• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 22 de Mayo de 2022.


 


Brunch dominical, La Prensa


  


De cuando en cuando hay eventos que marcan la historia del país. Y sin discusión, el viernes se dio uno de esos, cuando Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron condenados a tres años de prisión (más dos de libertad supervisada) por conspirar para recibir y blanquear coimas de Odebrecht.


 


Menos histérica, pero no menos interesante, fue la reacción de muchos panameños. Algunos inconformes con la sentencia, porque opinan que es escasa; otros, porque la consideraban injustamente extensa. Pero quizá la reacción más llamativa fue aquella que se dio cuando Sean Hecker dijo que Rica y Luis se convirtieron en unos criminales, “porque el padre se los pidió”. Tiene algo de irónico que a estas alturas hubiera gente casi escandalizada con la situación, porque era uno de los secretos peor guardados de este país. Por otro lado, la participación de todos ellos no es ninguna novedad ni nada que se le parezca. Ya en 2017 se había hablado harto de ese rol. André Rabello, el intendente de Odebrecht cuando se desembolsaban las coimas, los identificó como “lobistas” de la constructora, “destinados a resolver los obstáculos que podían mantener en diversos ministerios responsables de agilizar los trámites de los contratos y los pagos a favor”, como consta en la página 683 de la vista fiscal elaborada por la Fiscalía Especial Anticorrupción y que firmó Tania Sterling. En su acuerdo de colaboración, Rabello contó que por ese “lobbismo”, a los hijos se les pagó $42 millones, “y un poco más de $4 millones para solventar las deudas de la campaña de su padre, Ricardo Martinelli Berrocal”. También contó que en algunas ocasiones, “estos pagos se hicieron a través de la estructura que pertenecía a Riccardo Francolini”. Todos sabíamos que, en ese momento, en esa época, ni Ricardo Alberto ni Luis Enrique detentaban algún cargo con mando y jurisdicción en Panamá, así que mal podrían haber estado haciendo esas diligencias a nombre propio. El sentido común indica que tendrían que haberlo hecho en nombre de la persona que tenía el poder de hacer realidad los pagos y la adjudicación de los contratos que quería Rabello.


 


Y es que por muy Odebrecht que sea una empresa, ninguna compañía entrega decenas de millones de dólares a los hijos de nadie, sin saber a quién ellos están representando. Así que la sorpresa no debe estar motivada por las afirmaciones hechas en la sala del juez Dearie, ni en los intercambios epistolares de las tres últimas semanas entre la fiscalía y la defensa. El asombro debe estar en cada panameño que todavía se pregunta cómo un país extranjero pudo investigar, procesar y condenar a dos participantes de un esquema de corrupción que protagonizó muchos de sus episodios en Panamá, sin que en este país haya sucedido nada. Si en junio de 2020 hubiese aterrizado el avión que los traía de Bahamas, seguramente ahora mismo estarían en un yate, bebiendo champaña. Hay que tener muy poca vergüenza ciudadana cuando tu propio país no es capaz de sancionar la corrupción y otro te enseña qué tan fácil resultó. ¿Qué vamos a hacer con estos dos arrepentidos, cuando Estados Unidos los deporte?


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


INCÓGNITA


 


Dicen los que saben que nadie sabe qué fue lo que dijeron los hermanitos allá en el norte. Pero que los que algo tuvieron que ver, hoy deben estar con tiembla, tiembla. ¡Ataja!


 


MENSAJITOS


 


Me cuentan que luego de conocerse la sentencia, varios que estaban esperando lo que pasaría en USA, empezaron a mandar mensajes de reconciliación. ¿Y esa vaina?


 


LA HORA CERO


 


Y los naranjitas tienen su última convención que los colocaría ya como partido político. Empieza a despejarse el camino de cara al 2024. ¡Ay padre!


 


RECTA FINAL


 


Y mientras acá la vaina apenas está cogiendo vapor, en Colombia está en la recta final. Ingrid sabía que no iba para ningún lado y decidió bajarse. El domingo se sabrá si hay segunda vuelta o si todo queda definido ya. Petro le va a meter todo el carbón a estos últimos días para ver si no va a segunda vuelta.


 


EN PARTIDOS


 


Un millón 628,881 panameños se han inscrito en partidos políticos legalmente constituidos o en formación. El PRD cuenta con 693,629 afiliados; CD, 290,217; el Partido Panameñista, 255,371; Realizando Metas (RM), 165,165; el Molirena, 95,769; Partido Alianza, 26,248; Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 25,746; y el Partido Popular (PP) mantiene 18,343 registrados.


 


EN FORMACIÓN


 


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 10,231, el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 693 y RELEVO tiene 854 miembros. Esto según la Dirección Nacional de Organización Electoral.


 


PARA NO OLVIDAR


 


El martes, 24 de mayo, la Sociedad Bolivariana de Panamá conmemorará el bicentenario de la batalla de Pichincha (1822-2022), una de las principales jornadas libertadoras de América. La conmemoración iniciará a las 9 am con un acto protocolar en la plaza Bolívar y continuará con una sesión de la sociedad en el Salón Bolívar.


 


PARA NO OLVIDAR II


 


Será orador en dicha ocasión el embajador del Ecuador, S.E. Fernando Flores Vásquez. La Sociedad Bolivariana de Panamá hace cordial invitación a que los acompañen en esta ocasión tan especial, cargada de historia.


 


INCONCEBIBLE


 


Alguien pregunta: ¿Cómo es posible que 7 años han pasado y nadie se inmuta en terminar el paso elevado en la carretera interamericana antes de La Pesa en La Chorrera? Además de ser un monumento a la incompetencia, es una trampa de muerte y demora para los miles de vehículo que circulan por allí.


 


CON CUIDADO


 


Me comenta un padre de familia que es inaudito que a alguien se le ocurra paralizar las clases, después de una pandemia. Quienes lo hagan están sentenciado a la niñez y a la juventud al oscurantismo y el precio a pagar será muy caro y ni se hable de los problemas sociales.


 


A CUIDARSE


 


Los casos de la viruela del simio está alarmando al mundo. Aunque son pocos los casos, la gente está de “mírame y no me toques”, porque luego de esta pandemia con el bichito endemonia'o, nadie quiere otra vaina por allí. ¡Mi madre!


 


JURADO


 


Rina Laxman, quien tuvo una polémica pública por haber sido despojada de su propiedad en las tiendas Pandora, fue seleccionada como una de las seis jurados que escogerá la Miss Universo Panamá 2022.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Primer paso. Me chatea un analista de palo de mango que Lady D. soltó que tiene fuertes intenciones de volver a la Cueva y se prepara la pedidera de firmas. Como que los que pasan por ese recinto, les queda gustando la cosa.


 


Puras islas. Algo está pasando con los entogaos, andan poniendo muchas protestas por la situación de los jueces, dicen que en el Gil Ponce como que no hay unidad. Ojo que eso sí podría dar al traste con la opinión justiciera de la sociedad.


 


Aspiraciones. Dice que un expresidente del Picanto que quiere ser presidente por su gran trabajo como padrastro. Caramba, pero en el 8-3 no piensan lo mismo, dicen que dejó en la comunidad, palabras y nada más.


 


Oportunista. Se supo que el alcalde del distrito que celebra los 500 años hizo bingo con esta celebración, repartió los contratos de bailes a sus allegados y jodió al resto de los mohicanos. Ojo que con esta jugada suma ingresos adicionales.


 


Golpe morcillero. Eso fue lo que recibió un partido político de parte de los tres mosqueteros, con relación al reglamento y calendario electoral interno. La dirigencia debe suspender todo el proceso y hacer las correcciones.


 


Golpe morcillero 2. Y hablando de golpes, reconocieron la impugnación de la maestra Nelva en la CGTP y la otra semana recibe el control de la organización para que convoque a nuevas elecciones. Te bajaron de la nube Quin.


 


Honrar honra. Me comenta un enfermero: Acertado el homenaje que le rindieron a reconocidos médicos de la CSS. El factor humanístico que abraza esta noble profesión fue el eje central de las intervenciones de los oradores, incluyendo al big boss.


 


Son genios. Me pregunta un jodedor si el Mop de la tierra del chicheme hay un híbrido de retro y grillo que estaba por el corral de chatarras. ¿Dicen que es una moderna máquina que no tapa huecos, pero sirve para sembrar piña? Jooo.


 


Bajo su control. Me dice el necio que por Capira, Chame y San Carlos la cosa está que arde, al parecer hubo alianza para la reelección del más Querido, como CDN, pero quién tiene el control de todas las direcciones es Qué hay pa' mí.


 


Sin asco. Y hablando de Qué hay pa' mí, dice que fue gracias a ella que una decena quedó esta semana sin chamba en la comuna capireña. Será que anda full nerviosa por el asunto de la expulsión.


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Atención jueces


 


Abogados de saco suda´o  comentaban que mientras  en países civilizados en los  que impera la justicia, verbigracia Estados  Unidos, se sanciona  el lavado con penas mínimas, acá  le meten diez años. En la aldea somos  más malos.


 


Los famosos analistas


 


Qué dirán los  “famosos” analistas  que hablaban  y pronosticaban un  barranco de  años  para los hijos  del loco, cómo  quedaron ahora.


 


Hambre


 


Arroz, poroto y carne, el pueblo tiene  hambre, era la consigna  del pasado. Ahora no hay  para  ese menú sino pura tuna de la mala, pescuezo y patitas de  gallina. Todo  anda por las nubes  como  dice  Josefa.


 


Piden celeridad  al Imelcf


 


Familiares de  Yaris Jiménez solicitan  al  jefe  del Instituto de Medicina Legal y Ciencias  Forenses  más celeridad  en las pruebas que se le deben realizar a los  restos de  Yaris ya que  desde que fue encontrada  el 11 de mayo han pasado 10 días  y  aún no se  le ha podido  dar cristiana sepultura. Departamento de Antropología que se ponga las pilas.


 


Congelamiento de precios de alimentos


 


Un economista  le  comentó a  Josefa que una de las medidas  que en cualquier momento debe  aplicar  el gobierno es la congelación de los precios de los  productos de la canasta básica de alimentos, pero todos.  La  gente ya no aguanta lo caro que  están las vainas.


 


Que dejen  el llanto


 


Dicen que la malévola y la maléfica  del CD  que antes  trabajaban  por el cuarto piso de  la Cueva, ahora se  quejan de los privilegios de los PRD, pero se  olvidan de cuando  gozaban de lo lindo con  becas, materiales de construcción, bolsas de comida y   demás. Ahora  están  escondidas    en alguna  oficina.


 


Ahorro de combustible


 


¿Estarán las instituciones  del gobierno  cumpliendo con algún  tipo de  racionamiento  en el  consumo de combustible? Se entiende  que existe  una norma en esa  dirección que de seguro nadie  cumple. Debemos convertirnos en vigilantes  en el uso de los autos  propiedad del Estado los  fines de  semana  y  cuando los vemos  en las  farmacias, supermercados  y escuelas dejando  y recogiendo a los hijos  del jefe.


 


¡La basura pa´cuándo!


 


Si hay otro funcionario incapaz  en la actual administración es el Pedro encargado de  recoger la basura. Los pataconcitos  regados  en toda la ciudad  son una  prueba fehaciente  de que “Mecha Corta” tiene  que actuar. Ya  tienes  demasiados frentes  abiertos y prendidos  para abrazar uno más.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que el "Chinito" Brands estuvo que toda una tropa en una piscina de esas que no son marginales, sin mascarillas y sin guardar distanciamiento. Minutos antes, el mismo grupo estuvo en un salón cerrado dizque con mascarillas. ¡Jajaja!


 


Que ya en una semana, Kayra será princesa. ¿Será que dejará Arraiján?


 


Que un perverso ya quiere pedirle a JC Tapia que retorne de su retiro y organice una peleita entre "Bolota" y Tony Bart. ¡No jodan así!


 


Que el Colegio Médico de Panamá rindió honores a los 37 médicos que perdieron la vida durante la pandemia del #Covid-19.


 


Que Cristian Castro estuvo paseando en el Casco Antiguo. ¡Después de eso volverá a cantar Nunca voy a Olvidarte!


 


Que bonito el gesto de José Alberto, "El Canario" de visitar a su compañero de la Típica 73, Camilo Azuquita.


 


Que Hirving "Chucky" Lozano fue operado en México del hombro derecho, que se lastimó el 2 de febrero en una caída con el "Samuray" Godoy, en el partido ante Panamá.


 


Que para los que no saben de Derecho anglosajón: ¿los Fiscales de USA o el Juez Deary develaron o revelaron el nombre y apellido del alto funcionario que es pariente cercano y cuya identidad está aún en un sobre cerrado?. La respuesta es no.


 


Que luego de escuchar los alegatos de los Defensores y de los mismos hijos de El Loco, ¿los Fiscales USA o el Juez Deary abrieron el sobre cerrado y sellado?. La respuesta es no.


 


Que ya Paco Carreira aclaró lo obvio: los alegatos de la defensa y de los acusados para defenderse en una audiencia, si no son dichos bajo juramento como testigos y con prevención de autoincriminación, no son prueba, ni indicios, ni elementos de convicción. ¡Y eso es allá y acá!


 


Que ahora van a surgir efímeros expertos en Derecho Procesal Penal estadounidense y en viruela del mono. Ya veremos en las redes cuanta cosa se les pueda ocurrir a ociosos apelando a estudios académicos y científicos que hasta el mes pasado nadie conocía.


 


Que para el domingo próximo la Unión Nacional de Conductores de la Industria Turística de Panamá convoca a una manifestación en la Cinta Costera, para que "Cabeza Tibia" sancione el Proyecto de Ley 808, que crea un fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio del combustible


 


Que los transportistas que convocan sabrán que el impuesto de la gasolina y del diésel es de 60 y 25 centésimos y que con el congelamiento del galón de ambos en $3.95, la rebaja es de más de un dólar.


 


Que hay gente desajustada inventando supuestas desapariciones de personas para extracción de órganos. ¡Busquen ayuda médica!


 


Que ya hay información de que hace un año en Munich en una conferencia internacional de bioseguridad se hizo una simulación de una pandemia de viruela del mono. Igualito pasó con lo del bicho que nos tiene jodidos actualmente.


 


Que el Alianza y Atlético Chiriquí igualaron ayer 1-1 ante casi 3 mil fanáticos en el estadio de San Cristóbal. En el global, los verdolagas sumaron 2-1 para clasificar a la final del Torneo Apertura de la LPA.


 


Que para muchos el Alianza tuvo al mejor portero: Kevin Melgar y al mejor jugador de la LPF: Gabriel Chiari.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her