• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 19 de mayo de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 


LABOR TITÁNICA. “La corrupción, un desafío serio en Panamá, tiene un efecto corrosivo en muchas capas del Estado. No debemos permitir que progrese más”, dijo ayer Mari Carmen Aponte –postulada para ser embajadora de EU en Panamá– ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU. ¡Tremenda tarea!


 


OTRA COMISIÓN. Parece que la creatividad está pasada de moda. Ante el problemón de Colón, al presidente Cortizo no se le ocurrió mejor idea que crear otra comisión, que debe buscar potenciales soluciones a problemas que debe resolver el Gobierno. Si esta es una como la de las reformas constitucionales, como la del Seguro Social o como la de las medicinas, ya sabemos en qué va a terminar.


 


REGRESO. Ana Matilde Gómez dijo que, en las elecciones de mayo de 2024, podría buscar una curul por la libre postulación. Tiro seguro. ¿La veremos más cerca de Vamos o de Otro Camino?


 


TRASLADO. Los retoños alegan que los 23 meses que han estado en prisión preventiva es la condena que les corresponde por el crimen confesado, por lo que exigen la excarcelación, pero, en caso de que el juez Dearie dicte una sentencia superior, podrían pedir que los manden al Federal Correctional Institution (FCI) Coleman, un centro de mínima seguridad en Sumterville, Florida, que además tiene un camp, cuya vigilancia es mínima y se hace por satélite, según la descripción del Buró de Prisiones. Algunos camp ni siquiera tienen cerca. Solo les falta el muelle para navegar hasta el condominio en Brickell.


 


REZO. Mañana, Cambio Democrático celebra sus 24 años de fundación, con una misa en la Iglesia del Carmen. ¿Será que van a pedir por dos de sus suplentes en el Parlacen? La misa es a las 6:00 p.m. Seguramente la homilía va a tener que competir con el murmullo de los comentarios de la sentencia.


 


COSTO DE LA VIDA. Veamos los nuevos precios del combustible por galón, para tener clara la película: 95 octanos: $5.37; 91 octanos: $5.03; y diésel: $4.92. A este ritmo , los únicos que circularán serán los carros de los rémoras del gobierno.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


ENTRE MUJERES


 


Me cuentan que hace unos días marchó un grupo de mujeres hacia la Procuraduría. En la marcha había mujeres de todos los sectores y tendencias y se formó el tamborito, porque las que se consideran “independientes”, les gritaban “fuera” a las que son de partidos. ¡Ajoooo!


 


ENTRE MUJERES II


 


La vaina fue tal, que dice que llegaron a la Procuraduría y cuando Caraballo vio el aquelarre formado, hizo como el rey Salomón. Dijo que como allí había mujeres de varias tendencias, que atendería al grupo formado por la representante de cada una de las facciones.


 


GOLD Y SILVER ROLL


 


Comenta alguien que esta vaina de los “independientes” es ahora como el 'gold roll' y el 'silver roll'; es decir, que las que son “independientes genuinas” tienen más valor que las que están en partidos políticos. ¡Santa Madre Teresa de Calcuta!


 


DIRECTO


 


Desde David me informan que Voltier llegó a Chiriquí en vuelo especial desde Colón para garantizar transporte e invitar a los indígenas a la marcha de hoy. ¿El Cuco nacional?


 


TERREMOTO


 


Dicen que la gente de la AMP se está quejando porque el dueño del edificio acaba de vender la planta baja a un supermercado, y como este le exigió estacionamientos techados para sus clientes, quienes hacen el trabajo tienen todo eso lleno de lodo, piedra, que hasta un carro cayó en un hueco.


 


¿CÓMO ARREGLAMOS?


 


Me escribe un conductor: “Los policías del tránsito de Chame a San Carlos, en Panamá Oeste, usan constantemente el radar para coimear. Incluso se tiran como locos a la Panamericana, para que los autos paren. Cuando el afectado pide el recibo del radar, dicen que está dañado”. Y la pregunta clásica que te hacen: ¿Cómo arreglamos?”. ¡Ajoooo!


 


GESTIÓN MENSTRUAL


 


Ayer me enviaron el texto del anteproyecto de ley 303, que brinda acceso integral a la gestión menstrual, que habla de “personas menstruantes”. Dice mi amigo médico que habría sido mejor poner en el texto la palabra “mujeres”, y no enredar tanto a la gente.


 


GESTIÓN MENSTRUAL II


 


Una de las opiniones sobre este asunto fue de Vivian, la exprimera dama, que posteó en su twitter sobre lo de las personas menstruantes: “¿qué será de ellas cuando lleguen a los 50 años de edad?”. Definitivamente, este asunto va a traer controversia.


 


RECONOCIMIENTO


 


El profesor Gerardo Maloney será reconocido con la medalla al mérito Armando Fortune, por sus valiosos y extensos aportes al conocimiento, visibilidad y desarrollo de la etnia negra en Panamá. El acto se realizará el 30 de mayo a las 2:00 p.m., en el paraninfo universitario. ¡Aplausos.


 


SORPRESA COLOMBIANA


 


Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, cuidado y se convierte en el próximo presidente de Colombia. Armó su Liga Anticorrupción y si llega a la segunda vuelta, prepárenle la banda presidencial. Tiene 77 años, pero el ímpetu de un chiquillo.


 


NARANJITAS


 


El domingo la suerte está echada para las internas del partido Movimiento Otro Camino. Los candidatos a dirigir los destinos del partido son Ricardo Lombana y Giovana Graziadei. Una batalla de géneros. ¡Ataja!


 


JUGANDO CON EL MONITO


 


Me mandan esto: “La facción disidente del Molirena se ha ensañado con el Tribunal Electoral, pretendiendo llevar ante la justicia a gente honesta que en los últimos 30 años ha organizado elecciones transparentes. ¿Será que están utilizando tácticas intimidatorias para tomarse La Gallera y el poder a toda costa?. Con el árbitro no se juega, Tito”.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Fake news. Comenta un anuro que el secuestro en La Chorrera es puro bloff que inventó el pelao porque había dicho que ese día tendría que sustentar la tesis de la universidad y ni siquiera pasó de primer año. Ataja!!!


 


Fake News 2. Si en las investigaciones se comprueba la falsedad, deben darle una cuera por hacerle eso a los padres y de paso que las autoridades le den un castigo ejemplar por todos los gastos, de recurso humano y económico, para el operativo de rescate.


 


Fantasmas. Me chatea un analista de palo de mango que la desesperación del gallo ‘aporreao' es tal que pone denuncias contra todos los que le pasan por delante. Las ansias de poder lo pueden llevar a perder o la expulsión. Disney es un buen escenario para promover cuentos y fantasías.


 


Volando alto. Por la Placita San Juan de Dios de la tierra de Urracá juran y perjuran que el Rey León no había terminado de bajar del ring donde derrotó a Sombrerito y ya se montaba en el avión para cruzar el gran charco. Se habrá llevado a su eterno ayudante.


 


Sueldos mochos. Sigue la injusticia con los empleados de la seguridad del nosocomio del Populoso, no les pagan completo. Se la pasan inventando turnos ficticios en perjuicio de la empresa y los cocotudos ni se enteran de los chanchullos. Jala orejas Paco.


 


Congelamiento. Me dice un entogao que quiere presidir el Colegio que se programe una conferencia porque hay un expediente que los cortesanos fallaron y un tribunal como que pidió un taburete para sentarse porque no le da el trámite que procede.


 


Mataperros. Residentes de la barriada Villas de San Pablo, en la Arena de Chitré, piden a los conductores bajar la velocidad ya que están atropellando perros dejándolos heridos e incluso matándolos y nadie se hace responsable.


 


De cabeza. Se supo que el padrastro Kung Panda va a la reelección en la Cueva. Sus cuatro periodos, la presidencia de Credenciales y la secretaría de Presupuesto son los méritos para dirigir el parlamento panameño. ¿Subirá la loma?


 


A la espera. Universitarios se preguntan si el Jardinero se alzará contra los tongos porque los antimotimes entraron a la Colina con la misma fuerza con la que actuó contra de la Sombra por las investigaciones judiciales dentro del recinto.


 


Cataratas. Que una paciente que vive en Pacora me chatea que el programa de los ojos de la Culebrita está suspendido y que solo están atendiendo los asegurados en el nosocomio de Tocumen. Aloóoo Ganso!


 


Aló Paco. Por los lados de San Francisco están que trinan con los restaurantes que se han tomado las áreas residenciales con el cuento de concurso de alitas de pollo. Tienen asfixiados a las personas de la tercera edad con un olor extraño.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Una reflexión sobre  corredores


 


El empresario, periodista, comentarista y analista, Juan Carlos Tapia dijo en tuiter que el juega vivo del os mala pagas en los corredores se acabará cuando haya sanciones severas y  les decomisen el carro hasta que paguen.


 


Si fuera falso


 


Si lo que se filtró sobre un supuesto autosecuestro o simulación de un secuestro es cierto, el responsable está en graves problemas con la ley. Es hora que le involucrado de la cara y también los investigadores.


 


La pelota es del Meduca y el IJA


 


El IJA ha sido un colegio de renombre, pero las denuncias de profesores y directivos decomisando los celulares a los estudiantesm por varias semanas, viola la ley y da la impresión de una “disciplina” castrense.


 


De Colón a la Comarca


 


Dicen que vieron a unos dirigentes del CUCO de Colón (no el de Miguel Antonio Bernal) por los lados de la Comarca, cerca de Chiriquí, “amarrado” a varios líderes para la marcha programa el día de hoy.


 


Están esperando


 


Dicen que la conciliación entre los 180 proveedores y Justo y Bueno, está costando $125,000. Están esperando una decisión desde diciembre del año pasado. Algunos quieren renunciar al organismo.


 


¿Qué hacía ese trío?


 


Vieron a los periodistas Juan Pritsiolas, James Aparicio y Demetrio Olaciregui en una conversa de varias horas en El Prado. ¿Arreglando el país o hablando de candidaturas a diputado y alcalde por la libre postulación en el año 2024?


 


¿Protesta o terrorismo?


 


¿Cómo se califica que unos universitarios encapuchados atacaran con piedras a vehículos particulares y colocaran alambre de púas en la vía? Ahora van con el cuento de los “infiltrados”. Eso no es una protesta.


 


Listo para buscar firmas


 


El diputado independiente Edison Broce ya tomó la decisión dd buscar las firmas para postularse como candidato independiente a la alcaldía capitalina. Se prepara con su equipo para buscar las firmas.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Ningún secuestro


 


Le cuentan a Josefa que todo apunta a que el chiquillo que dijo haber sido víctima de secuestro en Panamá Oeste mintió porque nunca fue así. Se están examinando cámaras de video para esclarecer todo de este pseudo estudiante.


 


Secuestro de qué


 


Una de las cosas que han salido a relucir, es que el día en el que supuestamente fue secuestrado tenía que sustentar su tesis universitaria, pero de dónde, si la mayoría de las materias no las había aprobado. Hay gato encerrado.


 


Parece una moda


 


Ya Josefa está pensando que  esta ola de “desaparecidos” no es más que una nueva moda entre una juventud con baja estima que busca hacerse famosa mediante las redes sociales, muchas veces causándole mucho daño a sus padres. Y quién paga los recursos botados en horas hombre, en inteligencia y equipos que pudieran estarse utilizando contra  la criminalidad.


 


Y el chaleco


 


Estamos esperando  que las  autoridades  encargadas de la investigación del policía baleado  en Colón, nos expliquen si el chaleco anti balas  que portaba  esa unidad  cumplía con las normas  de calidad y seguridad que se exigen ya que no es normal que una  bala atraviese un cuerpo tan fácilmente.


 


No alcanza la plata


 


Comenta la gente en nuestras  redes que el vale digital no alcanza. El aceite  antes les costaba $4.37 hoy  está en $7.58, los porotos  Camelia antes $1.36 hoy están en $1.54, el azúcar antes en $.92 hoy  a $1.21. Ni hablar de la carne porque  ya no huele  en la cocina. ¡Esta vaina viene fea!


 


Se  salieron con la suya


 


Mientras  los  transportistas celebran  con el congelamiento del precio del diésel y de la gasolina  a 3.95 palos el galón, los demás mortales  que somos la gran mayoría  seguiremos trabados y tomando Lomotil cada  15 días  cuando anuncian  el nuevo aumento. Un  sobrino de  Josefa  ya  está cotizando  un scooter.


 


A prepararse  para otra  pandemia


 


Dice  un panel de expertos de la OMS  que el mundo tardará años  en acabar  con el bicho maldito y que debemos prepararnos  para otra pandemia. Comenta  un sobrino de  Josefa que en Panamá convivimos  con  la pandemia de los  políticos que entran limpios y salen  millonarios.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que le negaron el cambio de medida cautelar y se mantuvo la detención del conductor de autobús de la Burunga- Panamá, Francisco Vega, de 27 años, por meterle un trompón a Domingo Díaz, de 54 años, porque le reclamó el aumento no autorizado en la tarifa del pasaje. El señor permanece en cuidados intensivos.


 


Que debe haber mayor seriedad con eso de las supuestas desapariciones. Destinar agentes policiales para temas que más bien son conflictos familiares, no es lo correcto, porque ese personal debe estar desarrollando investigaciones reales.


 


Que el senador de #EEUU Rob Portman y la boricua Mari Carmen Aponte expresaron ayer sus preocupaciones por la influencia de #China en #Panamá. ¡Ay, bendito!


 


Que un chusco pregunta de qué hablarían ayer en El Prado: James Aparicio, Demetrio Olaciregui y Mi Jefecito “El Griego”. ¡Joo. Allí olía a azufre!


 


Que “El Chino” Succari fue el 4to. más votado del Tribunal de Honor y Disciplina del PRD de entre 67 candidatos. ¡Oye eso!


 


Que 12 mil billeteros recibirán en los próximos días la bonificación por la venta de chances y billetes, luego que la Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partida de $2.3 millones.


 


Que la dominicana Yailin, La Más Viral está poniendo a las beatas a persignarse con el tema “Si tu me buscas”. ¡Te la ch…po y te la escupo! ¡Ay, xuxa!


 


Que el ministro Pino aclaró que en Panamá no hay bases colombianas ni de ningún otro país, sino tres puestos avanzados de Vigilancia Binacional en el límite de la frontera colombo-panameña y vienen del 2013, 2014 y 2015.


 


Que pronta recuperación a la Faraona Aura Ureta, quien fue sometida ayer a una operación en David.


 


Que vieron al Cuco de Colón por los lados de San Félix. ¿De paseo o buscando apoyo de los Ngäbe?


 


Que Tito, “El Cantante” y los olimpistas volvieron con sus denuncias y atacan al Tribunal Electoral, porque no lograron levantar vapor para controlar la gallera.


 


Que el senador de Florida, Rick Scott criticó al gobierno de USA por no hacer lo suficiente con la crisis de la leche en polvo para niños y mostró estanterías en Panamá llenas de diferentes variedades de fórmula. ¡Mira tú!


 


Que el Ministerio de Ambiente entregó la orden la construcción del primer hospital gubernamental para atender a la fauna silvestre.


 


Que la gente de “Rumbito” anuncia alerta verde en Panamá por 72 horas.


 


Que Netflix está despidiendo a 150 empleados, en su mayoría en los EEUU. Los despidos son algo menos del 2% del total de la plantilla.


 


Que a proveedores que le brindan diversos tipos de servicios al municipio de David, les han aguantado los pagos.¡Cero bolero!


 


Que el representante del corregimiento de David Sur, Foncho Gómez, dio positivo con COVID-19.


 




 

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her