top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 16 de mayo de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


 


CEVICHE. La maquinaria PRD amaneció desde temprano en las votaciones para elegir la cúpula del partido. Benicio y Bolota reclamaron el uso del aparato del Ejecutivo para ganar el voto de los delegados. “Prometen casas, prometen becas”, dijo el último. ¿tiburón comiendo tiburón?


 


CA$$$$$H. Y siguiendo con la regaladera, se supo que ayer domingo 15 de mayo durante las votaciones, en un baño del Hotel El Panamá, un ministro se dio a la tarea de entregar dinero en efectivo, a cambio de votos. Lo dicho, cuando el PRD gobierna, al PRD le va mejor... porque como ya se sabe el tigre nunca se vuelve vegetariano.


 


CASTAS. Durante las elecciones internas del PRD, miembros del partido departieron en un salón especial en el Hotel El Panamá. En el selecto grupo estaban ministros, el alcalde capitalino José Luis Fábrega, diputados y algunos expresidentes. Varios parecen haber olvidado aquello de que el PRD busca “ser un partido inspirado en los principios del torrijismo, amor a la comunidad y la solidaridad humana”. Fuchi, fuchi.


 


BOLA DE HUMO. Hablando del alcalde Fábrega, ayer domingo llegó al Hotel El Panamá rodeado de gente que vitoreaban su nombre... verdaderamente que cada quien cree lo que quiere creer... o lo que le conviene.


 


PODER. Los grandes ausentes durante los comicios del PRD fueron Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens. Cómo se nota la desconexión entre la nueva y la vieja ola del partido de Omar, o mejor dicho de Benicio, o de Gaby.


 


2024. Los resultados de la contienda de este domingo en el PRD dejaron algo muy claro: no todo está dicho para el 2024, por más que algunos dirigentes quieran hacer ver lo contrario. Aunque Benicio se reeligió como presidente del partido, con algo más de esfuerzo y tiempo Rosario Turner lo habría hecho coger un susto y para la secretaría general la batalla estuvo más reñida de lo esperado. ¡Mucha tela que cortar... todavía!


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


CASI COMO LOS CASTRO


 


Ayer fue la elección interna del PRD para renovar el CEN y de los 4,200 delegados solo faltaron 34. Chuzo, parecen a los Castro en Cuba que tenían asistencia a votaciones del 99 por ciento. ¡Mi madre!


 


SE LA ALMORZÓY


 


El Gato se almorzó a la doctora Turner, que tiene una popularidad fuera del PRD, pero que no transfiere hacia dentro de su partido. Fue dos a uno, es decir, cascotera cerrada. ¡Ay padre!


 


LO FRENARON


 


Y a Peter Michael no le alcanzó. Por más que llegó a acuerdos con El Gato, los delegados lo reemplazaron por Rubén De León. ¡Santo cielo!


 


PRETADITO


 


El que sufrió escalofríos ayer fue Huevito. La contienda estuvo de tú a tú con Nando Meneses y al final, Huevito se llevó la tercera subsecretaría por un pelito. ¡Que apretó, apretó y apretó, hasta que descansó…!


 


JUSTO & BUENO


 


Me dicen que el caso de los Justo & Bueno que se fueron a quiebra es en Colombia. Que en Panamá es un proceso diferente. En Panamá están en un proceso de reorganización conciliada en la Cámara de Comercio y los socios acá ya pusieron una inyección de 7 melones y las tiendas están operando.


 


EL OTRO NOMBRE


 


Me dice un chusco que al grupo de Sacyr deben llamarle GUCC, Grupo Unido Contra el Canal... ¡Joooo!


 


PARO DE TRANSPORTE


 


Los transportistas están convocando a un paro general y llaman a reunirse en Balboa y en la Roosevelt, en la ciudad de Panamá, esta mañana a la 9. ¡Cara...mbola!


 


MONARCA JUSTINO


 


Un subdirector del IJA, quien solo se dedica a otear, piensa que es la reencarnación del emperador Maximiliano I. No solo confisca los celulares de los alumnos hasta por razones cursis, sino que exige a los padres de familia día y hora precisos para retirar el aparato, so pena de no atenderlos.


 


DE FRENTE


 


Me mandan esto: "Hay que reconocer que la ministra Maruja, da la cara y trata de resolver los problemas históricos de infraestructura en las escuelas. El fin de semana fue recibida por estudiantes de Buenos Aires, en la comarca Ngäbe, con respeto y confianza".


 


NEGOCIOS DE CRUCERO


 


Me dice el vigilante marítimo que hay una empresa de ingeniería que data del varelismo, en el puerto de cruceros que viene directo de la madre patria que hace poco y cobra mucho. Solo cambiaron las figuritas de ayer, los que saben piden investigar en la Autoridad Marítima, dónde come la langosta.


 


OK, NEGOCIEMOS


 


Y finalmente los gringos aceptaron sentarse a renegociar el TPC. Panamá propuso revisar los términos de la desgravación arancelaria del arroz, carne de cerdo, partes traseras de pollo y productos lácteos.


 


EMBAJADORA


 


Y todo parece indicar que los gringos ratificarán la designación de Mari Carmen Aponte como su nueva embajadora en Panamá. La ratificación se tiene prevista para el miércoles.


 


GRANDES PERDEDORES


 


Comenta alguien que si se hace un análisis crítico y objetivo, los grandes perdedores de la elección de ayer en el PRD fueron Pedro Miguel, Bolota, Alex Lee, Rosario y de paso Zulay en el Frente Femenino.


 


EL NUEVO NUNCIO


 


El costarricense Dagoberto Campos Salas, Arzobispo, hasta el sábado que se informó de su venida a Panamá, era Nuncio Apostólico en Liberia, Gambia y Sierra Leona. El hombre habla inglés, italiano y español.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Risa y llanto. Recalentadas las redes antisociales porque el Micho repite en la presi y el Rey León se llevó la secretaría, luego de darle lona a Sombrerito. Huevito le ganó por poquito a Nandito Beca y la dama del rolex se alzó con la primera subsecretaría.


 


Fuego cruzado. Y hablando del Micho, desde tempranito le disparó con escopeta al boss de los Tapa Huecos al mismo tiempo que la Explosiva le enfilaba los cañones y hasta lo culpaba por la derrota del sábado.


 


Nerviosismo. Y hablando de ambiente político, me dice un anuro que temblorosos están por los lados de la bancada disidente de la locura porque les negaron las pruebas y admitieron las del fiscal. Ay patroncita.


 


Nerviosismo 2. Me sigue comentando que esto motivó un llamado urgente a consulta de ese grupo en un hotel porque la expulsión huele a aniversario. Ataja!!!


 


En vaina. Se supo que los proveedores de los apaga fuego van por sus pagos y solo les dicen que no han salido y el pediatra en la nebulosa. Como que el hombre de la moto no le refrenda las cuentas porque el contrato del fideicomiso está vencido.


 


Alquileres. Pregunta un jode paciencia cuáles son los criterios de las sede central de los ñames para alquilar las oficinas regionales, como la penonomeña, que es propiedad del expadrastro Tiembla Tiembla y él es parte del nuevo directorio. Eso me suena a Yo con Yo. Ojo, electoreros.


 


Traviesa. Me comentan que en un organismo internacional en Amador, una disidente de la tierra de Bolívar a la que llaman la Chaperona, le usurpa funciones al mandamás de Protocolo y pretende tumbar al santeño. Pela el ojo.


 


Millonada. Por ahí venía un paquetazo con la importación del equivalente a dos melones en arroz en cáscara cuando la cadena agroalimentaria había certificado que el grano que tienen alcanza hasta septiembre y después viene la cosecha de Barú y Coclé.


 


Millonada 2. Me chatearon que fueron los productores los que se pararon firme, porque los altos mandos del Mida se perdieron de la reunión. Jooo, así cualquiera es jefe.


 


Fuera de ley. Residentes en un edificio de la calle 74 de San Francisco se quejan que una Fundación que ha convertido su apartamento amueblado en hotel para foráneos. Entran siete en el día y cuando se van entran siete en la noche. Lo peor, no dejan dormir a nadie en el edificio.


 


Ojo al Cristo. Se supo que una congregación religiosa involucrada en un escándalo de los mil demonios en la comarca del Tabasará se ha establecido en un poblado hacia el sector de Aguacate de Capira.


 


Papa caliente. Se supo que hoy, un grupo de transportistas de carga de base se apostarán en la rotonda de Albrook en una especie de cabildo para denunciar su situación del cobro de los fletes y pedir a la Cámara de Comercio una reunión urgente.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Ese es el contagio comunitario


 


Están aumentando los llamados “contagios comunitarios” con el coronavirus. La fuente: restaurantes, bares, bailes, cines y centros de trabajo. El afectado tiene los síntomas y va tres o cuatro días después al médico.


 


Semana de protestas


 


Esta semana se inicia con protestas en Colón y algunos sectores del transporte. El Frenadeso anunció piquetes para el martes y miércoles. El jueves una marcha a la presidencia y piquetes el día viernes.


 


Precios de Nueva York


 


Juanpi Dolande pegó el grito al cielo porque fue a Amador y cuando iba a pagar el estacionamiento, la factura era de $12.35. Pidió regular esas tarifas, que son altas en todos lados. ¿Y la primera hora es gratis?


 


Todo está listo


 


El partido RM está listo para mudarse a Plaza Carolina, donde operó por más de una década el partido Cambio Democrático (CD). Los que no fuman la pipa de la paz son las facciones azul y amarilla.


 


¿Y en Panamá?


 


Si la cadena Justo y Bueno está casi liquidada en Colombia, ¿qué ha pasado en Panamá? Se habló de un arbitraje y luego de una inyección de capital, pero no se conoce como avanza ese anunciado plan,.


 


En un momento complicado


 


Varios diputados ya adelantaron que no votarán por una reforma temporal al código del trabajo para suspender el pago de la jornada dominical en el sector turismo por dos años en el sector turístico. Los sindicatos anuncian movilizaciones y protestas.


 


Invasión de cigarrillos electrónicos


 


En más de un colegio secundario de la provincia de Chiriquí se ha descubierto que los estudiantes están fumando, con cigarros electrónicos. Tarea para el Meduca y también el Ministerio de Salud.


 


Expliquen bien esa decisión


 


El último comunicado de MiBus, donde la empresa anuncia una reorganización de las rutas y habla de falta de piezas para reparar los buses, dejó a miles de usuarios en ascuas. Da la impresión que eliminarán rutas.


 


Sólo hablo de política


 


La diputada Kayra Harding quien también es periodista de profesión no quiere que le pregunten de su boda con el príncipe ganés. Sólo quiere que le pregunten sobre política y lo remarca con algo de arrogancia.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Se tomaron el RIU


 


Un sobrino de Josefa que estaba hospedado en el RIU comentó que fue de muy mal gusto observar a un montón de  delegados del PRD la noche del sábado  en completo estado de ebriedad, gritando y tomando alcohol como salvajes. Decían: esto lo paga mi gente. Claro, todos los panameños pendejos con nuestros impuestos.


 


De todas las provincias


 


El hotel estuvo prácticamente tomado por delegados de Panamá y de todas las provincias, incluso buses propiedad del Estado en plena actividad política. Esto  es una forma de peculado que de seguro nadie va a pagar.


 


El gato de nuevo


 


El que maneja  el billete  es el que manda en cualquier elección y  esta no iba a  ser  la excepción. Olvídense  del legado  de Omar, del debate  de ideas… manda el clientelismo político. La pregunta es  cómo  se manejará la Resistencia  con el Secretario General que  lleva la bendición de  San Felipe. Un CEN tuti fruti.


 


¡Qué triste!


 


Dicen que en la elección del PRD  había un ingreso “silver roll” para el pueblo que formó largas  filas tomando sol y lluvia y otra  entrada “gold roll” por donde  pasaban los yeyesitos del partido que votaban de una vez. Omar se estremece en su tumba…


 


Destituciones


 


Si destituyen a  jueces de  garantías por fallar en derecho, igualmente deben destituir a magistrados por moratoria en casos de  casación, amparos y recursos de inconstitucionalidad. Justicia selectiva  a todos los niveles.


 


Investigación científica


 


Un abogado forense, sobrino de  Josefa  indica  que hay desapariciones forzadas y voluntarias. A falta de pesquisas serias  y técnicas, no se determina cuándo es una y cuándo es la otra. Recuerden investigadores que  el tiempo que pasa, la verdad que huye…


 


Usurpando funciones


 


La  sobrina de  Josefa me comenta que en un organismo internacional  en Amador  hay una chama disidente desatada. Usurpa funciones del Director de Protocolo sin saber del negocio y quiere  tumbar al profeta Elías.


 


Zapatero a su zapato


 


Dicen  que ahora cualquiera  se cree experto en seguridad, sino  que le pregunten a uno  que anda haciendo pseudo análisis  sobre la milicia colombiana. No han usado ni un  arma de juguete  y vienen a hablar sobre estrategias militares y seguridad hemisférica. ¡Cambia el trago!


 


Funcionarios  incapaces


 


Preguntan un ciudadano: ¿Porqué  las acciones de protestas  no las hacen  contra  dirigentes políticos  que promueven nombramientos de copartidarios incapaces y los protegen porque solo sirven para los  negociados  y emplanillar a  más incompetentes? Maruja sigue dando la cara.


 


Tragando sapos


 


Dijo el gato ayer  que está cansado de tragar  sapos por estos tres  años y que es hora  de atender a los del partido de  Omar  porque mientras  una mayoría está por contratos, los del CD y panameñismo están  permanentes  en el gobierno.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que en la elección del PRD pillaron a cinco delegados “picados” con Covid-19.


 


Que “Morticia” alega que hubo mamey para derrotarla y le dijo a “El Micho” que cómo puede hablar de resistencia, cuando nunca abrió la boca para decir absolutamente nada en 3 años de gobierno, mientras ella se faja, ha dado la cara y va de frente. Tú eres un grandísimo cobarde, que ahora le das la espalda a quienes te pusieron en la buena. ¡Joo!


 


Que el exministro “HB” Alemán reapareció ayer en público en el congreso del partido de Omar.


 


Que el lugar donde votaron los delegados del PRD parecía una cueva de refugiados de guerra, donde hacía más calor que en el infierno.


 


Que en las elecciones del PRD, el grupo de “La Resistencia” de la 5 de Mayo controla seis posiciones, la facción de San Felipe 3 y la de “Sombreito” se quedó con una.


 


Que un jodedor alega que cuando “Cabeza Tibia” fue a votar en el hangar infernal, tenía más manzanillos que Durán en su época de gloria.


 


Que en caso de una desgracia monumental, nadie podrá negar que se han hecho todas las advertencias posibles, para evitar que por derrumbes se pierdan vidas humanas en el Crematorio de Cerro Patacón.


 


Que están aumentando dramáticamente las hospitalizaciones por Covid. El programa de Vacunación tiene que retomar su ritmo anterior de trabajo, y proteger mejor a la población. Esto es urgente, ¿o no?


 


Que Birna Quintero, y José Escobar, estuvieron felices el viernes en TV-13, con un programa de música añeja. Todo era risas, baile y canto hasta que una oyente llamó y los bautizó como “La tanda del alcanfor”. ¡Perversa!


 


Que “Pisco” Márquez, desde que dejó el Tribunal Electoral, todo lo ve con un prisma negativo e inaceptable. Los demás, equivocados. La razón solo la tiene él. Critica y critica, pero no aporta soluciones.


 


Que las quejas presentadas por los colonenses a “Cabeza Tibia”, son tan distintas a los Informes de Trabajo Realizado de sus Ministros, que el hombre del taburete ya averigua in situ qué es verdad, y qué es mentira.


 


Que algo bueno está pasando en la Presidencia de la Cámara de Comercio. Sus mensajes semanales transmiten un tono más esperanzador, sin dejar de señalar los errores que hay que corregir.


 


Que un chusco alega que anda escribiendo un tipo con complejo de tongo, que dice que Colombia es un país con ejército militar. ¡Que berraquera de analista en asuntos de Defensa y Seguridad!


 


Que tras la pausa del weekend, vuelve el Cuco con su paro en Colón.


 


Que “Bolota” alega no tiene jefe: "El Ejecutivo no es mi jefe, CUCO no es mi jefe. Mi jefe es Dios". ¡Aleluya!

168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page