• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 20 de mayo de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


  


REMEDIOS. Desde que a los políticos le ha dado por secuestrar medios y periodistas, cada vez más son los que se suman a la deshonrosa lista. Ahora, el gato bocatoreño ha secuestrado bienes por más de $100 mil a un comunicador que osó investigar sus propiedades. Cuando ya no queden medios ni periodistas, estos “honrados” funcionarios quedarán libres de hacer y deshacer con el erario, sin que nadie los vigile. ¡Vaya comodidad!


 


OBSESIÓN. La Alcaldía de Panamá anunció que realizará trabajos de mejora, por $1 millón, en Sabores del Chorrillo, un espacio ocupado por pequeños restaurantes en la cinta costera 3. Parece que el alcalde tiene una fijación por los mariscos y la cinta. Que alguien le mande un ceviche, a ver si así se le quita el antojo.


 


PELEONA. La diputada Zulay Rodríguez impugnó las elecciones internas del PRD del pasado fin de semana, alegando presuntas irregularidades. Asegura que hay una “monarquía” en el PRD y que no está a favor de ninguna de las dos facciones reconocidas: Resistencia y San Felipe. Mejor es que busque la esquina en la sede del PRD en la que se va a atrincherar cuando se quede sola.


 


¿CO CONSPIRADOR? Corren las apuestas sobre una supuesta conferencia de prensa luego de que se conozca la condena de los delincuentes de Brooklyn. Si se hace, la primera pregunta que debería responder el que convoca es si él es el ex alto oficial, familiar de los condenados, del que tanto hablan los fiscales federales de Nueva York. Y si acepta responder, que no nos salga con que es persecución política o las viejas excusas baratas con las que siempre se escuda.


 


VISITA. Hoy llega la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien será recibida por Yazmín de Cortizo en el Palacio de las Garzas. ¿Será que verán juntas la transmisión de la sentencia?


 


AMÉN. Y hablando de la sentencia que se dictará hoy en Nueva York, los fiscales han dicho que no “existen elementos para mitigar su condena”. Por su lado, al pariente cercano se le ha visto en misa. ¿Será que le ha pedido el milagrito a San Judas Tadeo?


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


EL FAMILIAR


 


Hoy se conoce la sentencia a los hijos del Loco. Aparte de eso, la gente quiere saber ¿quién es familiar que tenía un alto cargo en el gobierno? ¡Santa Bárbara bendita!


 


DE LA RED


 


Lombana tuiteó: “Le hago un llamado a todos los candidatos independientes para que bajo una misma plataforma creemos nuevas reglas del juego, igualdad de condiciones en cuanto a los demás partidos políticos y unas elecciones un poco más justas”.


 


DE LA RED II


 


Lombana: “Las leyes para los candidatos a la Asamblea cambiaron para impedir alianzas que pudiesen ser estratégicas para los independientes sobre todo en circuitos plurinominales. No vamos a permitir que en 2024 nuestros candidatos no compitan en las mismas condiciones que otros”.


 


LA RIPOSTA


 


Bolo Flores riposta: “Ricardo en este momento es importante saber cuáles son las propuestas concretas que planteas a los problemas nacionales . Lo q mencionas 'bajo una misma plataforma' debe tener base en un plan detallado al cual todos los candidatos independientes puedan impulsar juntos”.


 


LA PALABRITA


 


Un Cristhian escribió: “Con eso de las 'personas menstruantes' luego dirán que hay 'personas comientes', 'personas orinantes', 'personas durmientes'. Hay que volver a ser personas pensantes y ya meterle el freno a esta insensatez”.


 


POROTAZO


 


La que se ganó un poroto es la canciller Mouynés, quien ante la pregunta de una reportera sobre la constante inclusión de Panamá en las listas negras por ser un paraíso fiscal, le respondió que la última lista de países opacos aparecen en los primeros lugares países miembros del G7 y ninguno lo tienen en la lista negra. ¡Bien hecho!


 


INCAPACITADO


 


El que quedó incapacitado por la rompehueso es Gaby. El vice recomienda que mejor se vacunen contra la influenza, porque esa vaina sí pega duro. ¡Que se mejore!


 


POR EL ALTAR


 


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años y candidato favorito para las elecciones de octubre, se casó la noche de este miércoles con la socióloga Rosângela da Silva, de 55, en una ceremonia íntima y rodeada de secretismo.


 


NEW BUSINESS


 


Ayer en la audiencia del caso New Business no permitieron entrar a los medios, solo le permitieron la entrada al periodista del diario La Prensa. A los demás los mantuvieron detrás de una línea amarilla. ¿Y esa vaina?


 


BILLETÓN


 


Panamá anunció la inversión de 7.000 mil melones en la construcción del centro de producción y distribución de biocombustibles más grande del mundo. Esta inversión será mediante un equipo conformado por las principales empresas de la industria energética y liderado por SGP BioEnergy, y que atenderá en su centro logístico más de 1.000 puertos.


 


LO QUE SE PLANEA


 


Que una vez terminada en 2024, la Biorrefinería Ciudad Dorada, ubicada en Colón y Balboa, Panamá será la biorrefinería avanzada, con una capacidad para producir 180.000 barriles por día (2.600 millones de galones por año) de biocombustible). ¡Ajoooo!


 


KARMA


 


Un hombre asesinó a su pareja y pretendió ocultar el cuerpo de la mujer enterrándolo en el patio de su casa, ubicada en Carolina del Sur, Estados Unidos. No obstante, según las autoridades, el sospechoso sufrió un infarto y murió en el sitio.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Tremenda prenda. Así califican por los lados del transporte interno de Chorrera a una dirigente que le tiene retenido un cupo a una dama que está en silla de rueda. El consorte de la dama, que manda en la organización, es quien decide los permisos y cuánto hay que pagar. ¿Y la ATTT?


 


Bien forrao. Me dice el jode paciencia que por los lados de Cárdenas hay un segundo al que llaman 5 por ciento. Al que adivine quién es le regalamos un viaje por el distrito más populoso de la city con refine y palillo incluido.


 


Fronterizos. Me dice un anuro que primero fueron los millones en alojamiento a los proteger y servir durante la pandemia, y ahora se toman los coliseos para dormir. Será que alguien los alquila, lo sabrá el hombre del Rod Carew, no hombre, el de la cuña.


 


Santa cachimba. Un anuro me cuenta que por los lados acusatorios y judiciales hay un grupito que les dicen "el conjunto merengue", es algo así como los sobrinos del juez y la patrulla 15. Pero aquí son más. Ataja!


 


El ungido. Con la elección del nieto de Tiro Fijo como defensor de los universitarios de la Colina, la familia universitaria espera que no sea un yes man del Jardinero. Qué dirá Tutankamón del triunfo arrollador de su pupilo.


 


Payoleando. Se supo que en la Anati de la tierra de los molinos de viento hay uno que le gusta pedir cariño y si no le sueltan atrasa las documentaciones. Tiene nombre de futbolista. ¿Quién será su padrino?


 


Mostroseo. Luego de que un dirigente político denunciara ante el pleno del CGU la complicidad del big boss de no efectuar las elecciones de los estudiantes para mantener el control, el jardinero perdió el control e insultó al man tratándolo de ignorante de las normas universitarias.


 


Camarón. Pintados de guerra están por Chepolandia con una ley, que ya pasó del tercer debate, en donde la madrastra guna le pasa el lago Bayano a una comarca. La iniciativa era buena, pero en el camino la echaron a perder. Hasta el cobro de impuestos quedó a discreción de los originarios.


 


Mucha prenda. Se supo que ‘Toribín', el que llama a protestas para venderse como dirigente y después negociar con el gobierno de turno, le metieron cautelar por el delito de lesiones personales, delitos contra los servidores públicos y apología del delito. Ta' cogío.


 


Ni por ahí. Me cuenta un comebollo que desde Gaviotín le dieron lona junto a carnal el secre ni suena y ni se le ve por el área que tanto prometieron resolver las necesidades de las comunidades hasta el 24.


 


Pumicidio. La gente de Chiriquí Grande en la Tierra del Oro han levantado la voz en apoyo al comentarista de radio Ronald, por la demanda que le puso El Micho. Dice Pachuco que la mano mece la cuna detrás de todo es el Puma de la Bollo Town, hoy emplanillao.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Más regado que tubería rota


 


Los contagios de covid-19 van en aumento. La vacunación se ha convertido en un freno para casos más graves, pero hay que completar el esquema de inmunización y aplicarse las dosis de refuerzo y contra la influenza.


 


El comentario de Carolina


 


La abogada Carolina Isabel Fonseca Vera lamentó que el diputado Juan Diego Vásquez esté promoviendo en una ley lo de la “persona menstruante” en vez de  luchar por costo de la comida y la gasolina.


 


Se reunirán con la minera


 


En los próximos días se reunirán el gobierno y la minera. Examinarán la capacitación, una creación de una bolsa de empleos y la contratación de trabajadores de Colón. La cifra es lo que tienen que aclarar.


 


¿Cuál conciencia crítica?


 


Un “dirigente” universitario, para justificar las protestas violentas de algunos estudiantes, dijo que la Universidad de Panamá es “la conciencia crítica de la nación”. Promover caos no es nada de eso.


 


¿Comenzó la campaña?


 


En Colinas del Este en Pedregal se apareció Luis Pinedo, quien dijo que quiere ser candidato a alcalde por la libre postulación. ¿Haciendo campaña con la necesidad de la gente afectada por las lluvias?


 


Le hablan al oído


 


Un médico le propuso al Dr. Alfredo Martiz, exdirector de la CSS, y exembajador en Taiwán y Japón, que considere ser candidato en las elecciones de 2024. Lo que no se filtró es si lo hará y por cuál puesto. O si será por la libre postulación.


 


Dejó la RRPP del MIDES


 


La periodista Cinthia Sánchez de Chen renunció al cargo de directora de prensa y relaciones públicas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Analiza varias ofertas en el sector público y privado.


 


Una pregunta para contestar


 


¿Cuál es sofoco de un sector del CUCO de Colón que Monseñor Rómulo Emiliani, quien está en Honduras, venga a Panamá para mediar con el gobierno si las puertas del diálogo están abiertas  para seguir conversando?


 


Medalla Armando Fortune


 


El exdirector de SERTV y sociólogo panameño, Gerardo Maloney será distinguido con la medalla al mérito Armando Fortune. La ceremonia será en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el 30 de mayo.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Fuero penal electoral


 


Un sobrino de  Josefa  recuerda  que en el caso Cemis, se salvaron todos los  implicados  por no levantarse  el fuero penal electoral. En otras palabras, si no se elimina ese privilegio de la casta política, la justicia penal no los  va a alcanzar, igual que la mal llamada prueba  idónea.


 


Jesús y Ana


 


Nos soplaron que en la entidad  donde gota a gota el agua se agota,  hay un Jesús  y una  Anita  rebuscándose  con contratos  directos  y  con favore$ a  empresas. ¡Cómo!


 


Acuerdos de pena


 


Los  acuerdos  de penas  en muchos casos  se han convertido  en un negocio para algunos fiscales. Ojo, no puede  ser  que la flagrancia  en casos de kilos  de droga se  permitan  estos  acuerdos.


 


Sentencia hoy


 


Los hijos del loco mayor   reciben  la sentencia  hoy por haberse  declarado culpables por participar  en una  trama de sobornos  y blanqueo de dinero vinculado a la constructora  Odebrecht. Los fiscales  gringos están pidiendo de entre  9 y 11 años, mientras la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto solicita su libertad teniendo en cuenta el tiempo en el que chuparon cana.


 


Por la Cueva


 


Un  sobrino de Josefa  se enteró  que en la Cueva de la 5, un menta´o “ojitos” fotógrafo y  una antonera  que desde  la época del Rey León dizque prestan servicios a la presidencia se están llevando aparte  de sus salarios, 500 maraca$ en viáticos. ¡Tremendo gol Crispiano!


 


Rompe  hueso


 


Al vicepresidente lo agarró una  rompe hueso que    lo tiene tomando un cinco. Que se recupere pronto  para  que  se faje  con el tema de los medicamentos  que tiene a los  panameños  bien sometidos.


 


Picada


 


La hija  de  Joe Biden fue picada por el bicho maldito  y no pudo viajar  con su mamá  para visitar  a Yazmín  en Panamá. Dicen que Paquito  le va a practicar personalmente una  prueba  casera  a Jill por si las moscas.


 


Conflicto de interés


 


Nos dicen que hay   un fuerte  olor a conflicto de interés con una  empresa  que dicta   seminarios  para   padres. Que la vaina  viene  por  los lados  de la que manda  en Cárdenas.


 


Los  ubicaron


 


Nos dicen que algunos  cierra calles de  Arraiján, no se  recuperan del llamado de unos padres de  familia  a hacer manifestaciones los fines de semana para así no perder  clases. El que fue destituido por acoso sexual es el más arrebata´o.


 


Dice  que no hay bases


 


El comandante Pino  asegura que en Panamá no existen bases  colombianas ni gringas, pero de la inteligencia cubana afirman  que hay como siete  pero bien  disfrazadas  en Darién. El FAD asegura que  hay varias yanquis  con el cuento de  combatir el narcotráfico y frenar la migración. ¿Será o no será?


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que George W. Bush metió la pata en un discurso en el que estaba criticando supuestamente a Putin y se refirió a: "La decisión de un hombre de lanzar una totalmente injustificada y brutal invasión a Iraq. Digo, de Ucrania."


 


Que "Gaby Cell" quedó KO. en cama a causa de la influenza. ¡Que le den sopita!


 


Que se ha formado un lío con el tema de los premios del Fórum de Periodistas. Hay ya dos reclamos.


 


Que al día siguiente que un senador de USA y la boricua Aponte, advirtieron de la influencia #China en #Panamá, el "Cabeza Tibia" anuncia que se retomarán las negociaciones del TLC con Pekín.


 


Que "El Loco" felicitó a la canciller de #Panamá por la defensa hecha por el tema de las listas y paraísos fiscales.


 


Que el tema de la no recolección de la basura ya se está convirtiendo en una crisis nacional. ¡Mucha incapacidad, muchos cochinones y rantan de malapagas!


 


Que en el día 11 del paro del Cuco en Colón se realizó una protesta al ritmo de bailes congo.


 


Que hay una competencia para ver qué terminan primero: el estadio Juan Demóstenes Arosemena o la Casa Wilcox. ¡No joda con tanta demora!


 


Que la leyenda de los Ravens, Ray Lewis, no ganó el reality show de CBS "Beyond the Edge", pero el dos veces campeón del Super Bowl recaudó $134,166 para el Johns Hopkins Children's Center, tras su participación en el show en la selva panameña.


 


Que Migración respondió que de enero hasta ayer han recibido 26 mil migrantes a razón de 360 diarios. Se presta la atención según las capacidades, pero el país tiene recursos limitados y no es que estamos con excesos de fondos.


 


Que hay que reconocer que #NewEconomyGateway de América Latina celebrado en Panamá nos puso en el radar internacional.


 


Que ya algunas estaciones de gasolina en Washington están reprogramando los dígitos de los dispensadores para poder registrar hasta el precio de $10.00 el galón.


 


Que ya en #EEUU se confirmó el virus de la viruela del mono en Massachusetts después de los casos de hombres en el Reino Unido, España y Portugal.


 


Que JF Capital International Limited, un conglomerado chino, que había firmado un acuerdo para comprar Justo y Bueno, parece no cumplió con el plazo establecido para pagar las deudas.


 


Que Chepe Bomba jura y perjura que ya se pactó con Reebok la confección de la nueva camiseta de la selección de fútbol de #Panamá. ¡Punto, pelota y plata!

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e