top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 17 de mayo de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 


INVITADO DE PIEDRA. En Panamá, la sordera y la ceguera voluntarias siguen sorprendiendo. ¿Cuándo el Procurador iniciará una investigación sobre el tema de los $9 millones que usaron los hijitos de papi –producto de los sobornos que le cobraron a Odebrecht– para comprar acciones de una empresa de telefonía celular? El tema fue mencionado por los fiscales de Estados Unidos y aquí ni Caraballo ni sus fiscales se dan por enterados. ¿Será que el “familiar cercano” tiene más palanca de la que conocemos?


 


PREGUNTA. Si bien es cierto que desde 2020 estamos en pandemia, no es menos cierto que ya estamos más cerca de la salida que de la entrada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya se ha reunido presencialmente con, al menos, dos presidentes latinoamericanos –Duque y AMLO– y virtualmente lo ha hecho con varios líderes mundiales. El cuestionamiento es ¿cuándo lo hará con Nito? ¿Se ha gestionado una cita virtual o presencial entre los dos? ¿No se ha concedido? En este caso, agachadito para nada se ve más bonito.


 


ESTRATEGIAS. El secretario general saliente del PRD, Pedro Miguel González, prendió el abanico y no se ha salvado nadie. Le ha tirado a toda la tropa pesada de su partido y se apresta a dar guerra. Quizás habría sido mejor idea mantener al custodio de las llaves que abren las puertas que ocultan lo peor del PRD en la secretaría general. Pero la buena noticia es que está confirmado todo lo que sospechábamos.


 


TORRI...¿QUÉ?. Y hablando del PRD, al parecer el tal alias Huevito tenía bastante resistencia dentro de su partido, porque entre ellos se saben sus cuentos. Tanto así, que la cara de preocupación del diputado de marras cuando apareció en las pantallas era de antología. Al final ganó la postulación y... el resto es historia.


 


CACHÉ. Algo que no hemos comentado sobre las internas del PRD, del pasado domingo 15 de mayo, fue la gran cantidad de vehículos 4x4 con choferes incluidos en las inmediaciones del hotel El Panamá. ¿No que en el PRD manda el pueblo?


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


REVOLTURA Y PICADILLO


 


Terminada la revoltura y el picadillo en el PRD, ahora viene el trepa que sube interno en el partido de Lombana, que tiene su convención constitutiva el domingo próximo. ¡Apipa!


 


YA LO ANUNCIÓ


 


Por los lados de la ñamura, La Bombaza dijo en Twitter que en las internas “me preparé solo en el 8-10 para sacar convencionales. Hoy, tras un año de las primarias, caminaré a nivel nacional y fortaleceré mi casa”. Eso tiene doble mensaje. ¡Ataja!


 


RATERISMO


 


El hurto de cables de cobre en Panamá sigue aumentando, y para las empresas operadoras que brindan el servicio de telecomunicaciones es un dolor de cabeza. Cara...mbola!


 


RATERISMO II


 


La gente de C&W dice que esa empresa ha experimentado un incremento de 328% en el hurto de cables de cobre y cortes de fibra óptica, lo que incrementa hasta el 528% los costos asociados, en un comparativo del año 2020 y 2021.


 


HEPATITIS EN NIÑOS


 


El Minsa está a la espera de un segundo caso de hepatitis en un niño de dos años. El 5 de mayo se reportó el primer caso de hepatitis aguda por adenovirus F40-41 en Panamá, tras la alerta emitida por la OMS, que investiga el origen de más de 200 casos reportados en más de 20 países.


 


PÓNGANSE CHISPA


 


Para los usuarios del transporte colectivo, MiBus anunció que a partir del 23 de mayo cambiará temporalmente su servicio de rutas troncales a rutas complementarias. Todo eso por el aumento del combustible.


 


EL MÁS VOTADO


 


Y Crispiano fue el candidato a las internas del PRD que sacó el mayor número de votos. De los 3,854 votos válidos, el diputado presidente de la Asamblea sacó 3,507 votos. Ningún otro cargo se acercó a ese número. ¡Ajooo!


 


NOVEDADES


 


Por allí andan diciendo que el congreso chileno aprobó un nuevo proyecto de ley en el que se reemplazará la palabra “mujer” por “persona menstruante”. ¡Áyala!


 


LA CAMPAÑA


 


Dice que la Autoridad de Aseo lanza la campaña “La basura es tuya”, en un acto que se realizará hoy, a las 9:30 de la mañana, en la plazoleta de la Asamblea Nacional, Estará el director general, Pedro Castillo.


 


SEMANA COMPLICADA


 


Con paros, marchas, cierre de calles y hasta coreografías, Panamá tiene una semana bastante complicada. Y con el anuncio del nuevo precio del combustible este miércoles, como que habrá que armarse de paciencia.


 


QUE LE CAIGA LA CHOTA


 


Un agente del Senafront es investigado por tener relaciones con una menor. El Senafront dice que el comportamiento de este agente “riñe completamente con los valores y principios” de la entidad, por lo que no tolerarán ni encubrirán ningún acto que atente contra la buena labor del resto del cuerpo uniformado.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Favores. Me chatea el catedrático que el Jardinero se saldrá con la suya e impondrá al nieto de Tiro Fijo en la Defensoría de los Universitarios. A pesar de eso, se espera un debate candente con los otros dos aspirantes.


 


Asalto al bolsillo. Los entogaos le piden a Elsita que investigue por qué en el Populoso las copias valen ocho centavos y en el Avesa, donde están las fiscalías más pesadas y los expedientes más voluminosos, cuestan 15 centavos. Joo. De quién será ese negocio.


 


Argucia. Pregunta un jode paciencia cuánto costará esa campaña disfrazada de un padrastro de la city, el man pensando en la reelección con el billete del pueblo. Por qué no le paran ese relajito; y que se la apliquen también a los repres de las cuñas rotativas todo el año.


 


Falso profeta. El run run de la gente de C3 es que la Sombra debe investigar al pastor que nombró el Capitán América en la alcaldía que se pasa diciendo que conoce a todos los malandros de la provincia. ¿Quién es el encubridor?


 


A correr. A una madrastra se le vio una cara de impotencia y frustración como nunca antes. Dice el necio que la cosa viene porque sus cuadros quedan desamparados, no podrá sostenerlos porque está en guerra con dos poderes del Estado.


 


Portándose mal. Me informan que en Los Subsidios el hermano del exsecre de Cachaza es el más cepillo y perseguidor. Se la pasa tratando mal a los compañeros sin ser jefe y tiene la entidad revuelta por andar de lleva y trae. Cuidado te sale la bruja.


 


Santa cachimba. Se supo que la botadera está que arde por los lados del ministerio de las finanzas, esta última quincena le quitaron el pan a una decena, incluyendo comunicadores sociales. El murmullo en los pasillos es que necesitan esos puestos urgentes.


 


Obesidad. Un necio pregunta si van a utilizar el impuesto de los azúcares para promoción de la salud. Con lo caro que está Macondo en el plato abundan carbohidratos y embutidos fritos! Aloóo Ganso.


 


Quién manda. Me chatea un teacher que la norma máxima en una escuela es la comunidad educativa. La ley concede autonomía a cada centro, entonces dejen que cada plantel decida qué hacer y más con la bendita pandemia. ¿Claritos?


 


Saco roto. Me cuentan que en la tierra del indio Chamé los repres han recibido buco chen chen en los últimos años y los corregimientos están peor cada día. Que alguien investigue en qué se fumigaron ese bille.


 


Emplanillaos. A los sobrinos del Compadre mandamás de Arraiján, nombrados en las juntas comunales, les aumentaron los salarios. Pocos entienden porqué si solo van a pasear y ganan más que los jueces de paz.


 


Sin techos. El tocayo prepara una crónica sobre un proyecto de más de 200 viviendas paralizado en Cerro Mastranto. Da tristeza ver tanta casa cerrada y gente necesitando una solución habitacional, sobre todo ahora que el bicho nos viene apretando más la soga.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Manejando sin licencia en pty


 


La ATTT y la policía tienen que realizar un operativo con los taxis amarillos, uber y otras plataformas. Son cientos manejando con la licencia inadecuada. Colisionan y se dan a la fuga o no asumen la responsabilidad.


 


Perversa intolerancia


 


Circularon en las redes sociales, dos videos. Uno de un particular agrediendo con una piedra a un taxista y luego estrellando su auto con el taxi. En el otro, dos niñas peleando en un parque en Capira.


 


PUBLICIDAD


 


Se siguen desinflando


 


Los promotores de la revocatoria se siguen desinflando. Como gran parte de los capitalinos no les paran bola, ahora los atacan y descalifican. Trajeron a uno de EE.UU. para ver si metían velocidad.


 


Varias nóminas


 


Para la convención constitutiva del partido Otro Camino, que lidera el abogado Ricardo Lombana, hay numerosos aspirantes a cargos directivos. Caminan sin prisa, pero sin pausa para su legalización.


 


Están desesperados


 


Estudiantes de la UIP, sede de La Chorrera están desconcertados. No tienen  presenciales en el distrito y con suerte deben viajar a la capital o recibirlas virtual. ¿Dónde están el Consejo, Meduca y Acodeco?


 


La papa encendida


 


Un grupo de productores de papa de las tierras altas, presentará hoy a las diez de la mañana una denuncia penal ante la Procuraduría General por la importación, de una papa que consideran es ilegal e inclusive muy, pero muy peligrosa.


 


Está destinada al fracaso


 


Luis  Camacho, Secretario General del partido RM dijo que el proceso de revocatoria de mandato convocado contra el alcalde José Luis Fábrega está destinado al fracaso. Camacho explicó las razones y el por qué.


 


Notas, fotos y videos


 


Las oficinas de prensa del gobierno o al menos la mayoría deben investigar ¿qué pasa en la policía? Hay notas, fotos, videos, voceros y declaraciones de todos los eventos que realiza la institución.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Con la DIJ


 


No es posible que la DIJ y el Ministerio Público tengan como testigos protegidos a miembros de pandillas sin ningún grado de credibilidad y dejen por fuera  las evidencias científicas. Investigaciones mediocres que juegan con la libertad y el dolor de los deudos.


 


Pidieron ayuda


 


Dicen que los que ganaron por San Felipe tuvieron que pedirle al Gato y a Huevito que les dieran su apoyo a la Dama del Rolex, Rogelio “Tumba casas” y a uno que casi se quema ya que de lo contrario no hubiesen salido. Son dos que nadan en las dos aguas.


 


Beca man


 


Un sobrino de Josefa escuchó que de nada le sirvió a Bernardo regalar montañas de becas para alzarse con un puesto en el CEN. Lo triste de esto es que una entidad como esta quede politizada  en detrimento de tantos panameños que sí se las merecen.


 


VIP


 


¿Cuál será el expresidente del partido de Omar que  llegó,  votó y de una vez lo metieron con su señora en un auto a disfrutar del aire acondicionado mientras el resto mamaba calor? Es un tema de edad, no jodan con el viejo.


 


Partido en formación


 


Por ahí circula una invitación para el lanzamiento oficial del partido en formación “Relevo”. No dicen quiénes son ni cuáles son sus objetivos. Vamos a averiguar quién los está financiando.


 


Rusia  pierde importante aliado


 


Dice  Pipe  Camargo que perdió Rusia su aliado principal  en el partido de  Omar con el ko que recibió PM.  También Venezuela y Cuba  que vienen  caminando   con  Sombrerito  que representa  la izquierda  internacional del Foro de Sao Pablo.


 


Aumentan  matrículas


 


Los colegios particulares se quieren sacar el clavo con el aumento en el costo de las matrículas. Quieren  recuperar  rápido lo que  dice que perdieron  atropellando a los padres de  familia. ¡Así no es la vaina!


 


Le  falta  autoridad


 


Josefa  comentaba  ayer  que  la anarquía por parte de los transportistas  que aumentan la tarifa  del pasaje  a  discreción puede  acabarse  cuando nombren  a un  director de la ATTT  que no le tenga miedo a esta  mafia. Nadie le para  bola y lo peor  es  que se la pasa amenazando con cancelar cupos pero  hasta ahí llega.


 


Clase de políticos


 


Una   sobrina de la Tía  que  trabajó como bartender  en el Congreso perrediano escuchó a tres  delegadas  decir  cuánto habían “recogido” el sábado durante el congreso de  la juventud. Una  decía  que solo 40 palos y que como eran 5 salieron a 8 para cada una, porque a los jóvenes no se les puede  pedir mucho pues son unos  limpios. Clase de miseria  humana.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que “Sombrerito” adelantó que la “Chayo” Turner puede analizar una precandidatura presidencial por el PRD. ¿Y “Chiqui” Torrijos todavía deshoja margaritas?


 


Que los políticos deben entender que la población está “mamada” de peleas pendejas y esperan a un líder que les venda esperanza de mejorar la economía y generar empleo. ¡Lo demás, es perder el tiempo y sufrir desgaste innecesario!


 


Que anoche privaron de libertad en Costa Verde a un joven graduado de nutricionista. ¡Hay que andar pilas!


 


Que la #OMS tachó de insostenible la política cero #Covid-19 de #China y de salida las declaraciones de Tedros Adhanom, fueron censuradas de las redes de ese país.


 


Que la banda de piratas informáticos de #Rusia: Conti Ransomware amenazó con derrocar al gobierno de Costa Rica si no recibe $20 millones.


 


Que los jubilados anuncian marcha para el 25 si antes no son recibidos por “Cabeza Tibia”.


 


Que un chusco destaca que a pesar de las dos unidades baleadas durante las protestas en Colón, los tongos han mantenido el profesionalismo y no han perdido el control. ¡Firme comando Pino!


 


Que estamos en la segunda quincena de mayo de 2022 y nadie puede informar si Tío Bobby pagó el casi millón que debe a la DGI, pero anda más pendiente de un fallo de la Corte de NY.


 


Que no descartan que el próximo Secretario General del PRD será el “Dr. del Ghetto'', pues cumple con 2 requisitos: Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional, igual que “Sombrerito” y “El Rey León".


 


Que en el PRD no existe el voto plancha. Vean la diferencia de votos a favor de “El Gato” Benicio para Presidente y a favor del “Dr. del Ghetto” Adames para Vicepresidente”.


 


Que Betzalel Kenigsztein, Presidente ejecutivo y Gerente general de +Móvil, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones, señala que nada justifica que nuestros adultos no disfruten de la conectividad para expandir sus horizontes y que se sientan parte de los avances de esta era digital, para agilizar su inclusión. ¡Viejucos cibernéticos!


 


Que por los lados de Pueblo Nuevo hay un lío armado con unos terrenos y un juez de paz. ¿Cómo así?


 


Que Mariano Rivera está en Panamá para asistir a un centro que impulsa el suministro mundial de biocombustibles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación y del transporte global.


 


Que un nieto del anotador y compilador chiricano Arturo Céspedes Famania, de nombre Ian Ernesto Polanco Cespedes, ya juega en el equipo Bim Bim de la Policía de David. Lleva en la sangre el béisbol


 


Que la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yorlenis Rodríguez, decretó medidas cautelares de reporte semanal a un sujeto de 32 años, imputado por el homicidio de su cuñado en Veracruz. El fiscal no presentó suficientes elementos de convicción.


 


Que el viernes arranca el Béisbol Mayor con el partido entre Los Santos y Panamá Oeste. ¡Un jodedor pregunta si “El Micho” pondrá de lanzador de honor a Sabonge o a “Morticia”!

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page