top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Domingo, 8 de Mayo de 2022.


 


Brunch dominical, La Prensa


  


Al armar un rompecabezas, casi siempre hay fichas que parecen estar fuera de lugar. Pero a medida que se va ensamblando, el propio juego empieza a indicar dónde encajan aquellas piezas que parecían ser ajenas. Algo parecido sucede con el esquema de sobornos en el que participaron Luis y Ricardo Alberto Martinelli Linares. A casi dos semanas de la lectura de la sentencia que les impondrá el juez Raymond Dearie, se develan aspectos que hasta ahora parecían residir en el reino de la especulación.


 


Por ejemplo, la información divulgada indicaba que la cantidad de sobornos relacionados con Odebrecht se limitaba a $28 millones. La divisa es un factor importante, porque precisamente esa es la moneda del país que hoy los procesa. Sin embargo, mientras ellos se encontraban blanqueando en el sistema financiero estadounidense, empezaron a recibir cuestionamientos de los bancos, por lo que decidieron desarrollar un esquema paralelo, mediante la apertura de cuentas basadas en euros, a nombre de compañías fantasmas. Con esta maniobra dejaron fuera de la ecuación al sistema financiero y la moneda estadounidense. ¿Cuánta plata recibieron usando el nuevo esquema? El viernes pasado, los fiscales revelaron que son $30 millones adicionales, que no están contabilizados en el indictment de Estados Unidos. ¿Están contados en Panamá? ¿O Panamá solo cuenta lo que está en Estados Unidos? Cualquiera imaginaría que, ante la gravedad de esta información, la fiscal Tania Sterling está empacando para acudir a Nueva York, pero no. Bueno, sí empaca, pero para ir a Colón. ¡Colón! ¿Acaso este asunto ya dejó de ser importante para el país?


 


Otra ficha del puzzle cuyo contorno está bastante claro es la que tiene el rostro del famoso “familiar cercano” que ejerció un “alto cargo en el gobierno de Panamá”. La fiscalía le contó al juez que el primer contacto de los retoños con un ejecutivo de Odebrecht ocurrió “inmediatamente después de la elección del oficial del gobierno de Panamá”. Eso parece darnos, de por sí, la identidad del “familiar”, porque solo una persona fue proclamada en esos comicios, a nivel presidencial. Para reforzar esa “ronda de reconocimiento”, la fiscalía señala que los hermanos pusieron en contacto al ejecutivo de Odebrecht con los “ministros claves designados por el oficial del gobierno panameño”, que tendrían los contratos de interés para la constructora.


 


El propósito de las últimas comunicaciones cruzadas entre la defensa y la fiscalía ha sido el de proveer al juez información que sirva para decidir la pena. Mientras que la defensa presentó cartas de un club de friends and family, hablando de lo bueno que son y lo arrepentidos que están, la fiscalía se refirió a aspectos mas específicos, como la congruencia (o falta de ella) en las insistentes declaraciones de arrepentimiento de estos señores. Mientras ellos se dibujan a sí mismos como personas que lamentan haber estado casi circunstancialmente en medio de tanto soborno, la fiscalía señala que al ingresar a la prisión de Guatemala, no fueron confinados en una celda común, sino en un apartamento, y que ese aposento no era exactamente un lugar de expiación de culpa. Todo lo contrario. Fue decorado por un profesional que no es cualquiera, sino precisamente aquel que hizo ese mismo trabajo en la mansión del familiar e incluso en el apartamento que tenía Luis en Miami, que es señalado por haber sido adquirido, por $1.3 millones, con los sobornos. Hasta ahora, el familiar cercano, alto funcionario, electo en 2009, etc… no ha dicho ni esta boca es mía. No es la actitud de un arrepentido.


 


 


 


La Llorona, Estrella de Panamá


 


 


CALIENTE, CALIENTE


 


Lo que está color de hormiga es la interna del PRD. Es la semana decisiva que tiene a más de uno sudando la gota gorda. ¡Ataja!


 


CALIENTE, CALIENTE II


 


 


Ayer la Resistencia tenía como ficha clave a Thomas en La Chorrera y el hombre resultó electo, pero tuvo una aparición que lo hizo reflexionar que en lugar de rendirse a los pies de un Gato, mejor se hacía discípulo de San Felipe. ¡Amén!


 


DESDE LA COCINETA DE CLAYTON


 


Me informan, “you know”, que la directora de la junta directiva del Cajetón, que reiteradamente se ha disgustado por las glosas que se publican, volvió a formar un zafarrancho. ¡Ataja!


 


 


DESDE LA COCINETA DE CLAYTON II


 


En esta ocasión, sumamente disgustada, pidió que no se pusiera más alcanfor en la sala de reuniones debido a que eso perjudica su salud y le puede dar una tambarria. El Eterno agregó que dicha sala parece un gallinero y Manolón, muy molesto, dijo que no sabía por qué le llaman así, si ahora está más flaco. ¡Mejeto!


 


JODER


 


Atención Pino: Retenes brujos, de día y de noche, por dos pacos con conos, por distintos barrios de la ciudad, tienen desesperados a los residentes.


 


CON EL IDAAN Y NATURGY


 


Esto lo escribió una afectada: “3 días sin agua en Villas de Aragón @IDAANinforma y apagones a cada rato por parte de @NaturgyPa ni para utilizar la bomba, porque se quema y nadie se hace responsable, ya que la @AsepPanama no es efectiva, entre todo esto, alza de la gasolina y tranques, no se puede vivir en el Oeste”.


 


ABANDERADO


 


Richard Morales es el abanderado del Pride Parade 2022. “Agradezco a la comunidad LGBTI de Panamá el honor de ser el abanderado de la marcha del Orgullo 2022. El respeto a la igual humanidad de todas las personas es el norte siempre, tal cual nos enseñó García Lorca: 'No te opongas a la felicidad de tu hijo'”.


 


BUCO POCOTÓN


 


Por los lados de Etesa piensan dar en Asociación Público Privada, la construcción y administración de la cuarta línea eléctrica. La vaina está por un pelito en casi 700 melones. ¡Cara...mbola!


 


AL RUEDO


 


Y Lula volvió al ruedo de la carrera presidencial y ayer lanzó su candidatura para las elecciones de octubre. Ahora Bolsonaro tendrá que enfrentarlo, porque la última vez lo sacaron de la contienda y Lula hasta la cárcel fue a parar. ¡Chanfle!


 


DONACIÓN


 


El doctor Mario Boyd Galindo, le obsequió una valiosa colección de libros a la Biblioteca Nacional. ¡Aplausos!


 


ALZA DEL COMBUSTIBLE


 


El GobierNito citó a los transportistas a una reunión el 11, a las 10 de la mañana, para buscar alternativas por el alza del combustible. Los transportistas quieren aumentar el precio del pasaje.


 


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


 


 


División. Me chatea un jode paciencia que después de la marcha obrera, donde se vio a una central obrera con dos directivas, a la magíster ‘huelga al hombro' le mandan a decir que cuelgue los guantes.


 


División 2. Hablando de manifestaciones, muchos sindicatos están por abandonar a las centrales dirigidas por los ‘dinos' que han vivido toda la vida de esa teta para probar en las nuevas corrientes, más democráticas.


 


Brillando. La semana que viene en Tenerife se llevará a cabo el homenaje multitudinario, que le hacen todos los años, a Rommel con motivo de su fallecimiento. El que estará en primera fila es Luis Rojo Jr. sobrino del Panzer.


 


En la papa. Me cuentan un jubiloso que el ‘varibuay' que golpeó hace más de 30 años a Gallo Ronco está en grande, labora para una entidad del Estado.


 


Barbarie. Culturosos quieren crucificar a Marujita por la destrucción de 15 mil libros del Nido de Águila que se fueron a Patacón. Que la mandamás, que se frentea con los historiadores, explique el motivo, la razón y la circunstancia de semejante afrenta.


 


Cuida tu estrella. Me cuenta el tocayo que la servidumbre pública detrás de la escuela de La Mitra chorrerana se la han tomado de estacionamiento los camiones volquete y las concreteras. Y el mandamás del plantel, ni fu ni fa.


 


Al ruedo. Me comenta un ñángara que Lula, el de la tierra de Jodebrecht, encabeza la intención del voto con casi la mitad de la preferencia. Que el Bolso ni con dudosas faqueadas (puñaladas en macondiano) podrá quebrar al dirigente de los Sin Luchas no hay Victorias.


 


Puño y patá. Y hablando de política y políticos, en Macondo se viven momentos turbulentos. Circulan audios en donde culpan a cocotudos de la Cueva de quebradera de brazos a los repres de corregimiento. ¡Ataja!


 


Por los pelaos. Al que se le vio muy feliz fue a Manuelito, luego de que el Taburete diera la orden de proceder para la construcción del nuevo gimnasio que llevara el nombre de su papá Sion en la ciudad de la berraquera.


 


Incapacidad. Por los lados de Aragón, en las Villas del West, no saben qué hacer con las montañas de basura y sin agua potable. Los jefes de Santa Gema están por todo, menos por resolver esos males crónicos. Y la cosa se pondrá peor, con la línea 3 mucha gente se irá mandando para esos lares.


 


Salsa pa' el pescao. Me cuenta un come bollo que en la tierra de Ñato Califa ya cuenta con un nuevo CDN y suplente: Santo Tomás y el padrastro Ayala Peste. Y como subsecretario, Marcelino Pan y Vino.


 


Lloradera. Me soplaron que si el Micho y su resistencia quieren rescatar los votos en la Altiva tiene que soltar al Talingo desplumado que anda en cacería de brujas y contando los votos que le hicieron falta.


 


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


 


Sobrecitos amarillos


 


Le contaron a la Tía Josefa que en una reunión el viernes en la noche en el hotel Saint Diamond en Colón, se apareció sombrerito y la gente comenzó a aplaudir y a gritar, Pedro, Pedro. El man tomó la palabra y horas más tarde comenzaron a bajar los sobres de apoyo.


 


Congresillos de hoy


 


Para hoy se espera que se celebren los congresillos del PRD en San Miguelito, Las Cumbres, Tocumen, Panamá Centro (Circuito 8-7) y Parque Lefevre y todos se van a realizar en hoteles.  Chuleta, el billete viene bajando duro.


 


Proyecto de universidad


 


Nos cuentan  que para presentar  el proyecto de Marylin de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, se sostuvieron  hasta  seis reuniones  con la ministra del Meduca y su equipo. Qué plomo, salvo dos contadas  excepciones. El proyecto es bueno y busca  elevar  la calidad de la oferta académica.


 


Inscritos en partidos


 


Según el Tribunal Electoral, un millón 600 mil y tantos panameños está inscritos en partidos políticos. Es decir  que puede haber más de dos millones y medio de ciudadanos que no creen en los  partidos. No comen cuentos después de ver tanta corrupción y asalto a los caudales públicos…


 


Terminal de bicicletas


 


Un sobrino de  Josefa comentaba anoche  que así como va la vaina con la gasolina, en cualquier momento inventan una  terminal de bicicletas para alquiler. ¡El pueblo ya no aguanta más!


 


No hay pa´la carne


 


Una ahijada de Josefa observó que en las últimas semanas ya no hay casi filas en la sección de carnes de los supermercados y que cuando te acercas  a la caja a pagar ves las carretillas llenas de enlatados y embutidos. No hay plata ya ni pa´la carne. Compra tu salchicha, échale bastante salsa y te la metes con el arroz. Cambio y fuera.


 


Mucho dolor


 


Cuentan  que  el menta´o Zapatillita y su combo hicieron  mucho daño  en su paso por Cárdenas, botando a gente humilde y que militaba  por décadas  en el partido de  Omar, incluso fundadores. Todos con humildes  puestos de electricistas, pintores  y gente de  cuadrilla en general; dicen que la factura  la van a pasar el 15. El mismísimo Chucky.


 


Arrasó


 


El que Arrasó en el congresillo realizado en Colón fue Bolota. Dicen que le dio ko a Prescott y que dijo que la Chelita andaba buscando sobres pero que le fue mal por coger la esquina equivocada.


 


#PENNYTIP


 


Aunque nadie puede escoger su fecha de nacimiento ni cambiar su biografía,


 


todos podemos elegir ser educados y practicar la cortesía.


 


Está al alcance de la mano sin costo alguno.


 


 


 


Se Escucha por Allí, Crítica


 


 


rofeón, a un partido de sumisión. ¡Ay, xuxa!


 


Que en La Chorrera hubo doble traición en el CDN: Palacio traicionó a su candidato Ibrahim y el alcalde traicionó a "El Micho"


 


Que un día como hoy, pero de 1968, Jim Castlif Hunter, de Oakland, lanza juego perfecto frente a Minnesota por 3-0. Rod Carew batea de 3-0, y por los Atléticos, Ramón "Monchi" Webster, de 4-2, como inicialista. En el sexto Carew falló en larga línea al prado izquierdo.


 


Que un día como hoy de 1962, Coclé vence a Chiriquí por 8-1 para ganar el primer nacional juvenil. Blas González fue el pitcher ganador.


 


Que Isaías Cedeño estará en la obra de teatro "De Mangos y Albaricoques". Anuncia que se aborda un tema que muchos hemos vivido, pero del que poco hemos hablado. Será en junio en el Teatro Nacional.


 


Que todo indica que "La Resistencia" viene a recortar la ventaja que llevaban los de Palacio en las elecciones de los CDN.


 


Que Don Ramón, el del Mici y próximo embajador de #Panamá en #EEUU estuvo ayer en limpieza de playa en Costa del Este.


 


Que el cura de Chitré expresó -en pleno acto oficial- que estuvo esperando por dos horas a "Cabeza Tibia". ¡Ay, Padre!


 


Que Crispiano quejándose de que ahora no quieren que algunos aparezcan en fotos junto al precandidato presidencial del PRD. ¡Error!


 


Que el Sporting y Atlético Chiriquí van directos a semifinales del Torneo LPF. Alianza, Tauro, CAI y Herrera van a playoffs.


 


Que Thomas Christiansen fue otro de los que se quedó con ganas de ver a Marc Anthony.


 


Que "Duro al Hueso" sostiene que aplaude a Kevin Melgar, el Mejor Portero que ha visto en la LPF.¡La tía Dayra debe estar que salta en un solo pie!


 


Que los talibanes ordenaron a todas las mujeres afganas que usen el burka para cubrirse en público, regresando a antes del 2001 cuando fueron derrocados por EEUU.


 


Que los CDC investigan 109 casos misteriosos de hepatitis en niños, incluidas 5 muertes.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page