top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 5 de mayo de 2022.

 

Tal Cual, La Prensa


AISLAMIENTO. Ayer, fueron finalmente avistados los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá. Tranquilos, que esta vez estaban en una reunión de coordinación del Plagel y no reconociendo principios de especialidad ni entorpeciendo investigaciones de blanqueo de capitales. Con ellos estaba Fausto Fernández, presidente de los delegados electorales. No estaría de más imponer una cuarentena o cerco sanitario a Fausto. Después de todo lo vivido últimamente, mientras menos tiempo pase con estos dos magistrados, mejor.


INDIFERENCIA. Nadie del gobierno central se ha dado por enterado aún de las solicitudes del chifeado alcalde de Bugaba, Rafael Tito Quintero. Habrá cundido el ejemplo, después que todo el país viera cómo a Cortizo solo le faltó empujarlo con el taburete, cuando se lo encontró el pasado viernes en un gira por Chiriquí.


SEÑUELO. Hoy, a las 8:00 a.m., los periodistas Leonardo Grinspan y Rolando Rodríguez tienen un conversatorio virtual sobre la investigación periodística que destapó el escándalo de salarios y contrataciones en la Unachi. A esa misma hora, la universidad también celebrará un evento virtual, cuya temática y orador se desconoce, aunque lo promueven con el sugerente título de “Abriendo puertas”. Si con eso pretenden que Grinspan y Rodríguez suspendan su evento para ir a perder el tiempo escuchando el de la Unachi, sepan que no lo lograron.


DESPILFARRO. La Asamblea Nacional volvió a alquilar 12 camionetas 4x4 para su junta directiva, para el periodo comprendido entre febrero 2022 y enero 2023. La gracia nos costó la friolera de $277,344 ¡nada más! Seguramente, hay varios buscando votos para el CEN con tremendo lujo.


GOL. Y hablando de la Asamblea, ahora resulta que su personal está estresado, para lo cual han recibido una capacitación sobre el manejo del estrés laboral. Estresados estamos los ciudadanos, pendientes de cuándo es que los honorables nos van a meter un camarón legislativo.


 


La Llorona, Estrella de Panamá


SERRUCHANDO EL PISO


Se comenta por los pasillos de Clayton que hay un par de miembros de la junta directiva del Cajetón que quieren serrucharle el piso a la nueva presidenta, porque quieren que todo siga igual, es decir, que todo siga manga por hombro. ¡Mejeto!


SERRUCHANDO EL PISO II


Los conjurados, serrucho en mano, están presionando para que se emita una opinión legal jalada de los cabellos a fin de establecer que ya se le venció el término a la actual presidenta. ¡Santa cachimba!


LOS CONJURADOS


Me cuentan que entre los cabecillas de la “Banda del Serrucho” están, entre otros, el Eterno y su suplente; Manolón y el Profesor. De verdad, you know, que esta gente se la pasa perdiendo el tiempo.


CONGOLANDIA


Me mandan esto: “La guerra en Ucrania ha hecho que las ratas salgan de sus cuevas. Ahora, la UE le prohíbe a los contadores y firmas de auditoría globales dar servicios a los rusos y a sus oligarcas. Si no hay guerra siguen de cómplices, pero nosotros en listas discriminatorias y asesorados por estos paladines de la ética”.


NO ESTABA HENRY


Ayer, por error, pusimos que en la reunión de gavilanes estaba Henry Mizrachi y en realidad el que estaba era Aaron. Lo acompañaron Gaby B'tesh, Ricardo Martinelli, Héctor Infante y Mello Alemán. Dice que el que tomó la foto fue Eduardo Jaén.


CARNE DE CERDO


Dicen los porcicultores que como ha subido el precio del maíz, no tendrán más remedio que aumentar el precio de la carne de cerdo. ¡Cara...mbola!


LO QUE TRAJO


Llegó Borrell, el enviado de la Unión Europea, y se reunió con los cancilleres de Centroamérica y el Caribe. A nosotros nos dejó un anuncio de que la Unión Europea va a instalar aquí un centro de datos del programa espacial. ¡Vea pues!


SARIGUA


Ya que hablamos de vainas espaciales, dice que hay gente que le quiere proponer a Elon Musk que instale en Sarigua la base de lanzamiento de los cohetes SpaceX. ¡Ajooooo!


PET FRIENDLY


Por el edificio de Etesa los Pet-Friendly dicen que la “parejita fogosa” les prohibió en su nombre echarle comida a los gatos que se refugian en el edificio. ¿Y esa vaina?


NADA DE GALLITO


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), designó a Alex Anel Arroyo como el interventor en el caso de la empresa telefónica Digicel Panamá, S.A. Ayer comenzó labores.


BRIBONADAS


Me cuentan de un Omais que anda financiando disputas de terrenos en Portobelo, para luego comprarlos por centavos en vez de negociarlo por La Paz


CONGELADA


Me dicen que la Federación de Taekwondo no quiere reconocer como atleta panameña a Carolina Cartens, quien, sin embargo, compite para Panamá en las Olimpíadas. Esta negativa tiene a la joven deportista sin recibir el subsidio que les da Pandeportes. ¿Y esa vaina?


ATENCIÓN, ATENCIÓN


Por Taimatí, Darién, los estudiantes y padres de familia del C.E.B.G. Críspulo Leoteau cerraron la escuela por falta de maestros, y por el mal estado de la escuela. ¡Santo!


CASI SE CA...LIENTA


Ayer, en Santa Rita, San Miguelito, Juan Carlos Varela pasó un susto. Una gente se le abalanzó para pegarle. Los escoltas no se metieron. Aparentemente estuvo feo el tira y jala.

 


 


Infidencias y Confidencias, El Siglo

 


Despeñadero. Me dice un camisa roja triste que el pediatra está destruyendo el cuartel: no hay disciplina, abnegación, menos honor. El campo de juego de Gamboa es un honor a la decidía y un peligro para los ciudadanos. Lo que hacen las faldas.


Allá o acá. Dicen que por los lados de la madrastra Qué hay pa' mí nombraron a muchos locos bajo la mirada impotente de los cuadros de la gente del partido de Omar. Ahora que viene el Cen y Cdn pueden pasar facturas.


Alineación. Me dice Fraguela que suenan cada vez más aspirantes independientes para ocupar el solio presidencial. Al final, ve, una gran coalición por el rescate de Macondo. ¿Quién a la cabeza?


Se da su tupé. Por los lados del bote 8M del 725 hay uno que vino del Spa que se dedica a trabajar los expedientes rápidos, pero negándolos o mandándolos a corregir casi todos, así quién no! y la mandamás en Narnia.


Injusticias. Se supo de un contratista del San Miguel Arcángel del Populoso que tiene en bomba a sus obreros, paga quincenas mochas y alargadas. Que el pelao que quedó al mando del barco de la dama del rolex haga algo por esos humildes macondianos.


Descarados. Me cuentan que en la Deca de la pista donde caen los aviones en Tocumen el dr. Redondo ya no sabe qué hacer con el personal, como que pronto le caerá la asesoría con el Ñeque. Qué dirá el boss del agro de ese desmadre.


Guapería. Por la avenida Libertador de la Bollo Town se quejan de una vendedora de legumbres llegada de la city que le grita improperios a quienes no le compran. Si alguien le reclama, enseña el filo.


Pailazo. Me chatea don César que los jubilosos van este domingo, tempranito, para el parque Porras a una concentración para exigir que les paguen los intereses del bendito cepadem.


Así tampoco. Cada vez que llega la quincena, a los cajeros del banco grande como tú, se le agota el efectivo, obligando a los cuentahabientes a utilizar los servicios de los bancos privados y a pagar recargos por transacción. Negocio redondo.


Esto es guerra. En la tierra del chicheme es un secreto a voces el fin de la luna de miel de Gaviotín y el inquilino del palacio municipal. La disputa empezó porque uno de los dos tiene los camiones para las obras comunitarias en su patio trasero y nada para nadie.


Afrenta. Me contaron que por la triple T de ‘Peno Nome' hay una dama que maltrata de lo lindo, con sus groserías, a los palancas y transportistas. Es la misma historia vivida en un banquito estatal. Los tiene traumados.


Bugabazo. El burgomaestre bugabeño está que trina por el desplante del Taburete y le manda a decir al ungido que se olvide de los votos de su tierra, que él aprendió a pasar factura. El mismo mensaje pal' Micho.


 



Tejemeneje, Metro Libre



Con Gaby Carrizo si se postula


El expresidente Dr. Ernesto Pérez Balladares aseguró ayer a Enrique Arosemena en Radio Panamá, que él apoya a José Gabriel Carrizo. Si él es el candidato tiene mi respaldo al 100%. Dijo que es un joven que acumuló experiencia estos años.


Nombramiento bien comentado


El excomisionado de la policía nacional, Mauricio Nelson, fue nombrado Jefe de Seguridad y Transporte de la Caja de Ahorros. La designación de Nelson fue recibida con beneplácito en amplios sectores.


La opinión de Calire Nevache-Weill


La investigadora  de Cieps Panamá y politóloga, Claire Nevache-Weill, dijo que “la cantaleta cotidiana” de afirmar que la inseguridad es un problema de valores espirituales, no tiene sustento empírico.


En las empresas y entidades


Los casos de covid-19 están aumentando en las empresas y entidades del gobierno, tal como ocurrió en la segunda y tercera ola de la enfermedad. La vacuna ha sido clave para tener casos leves.


Cada días más pequeños


El pollo que venden en los restaurantes de comida rápida, en Panamá, es cada día más pequeño. El asunto se complica para el consumidor cuando una de las piezas en el plato servido, son unas alas. Umm...


¿Se lanzará a la carrera?


El diputado por la libre postulación, Edison Broce, quien se opuso a la reelección cuando era apenas un candidato, estaría evaluando postularse para buscar la alcaldía capitalina. Ya ciculan, sobre eso,  algunos carteles en las redes sociales.


¿Se postularán como candidatos?


El sociólogo y miembro del partido Otro Camino, Iván Montalvo, cree que Luis Pinedo, uno de los activistas de la revocatoria debería ser candidato a alcalde en la capital y Juan Diego en San Miguelito.


Las conclusiones de Paulino Vigil


El Dr. Paulino Vigil-De Gracia dijo que se ve claramente el efecto del inicio de la quinta ola de covid-19: más casos y posiblemente superemos los mil casos diarios. Recomendó continuar con la vacunación y usar la mascarilla.


No hay ganadores oficiales


Dos semanas después, no se sabe quiénes ganaron las elecciones de los frentes femenino y de jóvenes del partido RM. Se rumora que pueden realizar elecciones parciales donde hubo inconsistencias.

 


 


El Dato, La Verdad de Panamá

 


Escepticismo


Los panameños dicen que no se comen el cuento de que los bancos  perdieron en estos dos últimos años mil 130 millones de panchos. Piensan que de esos préstamos, seguramente varios estaban  garantizados con propiedades que, una  vez vendidas por los  bancos esas pérdidas disminuirán mucho.


Que expliquen


Dice la Asociación Bancaria de Panamá  que  nuestro país  tiene  uno de los  sistemas bancarios más sólidos y  con una  prima menor de riesgo de ensueño,  bien. Entonces porqué carajo  seguimos en listas de todos los colores.


Qué pasará con la gente


Un ahijado de  Josefa  pregunta qué pasará con los más de  400 mil panameños  que dejarán de  recibir el vale  digital de  120 panchos  al finalizar el  mes de junio. ¿Será que “Mecha Corta” lo extiende un poquito más?


La gasolina el nuevo cuco


El escenario  en Panamá se pinta de  terror  con los precios de los  combustibles que ya  están impactando  la cocina de los panameños  cuya capacidad  adquisitiva cayó, sumado  al incremento de los productos. Esto puede  desencadenar  en una  presión social delicada. Toca  a “Mecha Corta” explorar  alternativas.


Ojo Poncharelo


Josefa  ha visto    varios  fines de  semana vehículos propiedad del Estado paseando y comprando cositas  y  no son del Minsa ni del Idaan. Si estamos en  una  crisis  por los precios de los combustibles, el gobierno debe dar  el ejemplo.


Por el  Elefante Blanco


Médicos  y administrativos   del Hospital Santo Tomás  muestran preocupación por   las compras  que se realizan. Con la salud  del pueblo no se juega y es hora  de que los integrantes del patronato se pronuncien y no se hagan los putines.


Por la Diasp


Le  soplaron a Josefa  que por la  Diasp  ya comenzaron con las diabluras, dándole  permisos a empresarios  oscuros  para  la importación de  armas, mientras los  demás  se comen  un cable. Hay mucha furia  en el ambiente.


¡Hasta cuándo!


Los moradores del Cacao de Capira no aguantan el mal estado de las  calles donde los productores pierden sus mercancías por la demora y el tiempo que les cuesta salir del sector y ni hablar de los daños a los  vehículos. Qué esperanza  tiene esta gente  con el niño malcria´o del MOP.


 



Si no puede cumplir, no prometa; y si promete, cumpla.


El respeto a la palabra empeñada es un importante apotegma de la urbanidad.


Del libro Los Pennytips.


 



Se Escucha por Allí, Crítica

 


Que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, fue extraditado ayer por las autoridades colombianas a Estados Unidos.


Que le recomiendan a "La Sombra" Caraballo que llame al presidente de la Tremenda Corte de #EEUU, John Roberts, cómo investigar la filtración de borradores de fallos. Ya van casi 7 meses y no se aclara la denuncia del "Bailarín" Cedalise.


Que al "Pelón" Broce lo andan promocionando para la alcaldía de #Panamá.


Que tras 4 años y dos meses sin embajador de #EEUU en #Panamá, es probable que la boricua Mari Carmen Aponte arribe a "Macondo" antes que finalice el mes.


Que muy buena acogida está teniendo en diversos sectores la posible candidatura presidencial de Anette Planells. ¡Se espera cómo marcará en las próximas encuestas!


Que en el concierto de Rauw, el Juan "Digo" era puro de besos de lengua con su guial. En otra zona de la cancha había un olor a saca, prende y sorprende. ¡Xuxa, la gente andaba viendo casi fosforescente!


Que "Toribio" le dijo a "Kike" Arosemena que el "Timbalero" Lombana no va para ningún lado y que "Pan con Pan" Blades quisiera ser candidato por Brooklyn NY, porque no vive en Panamá.


Que "Bolota" lanzó ayer una advertencia en el PRD: si siguen con las amenazas e imposiciones, cuidado el candidato a presidente, que hasta hoy es el mismo para todos, termina siendo el candidato de un solo grupo. ¡Paren sus amenazas! ¡Firma "La Resistencia"!


Que la gente se está preguntando si el reciente informe que ahora sacaron los yanqui en el que hablan mal de Panamá, es producto de los acercamientos con el gigante asiático.


Que por los lados de Bugaba hay una guerra de alta intensidad entre los propios PRDS y se habla hasta de traición.


Que Alfredo Stephens marcó dos goles para el 9 de octubre del Ecuador en su triunfo ante Independiente Medellín, en la Copa Sudamericana y fue escogido como el jugador del partido.


Que los productores de leche están pidiendo un aumento en el precio del litro ante el incremento del combustible.


Que uno de los operadores del tren de la Línea 2 del Metro, casi manda a lavarse la boca a los pasajeros que insisten en viajar sin mascarillas. ¡Les preguntó sino se soportaban su propio aliento!


Que un jodedor advierte que en la próxima concesión de la telefónica que reemplace a Digicel, cuidado y se cuelan los de #China Unicom.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page