• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 15 de Mayo de 2022.


 


Brunch dominical, La Prensa


 


Todo tiene su final. Así dice la canción. Y un proceso por lavado de dinero no es la excepción


 


El pasado 6 de mayo, la fiscalía de Nueva York presentó al juez Raymond Dearie una nota con fuertes aseveraciones que sustentan la pena que sugieren sea aplicada a Ricardo Alberto y Luis Martinelli Linares, y una semana después, la defensa entregó una réplica que, si bien es un florido esfuerzo literario -considerando las circunstancias de los acusados-, deja entrever que están rascando el fondo de la cazuela de argumentos.


 


Por ejemplo, la defensa intentó comparar la pena recomendada por la fiscalía con la aplicada a José Carlos Grubisich, antiguo CEO de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht envuelta en otra vertiente del mismo mega caso de sobornos. Para Grubisich, la fiscalía pidió el año pasado 60 meses de prisión y el juez Dearie fijó la condena en 20 meses. Este no es siquiera un asunto nuevo: ya la fiscalía había explicado por qué las realidades del exejecutivo de Braskem y de los Martinelli Linares son distintas. Grubisich “personalmente no recibió ni invirtió para sí el dinero producto de sobornos” y ello contrasta con el yate y el condominio de lujo para provecho personal a los que dedicaron una parte significativa de los fondos blanqueados quienes ahora se presentan a sí mismos como simples intermediarios. Otro aspecto que quizá marca una gran diferencia entre los dos casos es que, según sus propios abogados, los hermanos, ahora confesos, se han atrevido a afirmar que no sabían que lo que hacían era “ilegal”, mientras que habría sido hilarante que al CEO se le ocurriera argumentar cosa semejante.


 


Llama la atención que, aunque los defensores han reiterado durante las últimas semanas que la pena tendría que ser igual o cercana al tiempo que han estado detenidos (23 meses), el 29 de abril pasado enviaron una nota al juez Dearie donde piden que, si sus clientes tienen que cumplir tiempo adicional en prisión, sean enviados a un camp. Según el Buró de Prisiones, hay 122 centros penitenciarios federales en Estados Unidos, divididos en cinco niveles de seguridad. Un camp tiene un nivel tan bajo, que ni siquiera alcanza al de baja seguridad: sus cercas perimetrales son limitadas o inexistentes y no hay celdas tradicionales, sino dormitorios. La vigilancia es escasa y hay una proporción relativamente baja de personal por cada recluso. Es decir, la severidad de la vida en un camp es tan leve, que ni siquiera parece una facilidad penitenciaria.


 


Teniendo en cuenta que el acuerdo alcanzado con la fiscalía fue aprobado por el juez, sería correcto asumir que él ya conoce la identidad del tan mencionado familiar cercano. Ojalá pronto la revelen públicamente, para que los panameños -verdaderas víctimas de esta maquinaria de corrupción- al menos reciban algún premio de consolación. Así, tal vez, el asunto no quede tan solo allí. No es justo que un país extranjero haya investigado, extraditado, procesado y habrá condenado a dos panameños que fueron actores importantes del esquema de sobornos de Odebrecht, mientras que aquí, no les haya pasado nada.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


COGE TU CHOCOLATE


 


El Cachaza sacó un comunicado sobre las vainas de Colón y el vice Carrizo le mandó un barrejobo que todavía le están contando. ¡Ataja!


 


BUNDUMBÚN


 


Lo escribió Gaby: “Señor ex presidente Varela: ¿por qué en vez de publicar un comunicado, no convocó -en persona- una Conferencia de Prensa en vivo, pero desde la Casa Wilcox?”.


 


DENUNCIAS


 


Ahora parece que Cachaza activó el botón de denuncias, porque dicen que el cerro de vainas chuecas que encontró el GobierNito, van a pasar al Ministerio Público. ¡Santa cachimba!


 


OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ


 


Me informan que la temporada de giras inició con gran éxito en la junta directiva del Cajetón. Eso significa que caerá un aguacero de viáticos y dietas, del cielo gastos de movilización y una montaña de bebidas y comidas. ¡uo oh uo oh uoh!


 


OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ II


 


La primera parada fue en Colón y están organizando una para finales de mes en Puerto Armuelles, para encontrarse con Nito. Manolón llevará su taburete. Mientras tanto, los asegurados sufriendo penurias para obtener una cita, que los operen o conseguir medicinas que nunca hay. ¡Madre Santa!


 


SE LOS FUMIGÓ


 


Me cuentan que en un edificio yeyé de Punta Pacífica, un miembro de la comunidad se hizo presidente de la junta directiva del edificio y de inmediato los vecinos notaron algo raro y lograron sacarlo de la junta. Cual sorpresa se llevaron al ver que el hombre se fumigó casi medio melón de las cuotas de los residentes. ¡Cara...mbola!


 


NUEVO NUNCIO


 


El Papa Francisco nombró como nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Panamá, al costarricense monseñor Dagoberto Campo Salas, quien es el primer centroamericano en ocupar aquí ese cargo. ¡Pura vida mae!


 


CONGOLANDIA


 


Una nueva filtración de información financiera confidencial denominada "Dubai al Descubierto" demuestra, nuevamente, la discriminación de la UE y sus esbirros hacia Panamá. Si al leerlo usted no realiza que los ataques a Panamá son injustos, tome medicina para su síndrome ¡...de Estocolmo!


 


SE ACABÓ


 


Parece que ahora sí, a los Justo & Bueno se los llevó la morrina. Justo & Bueno se quedó esperando una inyección de recursos de rescate que le prometió el fondo chino Joining Futures Capital International, su nuevo dueño, que nunca llegó. ¡Mi madre!


 


TRANQUILITOS


 


Me dijeron que en el Municipio han destituido como a seis funcionarios por corrupción comprobada, pero ningún caso ha sido denunciado a las instancias judiciales. ¿Hasta cuándo esta impunidad?


 


IRRESPONSABLE


 


Comenta El Fulo que “es una irresponsabilidad de la Asamblea Nacional mantener el PL 323 sobre cáñamo secuestrado por 32 meses. Y pregunta ¿cuánto es el rescate que hay que pagar para que se discuta?”.


 


INTERESANTE


 


A propósito de la campaña en Colombia, esto dijo Petro en Twiter: "40 familias han gobernado a Colombia durante dos siglos". ¡Santo cielo!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Ni suena, ni truena. Se supo que el Capitán América de C3 se pintó del mapa durante la reunión con el Taburete en la Tacita de Oro, ni se asomó, pero pa' exigir que le aumentan 14K se paró en la rifó como gato boca arriba.


 


Palera. Al que le dieron hasta por debajo de la lengua es al mentao Cachaza por un comunicado que tuiteó sobre la crisis de C3. Será que se le olvidó que dejó a Macondo en ruinas por todos los costados. Le cantaron de cínico para abajo.


 


Aparecidos. Me chatea un jubiloso que ahora que aparecieron 24 de los desaparecidos se pregunta por qué sigue el bla, bla, bla de los grupos taquilleros que hablan de llevar el tema a foros internacionales. Pescando en río turbio.


 


Doble muralla. Circula una nota del Jardinero de la U. del Pueblos recordándole a la Sombra que ninguna autoridad investigativa puede entrar al recinto universitario sin la previa autorización de su persona. Que no se entere el profe de las letanías.


 


Amolando la rula. Así me cuenta el jodedor que estaban por los lados de Calidonia cuando escucharon la propuesta de Armenteiro para la reelección en la Cueva. Como que esa decisión traerá fuerte discusión en el congreso, porque eso no estaba en la estrategia.


 


Face to face. Se supo que Marujita fue recibida con calle con honor por estudiantes y padres de familia de Buenos Aires, comarca Ngäbe. Por primera vez un mandamás de Teduca los visita, le dijeron, por culillo a que los mandaran al cepo.


 


Color de hormiga. Se supo que los novatos de Cheponadia y la provincia del Tapón se llenaron de equipos agrícolas costosos que solo usan tres meses al año ahora no saben qué hacer. Hipotecaron fincas familiares y ahora no tienen crédito para sembrar ni con subsidios de 16 palos el quintal cosechado.


 


Larga espera. Que Pablo Pueblo y la hija de la cocinera que se atienden en el nosocomio Integrado San Miguel del distrito especial están desesperados por que le operen la tiroides y le quiten las bolsistas. Apiádate de ellos Ganso.


 


Anzuelazo. Me cuenta el tocayo que la Faraona de la X provincia ha anunciado a sus subalternos que si sale para el gabinete tendrán estabilidad segura. El que puede, puede.


 


Garrafones. Por la cadena tibia del Merca de la tierra del ganao bravo la administración sigue contratando botellas que andan por los pasillos mirándose la cara, y menos atender a los clientes, ni apoyo a los negocios.


 


Algo es algo. Mucha gente agradecida con el Rey Mago que logró con los Tapa Huecos la reparación de las calles del Valle de la Luna, digo, de Antón, donde el turismo ya ni se daba por el estado de las vías, bueno ahora a comprar pues.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Llegó la hora


 


Nos  llegó esta quimera: Chayo y el Rey León, carritos de pago para  ocupar presidencia y secretaría general  del partido de  Omar hoy. Dicen que no quieren más chantajes del gato bocatoreño.


 


Cabeza a cabeza


 


Un  sondeo de intención de voto arrojó que la  disputa por la presidencia del partido de  Omar está cabeza a cabeza. El Gato 46% y la renunciada 44%. Los demás detrás de la ambulancia.


 


Corre el billete


 


Le soplaron a Josefa  que el billete que está corriendo es muy grande para conseguir los votos  para el CEN del PRD,  que si Voitier  y los demás colonenses  supieran, prenden la ciudad  ya que esos recursos  son de todos los panameños. Ya veremos delegados comiendo y vistiendo fino.


 


Gancho al hígado


 


El que le metió Gaby Carrizo al expresidente Varela  en un tuit  ayer. Le  dijo, ¿porqué  en vez de publicar un comunicado, no convocó -en persona- una conferencia de prensa en vivo  en la Casa Wilcox? Dicen que todavía le están contando a Ninja Turtle.


 


Jueces de familia


 


Un sobrino de  Josefa  comenta  que siempre los  abogados enfocan  sus criticas  en el Sistema Penal Acusatorio  y se olvidan de  las desgracias  y trampas  que hacen los  jueces de  familia. Hay  cuentos de  terror.


 


Hospital pediátrico


 


Dicen que el Hospital de  Especialidades  Pediátricas está en piloto automático, que urgencias no lo controla nadie. Que los padres de los niños  esperan  largas horas y cuando quieren  hablar con alguien, los amigos  de Lao ya se han ido.


 


Italiano perverso


 


Cuentan que el mismo hospital está controlado por un italiano que no atiende a nadie y  por un Napoleón que a las 12 ya no está y una  jefa de urgencias  que es un fantasma que nadie ve solo  cuando la llaman. Dios proteja a todos estos niños.


 


Comprando Lomotil


 


Un ahijado de  Josefa vio en vivo y a todo color a un exministro de  Seguridad de la época  de Ninja Turtle  en una  farmacia comprando Lomotil. Ese mismo que se  la pasaba peleando con su vice. El tema de la imputación por “Barrios  inseguros” lo tiene  pegadito al baño.


 


Restaurantes  jugando vivo


 


Los  consumidores  ya estamos pagando   el  alto costo de la gasolina  cuando salimos  a comer. Algunos restaurantes te  tienen  el mismo precio pero te  achican la presa y las demás porciones; otros, sin asco, te  subieron los precios y peor, aún, la porción es más chica. Por donde lo veas te traban.


 


#PENNYTIP


 


El maquillaje sí es importante en el mundo de los negocios:


 


No usarlo o usarlo en exceso son errores de imagen.


 


Ideal:


 


Poco, pero suficiente.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que un chusco pregunta si al alcalde Héctor Carrasquilla y a los representantes de corregimientos no se les ocurre contratar un camión cada junta para recoger las toneladas de basura que se acumulan en todas las calles de San Miguelito. ¿Y el Ministerio de Salud qué hace ante una situación que puede desatar enfermedades?


 


Que ya hay quienes piden investigar esa relación de amor que tiene el Consejo Municipal de San Miguelito con la empresa Revisalud, a la que no llaman al orden para que cumpla el contrato de recolección de basura. ¡Van a pedir una auditoría forense!


 


Que el inmigrante panameño Nick Gallardo es candidato a la alcaldía de Siler City, un pueblo rural de Carolina del Norte. Le están mandando toda clase de amenazas por las redes antisociales.


 


Que hoy es el día "D" en el PRD entre la gente de San Felipe y los de la 5 de Mayo.


 


Que para los entendidos, la pugna más cerrada está en la secretaría general del PRD, entre "Sombrerito" González y "Cachetón" De León.


 


Que la gente del Fiscal Baloyes logró resolver rápido el caso de los dos dueños de un pick up asesinados en Natá. ¡Falta el resto de la banda que ya está plenamente identificada!


 


Que las autoridades deben sancionar fuertemente a los dueños de las empresas recicladoras que andan comprando el cobre que los maleantitos de barrio sacan de las líneas telefónicas. ¡Cierre del negocio y prisión para esos comerciantes!


 


Que Frenadeso tendrá marcha el jueves a la Presidencia.


 


Que un pelao de 18 años fue el autor del tiroteo en el que mató a 10 personas e hirió a 18 en un supermercado de Buffalo y para colmo transmitió en vivo esa locura.


 


Que Britney Spears perdió un bebé al principio de su embarazo.


 


Que el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert C. McFarlane, quien se declaró culpable en el escándalo Irán-Contra, murió a los 84 años.


 


Que el portero del Alianza, Kevin Melgar hizo una impresionante atajada anoche en el partido contra el Atlético Chiriquí. ¿Por qué es man no está en la selección?


 


Y hablando de fútbol, el "Coco" Carrasquilla anotó gol para el Houston Dynamo ante el Nashville.


 


Que hoy habrá Feria del Libro en el supercentro El Dorado. ¡Lean, las letras no muerden!

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her