• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 23 de mayo de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


  


‘JET SET’. La despedida de soltera que antecede a la “Boda Real”, se celebró este fin de semana. Resulta que la dama de honor no es otra que la ex primera dama Vivian Fernández de Torrijos, acompañada de Samira Gozaine (directora de Migración) Nellys Herrera (del Inamu); Nadia del Río y las diputadas Petita Ayarza y Alina González. También estarán en la corte nupcial la esposa del presidente de la Asamblea Nacional (que es el padrino real) y la esposa del diputado Eugenio Bernal, entre otras. Y pensar que esta historia tan solo comienza a contarse.


 


NECEDADES. “Sin comentarios” respondió el “pariente cercano”, que ya sabemos que es Ricardo Martinelli Berrocal, al comunicado que publicó su “amigo fiel” luego de la condena de 36 meses que recibieron Rica y Kike en Estados Unidos por el caso Odebrecht. En dicho comunicado se justifican las declaraciones de la defensa de los inmates de que fue su padre quien les pidió cometer el delito. “En sus conversaciones con ellos, les expresó que sus abogados deberían hacer todo lo que fuera necesario con ese fin”, es decir, “lograr la sentencia favorable”, decía el documento. Como dicen, a palabras necias... oídos sordos.


 


PRESENTE. Si algo no le ha hecho falta a la Convención del Movimiento Otro Camino ha sido figuras conocidas. Se vio a Jorge Luis Quijano, antiguo administrador del Canal, al excontralor Alvin Weeden, el ex magistrado de la Corte Suprema Adán Arnulfo Arjona y a la otrora PRD Leonor Calderón. Entren que caben cien... dicen.


 


INCAPAZ. La semana pasada el vicepresidente Gaby Carrizo dijo que tenía influenza. ¿Cuánto habrá gastado en medicamentos para curarse? Es inexcusable que lleve casi cinco meses al frente de una mesa de trabajo que, se supone, buscará una solución para el alto costo de los fármacos y que todavía no hayan logrado absolutamente nada. Si esta silla ha demostrado quedarle grande, ¿cómo le quedará la que tanto parece anhelar en Las Garzas?


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


HACIENDO CALISTENIAS


 


Me cuentan que Beby está haciendo calistenias, porque piensa ir de nuevo por una curul en la Asamblea. La vaina es que no iría por el 8-7, sino por otro circuito. Alguien pregunta si también busca el fueron electoral. ¡Ataja!


 


HACIENDO CALISTENIAS II


 


También me contaron que otro que busca llegar nuevamente a la Asamblea es el ex diputado Abraham Martínez. Que iría por el CD en mancuerna con varelistas en el circuito de Capira, para tarciar con Yanibel. ¡Santa cachimba!


 


OTRO CAMINO


 


Y ayer fue la convención constitutiva del Movimiento Otro Camino. Lombana y su nómina de 28 miembros ganó pocotón a poquitín a la otra nómina que lo adversaba liderada por Giovanna Graziadei.


 


CON CULILLO


 


Mucha gente aculillada con la viruela del simio. Los casos están apareciendo más y más y aunque todavía no tenemos ninguno reportado, hay que estar ojo al Cristo.


 


IJA Y CORONAVIRUS


 


Ya es vox populi que en el IJA han clausurado temporalmente a media docena de salones por brotes de covid-19. Hasta que no pase la cuarentena, esos estudiantes continuarán con la modalidad virtual. El subdirector oteador quiere mantener el secreto a toda costa, pero ya está pillado por su opacidad.


 


HIPOCRESÍA


 


Comenta alguien que Francia, el país que más critica a Panamá y se considera el compás moral del mundo, debe revisar su historia con Haití. Luego de esclavizar a su población le cobraron el equivalente hoy a 30 billones por su libertad. Con razón en uno de los países más pobres del mundo.


 


ALGO HUELE MAL


 


Resulta curioso como Luxemburgo, país miembro de la UE y de la Ocde, listado de 5to en los países con mayor secreto financiero y plagado de escándalos (Lux Leaks) no recibe las críticas que recibe Panamá. Como diría Hamlet "Algo huele mal en Dinamarca" y no es sólo el Danske Bank.


 


PROTESTA


 


Ayer se concentró un grupo de personas en Chepo, para protestar contra la ley que creó la nueva comarca Guna, porque se anexa el lago Bayano. “Abajo la ley 241?, “Nito, veta esa ley”, “respeten los linderos”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.


 


NOVEDADES


 


Alguien comentando la coincidencia de que ahora nos llegue el polvo del Sahara y Kayra se casa con un príncipe africano. ¡Joder tío!


 


A LA CALLE


 


La que está lista para realizar una protesta es la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados. Dice que lo harán el 25 de mayo a las 10:00 a.m. en la plaza Catedral.


 


EN PIE DE GUERRA


 


Los graduandos de derecho del CRUA en Chitré están en pie de guerra. Ya han pasado dos años y no les revisan sus tesis. No entienden ¿por qué e$a demora? Ojo rector que se avecina un tsunami.


 


TRATA DE BLANCA


 


Dice que por Colombia detuvieron a once personas acusadas por tráfico de migrantes desde Medellín hacia Panamá. ¡Santo!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Congo alborotao. Se supo que luego de la sacada de un juez sin el debido proceso, eso dicen, entogaos preparan la artillería completa para interponer recursos internacionales contra la mandamás del palacio justiciero. Ataja!!!


 


Ñampíao. Por Chame y San Carlos hablan de un bartender que dejará el 8-7 para correr por el 8-3, aprovechando que allá tiene la mansión playera. Dice el necio que el pueblus del otro lado del puente solo lo conoce por los líos legales en que está metido.


 


A todo vapor. Parece que el seguimiento y rendición de cuentas que hace el Big Boss en la Health City está dando resultados. La obra avanza a buen ritmo. Aprieta a tus directores Nochi que el tiempo corre y no espera.


 


Papa caliente. Por los lados de las Tierras Altas están que echan chispas con el mandamás de la APA por el cargamento de papa vencida que llegó del otro lado del Gran Charco. ¿No era que eso se solucionaba matando a la Aupsa?


 


Lengua suelta. Me chatean que después de las protestas de los litigantes, al parecer, como que los fiscales no esperan que los jueces lean los fallos y salen a ventilar las condenas. Que la Sombra pida a sus ‘fis' que se ajusten a su competencia.


 


Trampolín. Me chatea un catedrático que un rector está preparando el terreno y el equipo porque su aspiración es correr por el trono máximo de San Felipe en la contienda del 24, por el bando independiente. ¿Será el recién casado?


 


Tremendo lío. Circula un video donde una doctora de la Tierra de la Moñona denuncia que donó 10K a dos equipos de béisbol de su provincia y como que no reportaron el billete completo. Cuál habrá sido el rumbo del resto del maná.


 


Turistiando. El famoso inglés Micke Jagger de los Rolling Stones, estrellas de Hollywood y este fin de semana el mejicano Cristian Castro se pasean por las calles de Macondo y los haters metiendo culillo a toda hora. Vamos a remar todos pa'l mismo lado.


 


Quiénes surtirán. Me comenta un palanca que escuchó que no todas las surtidoras de combustibles entran en la venta del precio congelado para los transportistas. Lograrán mantener el control para que el beneficio llegue a todos los que tienen derecho. Este es el detalle.


 


Bola negra. El viernes le cayeron los auditores a la Dama del Cooler del Puerto de Vacamonte y ni con ábaco salieron las cuentas. Al final aplicaron la ley de las vacas sin retorno. Hoy se esperan fuegos artificiales.


 


Desidia. Me cuenta el tocayo que en el distrito de La Chorrera hay siete megaproyectos paralizados desde los tiempos de la locura. El costo invertido es millonario y algunos están convertidos en ruinas.


 


Zozobra. Se supo que una jueza de Volcán parece más bien una senadora de tiempos romanos al interpretar la ley distinta a la del resto del país. Esto trajo ronchas ante los jueces de paz. Ojo Rigoleto, cáele de sorpresa.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Pobres estudiantes, más paralización


 


Los más afectados con los paros en el sector educativo, con protestas que tienen un componente político son los estudiantes. Tanto andar con el covid-19 e insistir  con las clases presenciales, para suspender las clases por esto y por lo otro.


 


La batalla de Pichincha


 


La Sociedad Bolivariana de Panamá conmemorará el bicentenario de la batalla de Pichincha (1822-2022). Desde las 9:00 am en la plaza Bolívar y luego en la sociedad, el martes 24 de mayo. La entrada es libre.


 


¿Buscará la alcaldía?


 


La pregunta de los mil votos es si Juan Diego Vásquez se postulará para alcalde de San Miguelito por la libre postulación. Eso de la persona menstruante le valió muchas críticas, pero prefirió no contestarlas


 


Totalmente desinflados


 


Los mismos que fracasaron con la constituyente y van por el mismo barranco con la revocatoria, comienzar a sacar la cabeza con candidaturas a alcaldías y a la Asamblea. Todo, al final, es política.


 


Rumbo a la política


 


El exministro del MOP y expresidente de La Estrella, Eduardo Quirós, no descartó vincularse a la política, en entrevista al diario que comandó por doce años. ¿Volverá al panameñismo o por libre postulación? 


 


Metro de Panamá


 


Beneficio. Para los madrugadores el Metro a partir de hoy estará abierto desde las 4:30 am hasta las 11:00 pm, de Lunes a Viernes. 


 


Iniciativa para ser imitada


 


El Dr. Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá anunció que ofrecerán el transporte a los estudiantes del Domo y otras instalaciones, entre la terminal y las instalaciones educativas.


 


Más de veinte rutas en suspenso


 


Lo del MetroBus es más grave de lo que se piensa. Son como veinticinco rutas que estarán suspendidas por la cantidad de buses que no han podido ser reparados por falta de piezas y problemas logísticos mundiales.


 


¿Y el anillo para cuándo?


 


La boda del príncipe y la diputada es noticia. Los matrimonios  son una buena noticia porque son parte de la vida. Lo malo es que algunos llamen a los medios porque se publica sobre el acontecimiento.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Barrio inseguro


 


Hoy lunes a las nueve la mañana se realizará en el SPA de Colón la audiencia de imputación de cargos contra tres ex funcionarios del programa Barrio Inseguro, ejecutado en el período de Ninja Turtle. Se pregunta la Tía Josefa cuáles serán los nombres que saldrán a  relucir. Compren su Lomotil.


 


Viruela del mono


 


Chuleta, ahora con esta vaina de la viruela del mono, la cantidad de locas  que siguen escondidas podrían quedar  al descubierto de dar positivos. Eso de  que aparece en los hombres que tuvieron sexo con otro hombre los acabó de joder.


 


Permisos de armas


 


Nos comentan que no es posible  que los ciudadanos decentes y que pagan arriba  de 300 dólares  entre  impuestos, exámenes  y polígono, tengan que  esperar  más de  tres  y cuatro años  para obtener  su permiso de arma. El Estado perdiendo ingresos  por inoperancia de este servicio público mientras  el mercado negro sigue creciendo.


 


La tulivieja


 


Le  soplaron a un sobrino de  Josefa  que la Tulivieja es  huésped del TE. Que quiere  cargos sin siquiera buscar un voto. Así como  ha hecho en el “foro” quiere  mandar  en la gallera  y destruirla. Dicen que no inscribe ni aporta, solo  quiere montarse  encima de los gallos.


 


Hasta cuándo migración


 


Abogados  quieren que les expliquen  cómo  pueden  justificar que a una ciudadana con cédula panameña  le hayan decomisado su documento de identidad  en el aeropuerto de Tocumen  bajo una supuesta “alerta roja”. Lo más grave  es que luego de demostrado que no tenía causa pendiente todavía no  le devuelven su cédula. Esto contraviene nuestra  constitución política.


 


Quieren paralizar  las clases


 


Parece  que la van a dar tremenda pelonera  a las organizaciones  docentes  que andan calentando cabezas  para llamar a un paro nacional. Los padres de  familia  están pintados de guerra y le piden a Maruja  que se pare  firme con estos  sujetos.


 


Fuera  de orden


 


Le soplaron a Josefa que para  trabajar  en el proyecto de la Línea 3 de Panamá Oeste, los llamados líderes  comunitarios   están cobrando hasta 150 palo$ por quincena a  los que entran. Los que son pastores exigen lo mismo  como  diezmo. Tremenda  sinvergüenzura que hay que  parar.


 


Doble rumba


 


Dicen que  habrá dos  fiestas para celebrar   la boda  de la princesa de Arraiján. Una  en  el gimnasio de  basquetbol  para todo el pueblo  y la  otra el 29 en  Playa Bonita. En la primera habrá rantan de  seco y pintas  de las malas  y en la yeyé contenedores de Moet & Chandon. ¡Ay papá!


 


Por el Minsa


 


Nos soplaron que  en el Minsa los  doctores  no  registran  asistencia, que llegan  a las 8 y se largan  a las 11  porque según ellos, es  parte de una conquista laboral. Los que conocen  del tema  aseguran que esa conquista es de los galenos que trabajan en hospitales no en oficinas  refrigeradas.


 


#PENNYTIP


 


Me equivoqué y lo siento son las dos frases más perturbadoras del idioma. A la mayoría le cuesta mucho decirlas, porque necesitarían despojarse del orgullo y el egoísmo y soltar el ego que ata por dentro, a unos más, a otros menos, pero a todos en alguna medida.


 


¿Se atreven?


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que ayer en un programa de opinión por tv, la abogada Pimienta dijo que un diputado es narcotraficante, pues fue condenado como consumidor. Los moderadores echaron la silla hacia atrás de la incomodidad. ¡Que horrible!


 


Que el "Hípico" Sittón al notar que en el partido del "Timbalero" Lombana solo votaron 274 personas, exclamó: ¡coño, en la multi que vivo votan 320 en la asamblea de propietarios!


 


Que MELA ya lleva 630 días y no emite el fallo sobre el matrimonio igualitario o si se mantiene varón-mujer.


 


Que "Tortugón" estuvo con "Blandito" en las fiestas de los 500 años de Natá. ¡Dios los cría...!


 


Que vieron a "Franken Berry" montando bicicleta en Central Park y en #Panamá no se monta ni en un scooter. ¡Si te quieres divertir con encanto y con furor...!


 


Que la metedera de miedo, ahora con la viruela del mono y la hepatitis galopante, ya tiene a muchos frunciendo el sueño. Especialistas miran como muy sospechosa, la repentina aparición, de tantos males.


 


Que cada domingo que pasa, "El Irritado" hace más de periodista, que de Analista. Ayer, en el programa de la brujita del Radar, se dedicó a interrogar a Rodri El Noriega #2. ¿Y esa vaina?


 


Que lo más triste que pudo haber pasado con los libros que se han perdido en la Biblioteca del Instituto Nacional, es que hayan terminado en el basurero más cercano del plantel.


 


Que en la Cancillería cuentan con un Secretario General de lujo, pero lo tienen subutilizado. A John Cooper lo han arrinconado, y sus responsabilidades la han asumido Asesoras cercanas a "Chabela, La Mala".


 


Que después del Congreso del PRD, hay expectativa por su reorganización interna. Nuevo Administrador, quién será el Jefe de Prensa, Tesorero, Director de la Escuela de Cuadros y otros cargos.


 


Que los chorrilleros saltaron en un pie al confirmarse que el Municipio invertirá más de 1 millón, en rehabilitar las instalaciones de restaurantes de la Cinta Costera 3, conocidos como “Sabores del Chorrillo”.


 


Que mucha gente, que entiende y respalda la razón de los cierres de calle, le está pidiendo a quienes organizan los tranques, buscar otros métodos de lucha. Es que ya no aguantan las cuantiosas pérdidas.


 


Que algunas cifras no se entienden. Este fin de semana TODOS los bailes estuvieron llenos, “a matarse”, se vendió más cerveza que nunca, aumentaron viajes al interior y gritan que la gasolina está carísima.


 


Que con la boda de Kayra y su príncipe africano, a más de cuatro, les está brotando lo peor de su miseria humana. No pueden ocultar la envidia, a pesar de que es tan fácil alegrarse con la felicidad de los demás.


 


Que un chusco comenta que se espera que para esta semana MOTIN y sus satélites le pongan una valla al Juez Dearie de NY por atreverse a dictar un fallo contra lo pedido por los Fiscales y la línea de Tío Bobby y el Diario de la 12 de octubre.


 


Que digan la verdad. La audiencia de New Business no se realizó pues el Juzgado Liquidador volvió a equivocarse en las notificaciones a las partes y encima multa a abogados con poderes revocados. ¡Pura improvisación!


 


Que ¿en qué se parecen la audiencia de Panamá y de NY donde se menciona a Odebrecht? Que en ambas hay condenas por acuerdos. Y fueron primero en Panamá. Un necio destaca que "El Tortugón" no ha querido llegar a un acuerdo..."


 


Que en qué no se parecen esas audiencias? Que en #Panamá los Fiscales fueron los de "La Espía" Isolda, que actúa la Juez 3 de Liquidación, que los condenados no pagan las multas acordadas y que en NY la condena fue por una modalidad de delito financiero y no peculado ni corrupción.


 


Que en Bélgica ya empezó la cuarentena obligatoria de 21 días contra la viruela del simio y en Argentina ya se dio el primer caso.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo