top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Jueves, 26 de mayo de 2022.


  


Tal Cual, La Prensa


 


AMENAZA. Dos grupos políticos que en apariencia son opositores y que a veces parecen estar de pelea, aunque son la misma cosa, han amenazado con difundir información personal de un alto funcionario. Esto podría explicar algunas recientes decisiones que tienen a la población alterada. Cómo se nota que han acumulado experiencia en esto de las extorsiones. ¡Valor magistrado!


 


CIRCULAR. El 21 de abril pasado, el viceministro Carlos García informó al procurador de la Administración, Rigoberto González, que no existía una “mesa de nombramientos” en la Presidencia. Ocho días después, la propia Asamblea emitió una circular del “jefe de correspondencia”, en la que se informa a los diputados “que toda carta de recomendación venga adjunta con su currículo y copia de cédula, ya que en las entidades gubernamentales lo está rechazando” (sic). Y el fiscal electoral, ¿dónde está? ¿En la sede del PRD? Pareciera que en este país, el cargo está vacante.


 


AFECTADO. Otro familiar cercano de los dos nuevos inquilinos del Buró de Prisiones de Estados Unidos presentó una querella. Se trata de Mario Martinelli, quien demandó al excontralor Humbert por presunto abuso de autoridad. El pasado martes se suspendió una audiencia de afectación de derecho porque Humbert no fue debidamente notificado. Martinelli lo acusa de suspender los pagos del “programa de incentivos a la producción nacional de granos y otros rubros agrícolas”, creado en la Ley 107 de 2013. La norma fue firmada siete meses antes de que el hermano saliera de la Presidencia. Sería interesante saber la razón…


 


RECULADA. El Tribunal Electoral notificó a Roberto Ruiz Díaz (el proponente del proceso revocatorio del alcalde Fábrega) que se ha “reiniciado” la colocación del número de control consecutivo en las constancias de registro de los firmantes. Ya para qué…


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


POR MASPALOMAS


 


Una fiesta multitudinaria que se celebró en Gran Canaria, en Maspalomas, entre el 5 y el 15 de mayo y a la que asistieron unas 80.000 personas, se ha convertido en el segundo foco del brote de la viruela del mono en España. ¡Santo!


 


POR MASPALOMAS II


 


Los servicios de salud pública del gobierno de Canarias investigan ahora si existe relación entre estos casos y los diagnosticados en la comunidad de Madrid, ya que al encuentro acudieron varios de los casos positivos diagnosticados en la región madrileña.


 


GATICIDIO


 


Por la calle La Arboleda, en Albrook, se investiga el envenenamiento de decenas de gatos solos, que todos los días aparecían en manadas por la calle y ahora no hay ninguno. A los responsables les puede salir muy cara su maldad.


 


CURIOSIDAD


 


Resulta curioso que en el acuerdo de culpabilidad por coimas a que llegó la multinacional minera suiza Glencore, por mil cien millones de dólares, no se mencionan los bancos que intervinieron en la trama de lavado de dinero. ¡A que son europeos…!


 


SE SUMARON


 


La Asociación Bancaria de Panamá firmó su adhesión al compromiso de seguimiento al Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, en un evento encabezado por el presidente de su junta directiva Otto Wolfschoon Jr.


 


RECORDAR ES VIVIR


 


La orquesta la Kshamba, la preferida de los bailadores, cumple 20 años de trayectoria y todo lo contarán en el programa “Te lo digo con Michele”, en Radio Mía, el viernes a las 4:00 p.m. Un ejemplo de constancia y buena música.


 


INCONGRUENCIAS


 


Me mandaron esto: “Ayer (martes) destrozaron dos quioscos de gente humilde cerca del Oncológico, y ¿quién le dice algo al que construyó un restaurante en la isleta de la entrada en Villa Lucre, al lado de Don Samy?


 


ME ACLARAN


 


De La Italiana (que no es la heladería) me responden: “El profesor de matemáticas es un profesional que tiene muchos años de experiencia en el área educativa, el cual, con mucha abnegación y profesionalismo, se dedica a la enseñanza no mediocre de los estudiantes pregraduandos y graduandos”.


 


ME ACLARAN II


 


“El porcentaje de fracasos al día de hoy, 25 de mayo de 2022, es de 14% del total de los seis grupos a los cuales les dicta clases, es decir, el porcentaje de aprobados es el 86%. Una calificación no es representativa de “ser fracasado”; es fracasado quien recibe una educación mediocre y obtiene altas calificaciones”.


 


TIRA Y JALA


 


Lo del proyecto 241 tiene enredado a medio Panamá; mientras los indígenas dicen que la norma les permitirá preservar los terrenos cercanos al río Bayano, otros aseguran que lo que quieren es crear una jurisdicción aparte, por encima de la legislación nacional. El tiempo para vetar o sancionar el documento se le está terminando al presidente.


 


DELICADO


 


Lo que dice un distribuidor de productos de Merca Panamá es preocupante, porque asegura que por el precio del combustible, los transportistas están aumentando el costo de los fletes, y con ello se encarecen los alimentos. Una cadena de aumentos peligrosa para la salud alimentaria del país.


 


CASOS Y COSAS


 


En Alemania le dieron prisión perpetua a una mujer que se hizo pasar por doctora, y produjo varias muertes. En Panamá, en el año 2018, al médico falso le dieron reemplazo de pena y pagó 6 mil de a uno para no ir a la cárcel. ¡Prohibido olvidar!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Dando y dando. Después de tanto tiempo, se supo que la Gaviota chorrerana le hizo la encerrona a un ex mandamás canalero cuando fue miembro de la comisión de Presupuesto pidiendo plazas de trabajo a cambio de su voto.


 


Vientos de guerra. Ahora que los chepanos están pintados de guerra por la ley de la madrastra guna que traspasa el lago Bayano a una comarca sale a relucir un desembolso de 60K anual por el uso del agua por parte de una generadora.


 


Vientos de guerra 2. Se supo que andan investigando si la ley de aguas permite que las concesiones cambien de manos de esa forma. Son 35 mil hectáreas de espejo de agua que están en el ojo de la tormenta.


 


Quién supervisa. El man que mataron en una piquera de Nuevo Tocumen, donde dicen que chambeaba, tenía medida cautelar de casa por cárcel. Las piqueras deberían prestar más atención a quienes les dan esos camaroncitos.


 


Lo fueron. Así me dice mi informante que escuchó en el elevador del Ministerio Culturoso que hace rato se fue, o lo hicieron ir de ya pa' ya, el que planificaba y ni siquiera hay movimiento en el Bullpen.


 


Lechudo. Me aseguran que por Panamá Pacífico hay un Gogo en la cuarentena de los tiempos de Cachaza que sigue pegao a la teta oficial, ahora asesorando a una jefa a pesar de tener una auditoría pendiente.


 


Ay mi plata. Un seguridad quejándose que hay instituciones estatales que tienen long time que no pagan los viáticos y además un montón de tiempo acumulado. Los manes trabajan hasta 12 horas parados y ni por eso se conduelen de los pagos.


 


Guate peor. La casa embrujada, así llaman los apaga fuego a la nueva sede donde el Pediatra trasladó la dirección de transporte. La estructura está tan deteriorada que llueve más adentro que afuera y cuidao que un día la quebrada le arrastra los carros.


 


Vergüenza. Se supo que todos los repres de la tierra del Indio ‘Chamé' cobraron la dieta asistiendo a una protesta del Centro de Salud y chifearon la reunión del Consejo, Ataja Jr. Buena enseñanza.


 


Travesuras. Se supo que Peter Pan y Campanilla, los dinámicos de la Deca de la pista de Tocumen, siguen con todos los negocios amarrados. Se llevan los productos para sus casas, igualito que el caso de los gallos de Albrook. Toma nota Ceci.


 


Cuidao con esa dupla. Me comenta el tocayo que por la autopista anda la mancuerna del gigantón y el enano amenazando con la grúa a los infractores y no infractores. Pero el que quiere paga y el a$unto se arregla.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Del 26 de mayo al 4 de junio


 


En la sede de la Procuraduría de la Administración en Llanos de Curundú se recibirán desde hoy al 4 de junio, entre 8 am a 5pm los documentos de los aspirantes para una vacante en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.


 


La impugnación va con todo


 


Por los lados del partido RM, la impugnación a los resultados y proclamación en las elecciones internas de los frentes de la juventud y la mujer “va con todo”. Fue presentada tal como se prometió.


 


Ni Freddy les sirvió


 


Si fuera por el ruido, estarían gobernando el continente. Promovieron la revocatoria, trajeron a Freddy de refuerzo y se desinflaron. Se distanciaron cuando Luis dijo que quiere ser candidato a alcalde.


 


La fundación es la pantalla


 


No es uno, son varios y varias que crearon una fundación, con un fin social, pero al final es una pantalla para  estar en la opinión pública porque quieren ser candidatos a diputados y también a alcaldes.


 


Está con propuesta de alcalde


 


El diputado por la libre postulación Edison Broce está con la propuesta del alcalde José Luis Fábrega de darle a gobiernos locales,recolección de la basura. Broce también quiere ser candidato a alcalde.


 


El comentario de Eduardo


 


“Todo es calle arriba y calle abajo. Si el chiste lo hace uno, los demás no tienen sentido del humor y son de cristal, etc, Y si lo hace el otro, es incorrecto, un insensible y lapidación digital” advirtió  el periodista Eduardo Lim Yueng en Twitter.


 


Expulsión  y revocatoria


 


La fiscalía de honor y disciplina de Cambio Democrático quiere la expulsión y revocatoria de mandato de los quince diputados rebeldes, quienes dicen están preparados para una larga batalla judicial.


 


Escogiendo el traje de novia


 


La diputada Kayra Harding mostró en Facebook un video donde se le ve apreciando y escogiendo el traje para su boda, en “Bodas Gladys”, empresa con cincuenta años dando ese servicio en Panamá.


 


Dios nos tome confesados


 


El que maneja la cuenta instagram de Frenadeso, además de cobarde (porque se esconde en el anonimato),es un amargado. Están bravos por la historia de Metro Libre sobre el matrimonio de Kayra Harding.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Puro mareo


 


Los colonenses se cansaron del mareo  del equipo de gobierno, principalmente  de Mister Magoo que cada vez habla la embarra más. Dicen el partido de Omar  ya no cuenta con los voceros y negociadores de antaño con disposición política para resolver los problemas  nacionales. “Mecha Corta” tiene que estremecer ese gabinete.


 


La tienes cerquita


 


Le contaron Josefa que la convencional que trabajaba con el pone crema, es la traficante de información que maneja el lado opuesto a la hija del pescador. Ojo que la tienes cerquita y no es de tu bando.


 


Tomógrafos


 


Le  soplaron a  un  ahijado de  Josefa que por el nosocomio de Tocumen se volvieron a  dañar los equipos para hacer  el CAT  y todo es traslado. Que  alguien le diga  a la batallonera  de Asuntos Corporativos que verifique los  equipos chivia´os que sugiere.


 


Hasta cuándo con el SPA


 


Nos  dicen que  el chequeador  de una piquera de  taxis  en Nuevo Tocumen que fue   asesinado, había  sido  beneficiado  con una medida de detención  domiciliaria  por un caso de homicidio ocurrido en  Nueva Esperanza en Felipillo el 30 de noviembre de 2019. Estas  son las medidas  que ponen en riesgo la vida de inocentes  ya que en este hecho resultaron heridos  un hombre y una mujer.


 


Por La Chorrera


 


Un sobrino de  Josefa  se enteró que el mandamás chorrerano alquiló un lote baldío  en Loma Brígida a unos llanteros, en lugar de construir una caseta o parada  para los cientos de usuarios  del transporte público  que sufren constantemente las inclemencias del tiempo.  ¿Será  que hubo  algún tipo de mesada?


 


Basura y más basura


 


Le piden a  gritos a “Mecha Corta” que por favor, destituya el director de la Autoridad de Aseo; ya  suficiente tenemos con la pandemia del bicho maldito  para que  se nos asome una epidemia  que atente también  con la salud de la población. Acabe  con el padrinazgo que tiene  en la Cueva…


 


Respete la inteligencia


 


Dicen que  un exadministrador  del canal debe explicarle  al país  el negocio de los remolcadores  que  montó su hijo, en lugar  de estar  señalando de que en la Cueva  fue encerrado en un cuartito por  varios padrastros presionándolo para  obtener  beneficios. Reconoce  que  estás en campaña política.


 


Lo tienen  calladito


 


Un sobrino de Josefa  tiene  la cantidad de billete  que tienen  acumulado los gremios  docentes  y que están a disposición de las 18 asociaciones  gremiales. Son fondos provenientes del Seguro Educativo que se les descuenta a  todos los  trabajadores. Y así se siguen quejando.


 



 


Net Etiqueta


 


¿Responder?


 


Si alguien se expresa de forma positiva sobre Ud. o sobre lo que hace, conteste siempre con un “like” o un simple “gracias”. Pocas veces es necesario algo más profundo. Responder denota clase: su clase de educación.


 


No hacerlo: la falta de…


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que hoy Chiriquí cumple 173 años como provincias. ¡Saludos y abrazo al noble pueblo de la Altiva!


 


Y hablando de aniversario, hoy hace 10 años la DGI inició el proceso de cobro de una evasión fiscal a los negocios del Tío "Homero Simpson". ¿Habrá dulce de Momi, para celebrar que todavía no paga a pesar de existir fallos hasta de la Tremenda Corte?


 


Que no se descarta que los del Cuco y "Cabeza Tibia" fumen prontito la pipa de la paz. ¡Con 18 días de paro, ya eso huele a desgaste de lado y lado!


 


Que la Asociación Bancaria de #Panamá le pidió a "Cabeza Tibia" que vete el proyecto de cripto activo. Advierten que hay muchos riesgo no contemplados.


 


Que el 40% de la flota de Mi Bus está fuera de operación.


 


Que "El Fulo" Linares pidiendo eliminar el subsidio al tanque de gas de 25 libras y que es casi $76 millones al año.


 


Que "Popi Pachita" negó versiones de que estaba almorzando el martes en "El Azafrán" con "El Patrón". Ya estaban preguntando si era para degustar ceviche galáctico o cuadrando la candidatura presidencial de Meliton.


 


Que el Diario de la 12 de octubre ahora tira la línea sobre lo que deben hacer los Fiscales contra los Martinelli acerca de la audiencia de NY. No le resultó con el Juez Dearie, pero no pierden la esperanza que aquí si funcione. ¡Odio 2.0!


 


Que para el 2 de junio de a las 4:00 p.m., fue reprogramada una audiencia de afectación de derecho presidida por el juez Justo Vargas contra "Fredy Delta".


 


Que dice un leguleyo que ahora hay que ser como el Dr. Strange y los multiversos, porque la audiencia de NY es interpretada de acuerdo a los universos en que uno se encuentre.


 


Que Harry "acusación sin imputación" vuelve a demostrar que de Procesal Penal nunca aprendió nada. Todavía recordamos cuando dijo que era posible apelar una segunda no culpabilidad. Ahora confunde un alegato de la defensa con un testimonio bajo juramento y oportunidad de repreguntas. ¡Le recomiendan volver a la Facultad!


 


Que la audiencia de New Business no se realizó y la responsable es la Juez 3 de Liquidación. Ella dejó sin efecto la multa a un abogado, pero se negó a disculparse públicamente. ¿Qué dirá ahora el opinador Irritado? ¿También se negará a aclarar?


 


Que resulta que la audiencia de Pisos y Techos no se realizó por equivocaciones del Juzgado 2 de Liquidación en las notificaciones y la audiencia contra Pfizer no se llevó a cabo pues el Tribunal de Juicio prefirió no hacerla por zoom.


 


Que ¿en que se parecen la revocatoria de mandato del Alcalde y las inconstitucionalidades contra el fallo del Tribunal Electoral sobre el Principio de Especialidad a favor de El Loco? ¡Arrancaron con expectativas y se flatearon en el camino!


 


Que por los lados del hospital de la 24, los de Ortopedia están esperando compren los insumos porque hay una larga fila para opera. Aparte de eso, ya se volvieron a dañar los equipos para hacer CAT. ¡Elsa mejor verifica esos equipos!


 


Que esta semana hay protestas de médicos de urgencias y enfermeras.


 


Que el IMA tiene mañana agroferia en los estacionamientos de la junta comunal de Mateo Iturralde.


 


Que los tongos Alfa se quejan que no duermen en camitas cómodas y que la comida está para los tigres. ¡Firme!


 


Que José Miguel Domínguez (Chepe Bomba) llegó ayer a los "Sin Cuenta". ¡Casi llora de la felicidad en El Marcador TV!

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page