• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 21 de mayo de 2022.


  


Sábado Picante,  La Prensa


  


Si la condena de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos hubiese dependido de presentar testigos que dieran pruebas –videos y/o grabaciones de audio o sus testimonios– de su conspiración para lavar el dinero de las coimas de Odebrecht, entonces habrían sido declarados no culpables. Y si el pez gordo dependiera de las mismas pruebas, entonces no tendría que estar preocupado, porque, al igual que en Panamá, saldría libre en un santiamén.


 


Las pruebas que reunieron los federales fueron otras, tan incriminatorias como cualquier otra. Tanto así que los acusados decidieron declararse culpables y confesar sus delitos. Pero, aunque se declaren culpables en Panamá –por la misma vía de la confesión–, aún pudieran salvarse, pues ya tenemos el precedente de aquel diputado que decidió hacer público, en rueda de prensa, haber recibido un soborno en el caso Cemis. Pero no hubo ni un solo culpable, ni siquiera él, cuya foto sacudiendo el mazo de dinero, se hizo viral en una época en la que no había redes sociales.


 


Todo esto nos dice que en Panamá la justicia es un bien sujeto al comercio. No se trata de justicia, sino de negocios. En EU, los funcionarios tienen leyes disuasivas y certeza de castigo. Es decir, están plenamente advertidos de que si los pillan irán por largo tiempo a la cárcel, pues ellos no le roban a un individuo, le roban a todo un pueblo, y eso es claramente una traición a los principios que rigen la política y la democracia.


 


Lo irónico es que, en Panamá, las víctimas aplauden al ladrón de su dinero; aceptan 10 libras de pavo a cambio de su futuro y ovacionan la presencia de su verdugo cuando promete –por enésima vez– que él es la solución, cuando claramente es el problema. No me alegra la suerte de los hermanos Martinelli, pese a que yo y miles de panameños más, fuimos sus víctimas, porque los sobornos que recibieron no salían del bolsillo de Marcelo ni de Emilio Odebrecht, sino de los nuestros.


 


Aplaudo, eso sí, la justicia. Su condena en EU respondió a un proceso en el que sus derechos fueron respetados. Las pruebas en su contra fueron suficientes para admitir su delito y ayer, finalmente, fueron condenados por uno de los varios crímenes de los que se les acusó. Es justicia, esa que, en Panamá, de momento, yace inerte en un sarcófago, y cuyos custodios –jueces y magistrados– se aseguran en muchos casos de que nunca logre asomarse.


 


Es obvio que a la familia Martinelli Linares no le guste del todo cómo terminó todo para sus hijos, pero no puede alegar esas ridículas acusaciones en las que se refugian en Panamá para evitar enfrentar la justicia. Además, creo que el padre pudo haber hecho algo más que lamentar la condena de sus hijos, pero ya lo conocemos. Ciertamente, su forma de conducirse responde con exactitud a la reputación que se ha ganado. Aquel que traiciona una vez, no parará de hacerlo.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


LA SENTENCIA


 


Ayer las apuestas estaban a la orden del día. Todo giraba en torno a los años que le tirarían a los hijos del Loco. Que levante la mano el que acertó.


 


dos GRINGAS


 


Comenta un político que ayer se alinearon los planetas, porque se juntaron dos primeras damas con la misma nacionalidad: gringas. ¡Ay padre!


 


SE VA A FORMAR


 


La vaina esa del proyecto de ley que crea la nueva comarca está formando un chicharrón de ubre de los mil demonios, porque dentro de la comarca estará el lago Bayano. Mucha oposición a esa vaina.


 


NUEVO PRÉSTAMO


 


Panamá aumentará la eficiencia y equidad del gasto a través de la implementación del Ecosistema Fiscal Inteligente (EFI), con un crédito de 20 melones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). ¡Vea pues!


 


DENGUE


 


La provincia de Bocas del Toro está cogía en dengue. Dice que tiene el 30% de los casos por dengue que se han registrado en todo el país en lo que va del año. ¡Cara...mbola!


 


VIRUELA DEL SIMIO


 


Y la viruela del simio está causando tiembla, tiembla en todo el mundo. Los casos empiezan a reportarse en varios países. ¡Santo!


 


DE VISITA


 


El que anda por aquí es el vicepresidente de la Asociación de Armadores Japoneses (JSA), Keiji Tomoda, y el gerente general adjunto de la División de Planificación de la JSA, Hiroyuki Yamagami, quienes quieren expandir los lazos comerciales y de cooperación existentes. Fueron recibidos por el administrador de la AMP, Noriel Araúz.


 


DE VISITA II


 


Los que también nos visitan son reyes, reinas y jefes tribales de África, quienes llegaron a Panamá para participar en el primer Encuentro de Reconciliación de la Madre África y su Diáspora. Fueron recibidos en Mi Pueblito Afrodescendiente, por la vicealcaldesa Judy Meana.


 


LA DIÁSPORA


 


Este histórico encuentro tiene como objetivos iniciar el proceso de sanación de los agravios del pasado afrodescendiente. Se discutirá sobre los dolorosos acontecimientos del pasado que todavía afectan a los niños de la diáspora africana en la actualidad.


 


HABLEMOS DE TRIBUTOS


 


Ahora que Colón pasa por dificultades de empleo y servicios públicos, el licenciado Luis Óscar Pittí, en su programa 'Hablemos de Tributos' que se transmite por RPC radio los domingos de 8:00 a 9:00 a.m., entrevistará al abogado especialista en tributación Adolfo Campos.


 


HABLEMOS DE TRIBUTOS II


 


Campos abordará el contenido de la Ley 60 de 2018 por la cual se adopta el sistema de puerto libre para la ciudad de Colón. Conozca el potencial económico y los beneficios fiscales y tributarios de esta norma jurídica.


 


MÉDICO INSIGNE


 


Con motivo del Día del Médico que se celebra hoy, la Asociación Académica de Médicos de Urgencias de Panamá y la directora médica general del hospital Nicolás Solano han nominado como “Médico insigne” al doctor Luciano Guerra, por su profesionalismo, entrega a sus pacientes y profesional digno de imitar. ¡Aplausos!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Trifulca. Se conoció que una jefa de RRHH de la Culebrita regresó de vaca y tenía un motín de sus colaboradores que le pidieron a Paco el traslado. El asunto aparentemente es que esa jefa de sección antes de irse hizo cambios y medidas de orden en el despacho. ¿Será reacción?


 


A todo vapor. Un milico jubiloso me chatea fue a Amador y se quedó mirando que el edificio que tenían los zonian donde tenían el centro de vigilancia con toda la tecnología, lo están reparando. Será que mudaron algún ministerio para ahorrar, voy a preguntar.


 


Silver roll. Piden a la ministra del rolex que se dé una vuelta sorpresa por los lados de la minera dorada donde hay buco quejas de una subcontratista de la mina dorada. Dicen que las quincenas son tan flacas que la única forma de sumar es sacrificándose los domingos y feriados.


 


Cómo se come eso. Los expertos en ‘malla curricular' se han sacado de la manga de la camisa un bachiller en educación física que no responde a las necesidades del mercado laboral. Lo dictan en el Remón, que no tiene equipos ni materiales ni gimnasio y el mandamás está en todo, menos en lo académico.


 


Chanchullos. Me chatean que los alquileres ‘Yo con Yo' de los ñames de la tierra de los molinos de viento son chicha de piña para lo que se vive en La Altiva, donde hablan de chanchullos. Se dice que el terreno que compraron para la sede quedó a nombre de un natural, no del partido. El TE ciego, sordo y mudo.


 


Cansados. Por la tierra del ganao bravo están molestos porque desde febrero esperan el diploma de sus hijos de la U. más Latina de Macondo y cuando llaman o van les salen con un cuento de vaquero. ¿Será por el alza del combustible o del bicho malo?


 


Pelen los ojos. Me escribe un jubiloso que padece de diabetes que le parecía extraño que los medicamentos que siempre toma no le estaban surtiendo efecto, se puso los espejuelos para verle la fecha y están vencidos. Pilas, farmaceutas, dejen los celulares descansar un rato.


 


Santurrón. En la Deca cuarentenaria hay un juega vivo que no va a trabajar, pero se la tiene velada a los de la APA, los pone a trabajar casi dándole la vuelta al reloj cuando ellos solo agachaban el hombro dos horas, porque se la pasaban en los brazos de morfeo. Esos son los ungidos.


 


Los del Frente. Me comenta un ñángara que los obreros, al parecer, no van a poder inscribirse para el 2024. Como que el error es insistir con la misma directiva que no los ha dejado avanzar en el camino a San Felipe.


 


Embotelladora. Así le llaman ahora al Instituto de los Cursos, donde los viejos siguen con los mismos salarios viejos y los que llegan, que no son pocos, vienen con jugosos salarios y carrera administrativa bajo el brazo.


 


Cinta amarilla. La mandamás de los recursos que dice que manda más que el Pediatra prohibió a los de Bienestar Laboral de los apaga fuego ir a las instalaciones acogedoras de Mantenimiento, Almacén y Transporte.


 


Sin control. Así me informa el chofer del bus de la tierra del ganao bravo que están los dirigentes y capítulos de Cootradin en la provincia ya que están siguiendo la línea de un felino. El asunto es que desconocen los acuerdos en la mesa de negociación con el gobierno y anuncian asamblea general. Ave María.


 


 


El Dato de La Verdad de Panamá


 


 


Por la Diasp


 


Se pregunta un empresario del negocio de armas, que cómo es posible que una empresa involucrada en “Operación Furia”, caso que sigue abierto, sea  beneficiada por la Diasp para seguir importando armas. Tráfico de influencias o corrupción.


 


Por la gallera


 


Ahora resulta que la Tuli, es una versión de Madame Kalalú o tiene bien engrasada a la gente del TE.  Resulta que dijo en conferencia de prensa que los tres mosqueteros prácticamente le aseguraron que no van a aprobar el reglamento de elecciones de los gallos  hasta que en las reglas se diga que les  van a dar la mitad de los convencionales. ¡Tremenda gula por el poder!


 


Un tema de  justicia


 


Un sobrino de  Josefa escucha decir  a abogados y miembros de la sociedad que no hay justicia para los políticos y ricos haciendo referencia  al caso New Business. ¿Dónde viven? Desde  el año 1903  la justicia no funciona para los  ricos y políticos. Este es Panamá por eso, nos siguen robando.


 


Hambre


 


Arroz, poroto y carne, el pueblo tiene  hambre, era la consigna  del pasado. Ahora no hay  para  ese menú sino pura tuna de la mala, pescuezo y patitas de  gallina. Todo  anda por las nubes  como  dice  Josefa.


 


Pecho a tierra


 


Dicen que el man de la Infinity estaba pecho a tierra, pero  ahora  como  la Torre, la  Cruz y el León salieron  como miembros  del CEN del partido de Omar, está tomando impulso. Será mejor  que corra  como  el ratón ya que el gato está detrás él.


 


Del Meduca


 


Nos dicen  del Meduca que las capacitaciones  que se  dictan  en el programa Escuela para Padres son gratuitas para esa  institución. Que participan dictando  las capacitaciones, fundaciones, ongs e instituciones públicas. Mencionan Cuerpo de Paz, Valórate, Iglesia Católica, Asociación de Puertas Abiertas, asociaciones de padres de familia  entra  otras, sin costo alguno para el Meduca.


 


Una de Migración


 


Usuarios  del Servicio Nacional de Migración se quejan del funcionario encargado de las notificaciones. Dicen  que es  un grosero y prepotente. Pésima  atención y ni hablar  de la aglomeración salvaje  que hay  con cero distanciamiento social.  ¡Atención Paquito!


 


Salieron bien


 


Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli ya pueden dormir tranquilos con los 36 meses que les metieron. Ayer escuchamos gente decepcionada por la sentencia, principalmente una  exprocuradora que salió triste en  la tv. ¿Será que ahora dirá que le pagaron al juez gringo?


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que “El Cholo” Durán anuncia que sus problemas legales y personales serán decididos en los tribunales y no a través de ataques mediáticos. No descarta que los scud en su contra sean por la demanda millonaria que le ganó al diario de la 12 de octubre y que fue apelada.


 


Que “Pan con Pan” ya como que se ñampeó. Ayer tildó de “anciano” a “Toribio” del que solo lo separan dos años de edad. ¡Caldero le dice a paila! ¡A ese ritmo, el cantante se quedará peleado con medio mundo!


 


Que bien lo explicó anoche “Paquito” Carreira en Telemetro: lo que diga un abogado durante su alegato en un juicio en EEUU, no deriva en responsabilidades, ni constituye ningún elemento probatorio. ¡Capaz y no lo invitan más a programas televisivos!


 


Que la Cámara Nacional de Turismo le pidió a “Cabeza Tiia” que nombre una comisión, pero presidida por ellos, para revisar lo de las cuestionadas leyes sobre incentivos turísticos.


 


Que ayer los natariegos andaban más em…fadados que felices en sus 500 años, gritaron vainas contra “Cabeza Tibia”, pero éste ya se había retirado, pero también contra “Machete” Carles.


 


Que ayer circuló con un logo con los colores del PRD y la letra “M” 2024. ¡No creo que “Chiqui” se meta en esos dolores de cabeza, a sabiendas que no tendrá opción!


 


Que mañana es la convención del partido del “Timbalero” Lombana.


 


Que #Panamá figura entre los países del mundo con mayor vacunados contra el #Covid-19, con 70% con el esquema completo, por encima de la media mundial que es de 59%.


 


Que “La Sombra” Caraballo debe investigar por qué fiscales en vacaciones usaban autos oficiales para temas personales.


 


Que Agustín, el orador de los 500 años de Natá, en el saludo protocolar, le mandó saludos de “corazón” a María Eugenia: ¡Que lindo!


 


Que al alcalde de Natá le dio una especie de yeyo en plena misa. ¡Pronta recuperación!


 


Que Nueva York reportó el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se han confirmado 37 casos en todo el mundo y 71 están bajo investigación.


 


Que hoy en el Preakness Stakes no correrá el ganador del Derby de Kentucky " Rich Strike”, pero hubo otras dos inclusiones de última hora: Villa Rosa Farm y Fenwick


 


Que Camacho Castro volvió a demostrar que sabe lo suyo en materia de comunicación política.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo