top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Jueves, 2 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa


LO DICHO. Ya comenzaron los diputados a introducir perlas a las reformas electorales. Diputados del PRD y algunos aliados habían propuesto aumentar los topes de la campaña electoral. Según Juan Diego Vásquez, los proponentes “están haciendo la política de plata y no de ideas, y como lo hemos visto en los últimos días en las noticias... de plata sucia”. Y agregó: “Esto es para muchos de ellos que se han llenado los bolsillos y que se dan golpe de pecho de que tienen seis periodos aquí llenándose los bolsillos, puedan competir porque pueden conseguir $500 mil y más para comprar votos”. Más claro solo el agua.


INCAPACIDAD. Los ediles del distrito de Panamá aprobaron la resolución por medio del cual le solicitan al ministro de Obras Públicas, Rafa Sabonge, la entrega de material asfáltico para ellos brindar el mantenimiento de las calles internas de sus corregimientos. Según Nelson Vergara, edil de la 24 de Diciembre, “no podemos esperar a que se realicen adendas para llevar a cabo la ejecución en los mantenimientos de las calles...” Sin duda que en el país de los ciegos... el tuerto es rey.


RELEVO. Aida Ureña de Maduro es la nueva presidenta de la CSS. La anterior, Esmeralda de Buchanan, seguirá en la junta directiva, pero como miembro suplente. Buchanan estuvo en el grupo de tres directivos que viajó a México para conocer las operaciones de la empresa del fallido contrato de $168 millones. Los otros dos son Miguel Edwards y José Alba. El primero salió de la directiva y el segundo quedó como suplente. Con Ureña ya no hay excusa para no poner orden y adquirir mayor beligerancia ante la situación del IVM, la falta de medicinas y el diálogo por el futuro de la entidad.


SUSPENDIDOS. El Tribunal de Honor del Panameñista sancionó a los tres diputados que votaron por Crispiano Adames como presidente de la Asamblea. Bernardino González, Elías Vigil y Everardo Concepción retendrán sus curules pero, como sanción, se les suspendió sus derechos como miembros del partido, por 60 días, lo que significa que no podrán postularse en la elección de convencionales, que se celebrará el 21 de noviembre. Ojalá no estemos ante la próxima camada de tránsfugas…




La Llorona, Estrella de Panamá



QUE ME EXPLIQUEN


Me mandan esto: "Que en el Municipio un jefe de Recaudación está inhabilitado y continúa cobrando, a pesar de proceso pendiente. El Alcalde debe de estar pendiente de estas situaciones, no le favorece".


SABROSO


Y hablando de fincas privadas, ¿cómo así que hay un par de fundaciones que reciben fondos públicos y las administran para sus propias necesidades?



SABROSO II


Me dicen que exigen fondos y donaciones y en una está el esposo, el hijo, la cuñada y hasta el perro. Reciben fondos públicos y están viviendo la vida loca.


EMBRUTECIDOS


Dice un conductor que por los lados de Punta Pacífica tocaron los semáforos para sincronizarlos y que el resultado fue que en lugar de volverlos más inteligentes, los embrutecieron. A toda hora es un tranque de los mil demonios. ¡Mi madre!


TODO UN PINOCHO


Un informe distribuido este miércoles por la consultora política SPIN, dice que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho más 61,000 declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas. ¡Mi madre!


EL DÍA DE LA VERDAD


Hoy se juega el primer partido de la octogonal, eliminatorio rumbo a Catar. Panamá, que juega en casa frente a Costa Rica, tiene que ganar, ya que un empate tiene sabor a derrota.


MINERÍA


Y ya arrancaron formalmente las negociaciones para un nuevo contrato entre el estado y la empresa Minera Panamá. Hay muchas expectativas por lo que ambas partes puedan lograr, más cuando la CSS podría ser beneficiada con aportes de esta actividad.


LLEGÓ AL FIN


La empresa SMG Latin American recibe hoy de parte de la Autoridad de Turismo de Panamá y Panama Convention Center, las instalaciones del nuevo centro de convenciones en Amador. Bueno, que empiece a generar dividendos.


EN EL TIMBALERO


El que tiene un timbalero por el fallo que liberó al Coccio que de Punta Coco pasó a Costa del Este es el juez primero liquidador de causas penales suplente, Gerardo Ríos. El hombre está en la palestra por liberar al líder de la banda Calor, Calor. ¡Mejeto!


NOVEDAD


Luego del cabreo de los usuarios por el odio en la red, Twitter acaba de lanzar un "modo seguro" para eliminar esta vaina. Se trata de una función que bloquea por siete días las cuentas que usen un “lenguaje potencialmente nocivo”.


BILLETÓN


Y a última hora, los contribuyentes acudieron en masa para beneficiarse de la amnistía tributaria. En total, dice que el GobierNito logró recaudar 185 melones para las arcas del Estado, que buena falta hacían.


VACUNAS


Y el GobierNito dice que para el primer trimestre de 2022, van con la vacuna de refuerzo. Será la tercera dosis contra el bichito endemonia'o. Para eso, ya está en conversaciones con la farmacéutica Pfizer.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Paniaguados. Y como si Macondo estuviera aún en la Edad Media, los especialistas que externalizan las bandejas quirúrgicas de Transístmica y Tocumen andan de congreso por San Diego, patrocinados por la empresa de las licitaciones.


Paniaguados 2. Un anuro jura y perjura que San Diego 2021 se queda corto con la cantidad de consultorios pagados por las empresas ganadoras de licitaciones de las bandejas ortopédicas. Los más baratos están en 65 K.


Sombrío. Por los lados del Elefante Blanco el miedo se respira a metros de distancia desde que llegó a una dama, que en un puño, que concentra todo el poder nosocomial. Y el mandamás, happy happy.


Gran vida. Desde Cárdenas, piden que alguien que le diga a la comadre del boss que el teletrabajo y el trabajo a disposición acabó. Hasta los jubilosos están de vuelta y ella no encuentra el camino. Qué rico es estar en la papa.


En vainas. Por las tierras Altas donde pasta el ganao bravo sentaron al mandamás en el banquillo por despedir a empleados de su finca sin el $$ de la liquidación y uno hasta es menor de edad.


Remolón. Por la Cueva los padrastros andan emberracaos porque un mandamás de la Plaza Edison van tres veces y no acude a una citación para explicar el uso y negociación de recursos ambientales y metálicos.


Misterio. Sorpresa entre los funcionarios de ASEP cuando llegaron los tremendos jueces por aquellos lares. Los comentarios de pasillo era que ahorra entendían porque se subió la bandera nacional, ya que tenía meses sin ondear.


Intromisión. Pregunta un marino si el puerto de Vaca Monte ya no es un bien del Estado porque un externo es el que manda y decide hasta en el tema de las multas, por encima de la dama del cooler y la Prado. Aló Amp.


Se está fajando. Se supo que por Azuero hay un tongo que se le ha plantado a los malandros, a las galleras clandestinas y los parkings brujones y por eso un grupito lo quiere sacar de allí. Piden al mandamás de los olivos que apoye las buenas acciones.


Mala jugada. Y por aquellos mismos lares, la compra del terreno para el nuevo hospital de Tonosí sigue en el congelador, bien frío. Todo apunta que se fregó el negocio. Hablan de un padrastro que casi le da una embolia.


Están fritos. Moradores de Soná no aguantan los malos olores de su vertedero ya que el municipio bota la basura reciente encima de la vieja y no hay espacio. Piden ayuda de Mi Ambiente y Salud.


Descarados. Me chatean los propios matasanos que lo del Dionicio Arrocha es más grande de lo que parece, que hay una investigación en curso por unos aires acondicionados que le salieron patas y unos cables que se volvieron invisibles.


Brazos caídos. Me escriben que en centros regionales de la Colina entran a las ocho y las cajeras empiezan a cobrar a las nueve. ¿Una hora para actualizarse con las novelas turcas?




Tejemeneje, Metro Libre



Cultura y arte: su evolución


El Dr. Carlos Guevara Mann, con la colaboración de Electra Castillo, disertará hoy sobre cultura, arte y su evolución, La AIP y la UNCEP invitan a este importante foro que se transmitirá por zoom: https://aip.zoom.us/J/2142248327. Será revelador y también actual.


El premio Universidad


Olmedo García, Decano de Humanidades de la estatal Universidad de Panamá informó que el Premio Universidad se entregará a Alfredo Figueroa Navarro. El consejo académico aprobó esta distinción.


Programa comprometido


El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante dijo a Radio Panamá que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene reservas para los próximos tres o cuatro años y hay que inyectarle dinero fresco.


¿Hay o no aforo?


El ministerio de Salud debe informar a los locales cerrados, tipos bares o restaurantes, qué se puede hacer y qué no se puede hacer, los días que Panamá jugará los partidos de las eliminatorias para Catar.


Algo está pasando


La Policía Nacional y la Procuraduría presentaron ayer un informe sobre la operación Fusión, pero a muchos medios no los invitaron a la cobertura. Cuando ocurre varias veces parece que es deliberado.


El error judicial


Tras la reacción del ministro Juan Pino sobre la liberación y captura de Juan Cossio donde habló de un “error”, el que tendrá que hablar es el juez que ordenó su liberación. Cossio estaba en Punta Coco y nadie sabía que había sido liberado hace un año.


Operación torniquete


Más cámaras, inteligencia policial, iluminación en las calles, vecinos vigilantes, rondas y retenes se necesitan en varios corregimientos. La violencia en San Francisco confirma que delincuentes están tesos.


¿Con qué se hace la política?


Se abrió un debate sobre los topes de campaña y con qué se hace la política. Cualquier proceso electoral necesita dinero para publicidad, activistas, reuniones y estrategia. Hay voces a favor de una cosa o de la otra.


Venta de aguacates


Decenas de puestos de venta de aguacates se han abierto en todo el país, en particular con la capital. Están en los barrios y en las zonas exclusivas del país. Gran mayoría son importados de suramérica.




El Dato, La Verdad



Extinción de dominio


Josefa aspira a que si se aprueba la ley de extinción de dominio -de lo cual abriga serias dudas conociendo a ciertos personajes de la Cueva- alcance el negociado de las adendas y las coimas. En esas maniobras hay muchos millones.


Sigue la maleantería


Amigo lector y pueblo que vota. Reflexionen y observen cómo estos sujetos padrastros de la patria les pegan su bofetada devorándose los caudales públicos mientras muchos de ustedes que los eligieron quizás no comen los tres golpes. Ahora pretendían aumentar el tope de gastos de campaña de 10 a 20 millones de dólares. ¡Qué asco!


¿Dinero sucio?


Con todo lo que está ocurriendo en este país, no duden que una buena parte de esos 20 milloncitos que querían meter como gol, saldría de máquinas inteligentes de lavar y secar. Póngale la firma. Y los magistrados del TE que no se presten para esto.


Faltan jueces y fiscales honestos


Dice un sobrino de Josefa que mientras no contemos con policías, fiscales y jueces probos, con valores arraigados, jamás podremos combatir los delitos en todos sus aspectos. La historia lo ha demostrado.


Por la Cueva


Una sobrina de Josefa que trabaja en el MEF nos comentó que el rey mago de la Cueva de la 5 de mayo, organizó una reunión con “Pide plata” Alexander y su comitiva para analizar el proyecto 624 del GAFI, pero con la ausencia del coronel Gonzalo y de los gremios de abogados. Parece que al final todo quedó igual con las multas de miles y miles. Pilas Crispiano que se adelanta la navidad con ese regalito.


Cifras maquilladas


Nos soplaron que las cifras de víctimas del bicho maldito ya vacunadas alcanzan varios cientos y que de los hospitalizados el número también es importante.


Ley del canyac


Cuentan que ahora con la ley que permita la siembra del canyac el que tiene tierras solo pide el permiso y listo a facturar. Eso del uso medicinal será lo de menos y ni hablar de los yeyés con casas de playas…


Cayeron


Dicen que en la Operación Fusión solo cayeron una sardina y una Sierra que si hablan de seguro que caerá algún tiburón del Jardín de Los Olivos. La penetración del crimen organizado en los estamentos de seguridad ya es materia de preocupación.


Caiga el que caiga


Comentaban anoche que con la Operación Fusión en la que fueron sacados de circulación miembros de los estamentos de seguridad, el MP y civiles, el comandante Pino no estaba jugando bolsita cuando dijo, «caiga el que caiga, vengan de donde vengan».


Buscando refugio


¿Porqué la gente dice que un banquero que está metido en un arroz con mango por un presunto caso de blanqueo, quedó refugiándose en un gremio de la banca privada?




Confabulario, Panamá América



Desenfocado

Dicen que el pelao desenfocado fue imputado por un caso donde Morticia le metió su denuncia. Los socios del diario ñameñista salieron de defenderlo y lo quieren vender como periodista pero no lo es.


Dura

Dicen que los pelaos desenfocados, patrocinados por Mottin y Horacio, andan por la vida haciendo activismo señalando sin pruebas y hasta atacando a las personas que supuestamente investigan. Dejen claro que son activistas.


Clarito

Mayer se viralizó ayer por un post donde salía con la portada de Panamá América donde se publicaba que fue absuelto del caso que le inventó el Tortugón y Kenia. Ninguno de los medios varelistas que lo atacaron dijo nada.


Burla

Dicen que en la audiencia del caso pinchazos siguen los fiscales haciendo un show. Leen documentos en inglés, con permiso de la jueza, y traen a la audiencia cosas que no tienen nada que ver con los cargos que supuestamente señalan.

Escándalo

Dicen que ya renunció el director de la ATTT y ahora vienen bajando los cambios en varias direcciones regionales. Ojalá en Chiriquí le metan a mano al director provincial que solo ha generado caos.


Flexibilización

La vacunación masiva está funcionando y la positividad de casos Covid19 ha caído. Ahora el gobierno de Nito debe levantar todas las medidas restrictivas y el estado de emergencia para que la economía se mueva.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que al exasesor de la ATTT y a la abogada de la ASEP investigados por el caso de la venta de cupos, se le cambió la detención por la cautelar de casa por cárcel.


Que Andrés Andrade se convirtió en el primer panameño en firmar para jugar en la Bundesliga (Alemania).


Que hoy habrá Metrobús gratis desde las 4:00 p.m. a 8:30 p.m. partiendo de la parada del Metro El Crisol, con viaje expreso al Rommel. Al finalizar el partido: de 9:30 p.m. a 11:30 p.m. habrá punto de parada al lado de la Arena Roberto Durán y a un costado del Crown Casino.


Que ayer "Fenicio" le preguntó a "Lalo, Sí Se Puede", a Heriberto y al "Filipino" Juncá si en el Tribunal Electoral tiene una máquina purificadora para convertir a a Juan "Digo" de seguidor de "Nito" y al "Pelón" Broce", de panameñista, a inmaculados independientes.


Que el amañado caso de Mayer Mizrachi también se cayó. Por más que la Juez Baloisa trató de ayudar al Fiscal Adecio, no había nada que hacer más que aplicar la ley y administrar justicia.


Que el "Dr del Ghetto" Crispiano le dio ayer un nocaut técnico a los magistrados en el debate de las reformas electorales.


Que "La Sombra" Caraballo está tomando nota de cómo se están corrigiendo las arbitrariedades de "La Espía" Isolda y El Tortugón, y se ha cuidado de no caer en los juicios paralelos de opinólogos que nunca han litigado y de los linchamientos que piden las redes sociales.


Que otro caso de Gaby Btesh que se cae. De nada valieron las malas mañas de la fiscal Leyda, de "La Espía" Isolda, El Tortugón y de la Juez Baloísa.


Que el equipo de Panamá U12 venció 9-1 a República Dominicana y clasificó al Mundial de Taiwán 2022.


Que un chusco jurídico advierte que queda pendiente conocer cuándo terminará la detención preventiva de West Valdés, quien lleva años privado de libertad sin audiencia y menos una condena.


Que los Nacionales de Washington anunciaron el ascenso del C3 Alberto Baldonado al equipo grande.


Que hay otro fallo del Segundo Tribunal Superior que le da en la cabeza a la Juez Baloisa y su alucinada aplicación del Derecho. Es en materia de fianzas y dará de qué hablar.


Que en el Órgano Judicial ya no le tienen miedo a Harry "Acusación sin Imputación". Los fallos enderezando entuertos hechos de mala fe contra Gaby Btesh son solo unas muestras y esperen más demostraciones.


Que la reunión del Pleno de la Tremenda Corte se celebrará en el aula magna de la Normal de Santiago de Veraguas, por los 10 años de entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio.


Que anoche hasta el metro de Nueva York se inundó. Las calles eran como una zona de desastre.


Que ya hay quienes vaticinan que la Juez Baloisa será trasladada a la Altiva. Se duda que la Magistrada "Drive In Gucci 2" la pueda amparar.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page