top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 18 de mayo de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 


MUTIS. El que ha enmudecido es el ministro del MOP, Rafael Sabonge, luego de las expresiones –no precisamente de cariño…– que le dedicó el diputado y presidente reelecto del PRD, Benicio Robinson. Pese a todo lo exteriorizado por Robinson, en la Asamblea no hay ninguna citación o voto de censura para el ministro. Por tanto, lo dicho no deja de ser parte de la jerga electoral, dado que oficialmente no hay nada en contra del ministro. Lo que sí estaría bueno es que Sabonge dijera cuál es el proyecto o licitación que ha desatado la ira de Robinson.


 


DESMEMORIADO. Hace siete años, Pérez Herrera salió de la Secretaría General del PRD, después de una disputa por el control financiero y patrimonial del partido. Decía el representante de San Francisco que esa era una competencia del secretario general y acusó a Robinson de intentar modificar los estatutos para arrebatarle esa función. Ahora, parecen haber aparcado estas diferencias, porque el domingo Pérez Herrera –de regreso al CEN, pero como segundo subsecretario– se subió a la tarima vistiendo una camiseta con la palabra “Benicio”, escrita en la parte frontal. El listón de la dignidad está bien bajito en ese partido.


 


ACLARACIÓN. El nuevo aguardiente de Ricardo Martinelli –bautizado con su nombre, para competir con el de Varela Hermanos– tiene un dato engañoso. Y es que no puede ser de otra forma, porque la tentación es eterna. Bajo su apellido tiene el número 1952. Cualquiera diría que es el año en que empezó a fabricarse el licor, pero no. Ese es el año de nacimiento del señorito. Solo faltó ponerle 11 de marzo, el día de su efeméride.


 


COINCIDENCIA. Por cierto, ¿alguien sabe qué se celebra los días 11 de marzo de cada año a nivel mundial? Pues es el día de la fontanería. El significado de esa palabra es el siguiente: “actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable, calefacción y evacuación de aguas residuales en edificaciones y otras infraestructuras”. ¡Qué suerte la de algunos! Pocas veces se nace en el día correcto.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


LOS MÁS OPACOS


 


La prestigiosa organización Tax Justice Network acaba de publicar su lista de los países más opacos en temas fiscales del mundo. Cinco de los diez primeros puestos son miembros del G7. Lidera la lista Estados Unidos. ¡Y no están en listas negras!


 


LOS MÁS OPACOS II


 


De esa misma lista se desprende que tres de los diez son de la UE, y siete de los diez primeros puestos, miembros de la OCDE. Panamá aparece en el número 18.


 


DE CONGOS


 


Dice alguien que la razón por la cual Panamá aparece en las listas ante semejantes afirmaciones de Tax Justice Network es que somos conguitos y no aportamos fondos para pagarle el salario a los jinetes de escritorio de la UE, OCDE y Gafi.


 


NOS VISITAN


 


La que nos visita el viernes es Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos. Viene a una reunión con Yazmín de Cortizo, la primera dama de Panamá.


 


REVOLTURA Y PICADILLO


 


Desde las tierras de las naranjitas me cuentan que no le ven la gracia a DAY quien, como no pudo estar en la nómina de Lombana, armó la suya con todos los que perdieron en las primarias. Me dicen que ese no es el camino, es otro, ¡Pillao!


 


REELECTO


 


Dice que el Chino Sucari, diputado del Parlacen, salió como cuarto más votado en las internas del PRD. De 67 candidatos, el Chino Succari el cuarto más votado del Tribunal de Disciplina y fue reelecto en el cargo. ¡Ta más contento que niño con juguete nuevo!


 


OTRO VIRUS


 


La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha confirmado que seis personas en Londres y una en el noreste de Inglaterra han sido diagnosticadas con viruela del simio.


 


OTRO VIRUS II


 


Dice que la enfermedad que causa es potencialmente mortal. Simultáneamente, este virus está resurgiendo en África, donde han sido diagnosticados más casos confirmados de viruela simia desde el año 2016 que en los 40 años anteriores.


 


PICADA


 


Y a Julia Elena Alvear, jefa de comunicación de la Policía, la picó el bicho. A la colega, pronta mejoría y a cuidarse mucho.


 


SUBE QUE SUBE


 


La vaina está peluda. La canasta básica familiar entre enero de 2021 y enero 2022 aumentó en 4,3%, lo que significa un incremento de 11.47 dólares.


 


CHILENOS SE ENLOQUECEN


 


Comenta alguien que esa vaina de cambiar el nombre de mujer por “persona menstruante”, con “esta demencia a los hombres les dirán personas prostáticas eyaculantes y no eyaculantes, y seguramente a las niñas y a las menopáusicas les dirán personas ováricas pre o postmenstruantes”. ¡Locura de locos!


 


CON SU BRIBÓN


 


El rey Juan Carlos I regresará a España en los próximos días y acudirá a Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana para asistir a una regata de vela en la que participa el barco que capitanea, el Bribón. ¡Ajoooo!


 


SE SALVARON


 


Unos 12 mil vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional recibirán en los próximos días la bonificación que se otorga cada año a esa fuerza de colaboradores independientes, que por siempre han sido aliados de la entidad. La comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó la pasada semana un traslado de partida por 2,3 melones. ¡Vea pues!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Adiós poeta. Me chatea un duende gramático que en la despedida del poeta Franco no vio a ningún representante del ministerio Culturoso, expresando las condolencias a la familia. Por la talla del escritor, al menos un vice o director de área. Como que el discurso y la realidad son cosas distintas.


 


Tabla de salvación. Cuál será el juez de garantías protegido de ‘Me Grabaron, Me Grabaron' y con hermano fiscal que anda buscando madrina en los nuevos inquilinos cortesanos porque ha sido cuestionado por sus audiencias.


 


Se salvaron. Se supo que viene bajando la ansiada bonificación de los vendedores de la suerte; son 2.3 melones contantes y sonantes que salieron de un traslado de partida aprobado por la gente de la 5 de Mayo.


 


En aprietos. Ahora que el río Tuira se llevó miles de hectáreas de sembradíos de plátanos el cacique pide al boss del Agro que se manifieste porque al perder la plantación también perdieron ‘la moneda ancestral' con la que compran alimentos y útiles de los pelaos.


 


Bullicio. Por la Avenida México, desde Panama School hasta el final llegando a las 5 de Mayo, no aguantan el bullicio de las bandas independientes. Les dio luz verde para practicar sin medir las consecuencias. Y andan sin mascarillas y cuando terminan empiezan a tomar guaro en la vía pública.


 


Ley del hielo. Un comebollo jura y perjura que el padrastro ‘Dinosaurio' de la Décima, mejor ni lo llamen porque no contesta ningún celular, a menos que sean sus familiares nombrados con jugosos salarios. Ni siquiera a Tomasito.


 


Protestas. Me chatea un jubiloso que qué casualidad que los zurdos, luego de perder puestos clave en el partido de Omar han retomado protestas por el alza de la gasolina en la U. del Pueblus.


 


Murales. Por los lados de la facu de matasanos de la Colina lo único presencial que tienen es confeccionar murales para la secta del Tarot Científico en el día del médico. Susalaba'ooo el culto a la ‘ciensología' va viento en popa.


 


En pie de guerra. Así están los catedráticos de la Unachi por la convención colectiva que pretende firmar el sindicato con la Tutankamón del Valle de la Luna. Se les desmejora el botín, digo, los ingresos, y demás beneficios ya conquistados a puño y patada.


 


Vox populi. Según los comentarios de pasillos, el mentao sindicato es un invento de dos vivazos oportunistas que tienen a su parentela nombrada en la finca, corrijo, en la Universidad tutelada por Eternina for ever.


 


Doble chamba. Me contaron que el exrepre de David que salió del IMA para San Felipe con 4,500 kanguros como coordinador de planes y proyectos sigue cocinando, digo dirigiendo el menú del día de su restaurante. Será.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Rumbo a  madre patria y pronto


 


Se da por descontado que el exministro de Cultura, productor y cineasta, Carlos Aguilar viaje pronto a Madrid, España. Fuentes oficiales reiteraron que es el postulado para el ocupar cargo de embajador plenipotenciario es esta nación.


 


El tira y el jala


 


Cómo ven que se les desinfla la revocatoria, los que la promueven, hablan de que no pueden registrar las firmas y tiene innumerables formas. Si la gente no quiere firmar ¿por qué hay que atacarlas?


 


El viacrucis de Víctor De La Hoz


 


El periodista Víctor De La Hoz agarró una rabia de viejo jubilado ayer. Fue a buscar unas medicinas, le pidieron el carnet, en vez de la cédula y no le dieron los medicamentos. Hasta el carnet se lo hicieron mal.


 


El reclamo de Carmen Rose


 


La comunicadora Carmen Rose presentó un reclamo a Naturgy en Arraiján y amenazó con encadenarse. Hay una investigación en Naturgy para determinar por qué el fallo. Otra son los apagones y sus daños.


 


Quiere volver a la Asamblea


 


La exprocuradora, Ana Matilde Gómez, le dijo a Álvaro Alvarado que está lista para recoger firmas y postularse como candidata a diputada independiente en el 2024 por el circuito 8-3 (antes circuito 8-7).


 


Continuará en la política


 


Hablando de política, se aseguró que la Vicealcaldesa Judy Meana continuará en la política activa, buscaría un muy alto cargo directivo en el partido MOLIRENA e inclusive analizaría una postulación para una diputación en las elecciones del año 2024.


 


Se recupera del covid-19


 


La Directora de Comunicaciones de la Policía Nacional, Julia Elena Alvear se recupera del coronavirus. El bicho está llegando a las oficinas públicas y privadas con el retorno del contagio comunitario.


 


Esperando la publicación


 


La pelea entre azules y amarillos (Camacho, Alma, Montalvo y otros) por la disputa de las directivas de la juventud y la mujer parece que se decidió. No habrá más reclamos y sólo esperan que sea oficial.


 


Toda la familia


 


¿Cómo se controla? A los vagones del Metro se sube un personaje a pedir dinero todos los días. Está sano. Ha matado a toda la familia y siempre tiene una historia, para vivir del dinero de los otros.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Buena decisión


 


Josefa  escuchó  en un restaurante de  Obarrio  que la estrategia de  Gaby  de no correr  para la secretaría general del partido de Omar  fue  la mejor ya que hubiera  quedado  sumergido en un estanque  repleto  de  tiburones.


 


Ojo con lo que se veta


 


Comentaban anoche que “Mecha Corta” debe  ser  fino  y tener  mucho cuidado con los proyectos que veta  dirigidos  a paliar la crisis que  vive  el pueblo, porque en el 2024 le pueden pasarle la  factura  al partido de Omar.


 


La boda de ella


 


Me  dicen  que los aviones privados  y  helicópteros  que vieron  el pasado fin de semana en los predios  del hotel Coralina  de  Bocas  del Toro o mejor dicho  el hotel del argentino, eran los invitados a la boda  del hijo de Fredy Petróleo, excontralor yes man  de Ninja  Turtle. Lujo y  derroche al mejor estilo  de los millonarios  de  Holywood, papá. El billete  que se fumigaron  es incalculable.


 


Qué pérdida de tiempo


Vuelven los perros hueveros de los PNP, comandados por Tito, con sus intenciones de enlodar y hacerle daño ya no solo al partido de los gallos, sino que ahora se meten con integrantes del TE, cuestionando su integridad. Como no tienen los votos salen con denuncias chimbas. La Lomotil está en la tablilla de la izquierda.


 


Guerra  a las pandillas


 


Más de 30 mil pandilleros  han detenido en El Salvador  en 50 días en una  guerra  frontal contra  estos demonios. ¿Cuántos  han agarrado de verdad en Panamá?


 


Duermen  en los laureles


 


Profesionales de diferentes disciplinas se quejan del letargo con que personal de Secretaría General de la UP, a cargo de Parker, maneja los trámites de validación de  diplomas. ¿Ahora todos están  de luna de miel? ¿O es  que hay un negocio a escondida?


 


Tanque de  gas


 


Dice  un sobrino de  Josefa  que el 29 de abril  habían 13  mil 839 firmas para la revocación del   Tanque de gas  y que  hasta  el  lunes 16 de mayo 16 mil 011. Hay que analizar porqué  ese  frenazo en la velocidad  o será  que el TE está poniendo trabas. Paulette Thomas los tiene  en la mira.


 


Vale digital


 


Los únicos   que salen ganando y bien sabroso con el Vale  Digital son los supermercados  que han aumentado sin contemplaciones los precios de los productos  quedando el pueblo sin opciones. Aprovecharse  del hambre es  un pecado y la falta de acción de la  Acodeco también.


 


¿Coincidencia?


 


¿Qué  tienen  en común el asesinato del sacerdote Héctor Gallego, la recolección de firmas contra  Tanque de  gas, Tortugón y  un exdirector del Consejo de  Seguridad?


 


Se  salvaron los  billeteros


 


Unos  12 mil vendedores  de  chances y billetes de la Lotería Nacional recibirán  en los próximos días la bonificación que la entidad les otorga cada  año. Hombres  y mujeres  que se fajan en  la calle  llevándole alegría  a miles de  panameños  después de  cada sorteo. Josefa  solo les pide  que por favor, no atropellen a los compradores  con los chances y billetes  casados.


 


Se tiró el  chino


 


Eloy Chong lanzó su candidatura por el CD a la alcaldía del distrito de La Chorrera, acompañado  de Manuel Cohen, Bolita Elis y Araúz. Dicen  que el actual burgomaestre quedó con dolores de  estómago después del anuncio.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


 


 


Que el Senado de #EEUU debe votar hoy si ratifican a la boricua Aponte como embajadora en #Panamá.


 


Que un reciente caso de privación de libertad en Panamá Oeste, parece que no era como se pintaba. ¡Como decía Moyo: vamos a dejarlo allí!


 


Que un chusco pregunta de qué lado saldrán los casi $2.00 por galón que se ahorrarán los transportistas con el precio de $3.95 en que les venderán la gasolina y el diesel.


 


Que un bobo pregunta, si los transportistas reducirán las tarifas cuando la gasolina baje nuevamente. ¡Espéralo sentado!


 


Que la ciudad de NY elevó a nivel alto la alerta por el Covid-19 y recomendaron volver a las mascarillas.


 


Que pocos quieren recordar cuando la Tremenda Corte y la AIG superaron problemas técnicos en Panamá y en Sao Paulo para la audiencia de Acuerdo de Pena entre la Fiscalía con Odebrecht. y las expectativas que se brindaron acerca de la certeza del castigo.


 


Que “La Espía” Isolda y “Doble D” Díaz llegaron a un Acuerdo de Pena con Odebrecht sin que haya certeza de castigo, sino sospecha de buen chen chen de por medio, pero Tío Bobby, el Diario de la 12 de octubre, MOTIN y sus satélites no se preocupan por pedir cuentas, sino que están que no duermen por el Acuerdo de Pena que debe avalar un Juez de Nueva York.


 


Que un hombre fue encontrado muerto ayer en el parque Centenario de Chitré. El sujeto vestía suéter rojo, pantalón corto y chancletas. Tenía algunas vendas y lesiones en sus piernas. ¡Se sospecha muerte por causa natural!


 


Que en el IJA se quejan que un miembro del personal se apropia de los celulares de los estudiantes. ¡Lo pueden denunciar penalmente!


 


Que “Ol-Biden” aliviará las sanciones contra “Plátano” Maduro en medio de la lucha por el petróleo alternativo.


 


Que Julia Elena Alvear perdió el invicto. La picó el coronavirus. ¡Pronta recuperación!


 


Que ahora el cuento para no recoger la basura es Patacón. Antes fueron los camiones. ¡Como dice “El Perro” Lewis: mejor renuncien!


 


Que Ismael Díaz anotó otro gol anoche en la Copa Sudamericana en el empate 1-1 de su equipo Universidad Católica ante Banfield de Argentina. ¡Christiansen, Christiansen!


 


Que esta noche mejor ni se le ocurra ir en auto al Casco Antiguo. Hay un evento en Cancillería y habrá restricciones en estacionamientos y para la circulación. ¡My Name is Panamá!


 


Que en Bocas se vieron decenas de aviones privados, de los que más cuestan y helicópteros por la boda del hijo de Federico Humbert. Hubo lujo y derroche y aca grupo preocupado porque Kayra se casará con un príncipe de Ghana.

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page