• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 30 de abril de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



Dar un vistazo al informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Panamá, preparado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), causa una tremenda vergüenza, porque hemos aprendido a vivir –y convivir– en el fango, donde parece que nos sentimos muy a gusto. El informe aborda muchos temas en los que este país recibe las mismas calificaciones que nuestra maltrecha educación: mala y muy mala. Pero quiero referirme a una observación que hizo un oficial de la Embajada de EU en Panamá sobre un tema que atañe a la libertad de prensa y de expresión.


Nathan Eckstein, oficial de derechos humanos de la embajada estadounidense y líder del equipo que elabora el reporte local, habló del “uso y abuso de la ley contra periodistas”, aunque eso no es todo. La ley permite la resolución de conflictos de forma civilizada, pero, ¿qué pasa cuando alguien quiere tomarse la ley en sus manos?


Veamos primero la ley. En Panamá, es un instrumento valioso para aterrorizar a medios y periodistas, que utilizan los políticos cuando se sienten atacados. Querellas, demandas, acciones civiles, secuestro de bienes, etc. Claramente, lo que buscan es meter miedo, promover la autocensura y seguir haciendo –a sus anchas– lo que hacen con la discreción de una manada de elefantes en estampida: robarnos. Y si bien muchas veces las acciones legales no caminan, pues carecen de base, sí tienen un efecto pernicioso: ahogar a los medios en gastos legales que, a la postre, terminan en algunos casos –no en todos– en la autocensura.


Pero Eckstein abordó algo más grave. Dijo que EU observa de cerca las amenazas de violencia contra periodistas en Panamá, algo que es común en otros países de la región. “Estamos pensando en este tema y espero que no lo veamos en Panamá”, manifestó. Yo también espero que sea así, pues si ya vivimos en un clima de miedo, no quiero saber el efecto que causaría en fuentes y medios ver a un periodista asesinado, arrojado a una zanja, ajusticiado porque se le ocurrió meterse con uno de esos elefantes.


¿Cuánto falta para que algo así suceda? A mi juicio, no mucho. Si consideramos que se han encontrado a pandilleros trabajando en el gobierno, que su penetración ha alcanzado a funcionarios de los órganos Judicial y Legislativo, y que hay jueces que no dudarían en liberar a un sicario, las posibilidades aumentan exponencialmente. Sencillamente, nunca habrá culpables. ¿Quién se atreverá a enfrentar a un político que tiene el poder y el sicario para asesinar impunemente?


La preocupación de Eckstein es justificada. El crimen organizado tiene dinero para corromper; ahora vive en Punta Pacífica; tiene poderosos aliados políticos que le han facilitado su presencia en los tres órganos del Estado y goza de la misma coraza que sus protectores. Es el nuevo Panamá del pandillerismo político.




La Llorona, Estrella de Panamá



A LA CANDELÁ


El que va a buscar la candidatura a alcalde por la libre postulación es Iván Blasser. Dice que el hombre ya está activado, para cuando se dé la partida. ¡Ataja!


SEMANA AGITADA


Todo listo para la reunión de cancilleres de Centroamérica y el Caribe, junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.


SEMANA AGITADA II


Dicen que de allí va a salir una posición única sobre la invasión rusa a Ucrania.


LO QUE FALTABA


Ahora salieron las monedas Martinelli falsificadas. Que la gente ande viva, porque las están metiendo por montones. ¡Mi madre!


AL POR MAYOR


Dice que la petición de boletos para el Mundial de Fútbol llegan a Catar al por mayor. Que son miles y miles de personas las que quieren darse su escapadita a este país de Medio Oriente. ¡Vea pues!


SE BAJÓ


Héctor Brands mejor decidió bajarse y darle su apoyo a Eyra en la segunda subsecretaría del CEN del PRD. Poco a poco se conforma la nómina de consenso. ¡Cara...mbola!


VIERNES DE PROTESTAS


El 29 de abril de 2022 será recordado como “el día protesta” en Panamá. Por distintas causas, y en diferentes puntos del país, hubo personas manifestándose, incluso cerrando calles. Parece que la moda de trancar todo por un objetivo se ha acentuado en nuestro país, y así, es difícil reactivar la parte comercial y económica de Panamá.


CIUDAD BASURA


En verdad, es triste ver que en nuestra ciudad hay lugares donde la basura no se recoge. Basta darse una vuelta por sectores de Calidonia, Santa Ana, San Francisco o Juan Díaz, para ver recipientes desbordados por la acumulación de desperdicios. Y peor, la cantidad de autos recolectores dañados en un patio improvisado en Albrook.


QUE JUEGUEN TODOS


En una encuesta no científica publicada en Twitter, 75,4% de los participantes objetan la restricción de edad para los peloteros que participen en adelante en los torneos nacionales de béisbol mayor. Ya me informaron que algunos jugadores que se sienten afectados por la medida de la Fedebeis, van a llevar el caso a los tribunales.


SE FUE NANDO


El director del Ifarhu acumuló sus millas de trabajo para irse un tiempo de la institución. En el partido de avenida México dicen que en este breve tiempo sabático, Nando estará bien ocupado en la campaña interna del partido de gobierno, para el congreso del 15 de mayo.


COMENZÓ LA CAMPAÑA


En el PRD arrancó la campaña interna de los aspirantes a ser parte de la directiva, en la elección de mediados de mayo. Mientras Rosario y Sombrerito dicen que representan a los “Anti-Nito”, el santiagueño Rubén espera sumar adeptos, en una cruzada que definirá el rumbo del partido de gobierno, de aquí a las elecciones de 2024.


SOSLAYADA


El proyecto de ley de extinción de dominio se quedó pendiente de primer debate en la comisión legislativa de Gobierno, después de tantas reuniones de una subcomisión que tiene que hacer un informe de las cosas que hay que adecuar en la propuesta. En Amador, Juanma dice que si esto no se aprueba, lloverá la corrupción en Panamá, por todas partes.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Refugiados. Me cuentan que la dirección vegetal del Agro en río Tapia es el cuartelito de invierno de locos y ñames. El run run de pasillo es que toditos los jefes responden a dichas toldas politiqueras.


Refugiados 2. Hay uno que se da golpe de pecho que nadie lo mueve por sus méritos de perseguidor en tiempos de Cachaza. Y los del partido de Omar, con hambre y sed. Con esta actitud no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.


Uno a uno. Me comentan que por la Altiva que los políticos andan de reunión en reunión, primero fue el Micho, después el León, y esperan a Chayo. El necio pregunta si la dama todavía no tiene su alias.


Celebrando. Los que van a tirar la casa por la ventana es la people penonomeña, en la tierra de los molinos de viento, celebran hoy el aniversario 441 de su fundación. Hay actividades para todas las edades, con bailoteo incluido.


Memoria corta. Se supo que un comerciante de Merca ahora no recuerda sus días, semanas, meses y años de gloria en la era Cachaza cuando no se quitaba el sacó y viajó por el mundo.


En vida real. Me chatea uno que sabe de pindín que detrás del registro de marca que tramita el Cabeci Blanco es para que nadie toque sus temas que grabó hace más de 25 años. La leoncita anda que echa chispas con este tema.


Manzanas podridas. Me chatea un numerólogo que ya van 18 mil capturas, 47 toneladas de droga, 900 armas decomisadas en estos 4 meses del año. En esa misma línea, Pinolor va recogiendo tongos maleantes también, ya botó a 121 y detenido a otro poco.


Basura feliz. Así me comunica mi inspector de los barrios que se encontró montaña de basura y desechos en un lote en la calle principal de Tocumen.


Basura feliz 2. El asunto es que esa área está al Lado de la Junta Comunal y en dónde indigentes, animales y los malos olores no se aguantan y llegan hasta el aeropuerto. Y el Plomero, brilla.


Ojo Paco. Se supo que hay ginecólogos de los centro de salud que se niegan a atender a las embarazadas que no cuenten con las vacunas del bicho. Ante la negativa del matasano, de cumplir con el trabajo que se le paga, ellas se atienden en medicina general.


Cosa de la vida. Pregunta un jubiloso si alguien se acuerda de la campaña de Juanito el caminador, reencarna en la figura de la Farmacia el man anda Caminando al estilo de V, floreció para competir con el man de las aceras.


Tiembla tiembla. Me cuenta un comebollo que un tapahuecos anda angustiado por arreglar las calle en los corregimientos del distrito para quedar bien con los repres y así asegurar su reelección de CDN. Qué va.




El Dato de La Verdad de Panamá



Buscando los votos


Vieron por Chiriquí a Rubén De León buscando los votos para la secretaría general del CEN del partido de Omar. El hombre va acompañado por el inmenso Virgilio Crespo.


Candidatos para Etesa


Le soplaron a Josefa que para la gerencia general de Etesa suenan un tal Dickson, un Btesh que dicen se maneja en negocios de energía y un marciano que ya estuvo en el cargo y que casi se lleva hasta los tendidos eléctricos.


Renuncia de todo el gabinete


No, eso no ocurrió en Panamá sino en Ecuador donde el presidente le pidió la renuncia a todos los que conforman su gabinete. Que el objetivo era refrescar al gobierno. ¿Será que acá puede repetirse… que va.


Más firmas para tumbar a Tanque de gas


Nos dijo Paulette Thomas que el movimiento Ciudadanos Pro Revocatoria estará hoy desde las diez de la mañana, en el área del Mirador junto al Mercado de Mariscos buscando firmas para tumbar al tanque de gas. Visitarán casa por casa… ¡Que compre su Lomotil!


Por Penonomé


El Gobernador de Penonomé afirma que es totalmente falso que haya realizado algún acto de corrupción en perjuicio del IMA ni de cualquier otra institución como se indicó de parte de un fuego amigo. Que apunten para otro lado porque su carta de presentación es el trabajo arduo en beneficio de la comunidad. Que vengan de frente y que busquen sus delegados voto a voto y sin mentiras.


Educación de hoy


Dice un sobrino de Josefa que los estudiantes y profesores del ayer eran mejores que los de la presente generación. Materialismo puro, cero pensamiento crítico y regaladera de notas y de becas a tutiplén.


Unidad, lealtad y disciplina


Es parte del eslogan de Doris Zapata candidata a la Primera Subsecretaría del CEN perrediano. Dice Josefa que muy bonito pero que el partido de Omar está más partido que leña pa´ fuego y con más traidores que gente leal. ¡Dura!


Exmagistrado perdido


Dicen que un exmagistrado, experto penalista, tuvo un corto circuito cuando dijo en un artículo de opinión que la DIJ es lo mismo que la DNP. Señor, en este país hay gente inteligente y de análisis.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que la canciller puede enfrentar un proceso por el vuelo chárter de 350 mil a China y otros países. ¡Afirman que pudo haber violado la ley de presupuesto!


Que ahora alegan que están falsificando la moneda de un balboa conocida como los "Martinelli".


Que culminó la 7ma. semana de la audiencia de los "diablos rojos" ya han alegado 129 abogados en defensa de 423 de 541 imputados.


Que Yassir y el "Dr. del Ghetto" se han impugnado mutuamente en sus aspiraciones para integrar el CEN del PRD. ¡Dando y dando!


Que la gente del "comando" Pino ya ha recogido a 18 mil personas en lo que va del año, incluso a los tongos traviesos. Dicen que ¡caiga quien caiga!


Que Freddy Tuñón pregunta por qué quitaron de la Cancillería la foto de Carter y Omar firmando los Tratados y reclama pronta reposición. ¿Sabrá algo?


Que el dermatólogo Dr. Mocci alega que su mejor vacuna, ha sido alejarse de los noticieros . ¡Ay, xuxa!


Que "Cabeza Tibia" estuvo ayer por los lados de Volcán, Chiriquí.


Que la Cámara de Comercio de Chiriquí pide habilitar los cuatro paños de las vías en Guabalá, San Isidro y Caldera, porque ya están mamados de los tranques.


Que ya en EEUU vaticinan para fin de año aumento de entre 3% 3.25% en las tasas de interés


Que los camerinos del Maracaná están hechos un desastre. ¡Nadie cuida, nadie da mantenimiento!


Que anoche hubo un despelote en el Centro Escolar San Miguel Febres Cordero y los padres de familia cerraron la vía de Nuevo Tocumen ante la falta de pago a los educadores del plantel.


Que la CSS alega que ya puede recibir recetas en papel.


Que en la audiencia de los "diablos rojos", el defensor Jaime Montero pidió a la jueza compulsar copias para que se investigue a la fiscal Kira Tascón, porque uno de sus representados: una exfuncionaria de Contraloría, año y medio antes de iniciar el proceso de indemnización, de haber sido trasladado a la ATT a otra entidad

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que