top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 1 de Mayo de 2022.



Brunch dominical, La Prensa



La ciudad amanece más tranquila, ahora que una juez civil dejó sin efecto el acuerdo municipal que autorizó la construcción de un nuevo mercado de mariscos en la cinta costera. Pero sin ánimo de amargarle la celebración a nadie, la población debe tener presente que esa suspensión es provisional y que el alcalde ha demostrado tener una dudosa virtud característica de la hierba mala: cuando uno piensa que la ha erradicado de raíz, con la primera llovizna renace y crece nuevamente. Solo hay que recordar lo que ocurrió con el proyecto de la playa: la Corte concedió un amparo contra ese proyecto y cualquiera habría creído que no había que preocuparse más por la bahía y su entorno. Hasta que al funcionario se le ocurrió lo del nuevo mercado. En pleno proceso de recolección de firmas para la revocatoria de su mandato, insiste en empujar proyectos cuyo único propósito pareciera ser servir de plataforma para el lanzamiento de contratos con fondos municipales. Y, de paso, hacer creer a la población que ha hecho algo de lo que prometió en campaña.


Tres días antes de la orden de suspensión de la juez, la Alcaldía divulgó el pliego de condiciones para la construcción del nuevo mercado. La licitación fue convocada bajo la modalidad llave en mano, por un monto de $43 millones, financiados con fondos de la descentralización, procedentes de la recaudación del impuesto de bien inmueble (IBI) que pagan los contribuyentes. Estas recaudaciones han disminuido notablemente desde el año 2020, producto de la pandemia, y muchos municipios del país recibirán menos de lo proyectado, pero eso no ha sido impedimento para que Fábrega avance con sus ideas faraónicas. La intención del alcalde era recibir las ofertas el 21 de junio (es decir, en 51 días) y que el mercado estuviera listo en dos años (730 días calendario), de modo tal que a él le corresponda cortar la cinta inaugural (si sigue en el cargo). Sobre el actual mercado de mariscos, lo quiere demoler y convertir en un mercado de artesanías, lo cual —desde luego— será objeto de otra licitación. El pliego de condiciones señala que el contratista decidirá de qué categoría será el estudio de impacto ambiental. Pero, ¿acaso no saben desde ya cuál es la envergadura del proyecto? Todo esto demuestra que aquí lo importante es cerrar el acuerdo a toda prisa.


Es perturbador descubrir que, después de casi tres años ocupando el segundo cargo de mayor perfil político del país, el alcalde no parece haber entendido el rol que debe jugar la población en un gobierno local verdaderamente descentralizado. No sabe siquiera distinguir entre una elección y una consulta ciudadana. Esta semana, en el programa Cuarto Poder, espetó la tesis de que la consulta del mercado se hizo el 5 de mayo de 2019, cuando poco más de 173 mil residentes del distrito capital votaron por él como alcalde. Ese planteamiento, por supuesto, es falso: Panamá ya ha tenido consultas en procesos electorales y para eso hay una papeleta aparte. Además, si está tan convencido de que hubo consulta en mayo de 2019, entonces, ¿para qué metió a 25 personas en la junta comunal de Calidonia, en pandemia y sin vacuna, en noviembre de 2020? Esa es la mejor prueba de que él mismo se contradice y lo que dice es falso. Otro preocupante y disparatado razonamiento del alcalde, es que el causante de que la consulta en Calidonia fuera de solo 25 personas, es el Minsa, por las limitaciones sanitarias en cuanto al aforo y el distanciamiento social. Eso solo indica que la consulta no podía hacerse en aquel momento, como nadie tampoco podía hacer una boda, un cumpleaños o un concierto. ¿Realmente hay que explicarle eso? Si cada proyecto que hace, supuestamente para beneficio de la comunidad, debe ser defendido con mentiras descaradas y argumentos que se contradicen, definitivamente no opera en el mejor interés de la población.




La Llorona, Estrella de Panamá



A LA CARGA


Ya empiezan a salir los nombres de los precandidatos a alcalde que le quieren quitar la chamba a Tanquesito de Gas. Iván Blaser es uno, pero dice que del lado de Vamos por Panamá están en evaluación si Silva o Juan Diego. ¡Ataja!


A LA CARGA II


La vaina es que no serán uno ni dos; serán más, porque hay tres cupos disponibles por la libre postulación y se requieren nueve mil firmas como mínimo de apoyo, para entrar a la gatera. ¡Cara...mbola!


FIJOS


Por los partidos políticos hay fijos que buscarán la Alcaldía de Panamá. Por RM, por Otro Camino, por el PRD y otro por la posible alianza entre CD, Panameñista, PAIS y PP. Ya se hablan de nombres como precandidatos a alcaldes: Raúl Rodríguez, Manuel Núñez, Chello y obviamente uno del PRD. ¡Mi madre!


SON LOS QUE SON


Ahora que hablamos de políticos, los mosqueteros del TE sacaron los numeritos de cuántas personas están inscritas. En total hay un millón 623,066 en partidos políticos legalmente constituidos o en formación.


EN EL ORDEN


El PRD cuenta con 696,330 afiliados; CD, 287,293; Panameñista, 257,202; RM, 162,514; Molirena, 92,547; PAIS, 26,025; Alianza, 26,361; y el PP mantiene 18,386 registrados. De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino cuenta con 46,615, FAD registra 9,086 y el Partido Torrijista Revolucionario suma 707 miembros.


NO MUERDE


En un video, muy recomendado para los burócratas de GAFI, el Financial Times explica en detalle cómo el Reino Unido se convirtió en la capital del lavado de dinero del mundo. Alguien pregunta: ¿Y ellos están en alguna lista de GAFI o de alguna organización con escrúpulos?


PELEN EL OJO


Dice que en junio viene la Unión Europea a verificar si Panamá cumple con las disposiciones internacionales y se le quita la tarjeta amarilla como país cooperante contra la pesca ilegal. Dice que caerán de sorpresa. ¡Santo!


UNA VIDA


Agentes de policía encontraron a una recién nacida abandonada en un potrero en el sector Plan de Chorcha, distrito de David. La pequeña está estable, pero fue trasladada al Hospital José Domingo de Obaldía para que le dieran atención médica. El caso está en investigación. ¡Santo!


EL PEDIDO


Dice que los hermanitos Martinelli le pidieron por escrito al juez que tiene su caso en Nueva York, que les dé calle. Que llevan 23 meses en la chirola y es tiempo suficiente para que les den la libertad. La audiencia es el 20 de mayo.


COMPARACIÓN


Según los hermanitos Martinelli, José Grubisich, el CEO de la petroquímica Braskem, subsidiaria de Odebrecht, solo recibió una sentencia de 20 meses de cárcel por haber repartido 250 melones en coimas, muy superior a los 28 melones que ellos manejaron. ¡Ajoooo!


NEGOCIO


Los chilenos ven una oportunidad de negocio en Panamá y este 5 de mayo estarán en el país, una decena de empresas que vienen a ofrecer productos médicos y otros insumos. ¡Vea pues!


LENGUAS INDÍGENAS


Dice que en junio próximo se instalará el Comité Nacional de las Lenguas Indígenas con la participación de universidades y grupos independientes.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Revoltoso. Me cuentan que el economista expulsado de la Colina por violento se le vio liderando una propuesta de su nuevo grupito de seguidores. Muchos se preguntan si se puede ser cabecilla estudiantil sin estar matriculado.


Tiempo perdido. Los sindicatos de artistas y demás trabajadores del arte, me informa mi anuro infiltrado, que están emberracaos porque al parecer la Ley del artista nacional murió en su cuna.


Tiempo perdido 2 El asunto es que al parecer la nueva jefa culturosa ni se ha enterado que existe esa iniciativa y pendiente que se entregue a la Cueva para su sueño eterno, digo, su aprobación.


Escandaloso. Me chatean que la vía Porras se ha vuelto tierra de nadie, los chupódromos ponen el volumen de la plena al punto que no dejan dormir a nadie. Y pa' ñapa, los carros de la policía recorren la calle como si estuvieran de paseo. Y las leyes del ruido, por ahí no aplican.


Heroico. En evidente muestra de responsabilidad y humanidad, el capitán Jiménez y el teniente Sivera de Las Lomas rescataron a una menor de tres días de nacida, abandonada a su suerte en un matorral.


Embarrada. Por C3 preguntan al chief de la cartera Verde dónde está el informe de los 238 mil galones de químicos que se derramaron en Donoso y que dicen que afectó al río Caimitillo y otras áreas en Costa Abajo. Ahora con el contrato ley menos se sabrá. Ataja.


Tortuguicidio. Y ya que hablamos del mandamás verde, se habrá dado cuenta de la matanza de tortugas que reportaron los lugareños de Barú. Si no protegemos a esos animalitos, las nuevas generaciones les tocará conocerlos de fotos.


Torpedeo. A lo interno del gremio se afirma como que Sheba Tapete compró a las nursas para que no se pase en la Cueva la iniciativa de los instrumentistas y se debe a que la consorte de Crispy es auxiliar o algo similar.


Juez y parte. Cuando en la BolloTown entiendan en la justa dimensión el porqué de los operativos conjuntos entre la Recolectora y el Municipio entonces comprenderán por qué el aumento de la tasa de aseo aupado por el Luis Veces. Se observa un apoyo político hacia el jefe.


Ping-pong. En el parque Cervantes hablan de una escuela que tiene ocho años sin construirse, los padres de familia señalan que los docentes los tienen como pelota de ping-pong, muchos han tenido que sacar a sus hijos, porque, "lágrimas de cocodrilo", le interesó más su bienestar al impulsar el traslado a otro lugar de alquiler, por allá donde el diablo dejó la chancleta.


Alimentos. Me escribe un jubiloso que las ferias libres del Ima retornaron en seis lugares. Venden granos, legumbres y hasta carne. Más bien!!!




El Dato, La Verdad de Panamá



Lo renunciaron


Nos soplaron que al director de Auditoría del Ministerio de Gobierno lo renunciaron. Corrieron rumores de que el hombre era algo travieso.


Por eso no quieren irse


La Tía Josefa tuvo acceso a una lista de los viáticos que se meten los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social. Chuleta, por eso es que se pelean y quieren ser miembros eternos para no hacer un carajo. De 2 mil hasta 8 mil baline$ por asistir a una gira dizque de inspección. Disminuyeron con la pandemia pero es una bofetada a los asegurados.


Por el Susana Jones


Nos dicen que el comunicado que sacó la dirección médica del Hospital Susana Jones, tiene vicios de ocultismo. Que la señora murió el miércoles 27, pero el comunicado tiene fecha del 26 de abril. Que llegó sin signos vitales, tenía disminución de oxígeno en la sangre, que estaba muerta, pero le hicieron un electrocardiograma. ¿Cómo así?


Por la tierra derecha


Dicen que el que viene a balazo por la tierra derecha de la pista, es el representante de corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, en busca de la segunda subsecretaría del CEN del partido de Omar.


Camino empinado


Comentaba anoche un ahijado de Josefa que en el caso de la revocatoria de mandato a Tanque de gas la vaina no pinta tan fácil, primero por la cantidad de firmas para luego tratar de matarlo en el referendo. Cuando eso se dé ya estamos en el año 2023 a menos de un año de las elecciones.


Por el Elefante blanco


Dicen que en el audito realizado en el Hospital Sant Tomás relacionado con giro de cheques sin fondos, sancionaron a funcionarios de baja jerarquía, salvando al negligente mayor comandante en jefe.


Atención patronos


Cómo pueden pensar que un tema de giro de cheques sin fondos por millones de dólares, la máxima autoridad no tiene responsabilidad alguna. ¿Quién firma los cheques y conoce el estado de las finanzas? ¿Y la gente de Poncharelo dónde está? ¿Negligencia o encubrimiento?


Caras bonitas


Ya salieron los banners y fotos de los candidatos a los cargos del CEN en el partido de Omar. Los filtros que les ponen son tantos que ni ellos mismos se reconocen; cuida´o con una vaina y los delegados se confunden.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que después de lo que está pasando con el avión de "RM" en Guatemala, que se lo quieren quedar por una denuncia anónima vía Gmail, mucha gente está meditando mejor lo de la Extinción de Dominio en Panamá.


Que según los cálculos, los grupos pro "Cabeza Tibia" se llevaron ayer 6 de los 7 CDN en juego. ¡Habrá que esperar cómo será el comportamiento durante el congreso!


Que en la estructuras en pugna en el PRD: "La Resistencia Torrijista" y "Poder Popular" hay vacaciones y despidos, entre ellos, varios jefes de personal. ¡Están como el cuento del chinito que le preguntaban si era Liberal o Conservador y éste que no era pendejo, les respondía: ¡di tu plimelo!


Que el PRD arrancó ayer la selección de los CDN. En el área 1 de Chiriquí Jorge Eduardo Montenegro Vallarino le ganó 127 a 119 a Francico Vigil y por allí mismo anunció su apoyo a Gaby "Cell" para la candidatura presidencial del 2024.


Que en el área 2 de Chiriquí, el ganador fue Carlos Motta con 134 votos. Sus rivales lograron 52 y 18 votos, respectivamente.


Que en el área 3, del Oriente chiricano, el CDN del PRD será Carlos Santiago Castillo que derrotó 26-16 al actual Orlando Barría.


Que en Bocas del Toro, el "Michito" Benicio Jr. salió como presidente del CDN del feudo del "Micho" Robinson Padre. ¡Relevo generacional en La Resistencia!


Que en el área de la comarca Ngäbe Buglé, los tres CDN que ganaron, entre estos, Juan Palacios y Nixon Andrade, son pro "Cabeza Tibia".


Que en las Ferias Libre del IMA los productos más buscados eran arroz, aceite, legumbres, azúcar y frutas.


Que "Mimito" Ulloa ofició ayer misa por la fiesta de San José Benito Cottolengo y el Día del Seminario.


Que falleció el amigo Boris Rodríguez A. ¡Nuestras condolencias a sus familiares!


Que en el mundo de la salsa se anuncia los lanzamientos de producciones de Víctor Manuelle y Willy García


Que Lalo Rodríguez dio positivo en Covid 19 y tuvo que suspender sus presentaciones en Venezuela.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page