• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 6 de mayo de 2022.


  

Tal Cual, La Prensa


 

SOFOCO. Parece que en la Alcaldía de Panamá no se han enterado que una juez ordenó suspender provisionalmente la licitación del mercado de mariscos. La entidad confirmó que el próximo 17 de mayo será el acto de homologación con las empresas interesadas en el proyecto. Los capitalinos tienen que preguntarse por qué razón hay tanto empeño en hacer el mercado nuevo y desatender las necesidades reales del distrito.


 


TRUEQUE. El comunicador Mauricio Valenzuela declaró en la fiscalía que la diputada Zulay Rodríguez lo citó en un restaurante de Multicentro, para ofrecerle información sobre un apartamento en Costa del Este del vicepresidente Gaby Carrizo. A cambio, Rodríguez –siempre según la declaración de Valenzuela– pidió que no se publicara el reportaje de los lingotes de oro de su excliente José Luis Panagos. Valenzuela rechazó la oferta y, acto seguido, la diputada le dedicó varios “epítetos que no vale la pena recordar”, desde la comodidad de su curul. Se traga vivos a los que hablan de ella, pero no tiene reparos en ofrecer información acerca de otros.


 


VIDAJENA. La mujer espiada en Mallorca, presuntamente por orden del loco, le contó a una juez de instrucción que éste utilizaba el software Pegasus. Para probar este señalamiento, está dispuesta a entregar sus comunicaciones por Whats- App. Parece que Zeus no tiene secretos en el Olimpo. Si la existencia de Pegasus la conocía la de Mallorca, cuántas otras musas lo sabrán también…


 


ASPIRA. Pérez Balladares expresó su apoyo a Gaby Carrizo, “sin lugar a dudas”, en caso que éste decida aspirar a la Presidencia de la República en 2024. “Es un joven invaluable”, dijo en Radio Panamá. Eso parece una nota de agradecimiento por algún favor recibido.


 


ALTEZA. Dicen que la diputada perredista Kayra Harding –que ayer fue oradora en una conferencia sobre el cannabis en Nueva York– contraerá matrimonio en la playa, a finales de mes, con un “príncipe” de Ghana, con el que ahora, precisamente, pasea por NY. Increíble que todavía hay gente que los quiere y hasta se casa con ellos…


 


  


La Llorona, Estrella de Panamá


  


TREMENDO REVULÚ


 


Bolota está que amenaza y mandó un mensaje al GobierNito, porque parece que le están cerrando el grifo por todos lados. Esto se pone color de hormiga en el PRD. ¡Santo!


 


ESCUPIENDO PARA ARRIBA


 


Se pregunta un leguleyo que si todos esos yates de los oligarcas rusos que ahora están siendo confiscados, ¿dónde los habrán construido? En países miembros de la UE como Países Bajos y Alemania. ¡Anótate esta también Gafi!


 


DE MATRI


 


Y finalmente se casan Kayra y el príncipe de Akwamu, Ghana, Anthony Bart-Appiah. La boda será el 29 de mayo. No se extrañen que Veracruz se convierta en un principado prontamente. ¡Bendiciones!


 


DECEPCIONADOS


 


Cientos de 'fans' de Marc Anthony quedaron decepcionados porque el artista a última hora no se presentó. Dice que sufrió un accidente. Las conjeturas no se hicieron esperar. ¡Mi madre, le cayó mal la vaina!


 


A LOS DIPUTADOS


 


Un abogado les sugiere a los diputados aprobar una ley que obligue a todos los ganaderos a reforestar el 15% de sus potreros, principalmente en las cabeceras y afluentes de ríos y quebradas a cambio de incentivos fiscales. ¡Aplausos!


 


PIDEN VETO


 


Me mandan esto: “El presidente Nito debe vetar el proyecto de ley que aumenta la comarca Madugandí... Entre otros temas, se le cambia el nombre al lago Bayano, por lago Madugandí...”.


 


PIDEN VETO II


 


Y agrega: “Si sanciona esa ley, ya verás el chantaje cuando se necesite usar el lago para suplir de agua a la ciudad capital”. ¡Santo!


 


IDAAN


 


Dice Juan Antonio Ducruet, director del Idaan, que se necesitan 250 melones para la transformación de esta entidad. Que esto incluye desde estaciones de bombeo hasta estructuras físicas.


 


BUSCANDO APOYO


 


Me cuentan que un grupo de madres de la Asociación de Personas con Discapacidad se reunirá hoy con el defensor del Pueblo. Que van a hablar sobre inclusión y otros derechos.


 


MUCHO RUIDO


 


Me contó un feligrés que por los lados de la diócesis de la provincia bañada por dos mares, hay algunos eventos que tienen a moradores preocupados. Se mencionan dos figuras relevantes. Le hacen el llamado al cardenal y al arzobispo que se den una vueltecita por allá.


 


TEMPORADA DE MARÍTIMOS


 


Me cuentan que los marítimos ya arrancaron su temporada de elecciones y que ya cuatro actuales, incluyendo a Quique C, dijeron cuero.


 


TEMPORADA DE MARÍTIMOS II


 


Que según la red informativa marítima, Quique C comentó en su postulación que viene con todo ante el tema de los derrames en nuestras costas. ¿Que pensará la AMP?


 


PREGUNTA INTERESANTE


 


Alguien me manda esta pregunta: “¿Quién es el protegido presidencial que tiene bajo terror a los productores que trabajan en Merca Panamá? Tiene denuncias serias de abuso de autoridad y de negociar los locales para sus intereses personales. Atención Mida”. ¡Santo cielo!


 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo


  


Rebusca. Me soplaron que en varias instituciones, los equipos que vienen con el contrato de telefonía son los ‘emprendimientos' de muchos vivarachos. A lo militar los ponen en venta o terminan en las manos de sus amigos. ¿Quién fiscaliza?


 


Empujando. Cabalosos correteando los billetes terminados 108 porque es la posición de la U. del pueblus en el ranking regional de Scimago 22 que mide investigación, innovación e impacto social de los centros superiores. Va la cosa floreciendo.


 


Fraudulento. Me dice el jode paciencia que truena muy fuerte lo de exámenes chimbos para especialistas en el hospitalón de Transístmica para favorecer a ciertos pays. ¿Será el Chavo del 8 quien pone los exámenes?


 


Trending topic. Circuló que ayer mismo el pelao Marc se mandó a perder de Macondo, después de la supuesta caída o resbalón que ni con magia le permitió cantar en el Rommel. Verdaderamente que hay gente que nace con estrellas.


 


Palacete. Me soplaron que en la puerta de los baños de San Felipe tienen colgadas las fotos de Belisario Porras y María Ossa de Amador para diferenciar los baños de men and women. Que no se enteren los historiadores porque se arrancan los pelos.


 


Acorralada. Me sopló un catedrático de 4k que el Consejo General de la Unachi pidió la cabeza de la mandamás de RRHH y la aludida lo que hace es mandar felicitaciones oficiales a la Tutankamón por la nueva ley reeleccionista


 


Don Juán. Se supo que el cupido, para salvar su pellejo del nuevo lío de falda en que se metió, se ha convertido en un serrucho profesional para descabezar a directores del Teduca. El hombre del taburete debe ponerle freno a ese fulano.


 


Cansancio. Me chatea un numerólogo que lo que pasa en Macondo con la formación de especialistas es resultado de la estrategia vieja del cansancio colectivo.


 


Pa' dónde cojo. Me cuenta un comemono que la exmadrastra que repartía las patitas de pollo, el mentao Anibalito y la enamorada de la Cueva están que tiran la moneda cara o sello para este sábado. Quién resolverá primero.


 


Demencia. Me chatean que un capireño, de amado quedó en odiado y como que consigna en las elecciones que vienen es darle lona, todavía en la tierra del chicheme recuerdan su paso por la feria, casi se lleva hasta los leones.


 


Celebrando. Me chatea una colega que los tomasitos celebran esta semana el aniversario número 48 del Instituto, que funcionó desde el 1974 hasta el 1989 cuando fue cerrado por la invasión gringa a Macondo. Honor, ciencia y disciplina.


 


Meter la pata. Luego de haber gillotinado a una funcionaria el mandamás del Emilio Veces ahora quiere recuperar el terreno perdido tratando de reincorporar a dirigentes pa' sumar votos el fin de semana, ¿quién entiende esta vaina?


  


 


Tejemeneje, Metro Libre


 


El certificado de operación


 


De la ATTT salió que se estaría considerando que a quienes aumenten el pasaje sin la autorización que determina la ley de transporte, podrían ser sometidos a un proceso y perder el certificado de operación o cupo.


 


Piden sanción de una ley


 


Seis organizaciones, entre ellas Libertad Ciudadana, Espacio Cívico, Movin, Projusticia, Ciam y Provalores, pidieron al presidente Laurentino Cortizo que sancione la ley que regularía los conflictos de intereses.


 


Juntos y revueltos


 


Alma Cortés y Luis Eduardo Camacho fumaron la pipa de la paz. Se presentaron ayer ante el Tribunal Electoral, casi abrazados, para buscar asesoría del Tribunal Electoral y organizar sus elecciones internas.


 


Vulgaridad y exhibicionismo


 


En un gran número de cuentas de Instagram y Twitter, un número importante de usarios recurren a la vulgaridad, el lenguaje soez y el exhibicionismo. Da tristeza el lenguaje que usan para comunicarse.


 


El invitado es Raúl


 


El MetroPodcast de Metro Libre tiene un nuevo invitado y protagonista. El diputado por la libre postulación y abogado, Raúl Fernández responde a todas las preguntas y hace anuncios importantes.


 


Si hay crisis, que no se note


 


Hubo tres conciertos seguidos en la capital y todos llenos. En el de Marc Anthony, hubo boletos en $600 y en la reventa se ofrecieron hasta en $1,000.


Un sector importante parece haberse recuperado de la crisis que dejó la pandemia.


 


Cuando se especula


 


Oficialmente, Marc Anthony se lesionó la espalda y por eso no pudo ofrecer el concierto que estaba programado en Panamá. Sin embargo, se lanzaron decenas de especulaciones. Algunas de periodistas.


 


Otro dirigente se hace abogado


 


El dirigente sindical y social de la provincia de Colón, Felipe Ernesto Cabeza Dixon, es abogado. Se graduó en la Universidad del Istmo y se sumó a otro grupo de sindicalistas que decidieron convertirse en juristas.


 


La foto de Héctor


 


El exdiputado y director de Pandeportes, Héctor Brands subió una foto con Marc Anthony que no se sabe si fue en el hotel, el Rommel u otro lugar. Por rqazones desconoscidas, luego la borró de sus redes.


 


 


El Dato, La Verdad de Panamá


 


¡Pa´ allá  voy!


 


El cantante  que imita muy bien al inmortal Héctor Lavoe  dejó a los fanáticos en Panamá bien trabados. Josefa cree  que el accidente  pudo  darse  por la nariz, es lo más seguro que se la fracturó de tanto movimiento. Dicen que es la segunda vez que nos  agarra  de  congos.


 


Por Panamá Oeste


 


Le soplaron a  Josefa  que por los lados de la Regional de Salud de Panamá Oeste, sacaron al encargado de trazabilidad para colocar a  una  saca muela, con actitudes esclavistas. Cuentan que la Carolina  tiene  sometidos a los trabajadores  del Minsa, al extremo de que no les  reconoce  sus horas  de almuerzo y los  obliga  a trabajar  más  del horario habitual. ¿Qué pasa Kevin porqué no pones orden?


 


Por el Meduca


 


Un  ahijado de  Josefa  se enteró  que por los lados de la Regional  de Mantenimiento de Panamá Oeste  se trajeron  a un menta´o  “Cachete”, hijo de  un SPI,  que hizo fiesta  en el gobierno de Ninja Turtle, con  viáticos producto de  viajes  fantasmas. ¿Hará lo mismo  acá?


 


Ojo  Marcela


 


Siguiendo con el Meduca, cuentan  que los casos de  corrupción en el área de mantenimiento son grandes, de los  cuales no se entera Marcelita  ya que su mano derecha el Guille le oculta  todo. Parece  que  este es  hermano de un tal Cholo  Bernal, funcionario  de poca monta   de la Cueva. Dicen que lo  han  agarrado con las manos  en la masa  y no pasa  nada. Mañana seguimos  con un viceministro goloso.


 


Pimienta y sal


 


Dicen que Annette  está  en la gatera  lista para  empezar a partir de junio  con la recolección de  firmas  con miras a lograr  uno de los  tres  cupos  para la candidatura presidencial por la libre postulación. En su esquina estará  como  jefa de campaña  la inmensa  Mariela. Esta vaina se pone buena.


 


Buscando  billete


 


Dicen que el que no  duerme  buscando billete  limpio  para la reactivación económica  del país  es Richard Kilborn, director  nacional de la Promoción de la Inversión del MICI. Que tire  algo pa´ acá.


 


Fiesta  de tomates


 


Cuentan que  el que evade todas las reuniones  con gremios  docentes y padres de  familia es el director general de Educación. Entra  con alegría y abandona  con tristeza porque le dan hasta con el banquillo. Es puro mareo y no resuelve.


 


Se  tiró al ruedo


 


El periodista Guayo Martínez  dice  que va  con todo para  lograr un puesto  en el  directorio nacional  del PRD  en el corregimiento de Alcalde Díaz. El man va con la papeleta número 2.


 


Botadera


 


Nos soplaron  que en una  embotelladora hay despidos  masivos, sin derecho a nada.  La  cola de trabajadores  despedidos es larga. El sindicato parece que  se  está pintando de guerra.


 


Otra del oeste


 


Un sobrino de  Josefa  se enteró que luego de comprobarse  la compra de delegados  para  el partido de Omar, resurge la figura del alcalde de la tierra  del Ñato Califa, que frente a las elecciones  del 15 de mayo continúa en  sus  andanzas  pero  a bajo perfil. ¿Dirán  algo los emperadores  del TE?


 


  


Se Escucha por Allí, Crítica


 


Que el "Chinito" Brands borró rapidito una foto previa al concierto que se había tomado con Marc Anthony. ¡Pendejo no es!


 


Que un jodedor alega que Marc, el ex de Lola, parece que ahora él mismo se dice secretos en el oído. ¡Jajaja!


 


Que la "Katrina" Levy fue vista por los lados del Rommel en el frustrado concierto "Pa’ allá voy".


 


Que un chusco pregunta si "Bolota" será el padrino en la boda de Kayra y el Príncipe Anthony. ¡Malditos!


 


Que en San Miguelito se organizan grupos en varios corregimientos para analizar un proceso revocatorio. Necesitan recoger 68,301 firmas. Alegan que el distrito es un patacón generalizado y nadie hace un carajo. ¡Llamen a Ruiz Díaz!


 


Que como Juan "Digo" no va por la alcaldía de Panamá, el de "Allá onde uno" se trepó en el techo.


 


Que Reneiro se queja que llevó a su hija al hospital Nacional y por poco le terminan cobrando el aire que respiraban. ¿Quién controla eso?


 


Que tres menores estudiantes se evadieron de un centro en el distrito de Arraiján. Ya localizaron a una.


 


Que ahora los "Anti-Locos" reportan hasta el color de la media que llevarán los hermanos Martinelli a su audiencia. Ayer la gran noticia era que cambiaron la hora. ¡GaDeJo!


 


Que "El Patrón" no ha dicho nada con su "repensar" de proponer un golpe en el Tribunal Electoral. ¿Porqué mejor no se tira de candidato para ver cuántos votos saca?


 


Que el jinete panameño Miguel Vásquez logró ayer su victoria número 1,000 en EEUU.


 


Que un día como hoy de 1955, el lanzador colonense Humberto Robinson, desde el montículo de los Bravos de Milwaukee, vence a San Luis por 8-5, de relevo, para constituir el primer triunfo de un pitcher panameño en Grandes Ligas.


 


Que un día como hoy de 2006, debuta el receptor chiricano Carlos Calicho Ruiz con los Filis frente a los Gigantes de San Francisco, bateando de 3-0. ¡Ay, Xuxa!


 


Que la embajada de Panamá en Nicaragua le rindió un homenaje al expelotero Lenin Picota, quien fue jugador y ahora director en el béisbol de la tierra de Sandino.


 


Que en Panamá se abrió causa para 24 imputados por blanqueo de capitales por el caso Petroecuador y fijó el juicio para abril del 2023. Acá se enviaron $5 millones de la estatal petrolera de la nación suramericana.


 


Que el Comité Permanente del Politburó de #China reafirmó su apoyo a la política "COVID cero". ¡Encierros!


 


Que se espera que Elon Musk se convierta en CEO temporal de Twitter después de que se cierre el trato de compra-venta.


 


Que Jerry Rivera dijo que se le infló el pecho por la acogida que le dieron en Panamá y por la energía que demostraron sus fans en el Rommel.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her