• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 1 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa


GENES. Los hermanitos caradura han dado una entrevista en la que dijeron que son inequívocamente perseguidos políticos, porque son los hijos del Mandela panameño, o sea, de lagrimita alegre. Mandela no era ningún cobarde ni llorón ni ladrón, así que los muchachos o se equivocaron de padre o ya empiezan a creerse sus cuentos. Solo para su información, la mitomanía es una conducta asociada al trastorno antisocial y la bipolaridad. Busquen ayuda cuando saluden a Micky.


ASALTO AL PRD. En la vereda tropical se dice que un diputado perredista de la tierra de Urracá se reunió de la mano de la tía Longe Vidad, con el mero mero, el político más llorón que ha parido este país, porque ya anda en sus viejas prácticas de robarse hasta los diputados. Ojo y el PRD se queda como en 2009, vestido y sin curules.


AIRE VICIADO. Y hablando de la vereda tropical, han salido voces a protestar porque en una iglesia en la capital veragüense –que no lo necesita– le van a meter un aire acondicionado por valor de $50 mil. ¿Fondos de la Descentralización? ¿La Iglesia católica sabía de este gasto cuando cada centavo por allá se necesita para ayudar a una zona hundida por la depresión económica que dejó la pandemia? Serían oportunas unas buenas justificaciones a sus electores del alcalde y de la diputada suplente que obtuvo el dinero.


SIN DISIMULO. Ayer, el presidente Cortizo anunció lo que ya se sabía. Hoy comenzará formalmente la negociación del Gobierno con la Minera para supuestamente garantizar mejores condiciones para el país. Ojalá el Gobierno hubiera hecho lo propio con la negociación de PPC y de NG Power. Anuncio presidencial incluido. ¡Pan y Circo!


FACILITADOR. ¿Qué tienen en común las negociaciones de PPC y de la concesión de NG Power que no tiene la de la Minera? Fácil, el Ministro Consejero para Facilitación de Inversión, José Alejandro Rojas, no es parte del equipo negociador con la Minera. ¿Coincidencia? Como dicen por ahí, lo que se ve no se pregunta.




La Llorona, Estrella de Panamá



BAJE LAS REVOLUCIONES


Dice que una profe de la U le puso a hacer ensayos a sus estudiantes y la terminaron acusando en el decanato. A la profe le dijeron que tenía que bajar las revoluciones y coger las cosas más suave. ¡Santa Bárbara bendita!


DÍA DE FALLOS


El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró la nulidad absoluta y ordenó el archivo del sumario seguido a Mayer Mizrachi. Este mismo tribunal también falló contra la fiscalía séptima anticorrupción, por violar el debido proceso en el caso seguido a Ramsés Owens, Gabriel Btesh, entre otros, denunciado por la Superintendencia de Valores.


VAINAS RARAS


Ayer en la presentación virtual del documental Arnulfo Arias del Tribunal Electoral cayeron los hackers y tumbaron el acto. Parece que las fuerzas esotéricas fueron muchas a esa hora. El TE definirá nueva fecha. ¡Santo!


A LO CALLADITO


Dice que los afganos mejor acomodados están buscando dónde ubicarse. Varios países han manifestado su intención de recibir refugiados, El Loco twiteó que aquí llegaron a Tocumen lo calladito 30 afganos. ¿Será verdad?


NUEVA COLONIA


Y así como afganos mejor acomodados buscan países no tan caros, pero que les proporcione una calidad de vida bastante buena, poco a poco está creciendo en Panamá la colonia de sudafricanos blancos. Muchos de ellos están por el área de playa, viviendo de lo más felices.


MINERÍA


Hoy será la instalación de la mesa de negociación del nuevo contrato entre el Estado Panameño y la empresa Minera Panamá. Será a las 10 de la mañana en el hotel Miramar Intercontinental.


BIEN UNIFORMADOS


Y los talibanes tomaron el control total del aeropuerto de Kabul y estaban muy bien uniformaditos, con la vestimenta que dejó atrás el ejército de Estados Unidos. Nada de los atuendos tradicionales, sino con camisas y pantalones de camuflaje y botas, además de los fusiles gringos. ¡Ajoooo!


NOTAS DEL FÚTBOL


Y mientras la Sele da sus últimos toques con miras al partido contra Costa Rica mañana, en el inicio de la octagonal rumbo a Catar, el defensa panameño Andrés Andrade pasó a formar parte de las filas del Arminia Bielefeld de la primera división del fútbol alemán. ¡Más bien!


JODIDOS


Dice Jaime Abad, que desde hace años expertos independientes e internacionales, advirtieron que Panamá estaba subiendo la misma vía del ferrocarril que subió México respecto al narcotráfico, pero pese a ello, no se tomaron medidas. ¡Cara...mbola!


PRONÓSTICO


América Latina y el Caribe crecerá 5.9 por ciento en 2021, reflejando un arrastre estadístico que se modera a 2.9 por ciento en 2022. Este es el nuevo informe anual de la CEPAL y advierte que la crisis ha agudizado los problemas estructurales de la región, lo que proyecta una desaceleración para el próximo año.


AGUA PARA TODOS


Esa tubería no es que va a una sola residencia. Es un ramal del anillo hidráulico que se está construyendo. Esa tubería todavía no tiene agua, porque no se ha construido el bombeo en el cruce de El Peñón. Esa tubería es para beneficiar a toda la comunidad cuando esté listo.


PELA EL OJO


Alguien me manda esto: "Hay una empresa de a dedo que se dedica al mantenimiento de áreas verdes del Canal, y que lleva años con un contrato de a dedo que suma más de 30 melones. Catín pela el ojo".




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Peliagudo. Se supo que en los cultivos de arroz de los pura vida mae apareció una enfermedad por bacteria que produce el vaneo total de la espiga. Esa variedad de arroz está entrando ilícitamente a Macondo.


Peliagudo 2. Esas variedades no están registradas en IDIAP en Panamá y son las que han presentado el problema en el suelo tico y también en la tierra del ganao bravo. En Chepo y Darién también la han sembrado, sin permiso.


Lechudo. Me dicen que el vástago del chief de RRHH en una cadena agraria fue nombrado en la Conades con 2,500 sólo con su diploma de bachiller y la gente clamando por sus ascensos.


Globo inflao. Un anuro preocupado por la criminalidad asegura que parte de la culpa la tienen proyectos de seguridad sin principios. Que digan cuál fue el resultado de los Barrios Seguros de Cachaza que becaban a los delincuentes sin un programa de sociólogos.


Contradictorio. Me dice un apaga fuego que al pediatra jubilao solo le interesa conseguir fondos para la canasta básica de los voluntarios. Y la guardia permanente, sin equipos que sirvan.


Le falta calle. Por la tierra del chicheme hay que enseñarle al que le lleva las redes a Gaviotín cómo se ponen las banderas para secciones del consejo y el secre tapa hueco ni bola le para a los comentarios de los ediles. Bárbaro.


Guabina. Si la Attt ha certificado verbal y por escrito que la Central de Transportistas de Aguadulce es la única sociedad que completó los requisitos para obtener una concesión administrativa que le permite operar una terminal en el distrito ¿por qué dejan que funcione una terminal pirata en un centro comercial?


Guabina 2. Si el subdirector de la Attt reconoció que tiene la instrucción de San Felipe de actuar de acuerdo con las normas vigentes que regulan el sector ¿por qué deja que opere una terminal pirata en un centro comercial? ¿A quién le cuidan la espalda?


Familia es familia. Por los lados de Cárdenas se comenta que una asistente en un despacho, que a pesar que es del tema RM, ha podido nombrar al hijo, al sobrino, al padrastro y demás familiares con buenos salarios en las regionales. Médica para toda la vida.


Privilegios. Pregunta un jubiloso que si los funcionarios que ganan poco van por sus propios recursos a trabajar por qué los jefes hay que buscarlos a su casa en los carro oficiales. No dizque está prohibido. Los chóferes se cansan.


Qué locura. En el nosocomio Dionicio Arrocha no hay sillas en ningún piso, ni en planta baja. Parece que se perdieron o las vendieron y los adultos mayores son los que pasan paramos. Y la administración, ni por enterada.


Celebrando. Las Ondas Chiricanas de maestro Monchi Cano, que debe estar celebrando desde allá arriba, celebra sus 61 años. Los que siguen informando, y son fieles lectores del Periódico del Pueblo, son Luis, Toño y Reinginfo.




Tejemeneje, Metro Libre



Caraballo dijo que investigará


El Procurador General, Javier Caraballo, dijo que mientras esté en el cargo investigará todas las denuncias que se relacionen con el narcotráfico y la política. Si encuentran responsabilidades habrá imputaciones y cargos para quien resulte involucrado.


La explicación fue un enredo


El alcalde Héctor Carrasquilla trató de explicar en Telemetro la contratación de un supusto pandillero, asesinado la semana pasada y lo que dijo, dejó muchas más dudas que aclaraciones precisas.


Un fracaso rotundo


La búsqueda de firmas para convocar a una Constituyente es, hasta ahora, un fracaso. Los que convocaron no dan la cara y tampoco se les ha visto buscando firmas. Parece que la prioridad ciudadana es otra.


Comunicación informal


A pesar que el procurador Javier Caraballo es accesible para la prensa, cuando está en algún evento, hay un distanciamiento con su equipo de comunicación. Por razones no explicadas, el contacto es tenuo.


Fernando los pone en apuros


El doctor Fernando Murray puso en apuros a la Universidad de Panamá y a la Facultad de Humanidades. Fue objeto de racismo y a todos los niveles le tiraron tierra al incidente. Se distanció de sociología.


Hubo mucha felicidad


Cuando se conoció que ya no se tomará temperatura en ningún local público o privado, hubo alegría nacional. Ahora piden el fin de los pediluvios, alfombras y todo tipo de controles, lo cual se determinará por la vacunación y caída de los casos.


Pelea de gatos amarrados


Los grupos estudiantiles de la estatal Universidad de Panamá se están sacando los trapos sucios. Unos quieren elecciones para renovar los organismos estudiantiles y otros dicen que no por el coronavirus.


Tunas no saben si es sí o si es no


Las populares tunas de los carnavales no saben sí habrá o no habrá carnavales, por el coronavirus, la variante delta y similares. Hace dos años había matanzas y la reinas iniciaban su preparación para el evento.


Regresa a la radio


La experimentada periodista Flor Lizondro se recuperó de un reciente cirugía de corazón abierto y hoy retorna a la emisora KW Continente en los espacios, “Regresando a casa” y “Pateando calle”.




El Dato, La Verdad



Tráfico de influencias


Ahora que el tráfico de influencias y el conflicto de intereses están de moda, sería bueno que ANTAI y la administración de la AMP le dieran una vueltita a la dirección de don Ego, porque el tipo está haciendo de todo para afectar a una empresa de practicaje que es la competencia directa de la empresa en la que él era administrador antes de ser nombrado.


Jueces a prueba


Josefa comentaba anoche que los jueces están una vez más a prueba en el caso del duro que agarraron por Costa del Este. ¿Podrá más el billete que la correcta administración de justicia? De seguro cometen otro error…


¡Error de qué!


El que no se tragó el cuento del error que cometió el juez que le dio calle a Cossio, fue el comandante Pino. Debe darse una investigación profunda del juez que dejó en libertad a este señor… no acepto ese tipo de errores. Que la justicia haga su trabajo, dijo clarito.


Suspenden obligación en la toma de temperatura


El coronel Paquito Sucre eliminó la obligatoriedad de la toma de temperatura en comercios, instituciones y demás locales. De seguro que la gente se va a desatar y cuida´o hasta dejan de usar la mascarilla. ¡Lo que viene es ponchera!


¡El juega vivo!


Esa es la intención de dos empresarios venezolanos, que traman despojar de su patrimonio familiar (17 hectáreas de terreno), a la familia Vega González de Bejuco de Chame. Piden al fiscal que cierre la carpetilla y archive el caso. Los bejuqueños van a trancar las vías.


Guabina


Comentan que si la Attt ha certificado verbal y por escrito que la Central de Transportistas de Aguadulce S.A, es la única que inició y completó los requisitos para obtener una concesión administrativa con el Estado que le permite operar una terminal en el distrito de la sal y del azúcar ¿porqué dejan que funcione una terminal pirata en un centro comercial?


Negociaciones minera


Ya Rifa Man anunció que tiene un equipo del más alto nivel para negociar el tema minero. Pilas pues, porque estamos hablando de un sector que genera decenas de miles de empleos y con inversiones millonarias importantes que serán clave para la anhelada reactivación económica.


Ya saben por dónde


Con los últimos acontecimientos y con el de Tulip Tulip particularmente, ya el comandante Pino sabrá por dónde lanzar los primeros misiles con la ley de extinción de dominio. Las coordenadas están entre la Cueva de la 5 y San Miguelito, ¡Ay papá!


Abogados también


Le dicen a Josefa que también andan circulando varios abogados que no resisten la aplicación de la ley de extinción de dominio. Tanto de parte de los que defienden pandilleros como los encargados de lavanderías al por mayor en otras esferas subiditas.


#PENNYTIP


No hay que pagar impuestos por los Pennytips, se leen de manera gratuita y sin compromiso. Una vez que los lean, pueden no acatarlos y seguir con malas maneras a su propio riesgo.




Confabulario, Panamá América



Controversia

Dicen que los padres son responsables de las acciones de los hijos y más si tienen 40 años, pero en el caso de violencia donde se acusa al hijo de Paco hay que reconocer que como analista habla de los hijos de los demás.


Avance

Dicen que Nito y sus estrategas entendieron que mantener medidas radicales en los negocios simplemente no permite que se reactive la economía. Ya se eliminó la obligatoriedad de los termómetros en las entradas de los locales y se flexibilizan toques de queda.


Extremistas

Dicen que algunos gremialistas de los educadores asumieron una posición extrema para impedir que inicien las clases. Ahora no tienen excusas válidas y es una vergüenza que quieran frenar el proceso en las escuelas.


Sorpresas

Dicen que siguen saliendo sorpresas en las auditorías del CD. Hay un diputado chiricano que aparece por todas partes gestionando viáticos y cheques que cancelan supuestamente compra de suéteres. Pronto estalla eso.

Injusticia

Dicen que una de las juezas en el caso Pinchazos insiste en bloquear cualquier diligencia de la defensa del Loco para demostrar que las pruebas de la fiscalía están viciadas. Los fiscales intentan leer pruebas en inglés que nunca fueron traducidas oficialmente.


Derrota

Dicen que finalmente salió un contundente fallo que ordena declarar nulo y archivar un caso donde el Tortugón con Kenia intentaron destruir a Mayer y varios reconocidos abogados y empresarios. Quien le devuelve los seis años bajo persecución.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que los taxistas saldrán todos a circular hoy. Se acabó el par y none. ¡Hay que rodar!


Que el hecho de que el 40% de los hospitalizados por Covid-19 sean vacunados, es una prueba de que no hay que coger chance, aunque uno esté inyectado.


Que el Meduca tendrá un presupuesto de $1,771.9 millones en el 2022 y de eso $1,520 millones serán para planilla. ¿Con clases virtuales o presenciales?


Que falleció a los 99 años, doña Fidelina Cárdenas, madre del exministro y médico Francisco Sánchez Cárdenas.


Que Canal Bank aclara que su letrero está bien y su banca en línea también. ¡Gancho al hígado a los "Buenos Vecinos"!


Que sorprendió el tratamiento que le dispensó el Consejo Municipal capitalino al tema de la Judy Meana. ¡Se esperaba mayor solidaridad!


Que Marruecos le ganó ayer 4-3 a la selección de Futsal de Panamá.


Que en el proyecto hospital Aquilino Tejeira hay 31 trabajadores positivos con el Covi-19.


Que piden le bajen las revoluciones a uno de los altos cargos en la Regional de Salud de Los Santos. Intrata y discrimina a los subalternos. ¡Se va a buscar una nariz sin hueco!


Que todo el mundo se ha quedado esperando las aclaraciones de María Eugenia con los señalamientos del "Gucc 2i" que le hizo Norma González.


Que el "Comando" Pino alega que detrás del "error" judicial respecto al caso de Cossio con la libertad que se dio en septiembre del 2020, debe haber algo y reclama una investigación más profunda. ¿Y en el Sistema Penitenciario?


Que el panameño Edmundo Sosa se unió a un grupo selecto de Latinos con 2 y tres triples en un juego. Con dos triples Toñy Peña hijo, en 2007. Rod Carew dos en un juego de estrellas frente a Vida Blue, y con tres en temporada regular : Roberto Clemente, Bert Campaneris, Rafael Furcal y Yasiel Puig.


Que Aida Ureña de Maduro, preside ahora la Junta Directiva de la CSS.


Que "Cabeza Tibia" promueve un hub farmacéutico en Panamá que abarcaría la distribución de valor agregado, pruebas de drogas y fabricación nacional de medicamentos. ¡Bueno, la gente lo que reclama es que la medicina que aquí vale varios dólares, en la vecina Colombia la venden en menos de un peso!


Que Almengor, el del MEF, sustentó un crédito extraordinario por $400.7 millones y de esos $206.8 millones para Vale Digital.


Que a Meneses, el del Ifarhu le están asignando un presupuesto de $412 millones. ¡Que no se repita el lío de las becas!


Que ayer cerraron la Sala Transitoria del Segundo Tribunal integrada por las Magistradas Georgina Tuñón, Marlene Moráis y María Luisa Vijil.


Que hasta George Soros está advirtiendo problemas financieros en #China y sobre todo pide meterle el ojo a la compañía inmobiliaria Evergrande.


Que 90 generales y almirantes retirados exigen la renuncia del secretario de Defensa de #EEUU, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, por el manejo de la retirada de #Afganistán. ¡Firmes!


Que según la ONU, la producción de blanca nieve en Colombia aumentó en el 2020 a un récord de 1,228 toneladas (8%) más. Eso es mayor que cuando estaba "El Patrón del Mal" Pablito Escobar, Rodrígez Gacha, Ledher y otros socios del Cartel de Medellín.

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan