de lujo, con nuevos itinerarios de hasta siete días en Panamá, lo que según la ATP, tendrá un gran impacto económico en el país.


 


DE INVITADOS


 


Mucha gente ha hablado de la boda de Kayra, pero hay otros que se preguntan cuándo les llega la invitación. Será el domingo en Playa Bonita y nuestra diputada se convertirá en princesa.


 


ACLARA, PACO


 


Ayer corrió como pólvora un rumor sobre la aparición de un primer caso de la viruela del mono. Supuestamente lo habría introducido un marino filipino que entró por el puerto de Cristóbal en Colón.


 


ACLARA, PACO II


 


Lo malo es el desasosiego que esta noticia provoca, y que el Ministerio de Salud guarde silencio. Ni confirman ni niegan la información, y así no se puede.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Tramando. Me dicen que un padrastro y los repres siguen muy interesados en comprar un terreno para un hospital en la tierra de la Moñona. Parece que el lote es inundable y por eso el man de la moto y el defensor de la people les enfriaron el negocio.


 


Qué quiere el cuco. Me chatean que cuando el buay de C3 dijo que necesitaba consultar a sus bases antes de firmar el acuerdo para levantar la huelga, el señor del Taburete le comentó que estaba bien, que firmaba hoy. Dicho eso, volvió a pronosticar que tampoco firmaría. ¿Entonces?


 


A medio cuerpo. Se supo en una tertulia entre los curiosos que siguen la audiencia de los rebeldes de la locura que al parecer los enjuiciados por día se concentran en una oficina abogadil pero no van a la audiencia.


 


A medio cuerpo 2. Al parecer, desde el lunes, se ve bajando y subiendo a los entogaos y sus clientes a esa oficina de una dama conocida que queda tan solo media cuadra de la sede desde donde siguen el proceso.


 


Arde troya. Me chatean que la gente de Poncharelo encontró supuestos chanchullos en la construcción de la nueva sede universitaria del Crusam en San Michael. Y el recién casado que dirá. Ave María pues.


 


Cogió distancia. Se supo que la teacher Huelga al Hombro de la Tierra de Urracá tomó distancia de los Sin Luchas No hay Victorias y se nombró cabecilla del movimiento ‘VamosMacondo' de Juanito, el más votado del Populoso. Va por su curul.


 


Reclutamiento. Dicen que una Ana volverá a meter los papeles para la vacante de magistrada. Desde aquellos lares la venden, pa' dentro y pa' fuera, como una persona de confianza. ¿What?


 


Infiltrados. Me comentan que en los subsidios hay un dúo que viene de los tiempos de Cachaza y los locos lanzando dardos a los piardís. Tienen a todo el mundo engañado y filtran información a la opo en las propias narices de los otros.


 


Patronales. Quien hizo un anuncio importante fue el poeta de Santiago. Dijo que las fiestas de medio año van. Aunque advirtió que se tomarán muchas medidas de bioseguridad. Oíste eso Paco.


 


Insólito. La justicia comunitaria en Boquetelandia está en panga, con 70% de mora de expedientes y locales cayéndose a pedazos. En Palmira, el juez tiene que pegarse a la ventana, de hoja de zinc, para leer porque no hay luz.


 


Estafa. Pescadores de Chame se sienten burlados por un diamante que les prometió sacar licencia y lanchas a buen precio y a la fecha ni plata ni equipo. Así quiere ser la mandamás del distrito.


 


Pillado. Funcionarios de la Tierra del Oro Verde están que trinan con las andanzas y los ataques con cuentas falsas en Facebook creadas por la Botella del Micho y Minchichi. Ya se descubrió el IP que usa.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Reconocimientos muy meritorios


 


La USMA celebrará el día del graduado usmeño y usmeña, este 26 de junio. Ese día  entregarán reconocimientos a Félix Gómez, Fanny Wong, Leonel Ríos, Gloribel Castillo, José Frías y al escritror Manuel Orestes Nieto.


 


¿Dónde está Juan?


 


La cuña no es por “ya pasó Juan”. La pregunta es ¿dónde está Juan? No se sabe si está de vacaciones, le huye a la persona menstruante o prepara su candidatura, por la libre, para alcalde por San Miguelito.


 


Revisen bien


 


Hay clientes de empresas telefónicas y de tv por cable que compran los servicios con promociones de tres meses a un año, Cuando les llega la tarifa orginal, sin promoción, dicen que les aumentaron el cobro.


 


Del fracaso al insulto


 


Ahora resulta que nadie es padre del fracasado proyecto político de la revocatoria. Lo mismo pasó con la constituyente, se fueron al barranco y luego se escondieron. Ahora pasaron a la fase de los insultos.


 


Andan buscando a Anel


 


Decenas de empresas que daban servicios a Digicel, están esperando que el interventor nombrado por la ASEP, Alex Anel Arroyo los llame porque las deudas alcanzan los tres meses y van aumentando.


 


La fiesta patronal va


 


El alcalde de Santiago de Veraguas, Samid Sandoval C., anunció que este año se celebrarán la fiestas de aniversario de Santiago. Se deberá contar con tres dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder participar.


 


Pastelería china


 


Están proliferando, con éxito, modernas panaderías chinas que ofrecen una variedad pastelera y bebidas que son atractivas para el consumidor joven. Las principales están en el Dorado, en la capital.


 


Terminar  paro y seguir andando


 


El CUCO de Colón no firmó ayer el acuerdo de terminación de la huelga en la provincia. El país espera que Edgardo Voitier y su dirigencia, una vez consulten a sus bases, se suman hoy. Hay muchas pérdidas económicas.


 


Lo que nunca se reguló


 


Las pruebas privadas para detectar el covid-19 siguen siendo caras si se comparan con otros países. Todavía se está a tiempo de hacerlas accesibles. Con el incremento de casos de contagios es necesario.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Le dieron pero bien duro


 


Al que le dijeron de todo por Twitter fue  al ministro de obras públicas del Buen Gobierno que fue dizque a dictar una charla sobre infraestructura a México. Mientras usted pasea con nuestros impuestos los huecos, baches y cráteres  se multiplican, le dijo uno.


 


Más plomo


 


Otro le respondió al bulto del MOP: este  señor no tapa ni un solo hueco en Panamá y tiene el descaro de irse a México a hablar paja. Oiga, aproveche  y saque su idoneidad como ingeniero que no la tiene aquí.


 


Hay límites


 


Mecha Corta y su team le aclararon a los colonenses hasta dónde podían atender  sus demandas. Se supo que todas las organizaciones aceptaron firmar el levantamiento del paro, menos el CUCO. Le mandan a preguntar a Voitier si quiere o no que la paz y la normalidad  regresen a Aspinwall.


 


Andan perdidos


 


Un sobrino de  Josefa  se enteró que los  conocedores de protocolo institucional  se espantan cada vez que  asisten  a una  reunión en la Cueva de la 5 de mayo al ver a las moderadoras o maestras  de ceremonia vestidas   para  ir  a una discoteca. Será que quieren levantarse  a  algún  padrastro o a alguna madrastra. Cuida´o  con la viruela del mono… Bueno pues.


 


Otra de la Cueva


 


Cuentan que en los  rascacielos del noveno piso de la Cueva, el escritor y un menta´o  Rod asesorados por el delegado baila la vara, tienen una  campaña  en contra  del trovador y de la gritona. La vaina es  que hasta  firmas están recogiendo  para sacarlos de sus puestos. Inventores de la maldad.


 


 


 


No duerme cobrando


 


Le comentaron a  Josefa  que los  sufridos asegurados no pueden operarse  por falta de  insumos, por la sencilla  razón  de que el Polan de Atención Sub especializada  a pesar  de tener sobresueldo de 7:00 a.m. a 3:00 p.m  y ser permanente  en el San Miguel Arcángel de 3:00 a 11:00p.m, se la pasa haciendo turno extra en Pie diabético de 11:00 pm. A 7:00 a.m. Claro como no duerme  por estar  cobrando, llega cansado y no planifica los insumos.


 


Juega vivo


 


Nos soplaron que los docentes   cobran  al año unos  mil 400  pancho$ y aún así, muchos de ellos  en las comarcas se aprovechan de la falta de accesibilidad para  no dar  clases. Eso es  una  canallada.


 


Fiesta con la descentralización


 


Le recomiendan a Poncharelo  que  mande a  sus secuaces a  Arraiján para que puedan  corroborar  el festín  que están haciendo con los fondos de descentralización; además de las  andanzas de la de  recursos humanos que podría  correr la misma  suerte que la del reciente condenado  exjefe  del Ipaccop.


 


¿Príncipe con escoltas?


 


Dicen  que  el príncipe de la madrastra  disfruta de escoltas  del SPI, que son tres  carros  repletos de  escoltas.  ¿Quién paga  eso?  Nosotros los pendejos con nuestros  impuestos.


 


#PENNYTIP


 


Etiqueta Hombres:


 


Negro y azul oscuro son los colores que hacen lucir la figura más estilizada, y son apropiados para casi todo tipo de prendas.


 


=El cinturón debe ser del mismo color de los zapatos.


 


=Los zapatos deben estar limpios y los tacones en buen estado, no inclinados por el desgaste.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que el abogado Oswaldo Fernández reveló que el acuerdo pactado entre el varelismo, "La Espía" Isolda y Odebrecht, establece que la constructora puede participar en licitaciones en Panamá.


 


Que ahora se supo que 8 personas que formaban parte de la compañía que contrató "El Tortugón" para administrar por 4 años el Metrobús, cobraban cada uno 42 mil palos mensuales. ¡Xuxa con ese sueldo yo administro hasta viajes al infinito y más allá!


 


Que Edgardo "Voltio" debe entender que las huelgas no son eternas y que no fue muy caballeroso el desaire que hizo ayer en vivo y a todo color al gobierno de "Cabeza Tibia".


 


Que la gente de Anagan se reunió ayer con Valderrama, el del Mida, y con "La Sombra" Caraballo para abordar el tema del hurto pecuario.


 


Que ayer se inventaron que el "Príncipe" estaba emplanillado en la AMP y luego que había llegado a Panamá la viruela de monos. ¿Qué se gana con ese tipo de acciones?


 


Que el Consejo Municipal de #Panamá apeló la decisión judicial que suspendió la licitación del nuevo Mercado del Marisco.


 


Que James Aparicio anda resguardado con hilito rojo en las muñecas, collares para crear vínculos con los orishas, escapularios y una imagen de la Medalla Milagrosa. ¿Y eso para qué será?


 


Que los del Cuco rechazan el pago de 150 palos mientras se capacitan para un empleo. ¿Y cuánto es qué se quiere cobrar por aprender?


 


Que Thomas Christiansen volvió a convocar a Ismael Díaz. ¡Ojala lo ponga a jugar y no lo trate como un adorno!


 


Y hablando de Christiansen se asegura que para fines de junio o la primera quincena de julio, debería firmar la renovación del contrato con la Fepafut. ¡Mentira no es, como dice "Chepito"!


 


Que no se sorprenda si Franklyn Delano Robinson se queda por México. ¡No mames güey!


 


Que Salvador Ramos anunció 15 minutos antes en Facebook que iba a disparar en la escuela de Uvalde donde masacró a 19 niños y dos maestros. En los predios del colegio se quedó afuera durante 12 minutos y luego ingresó al colegio y se atrincheró en un salón de clases antes de abrir fuego.


 


Que Ray Liotta, el actor conocido por interpretar al mafioso Henry Hill en "Goodfellas" y al jugador de béisbol Shoeless Joe Jackson, en "Field of Dreams", falleció a los 67 años mientras dormía en un hotel de República Dominicana, donde filmaba "Aguas Peligrosas".


 


Que hoy hay fiesta en la plaza Catedral para celebrar las patronales de San Felipe de Neri. A las 5:00 p.m. estarán Sammy y Sandra Sandoval y luego le siguen los Beachers.


 


Que Kevin Spacey, ganador del Oscar a mejor actor en "Belleza Americana", fue acusado por agresión sexual a tres manes. ¡Ay, xuxa!

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan