• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 3 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa


JAMONILLA. Como Benicio Robinson (con Pedro Miguel González) acudió a la discusión de las reformas electorales, en la Comisión de Gobierno, quedó Raúl Pineda presidiendo las sustentaciones, en la Comisión de Presupuesto. Ayer le tocó al ministro de Seguridad, Juan Pino. ¿En qué planeta discuten el presupuesto la máxima autoridad de seguridad y el doliente confeso de un líder pandillero? ¿Qué cosa útil para la sociedad puede salir de esa interacción? Después la gente se sorprende porque no hay plata ni para dotar a los agentes policiales con chalecos antibalas.


TOPE. La Contraloría anunció a los jefes de todas las entidades que los contratos de alquiler de oficinas públicas que afecten la vigencia fiscal 2021 solo se tramitarán por un valor máximo de $10 por m2. El Estado, por muchos años, debe haber pagado alquileres muy superiores a ese precio, así que la decisión es positiva. Sería bueno también que la Contraloría divulgara en qué contratos de arriendo el país se beneficiará con el nuevo tope.


DÉCADA. Ayer, se conmemoraron 10 años de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en Coclé y Veraguas. Por esa razón, el pleno de la Corte celebró una sesión extraordinaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, con la invocación del sacerdote Juan José Concepción, canciller de la Diócesis De Santiago. No habría estado mal que aprovecharan para exorcizar a un par.


RECORTE. La saga de la indemnización por la expropiación de la finca que permitió el relleno donde se construyó Atlapa, en los años 70, parece haber concluido con un final feliz. Bueno, feliz para el país, no para los parientes del expresidente Martinelli, que durante su mandato esperaban recibir una cifra multimillonaria por ese reclamo. El Primer Tribunal Superior de Justicia acaba de rebajar de $24.5 millones a $115 mil 846 el monto de la indemnización que el Estado debe pagar por la expropiación. Qué bueno es cuando, para variar, la justicia hace su trabajo…




La Llorona, Estrella de Panamá



REFORMAS


Cuenta alguien que con todos los cambios que le están metiendo al proyecto de reformas electorales, lo que va a salir de allí será un ornitorrinco. Desde los propios magistrados del TE le están metiendo reformas y los diputados se han vuelto todo unos cirujanos plásticos. ¡Ataja!


EN CAMPAÑA


Me mandan a decir que el tal Víctor lo pillaron usando la tarjeta de gasolina del municipio de San Carlos, pese a que ya había dejado el cargo de alcalde. Que ahora usa el programa Panamá Solidario para hacer su campaña y reparte bolsas en su carro. ¡Mejeto!


CASOS Y COSAS


Me comenta un voluntario que un ex director naranja está muy preocupado por la salud de un can "rescatista". Que Dios quiera y tuviera esa misma preocupación por cumplir con el pago de las pensiones alimenticias. ¡Santa Bárbara bendita!


FALSETO


El SG del Picanto gritando a pecho que el tiene los contactos para que se confirme que el Brea se mantenga expulsado y grita que el Chino es su palanca. ¡Ay Dios!


DE LA RED


El griego twiteó: “Al único candidato a presidente que le conviene que bajen el tope de donación de campaña, es el mismo candidato que los 'independientes' no quieren que gane".


PAGOS


Dice que el GobierNito ha desembolsado 16.4 melones para el pago de pequeños productores. Que a través del IMA se han desembolsado 5.1 melones a 1,491 pequeños productores de frutas, hortalizas, granos y tubérculos y 11.3 melones a 534 productores de arroz.


FLORIPONDIO, EL LECHUDO


Me dicen que el famoso Floripondio, quien fungía como magistrado de Contrataciones Públicas, no demoró ni un día sin empleo. Fue rescatado por Crispiano en la Asamblea en calidad de asesor jurídico. ¡Ajoooo!


TERROR CARDIOVASCULAR


Dice que los integrantes de la Comisión de Docencia del Minsa escucharon, una tras otra, muchas historias de terror con relación al concurso para residencias del servicio de cirugía cardiovascular del Seguro. Que dos de las tres doctorcitas que supuestamente aprobaron el test específico, estuvieron desconectadas por más de 10 minutos durante el examen virtual.


TERROR CARDIOVASCULAR II


Que cuando algunos médicos concursantes exigieron ver sus pruebas para verificar los resultados, los mandamases de cirugía cardiovascular afirmaron que los exámenes habían sido triturados por razones de “seguridad nacional”.


CERO Y VAN PARA TRES


Me mandan esto: Hay inconformidad y preocupación entre las empresas que han participado de dos actos públicos convocados por SUME 911 para la compra de ambulancias y equipamientos médicos. Que después de ganar en buena lid, tumban el acto y convocan a otro. ¿Cómo?


CERO Y VAN PARA TRES II


Que pareciera que en el SUME 911 se quiere favorecer a una empresa de Tres Estrellas que hasta ahora no ha cumplido con los pliegos de cargos y ofrece vehículos que no son del año. Ojo ministro Pino que viene el gol. ¡Ay padre!


DEBATE CON HECHOS


Me dijo el vigilante marítimo que el debate nacional de altura es el que se espera de parte de las firmas de abogados y cabilderos, cuyos clientes europeos no dan cara. Es un debate por un sector que no va a retroceder por los negacionistas, dice los marinos. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Bomba. Me chatea un profe que hay un estudio revela que en Macondo se usan 64 plaguicidas peligrosos para la salud que cuentan con sus registros sanitarios. Y pa' rematar, en 2020, el Agro autorizó 75 ingredientes activos de plaguicidas más.


Impulsivo. Por los pasillos de la Cueva de la 5 de Mayo hablan duro duro de un sub con muchos caprichos por las compras de equipos nuevos y cosas raras en compañía de su fiel amigo el mensajero.


El mismo combo. El anuro de la triple T que no se fue con el ex Miguelón me dice que la comidilla en el pasillo es la asunción del que ordenan como mandamás encargado, ya que podría ser parte del triunvirato.


El mismo combo 2. Me dice que la gente esperaba que viniera un salvador de afuera, porque adentro hay varios los mencionados en los expedientes de las fiscalías. Santa cachimba!!!


Puro papelón. Así me informa el que hace la limpieza en la sede de los ñames que escuchó referirse a los padrastros cuando supieron del fallo del Tribunal de Honor. Decir que no tenían pruebas para condenar nadie ni un loco se lo cree. Eso dicen.


Ojo Migra. Hay quejas de un llegado en tiempos del crisol de razas que se la pasa acosando a una autoridad de la Altiva de la mano de políticos criollos.


Ojo Migra 2. Se supo que el man, que vino de la tierra de Bolívar, tiene un proceso pendiente en la migra y es apoyado por uno que antes denunciaba huecos y fue candidato a uno de los puestos grandes de San Felipe.


Arde troya. El Sindicato de la Universidad del Pueblus denunció penalmente al boss del Centro Regional del West, ante la Procu, por una serie de abusos cometidos en contra de funcionarios de esa unidad académica.


Arde troya 2. Dicen que activistas del denunciado se personaron al Instituto de las Féminas para hostigar a su mandamás, ya que el sindicato presentó denuncias sobre el acoso laboral de la dirigente en el oeste.


Cantina. Ahora que a la junta del repre encadenado en Bollotown le dieron billullo, la gente espera que repare las calles y las aceras que ya desaparecieron y ponga orden en la casa de salud, cuyo lote es un estacionamiento de cantina.


Cantina 2. Y por esos mismos lares, se quejan en la comunidad que tiene nombre de chitra, que no se aguantan las parrandas los fines y tres de los dueños de los bebederos son familiares de la tía del 8-5.


Calidad. Por los lados de talleres de mecánica se preguntan quién verifica la calidad de los repuestos. Se venden piezas de poca calidad como si fueran originales y nadie sabe dónde reclamar. El tiempo de vida es corto y busque garantía.


Taquilla nomás. Por la tierra de Ñato Califa hay una madrastra pidiendo más presupuesto para el Nicolás Solano, que empiece haciendo donación de su partida o del guardadito que le quedó hasta que Paco recoja el $$.





Tejemeneje, Metro Libre



Presentará varias demandas

El diputado chiricano por el MOLIRENA, Miguel Fanovich, anunció que la próxima semana presentará varias demandas por una publicación donde sugieren que tenía nombrado un detenido por supuesto narcotráfico. Fanovich está que echa chispas.


El juez está en la mira


El juez que ordenó el año pasado la liberación de José Cossio es investigado por su decisión. La pregunta obligada es ¿por qué el fiscal del caso no apeló? Hay que revisar si existen casos similares.


Metiéndose donde no deben


¿Qué hacen algunos dirigentes de los sindicatos formados en la Universidad de Panamá, opinando y recomendando qué hacer con las elecciones estudiantiles? Esas intromisiones violarían el estatuto.


Atacan en Hato Pintado


Un grupo de maleantes tiene a la policía de vuelta y media en Hato Pintado. Se dedican a los hurtos y robos, de día. Los videos de los crímenes están en las redes sociales. A ponerse las pilas, por favor.


En eso tienen razón


En la estatal Universidad de Panamá convocaron a elecciones de rector, decanos y directores de centros y los estudiantes votaron. Ahora que se deben renovar las directivas estudiantiles las portergan. Hipocresía y manipulación.


Pregunta histórica


¿Cuál es el abogado que hace un par de años lo despidieron de su cargo en una entidad pública que no es del gobierno central? ¿Qué hacía con el carro de la institución y por qué eso fue grave?


Huawei, Xioami y Honor en el país


Los gigantes de la tecnología, Huawei, Xioami y ahora Honor siguen pisando fuerte en el país, al que ven como un “hub” para expandir sus operaciones en la región. Compiten con sus pares de EU, Europa y Corea del Sur.


Le toca a los centros de salud


Si los centros de salud se dieran una vuelta por restaurantes y fondas de algunas zonas, descubrirían que las bandejas de plástico están sucias de tanto uso, no hay baños decentes y la basura es un lío,



El Dato, La Verdad



Con las tuliviejas


Le comentaban anoche a Josefa que las tuliviejas exigen derechos políticos para las mujeres en la Cueva de la 5, pero discriminan, irrespetan, violan estatutos y destruyen la democracia dentro de la organización.


Escándalo millonario


Le contaron a un ahijado de Josefa que el escándalo en la ATTT por la venta de cupos ya camina por los 10 millones de panchos. Dicen que un ratón Mickey mordió del queso también.


Por el Imelcf


Mientras el cacique y el doctor virtual se tiran a matar en el Imelcf, los informes periciales son un desastre. Dicen los operadores y usuarios de la justicia.


¿Y el estado de emergencia?


Ciudadanos preguntando que hasta cuándo se mantendrá el estado de emergencia en el país. Si los números son favorables y se van levantando las restricciones, solo falta esa vaina para iniciar la reactivación económica de manera firme. ¡Mande Coronel Sucre!


Listas grises


Con las historias de terror que emergen de la Cueva de la 5 de mayo no tengan la menor duda que seguiremos en las listas negras y grises actuales y en las que están por venir.


¿Porqué no denunciaron?


Causó indignación una información emitida por una ONG que opera en Darién en la que habla de más de 100 violaciones sexuales a migrantes, entre ellas a menores de edad. Sería interesante conocer si en algún momento presentaron las denuncias ante el Ministerio Público. Ese es un tema muy serio que deben probarlo como lo haría toda ONG responsable.


Le sacaron su dosier


Los que no están muy contentos nada con la designación de Sara en la Dirección General de Carrera Administrativa son los trabajadores del Idaan. Dicen que cuando estuvo por esos lares hasta Chucky le quedaba chiquito.


Por la CSS


Dicen que las pupilas de Florencia de la CSS están que arden porque la gran jefa no les está reconociendo el tiempo justo después de haber apoyado al sector primario en vacunación. A las enfermeras se les está acabando la paciencia por este sometimiento en pleno siglo XXI.


Jubilados en la calle


Los jubilados y pensionados vuelven a la calle hoy a partir de las diez de la mañana. Se van a concentrar en los predios de la iglesia del Carmen para exigirle a Rifa Man y a Pide Plata Alexander, que les paguen los intereses de los décimos tercer mes y la aprobación en la Cueva del bono permanente. No jueguen con la paila ni con los medicamentos de los pela´os.




Confabulario, Panamá América



Capilla


Dicen que hay varios directores regionales de la ATTT en capilla ardiente. La salida del director nacional solo es el inicio de la barrería. Las cosas que han pasado en esa entidad son un escándalo. Pronto los nombres.


Juega vivo

Ricky anda pone postes amarrillos por San Francisco impidiendo que los autos se estacionen en los negocios, pero cuando se trata de su suplente no pasa nada. Miren su negocio y comprobarán lo que dicen.


Orden

Pusieron orden con las boleteras que manejaban los ñameñistas a su discreción. En tiempos de Blandoncito le dieron varias y hasta hace pocos meses las seguían usando metiéndole presión a los comerciantes.


Defensa

Los mottines y los aliados del Tortugón defienden al pelao desenfocado imputado por un caso contra Morticia. Intentan llevar la discusión a los lingotes cuando el expediente habla de otra cosa.

Encubiertos

Dicen que hay una investigación pesada en varios puertos y terminales áreas porque los narcos a punta de billete tienen en planilla a gente clave. Lo que ocurrió en Tocumen solo es un pedacito de la historia.


Final

Se acerca el final de las medidas restrictivas como toques de queda y cuarentena parcial. Ya el tema se discutió en el Palacio y reconocen que si no eliminan eso no se podrá reactivar la economía del país.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Pandeportes debería pasarle una manito de pintura al techo del Rommel Fernández. ¡Parece mueble viejo!


Que un subcomisión de la Asamblea investigará si los panameños son los titulares principales de los módulos en Merca Panamá.


Que "Morticia" y la "Katrina" se agarraron ayer en twitter y hasta Mr. Fox quedó metido en el baile. ¡El bajo está sonando bien duro...!


Que "Papademente" exclamó que al único candidato a presidente que le conviene que bajen el tope de donación de campaña, es el mismo candidato que los “independientes” no quieren que gane. ¡La cabeza no es solo para el sombrero!


Que el grupo sueco ABBA anunció para noviembre su álbum"Voyage", el primero en cuatro décadas y contemplan una serie de conciertos virtuales. ¡Chiquitita!


Que no se sorprendan si un grupo de periodistas toman el control de un medio de comunicación social y conformen una cooperativa.


Que Gabriel Torres parece no tenerla todas consigo con Pumas de México. Ya se advierte que en 1,077 minutos de juego solo ha encajado un gol. ¡Debe hacer algo urgente y extraordinario!


Que el "Cecs" Fábregas, Angela "La Soviética" y "Drive In Gucci 2" López desmantelaron el cuartel de invierno de Harry "Acusación sin Imputación".


Que hay una banda de motorizados que andan robando a la gente cuando van llegando a sus casas. Están operando en Parque Lefevre y El Carmen.


Que el ministro Pino exclamó: "la seguridad está haciendo su trabajo, que la justicia haga el suyo". ¡Firme comando!


Que el acto de ayer por el X aniversario del SPA en Coclé y Veraguas, pareció un homenaje al Inmanejable de la Prado por parte de la Tremenda Corte.


Que "La Sombra" Caraballo, a diferencia de "La Espía" Isolda, demostrando que está cómodo con la Tremenda Corte.


Que reportan que en la Cooperativa de Jubilados de calle 12 están haciendo barrido, pero no de vacunas.


Que un chusco pregunta, por qué en Panamá cada 5 años se tiene que reformar más de 300 artículos del Código Electoral.


Que "Rojito" Colamarco está al pie del cañón como secretario ejecutivo de proyectos y metas de "Cabeza Tibia". Hay que reconocerle que sale a defender al gobierno cuando le mandan la artillería de plomo en los diferentes grupos de WhatsApp.


Que luego de la denuncia sobre la violación sexual de 170 migrantes en Darién, ahora la fiscalía va a levantar una exhaustiva investigación, ya que al parecer no existe una sola denuncia por parte de la Organización No Gubernamental que informó de estos hechos en el que fueron afectadas menores de edad. ¡¡A subir y bajar escaleras!!*


Que en Cuba murió a causa del Covid-19 el reconocido música Adalberto Alvarez, "El Caballero del Son". Tenía 72 años.


Que Panamá ante Puerto Rico será el partido de inauguración de la Serie del Caribe, en el estadio Quisqueya Juan Marichal. La fecha: 28 de enero del 2022.


Que el chiricano-bocatoreño 4-1, Carlos Motta llega hoy a los "Sin Cuenta".


Que el Centro Nacional de Huracanes está pronosticando que Larry se convertirá en un "gran huracán" este fin de semana.


Que #China ordenó a las emisoras que rechacen a los artistas con "posiciones políticas incorrectas" y estilos "afeminados". ¡Ay, xuxa!


Que el exprecandidato a alcalde de Panamá, "Hery Sexo" llega hoy a los "Sin Cuenta" y tiene una cangrejada por los lados de Panamá Viejo.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her