• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 2 de mayo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



¿COINCIDENCIA? El fin de semana se realizó una jornada para recolectar firmas dentro del proceso de revocatoria de mandato del alcalde José Luis Fábrega en la cinta costera. Resulta que precisamente ese día los estacionamientos contiguos al sitio habían sido clausurados por el Municipio por un evento que se realizaría durante la noche. Como dirían... si hay miedo, que al menos no se note.


¡PLOP! Y hablando de José Luis Fábrega, en su cuenta de Twitter dice: “conoce el impacto que tendrá el traslado del mercado de marisco”. ¿No se supone que ya se hizo una consulta ciudadana y que esto fue debidamente informado? Ahhh, pero solo fueron 25 personas. Solitos caen.


CUCHILLOS LARGOS. Por los lados del PRD la cosa está que arde. La puja y repuja por el control del CEN sigue. En una esquina Rubén De León representando los intereses de Gaby Carrizo y en la otra Pedro Miguel González. Habrá que ver si puede más el clientelismo de la maquinaria del gobierno o la institucionalidad del PRD. Pero la última palabra la tienen el domingo 15 de mayo los delegados... ¿o más bien Benicio y su clan?...


ABACO. Sobre las internas del partido RM, el Tribunal Electoral publicó en su Boletín copia de una carta que dirigió Alma Cortés, a Osman Valdés, para comunicarle que todavía se mantenían en “el proceso de escrutinio de las actas de mesas físicas, de aproximadamente 152 mesas de votación a nivel nacional”. Tal vez Cortés debió aprovechar la misiva para comunicar en dónde es que el presidente de la Junta de Escrutinio, Alejandro Pérez, está contando los votos. Verdaderamente que la mona, aunque de seda se vista... mona se queda.


SIN SORPRESA. Los custodios del Centro de Cumplimiento de Las Garzas decomisaron un dron que transportaba un paquete presumiblemente con marihuana. En este caso el dron cayó, aparentemente por una falla en su manejo, en el techo de la escuela del Centro de Cumplimiento. Ya es conocida la utilización de narco perros, palomas, gatos y drones. Por lo visto, algunos insisten en ir detrás de la carreta.




La Llorona, Estrella de Panamá



APLANADORA


Dice que la elección de los CDN en el PRD, la vaina va pocotón a poquitín. Que el grupo de Cortizo y Gaby sacó seis de siete el sábado y ayer se llevaron cuatro de cuatro. ¡Cara...mbola!


TRAGEDIA


Ayer un conductor acabó con la vida de la ciclista Lotty Harari. La tristeza embarga a todos sus familiares y amigos, sobre todo, porque fue una mujer con un gran espíritu deportivo. Una triatleta espectacular.


DE VISITA


Aquí va a celebrarse una cumbre de cancilleres de Centroamérica y el Caribe. Josep Borrel, el jefe de la diplomacia europea es el invitado especial y están los zurdos criollos que se tiran de un puente. ¡Santo!


ATENCIÓN


Ya salieron los cálculos de pérdidas por el cierre de la vía Panamericana en Tolé. Dice que generó pérdidas valoradas en 6 melones. Comerciantes reportan escasez de productos . Sin duda, los cierres perjudican a los productores, pero también a los consumidores.


CONDOLENCIAS


Ha partido de esta vida terrenal Boris Rodríguez A. Nuestras condolencias a sus familiares, en especial a su hermano, el periodista Eric Rodríguez Auerbach. Su sepelio será mañana, a las 10 am, en el Parque del Recuerdo, en Milla 8. ¡Paz a su alma!


DECOMISO


Por Tataré, en Pacora, detuvieron a nueve personas, supuestamente responsables por un cargamento de 411 paquetes de droga, que fueron decomisados tras el resultado de un allanamiento en un local. ¡Mi madre!


PANAMÁ PRIDE 2022


Ya viene el Panamá Pride 2022. Sus organizadores tendrán una conferencia de prensa el viernes 6 de mayo en el Hotel JW Marriott.


PANAMÁ PRIDE 2022 II


El lema de este año es "TODAS DISTINTAS, TODAS FAMILIAS", haciendo un llamado de atención a los tomadores de decisiones y población en general que "existimos y somos parte integral de los distintos tipos de familias".


COMENTARIOS


Me mandaron esto: “La sub del Canal ha estado fuera de su oficina de viaje por mas de un mes. Dicen los obreros que eliminar ese puesto ayuda a la línea base de Catin”. ¡Mi madre!


CENTRO OPERATIVO DE RESPUESTA


José Digeronimo, Director Ejecutivo, de la Asociación Panameña de Armadores (ARPA), logró un acuerdo con la Alcaldía de Taboga para prevención y respuesta de mitigación contra accidentes marítimos en la Isla. Los entendidos dicen que promete ser un ejemplo en la materia.


CENTRO OPERATIVO DE RESPUESTA II


El COR está respaldado por empresas de control ambiental, terminales, armadores, seguros y se sumarán más a la iniciativa, en diferentes áreas críticas, con el objetivo de lograr un sistema eficiente en conjunto con la Autoridad Marítima y el Estado que ha desembolsado grandes cifras en mitigación.


CONGOLANDIA


Reuters informa que un banco suizo, reincidente en todo tipo de crímenes, ha sido demandado por sus clientes por esconder sus relaciones con la oligarquía rusa. Comenta alguien que GAFI está como en Narnia. ¡Si los que lavan están allá. dejen a mi Panamá!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Bullicio. En la casa de un familiar de Paco burbuja en Nueva Concepción, en Juan Díaz, todos los fines de semana hay parking que no dejan dormir a los adultos mayores y a los niños. Verdaderamente!!!


Golosa. Hay una funcionaria de la universidad del pueblus que es administradora y la mandaron a supervisar unos trabajos de construcción por Azuero, con jugoso$$ un martillo menos, una flexible...Que siga el fiesto.


Tragedia. Me chatean que tras el accidente donde murió una persona con discapacidad, a estas alturas ni la aseguradora ni las empresas del camión se han acercado a la familia a preguntar cómo están pasando el día y la noche, sin techo.


Matapalos. Que el ministro Verde investigue quién es la persona que está detrás de la fábrica de carbón que acaba con el mangle chamero. Y lo peor, defienden a los carboneros sabiendo que eso es un delito ambiental.


Otro mundo. Me dice don Lucho que mientras en Perú destituyen a un alcalde por tener dos trabajos simultáneos, en Macondo, la Cueva apadrina mediante una ley el doble salario, o sea la licencia con sueldo.


Estatus. Me cuentan que algunos repres del palacio de Luis Emilio cambiaron la camisita pindincera por el saco y la corbata y se mueven en carros con aire acondicionado. Adiós chivitas.


Chiva parrandera. Se supo que el mandamás de la comuna de Chepolandia le presta la guagua comprada con los impuestos de todos a su paciero para que la carga de taxi para arriba y para abajo, y a la hora que quiera. Ojo Motociclista.


Saben mucho. Me cuentan que escuelita privada en Panamá Norte reemplazó el aire acondicionado por abanicos dizque para ahorrar energía y la matrícula se cobra igual, post pandemia.


Pegao de la teta. Un san carleño asegura quien no quiere soltar las tetas del consejo y el provincial es el mentao Pope. ¿Será que el $$ es bueno con Gaviotín?... ¿Y los demás qué?


Y el informe. El comentario en la Bollo Town es la confirmación del Tribunal Electorero que sanciona con miles a Míster Vaquita, de la Oficina de Desprotección, por no entregar el informe de las contribuciones a su campaña. Dice Papa Majada que eso es quitarle un pelo a un micho.


Heridos. Me comenta un cometortuga que las cosas en la tierra del Oro Verde, el Micho no las tiene todas consigo y el Minchichi está que no sabe para dónde ir. El Talingo lloraba a moco suelto.


A la deriva. Mucho disgusto con el MOP por Volcán por la construcción de las vías, resulta que nadie tiene estudios hidrológicos e hidráulicos; son tres años en pérdida de tiempo, y ahora con la pérdida de los cuadros del Micho, qué pasará.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible.




El Dato, La Verdad de Panamá



Pintados de guerra


Josefa se enteró que los trabajadores de ETESA se pintaron de guerra -territorio apache- por el posible nombramiento de un marciano que cuando ocupó el cargo fue un soberano incompetente, no tenía empatía y empantanó las inversiones. Un verdadero corto circuito.


Le contaron los diez


Dicen que el combo de “Mecha Corta” y de Gaby arrasó con los CDN en Chiriquí y la comarca, dejando al gato tirado en la lona. Le dijeron a Josefa que todavía le están contando. En Herrera dicen que ganó Mateo Castillero, en Veraguas, LUis Cruz, en Coclé, José Ignacio Carrizo y en Los Santos, Israel Rodríguez. Todos respaldan a Nito y a Gaby.


La estrella del gobierno


Cuenta mi mayor Pipe Camargo que la estrella de la educación está en la picota pública por las constantes manifestaciones y protestas por el mal estado de los planteles a lo que se suma el aumento de casos del bicho maldito. El sector magisterial se le paró duro a Torrijos y reculó. Ahora están levantando la opinión pública contra el gobierno.


La situación la superó


Así las cosas, de acuerdo con Pipe, la situación del sector educación superó las capacidades de Maruja y todo su equipo ministerial. ¿Habrá cambios en Cárdenas?


Decidió renunciar


El fulano que renunció del Mingob lo hizo porque decidió hacerlo, no era de ningún partido político y buscó otros lares. ¿Será que habría visto alguna vaina rara?


Hay gente mala


Dicen que los casos del bicho maldito estaban bastante controlados hasta que regresó al potro el comandante Paquito. No le pare bola y siga trabajando.


Pandillas listas


Le soplaron a Josefa que puede darse un choque de pandillas en las internas del partido de Omar en el circuito 8-7 el próximo 15 de mayo. ¡Pecho a tierra!


Destrucción de armas


Un ahijado de Josefa dice que mientras anuncian con bombos y platillos que en cuatro meses han destruido más de 20 mil armas ilegales, al mismo tiempo ingresan miles. Los gringos ya dijeron que en los estamentos de seguridad hay un fuerte aroma a corrupción. Aprieta Pino.


Plan Colmena


Le recomiendan a “Mecha Corta” que tiene que hacer ajustes y poner orden en obras públicas, educación y en el Idaan, si quiere que su “Plan Colmena arranque con buen pie. De lo contrario se jode esta vaina.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la gente se está preguntando si el informe que ahora sacaron los yanquis en el que hablan mal de Panamá, es producto de los acercamientos con el gigante asiático.



Que Eduardo Quirós cuando la "Brujita" de Radar le preguntó si dejaba "La Decana" para ser candidato, no dijo ni que Sí, ni que No, ni todo lo contrario. ¡Se puso más resbaloso que una guabina viva juntada de mantequilla!


Que "Cabeza Tibia" chifeó al alcalde de Bugaba, Tito Quintero, cuando el viernes le quería entregar una listita de peticiones.


Que el diputado panameño del Parlacen, José Ramos Reyes, dijo que eso de que ese organismo reconoce un sola China, no representaba la opinión de la mayoría de los miembros del parlamento.


Que Camacho Castro llega hoy a los 63, pero se siente como parte de la juventud de RM y que -primero Dios- habrá amigo fiel para rato. ¡Capaz y "Alma-Gedón" lo sorprende con un dulce con harina de almendra y stevia.


Que la vaina por la ARAP está medio seria por el tema del respeto al fuero. ¡OJo con eso, porque se pueden hinchar!


Que en los recientes congresillos del PRD muchas voces femeninas claman para que otras mujeres puedan llegar al CEN. Nada en contra de las actuales, pero sí grandes deseos de cambio. “Le toca a otras”, gritan.


Que a los tongos les kabrea que las autoridades los abandonen a su suerte a la hora de enfrentar protestas y cierres. Si Gobernadores, Alcaldes y Jueces ordenan acciones, los muy flojos deben dar la cara!


Que le siguen cayendo las denuncias al Tanque de Gas. Esta semana el tuno es para el abogado Vicente Archibold quien lo acusará en el Ministerio Público, por dejar sin recursos al Parque norteño y a su Cinta.


Que ayer, 1 de mayo, por primera vez exigieron destituir a otros trabajadores. A gritos, en la marcha, reclamaron las cabezas de colaboradores de la Oficina Carrera Administrativa, porque están sin funciones.


Que para el comentarista David Samudio Garay, el momento en que los políticos criollos se tomaron las Directivas de las Federaciones, allí empezó la debacle del deporte en Panamá. ¡Les pidió sacar las manos!


Que las medidas de bloqueo de China en Shanghái han provocado una gran acumulación de buques de carga y portacontenedores frente más grande del mundo que mueve anualmente 47 millones de contenedores.


Que ya se preguntan si a "Pan con Pan" lo matan pronto en la serie “Fear the Walking Dead", donde interpreta a Daniel Salazar. ¡Ya tiene más pasado que futuro!


Que la panameña Gianna Woodruff quedó segunda en Iowa, en 400 metros con vallas que fue ganada por Dalilah Muhammad.


Que el Sporting San Miguelito y el Atlético Chiriquí aseguraron su pase a semifinales del torneo de la LPF.


Que a los 85 años de edad murió el "compañero" cubano Ricardo Alarcón, quien fue embajador en la ONU, Canciller y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Que las honras fúnebres de Boris Leonardo Rodríguez serán mañana a las 10:00 a.m. en el parque del Recuerdo (Milla 8).


Que el resultado de ayer frente a El Salvador, es producto de apenas dos días de entrenamiento de esa selección.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her