• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 13 de mayo de 2022.


 


Tal Cual, La Prensa


  


CASH FLOW’ . Por los lados del PRD, las elecciones internas de este domingo tienen a sus miembros quemando los últimos cartuchos. Para tal propósito, la repartidera de dinero a través de las juntas comunales es descarada. Para muestra los $30 mil que presuntamente han distribuido entre las de Herrera. Con la chequera del gobierno a su disposición, cualquiera hace política. Y todavía algunos funcionarios lo niegan.


 


REGALADERA. El diputado oficialista Tin Guardia dejó a más de uno patidifuso cuando, en plena sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, dijo sin tapujos que la Presidencia de la República ofrece “trabajo por voto” a los delegados del PRD. Guardia no fue el primero. Días antes, su colega y copartidario Bolota Salazar se refirió a estas prebendas, asegurando que “los candidatos de gobierno” reparten contratos, becas, casas… “como si fueran Harry Potter”. El fiscal electoral ordenó una investigación. Ya era hora; que se gane el sueldo, que sirva para algo.


 


PASE. Parece que Zulay Rodríguez ha aceptado su derrota, porque ya ni se le ve pidiendo votos para su reelección en el Frente Femenino del PRD. Su rival y virtual sucesora es Arelys González, subdirectora de Anati. Esto le pasa por gritarle a todo el mundo. Sembró tormentas y ahora cosecha tempestades.


 


PERDIDO. El que no se ha dado por enterado de lo que ocurre en la ciudad de Colón es el alcalde Alex Lee. Preocupado anda, pero por conseguir votos para el congreso del PRD, donde él se presenta como candidato a una vicepresidencia. Prueba de esta desconexión con la realidad es que la Alcaldía de Colón utilizó su cuenta en Twitter ayer, pero no para referirse a las protestas y balaceras, sino para felicitar a las enfermeras en su día. Con o sin Lee, Colón andan igual de mal. Por suerte ya falta poco para el 15 de mayo.


 


LUNAMIELERA. Faltan 16 días para la boda de Kayra Harding, en Playa Bonita. Todavía no sabemos cuándo y cómo conoció a su “príncipe”, pero la diputada viajó a Ghana, entre el 5 y el 14 de noviembre de 2021, para asistir a los Gubba Awards 2021. Aquí no tenemos idea qué premios son esos o cuál es su relevancia, pero el viaje de la novia le costó $9 mil a la Asamblea. Ojalá todo se hubiese tratado de un cuento. Así, el viaje lo habría costeado su hada madrina.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


APARENTE


 


Alguien que tiene cómo saberlo, asegura que en todos los focus de Cambio Democrático sale que a Rómulo le iría mejor con una compañera de fórmula joven, que con político tradicional. ¡Ajoooo!


 


EN...CERVEZADOS


 


Por allí me dijeron que hay una empresa cervecera que debe en impuestos más de cien melones. Cuando vi la vaina, casi me caigo, no por borrachera, sino por la cifra. ¿Cara...mbola!


 


SE REÚNEN


 


Conusi anunció un encuentro de dirigentes para este sábado en el auditorio José Dolores Moscote. La agenda incluye, además de rechazar cambios al Código del Trabajo, el alto costo de los medicamentos, la canasta básica y el combustible, además de un llamado a paro nacional.


 


CIUDAD BASURA


 


Es muy triste pasar por Calidonia, Curundú, San Francisco, Betania o Pueblo Nuevo, y ver tanta basura acumulada en las calles. Si hay una protesta que realmente debe hacerse, es exigir que se recojan los desperdicios de forma eficiente.


 


CIUDAD BASURA II


 


En la junta directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario están los ministros de Trabajo, Vivienda, Turismo y Ambiente. Dos de estos ministros, Doris y Rogelio, pidieron licencia para poder buscar los votos entre los delegados del PRD, para la elección del domingo 15.


 


QUE SIGAN REGULADOS


 


Un amigo economista dice que debe extenderse el control de precios sobre algunos productos de la canasta básica, ante el incremento de los precios del combustible. El próximo 3 de junio cesa la vigencia del Decreto Ejecutivo 102, que mantiene estos precios congelados.


 


QUE SIGAN REGULADOS II


 


Productos como el bistec de cinta con hueso, pan molde blanco, queso amarillo tipo americano, leche en polvo, arroz de primera, carne molida de primera, pollo Panamá y salchichas dejarán de tener los precios congelados. Esto, dice el experto, encarecerá drásticamente el costo de la canasta básica panameña.


 


VOY PA ALLÁ


 


Carlos, el príncipe heredero, está asumiendo responsabilidades cada día mayores. Isabel II fue reemplazada en el simbólico “discurso del trono”, por su hijo Carlos. Este hecho se consideró un “momento histórico”, porque marca la transición progresiva del reinado inglés. ¡Camila ya se siente reina!


 


LA CARNE EN EL ASADOR


 


En la Unachi, la denominada Marea Azul, que apoya a la actual rectora Etelvina de Bonagas, arrasó con todos los órganos de gobierno del estamento docente, estudiantil, y administrativo. Dice que fue una fiesta electoral periodo 2022 a 2024. ¡Ajoooo!


 


DIRECTORES DE MANTEQUILLA


 


Me dicen que en Chitré, muchos directores de escuela la única medida de bioseguridad que han tomado es blindar sus despachos y prohibir la entrada a docentes y estudiantes para que no se les pegue el bichito endemoniao. ¡Vea pues!


 


DIRECTORES DE MANTEQUILLA II


 


La vaina es que todos son jubilados, que lo único que les anima es cobrar los 4 cheques. Tienen aulas asignadas. No hay protocolos de bioseguridad. No hay coordinación con el Minsa. No llevan estadísticas. Ponen en riesgo la salud de niños y educadores. Hacen lo que les da la gana, y los supervisores..., en algún hueco escondidos. ¡Santo!


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


Ferry. Me soplaron que un cocotudo del Ima tiene una ruta de 4 vehículos en la mañana y en la tarde para el traslado de funcionarios, que pagan una cuota quincenal por ese servicio. El billete no se sabe a dónde llega o cómo ingresa a la entidad, sería bueno investigar.


 


Kabreados. Así andan más de cuatro por la Migra por la obligatoriedad de asistir a la entidad con suéteres negros y grises que deben sufragar con sus bajos salarios y las amenazas de suspensión y despido por incumplimiento.


 


Por goloso. Por los lados de los apaga fuego, por el área de mecánica, uno anunció que va a depurar el departamento olvidando lo que pasó con la comida que se perdió y que lo han gillotinado dos veces. Qué pasará con la caja menuda. Será que cambió.


 


Peliagudo. Me chatea un jubiloso que ahora que ‘la profe' confesó el homicidio de su amiga qué dirán los organismos que pedían a gritos la cabeza de varios. Por lo menos de esas desapariciones no pueden culpar a los tongos o a Pinolor


 


Otro camino. Me comenta un numerólogo que la contienda entre Lombanita y Gioconda no será tan fácil na'. Primero que el pelao pensaba que nadie le haría oposición, y segundo, que la dama tiene experiencia electorera, se fogueó contra la mismísima Patrona.


 


Deplorable. En el colegio José Remón Cantera de la city dictan la materia de educación física teórica porque cuando llueve el gimnasio es una coladera y se inunda todo y cuando calienta el sol es un sauna. Y el jefe del plantel como si eso no fuera problema suyo.


 


Investiguen. El representante de los jubilosos en la junta de Clayton, con una empresa muy cercana en la Ciudad que crece sola, que le vende a la institución, pretende mantener el puesto con el apoyo del muñeco y del Centro de Jubilados que controla con la ‘ayuda' de sus superiores. Qué hay pa' mí o el de la moto.


 


Estadio. Entre las exigencias de los cierra calles de C3 está el nuevo estadio Roberto Mariano Bula, cuya orden de construcción la tiene la empresa chama con procesos y demandas de arrastre.


 


Recargada. Me cuentan que la doctora Anayansi, la defensora de los universitarios a la que Tutankamón le hizo la vida de cuadrito asignándole una oficina sin muebles y sin gente, va a pelear los votos con el ungido del Jardinero. El cargo quedó vacante por el bicho maldito.


 


Comiendo callao. Por los lados del indio chamero hay varios esperando que la patrona ‘Qué hay pa' mí' que se bajé del bus o que mande el maletín ya que los de la tierra buena recibieron su cariño y están calladitos.


 


De vaca. La cocoa caliente en la tierra del chicheme es que al exótico de la autoridad de desprotección del consumidor, después de las elecciones, quedó limpio y andaba pasando el sombrero para recuperarse de la estrepitosa pérdida. Lo pillaron y lo mandaron al descanso.


 


 


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


 


Sólo para saber y nada más


 


El presidente Laurentino Cortizo se fue ayer a Colón para dialogar con los grupos sociales en protesta, entre ellos Cuco y la Coalición, pero el evento pasó desapercibido para la televisora pública SERTV,  y el país quería saber qué pasaba.


 


Lola Flores, la Faraona


 


SERTV, Canal 11 presentará este 14 y 15 de junio, el documental biográfico, Lola Flores, la Faraona. Es una producción española que describe la vida artística de esta afamada cantante ibérica.


 


Eso está peor de Kiev


 


La invasión militar rusa a Ucrania es nada, en comparación con la guerra interna entre Rómulo Roux, Yanibel Ábrego y sus facciones. Ayer le  rechazaron unas pruebas a los diputados enjuiciados en CD.


 


¿Qué se sabe de este caso?


 


¿Qué se sabe de las investigaciones del crimen del subdirector del Registro Público, Agustín Lara? Hay que recordar que el crimen ocurrió en Los Andes, San Miguelito y que hubo un sospechoso detenido.


 


Las multetillas televisivas


 


Se ha vuelvo una muletilla repetida  y repetida, decir en los noticieros de la televisión, “hecho confuso” para describir cualquier evento o “tensa calma”. ¿Cuál es la confusión y cómo se mide la tensión?


 


Con el Meduca y Acodeco


 


Los estudiantes de la universidad privada UIP están molestos porque la sede l está cerrada y cualquier trámite deben llenar un formulario digital.


¿Qué pasa con el Meduca, el Consejo de Rectores y Acodeco que no ponen orden?


 


Le robaron el carro y...


 


A la periodista Carmen Lidia Boyd Marciaq le robaron el carro que estaba en el estacionamiento de su casa. A pesar que hay un video, las autoridades cerraron la investigación porque “no hay culpables”.


 


Molestia en la calle segunda


 


Particulares, en la calle segunda en David, denunciaron en redes que un aeronaval de civil roció con gas pimienta a un particular, sin motivo alguno.  Aseguraron que estaba pasado en tragos. La presión obligó a la PN a actuar.


 


Inclusive la tela


 


Dicen los chismosos, que deben saber algo, que para la boda real entre la diputada y el príncipe ganés, la invitación con hilos oro, vino con un chocolate, y la tela para hacer el vestido en una sastería de Obarrio.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Ñángaras tienen  caliente el país


 


Uno que sí sabe le sopló a  Josefa  que  el verdadero problema  que enfrenta el gobierno de “Mecha Corta”  es  que la alianza de  Ninja Turtle con el muñeco que pasea, sigue  intacta y los pepinos  le calientan la calle para debilitar a Nito y a Gaby para que  al final el muñeco gane las primarias.


 


Pacto TOVAR


 


Mi mayor Pipe le contó a Josefa que hace  dos años  le dio la información de  la alianza “TOVAR”  al asesor  de “Mecha Corta”, ese  que  ordenó  que le entraran a palo en los predios de la presidencia  a los  afectados por el dietilenglicol. Parece que no se la pasó porque dicen que sigue conspirando de la mano del muñeco.


 


Cambio de  gabinete


 


Dicen que ante el malestar  general de la población  por falta  de respuestas en una pluralidad  de temas, “Mecha Corta”  debe   aprovechar para  realizar cambios  en su equipo de  trabajo. Ya no le están haciendo daño a él sino  al que  aspira en el 2024. No están  respondiendo a la velocidad de las necesidades  ni de los acontecimientos.


 


Manipulación de la justicia


 


No puede  ser que cada  vez que un juez no hace o falla  como quiere  el Ministerio Público, su jefe  mayor va y se  queja  donde  la jefa  del órgano judicial y a la final  echan al juez. Esto no puede  seguir  así, denuncian abogados de la calle. Dicen que los llaman los “Chapis”.


 


Quiere  su puesto


 


Dicen   que un man del 8-7 que tiene  nombre y apellido de una distribuidora chiricana de autos  japoneses, está boxeando y ganando para la silla  del Tribunal de Disciplina del partido de Omar.


 


Participación ciudadana


 


Nos soplaron que hay  voces  en la Cueva pidiendo revisar  el departamento de participación ciudadana, sobre  todo en el interior del país ya que son cuarteles de botellas y no producen absolutamente nada.


 


El hombre lo  dijo


 


El que manejó inteligencia  en el caso  de  las mujeres  desaparecidas  fue el comando Pino que ya había  dicho  que ese tema no se podía ver  de manera superficial. Ya  se tiene  el caso de  Yaris  que lamentablemente la mató su “amiguita”. Esperamos que el MP  acelere  el paso  en los demás casos.


 


¿Y los partidos políticos?


 


Dónde están los partidos políticos que no emiten  un comunicado con fundamento acerca  de  la ola  de protestas  a nivel nacional, no solo  por las reclamaciones  justas  de los colonenses sino por la anarquía que hay producto del  alza de los combustibles, escuelas  en tucos y falta de  agua. Sencillamente les vale  y les conviene  que el país se prenda.


 


#PENNYTIP


 


La educación no pierde su valor,


 


no pasa de moda y siempre es beneficiosa para quien la recibe.


 


Los Pennytips no son para una edad o un género específico: Son para todo el que desee convertirse en una persona educada y con buenas maneras.


 


Léalos, practíquelos…¡Salud!


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


Que los tres barcos incendiados en Vacamonte son de una empresa de Hong Kong y parece que había problemas de pagos a la tripulación.


 


Que 52 tongos del Senafront, Senan, SPI y Policía fueron entrenados en Fort Bragg.


 


Que "Patrón Airlines" -en este primer trimestre- transportó 11.7% menos pasajeros que similar periodo de 2019. Los ingresos totales fueron $571.6 millones, el 85% de lo logrado de enero a marzo del 2019. La utilidad neta fue de $19.8 millones vs $89.4 millones.


 


Que ayer apareció en Divalá una indígena de 19 años que estaba reportada como desaparecida y dijo que estaba con una amiga y con su novio. ¡Mira tú!


 


Que el "Gato" cuidando sus gatitos, y se los llevará al de Decameron. No quiere que le madruguen sus delegados. ¡Pendejo no es!


 


Que ayer, "Cabeza Tibia" tuvo un lapsus al decir que en 15 años daría la orden de proceder para el Amador Guerrero. ¡El mismo soltó la risa!


 


Que preguntan si a la "Brujita" de Radar la picó el bicho.


 


Que el Colegio de Abogados debe organizar un piqueteo en la Corte Suprema, en apoyo a los abogados chiricanos, que son intratados por los jueces civiles que NO van a trabajar y no les resuelven sus casos. Pasan años y los procesos engavetados, pero mientras, "Gucci 2", pasea en Boquete.


 


Que Zaida Herrera y Grisel Bethancourt ganaron el premio de Mejor Reportaje, del Fórum por la Libertad de Expresión e Información, con el trabajo: Panamá, abundancia de agua y sequía en los ríos. Fue difundido en las plataformas de KW Continente y Crítica.


 


Que parece que Ricky Domínguez y Willy Bermúdez, se mudaron para la facción ñameñista de Meliton. ¡Golpe duro a Blandito!


 


Que los motorizados hicieron ayer una caravana dentro de la Zona Libre en apoyo a Cuco.


 


Que los vendedores del Mercado de San Felipe se quejan de la poca venta. ¡Tienen que reinventarse y publicitarse!


 


Que hay informes que están cobrando hasta 5 mil palos por visas a los "aseres". ¡Ya los tienen en la mira!


 


Que ya los bancos están comenzando a llamar a la gente atrasados con préstamos hipotecarios para llevarlos a los tribunales. ¿Y el alivio financiero?


 


Que en San Miguelito preguntan si Revisalud está funcionando o no. Hay sectores que hoy cumplen 12 días sin servicio de recolección. ¡La gente no puede ni hablar, porque cuando abre la boca, se traga un centenar de moscas por los patacones por doquier!


 


Que están sugiriendo que para la próxima campaña electoral se establezcan mecanismos para blindar los cargos de elección de la penetración del narcotráfico.


 


Que hoy es viernes...pero Viernes 13. ¡Xuxa, cuidados les sale Jason Voorhees!


 


Que hoy llega a los "Sin Cuenta" María Eugenia Ureta de Vazquez. El saludo va de sus hermanas en Panamá hasta New York.


 


Que en Colón un antisocial tiene entre la vida y la muerte a un policía a quien le disparó con un arma de fuego, ayer hirieron a otra unidad. La gente se pregunta por qué los diputados, alcaldes y representantes de la provincia no han salido a repudiar estas acciones?


 


Que hay llega a los 98 años Pascuala Samaniego Ortega, fiel lectora de Crítica. Saludos les mandan hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y sus amistades.


 


Que dos o más batallones rusos fueron eliminados al intentar cruzar un puente en el río Donets en la pérdida más significativa desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Incluye a 100 vehículos y cerca de 1,000 soldados.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her