• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 28 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



IGNORANTE. El alcalde de Colón, Alex Lee, era uno de los cantalantes en la tuna que marchó esta semana, para apoyar a su colega José Luis Fábrega. “Esas firmas no votan”, gritaba. Pero, ¿acaso no sabe que los que están firmando a favor de la revocatoria son los que están en el padrón electoral de 2019 del distrito de Panamá? Quizá el único voto que cuenta para Lee es el de los electores que se dejan comprar con una bolsa de arroz.


MARCHANTES. Acerca de aquella marcha, solo tres representantes de corregimiento se abstuvieron de participar: Willie Bermúdez, Ricky Domínguez y José Muñoz. El resto acudió en plancha. Quién los entiende… Es como si estuvieran adivinando qué otra cosa la ciudad no quiere, para entonces salir a apoyarla…


REVELACIÓN. A propósito de Fábrega, dijo que en pandemia recibió donaciones de la empresa privada. ¿Dónde está ese informe? ¿A quién entregaron las presuntas donaciones? ¿Fue en dinero o en especie? ¿Así es cómo van a rendir cuentas cuando les toque dar explicaciones sobre el mercado del marisco nuevo?


ZAPATERO. Si Nito y Gaby, “a título personal”, apoyan a Rubén De León en la contienda por la secretaría general del PRD, Doris Zapata también. Zapata, que actualmente es primera vicepresidenta del CEN, ahora aspira a la primera subsecretaría. La ministra alega que es necesario plantear una “renovación” del partido, pero casi todos los candidatos responden al establishment. Será algo así como “el viejo nuevo PRD”…


REPROCHE. Después de las elecciones del pasado domingo, han aflorado toda clase de recriminaciones a lo interno de RM. Alma Cortés no ve inconveniente en apoyar abiertamente la candidatura de su hijo a la Secretaría de la Juventud del partido y, a la vez, presidir el comité de elecciones, porque -según ella- la nómina rival tiene simpatizantes en el referido comité y, específicamente, apuntó a Shirly Castañeda. Hay gente que no puede ni tomarse un té frío, sin buscar pelea.




La Llorona, Estrella de Panamá



PIQUI, PIQUI


Me cuentan que Ruiz Díaz tiene todo calculado, porque quiere ser candidato a diputado por la libre postulación por el 8-7. Que el hombre, la recogedera de firmas para destronar al Tanquesito de Gas, lo tiene en el 'top ten' y eso no le gusta a alguna gente. ¡Ataja!


PIQUI-PIQUI II


Según me cuentan, la que brincó fue la gente de Silva, porque los números de cédula de los firmantes de la revocatoria le llegaban directo y sin parada a Ruiz Díaz. Resulta que Ruiz Díaz sería un contendor para la gente de Silva en el 8-7. ¡Santa cachimba!


QUE NI SE AFILE


Con esta vaina de los cambios en el GobierNito, me dicen que hay un Garrido que se hace agua la boca con Etesa. Le mandan a decir que mejor que no se vista que no va. ¡Ay padre!


SE CLONA


Dice que el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, presentó sus cartas credenciales como embajador concurrente en Trinidad y Tobago. También es embajador concurrente de Israel en Surinam, Barbados, Guyana y Caricom. ¡Tendrá que clonarse!


PRIMER AVISO


Alguien me manda esto: Que la gran cantidad de personas sin mascarillas que inundan las redes en bailes típicos y otros eventos traerá resultado lamentables en cuanto a la proliferación de la covid-19. En guerra avisada mueren menos soldados.


CIERRES


Ayer los indígenas volvieron a cerrar la Panamericana, causando un tranque de los mil demonios. Los empresarios están que se jalan las greñas. ¡Mi madre!


OTRA REUNIÓN


La otra semana, específicamente el 3 de mayo, Panamá será sede de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y el Caribe. Los cancilleres pretenden analizar las consecuencias en la región del conflicto en Ucrania y consensuar una sola voz de bloque en las plataformas multilaterales.


EL INVITADO


El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, es el invitado de honor en esta reunión de cancilleres.


PELUDO, PELUDO


Según la Cepal, la desaceleración se profundiza en América Latina y el Caribe, y en 2022 se espera un crecimiento regional de 1,8% en promedio. La Cepal entregó ayer nuevas proyecciones económicas para los países de la región. El menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo. ¡Santo!


PELUDO, PELUDO II


Y el Banco Mundial advierte que los precios de energía y alimentos se mantendrán en niveles “históricamente altos” hasta fines de 2024, producto de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania. ¡Santa cachimba!


EL CUERAZO


De acuerdo con el informe del Banco Mundial, las últimas perspectivas de los mercados de productos básicos ('Commodity Markets Outlook'), los precios de la energía se incrementarán más del 50% en 2022 antes de moderarse en 2023 y 2024. ¡Mejeto!





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Ultimátum. Así andan las cosas por el Agro. La gente del Rescate pide hablarle de tú a tú al Taburete sobre las penurias que están pasando porque cuando hablan con el boss del Mida los lleva en el carrito con temas lejanos al meollo.


Ultimátum 2. Hay varios sectores que hacen las reuniones sin invitar al mandamás del Agro para evitarse las griterías y las rabietas que no resuelven nada. Dicen que le gritó a los arroceros hace pocos días en Atlapa.


Caché bombita. Me informan que muchos entogaos están presentando sus alegatos contra la mentá ley 254. Esperan un alegato magistral del CNA sobre ese tema.


Tembladera. Me chatean que hay varios que quedan con los pelos de punta cuando oyen el audio de la mandamás de los cursos afirmando el nombre del nuevo mandamás Mr. Carrillo. El instructor le recuerda que por esos lares abundan los amigos de las sillas.


Tembladera 2. Y ya que andamos por aquellos lares, siguen los lamentos del personal por el atraso en el pago de los viáticos, los sueltan después que regresa la gente de la misión oficial.


Censando. Me chatea un jubiloso que hay circular en donde piden la cifra de a cuántos se les debe la prima de antigüedad y el monto. Un anuro asegura que viene la vaina para darle paso a los piardís, porque los influencers no votan


Petardos. Dice que hay varios que defienden a ciertos clientes que están satanizando el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Pinolor. El que no la debe no la teme, como dicen el comandante.


Emprendimiento. Un paisano me pide averiguar quién es el alto funcionario de la Regional de Descentralización que lo han visto vendiendo ñame de la finca que tiene en Capira. Si hay miseria que no se note.


Lamentos. Me dice un politicastro que el tema de moda en el parque Cervantes de la Altiva es que cuando llega el ungido, la gente pregunta por lo bajito si hay sobres amarillos, porque los blancos no gustan tanto.


Saque cuenta. Pablo Pueblo lamenta que ‘Zesar', la Polancosa y la princesa Elza le negaron la licencia al matasano que iba a aprender a usar el resonador del nosocomio de la Noche Buena. Y pensar que hasta Paco tuvo que ir a los ‘esteis'.


Operación cebolla. Se supo que el Tomachón del Luis Veces anda festinando con el $$ de los impuestos, dizque entrega de productos como cebolla es disfrazada con operativos de recolección de chatarra.


Rofiadera. Me cuentan que en la Anati de la tierra de la patrona Qué hay pa' mí la atención es pésima, al punto que los empleados se rofean a la vista del público.





Tejemeneje, Metro Libre



Madera preciosa rumbo a China


La diputada y periodista Omaira Correa (Mayín) denunció ayer que existe un contrabando organizado de madera preciosa que es enviada ilegalmente a China. En veinte días se han decomisado no menos de tres embarques, aseguró.


Les dolió que fuera Chello


Más de uno lloraron porque el diputado Sergio Gálvez (Chello) participó en la marcha de respaldo al alcalde José Luis Fábrega. Es tanta la llantarrea que casi piden que se le prohíba a Fábrega defenderse.


Un parte de guerra


El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), antes ASEUPA, se lanzó un comunicado que parece un parte de guerra y una declaración de guerra. Dicen que los quieren destruir.


Eso están creyendo


Entre los abogados creen que algunos diputados por la libre postulación no están de acuerdo con la nueva ley de la abogacía. Dicen que en varias discusiones dan más vueltas que un trompo.


Noticias desde Boquete


El restaurante Mesa Azul en el distrito de Boquete en Chiriquí, se convirtió en el primer restaurante de la región en contratar panameños con Síndrome de Down. Ojalá que otros sigan ese camino.


Las pruebas caseras


Ya se están ofreciendo en Panamá las pruebas caseras o test para saber si uno está infectado con el coronavirus. En tres pasos y en menos de un minuto se puede saber si el virus te afectó o si se trata de una gripe de tiempo de lluvia,


Eso no es espontáneo


¿Quién o quienes instigaron, organizaron y financiaron el cierre de la interamericana a la altura de Tolé? Los carros, organización de los manifestantes, suministro de agua y comida no llega por magia.


Una inspección que es necesaria


Los ministerios de Salud y Trabajo no pueden seguir mirando hacia arriba o al otro lado con el caso de las aplicaciones o deliverys. Las condiciones laborales y las sanitarias son responsabilidades a garantizar por ambas.


Regresó el mensajero


El ministro Luis Francisco Sucre tiene varios días de estar en el puesto y volvieron los mensajes a la nación, los anuncios en la tarde y las noticias de un incremento del coronavirus en las próximas semanas.




El Dato, La Verdad de Panamá



Guerra de baja intensidad


Le comentan a Josefa que hay una guerra de baja intensidad entre el Ejecutivo y la Cueva de la 5 de mayo. Los padrastros aprueban leyes populistas que cuando “Mecha Corta” las veta, lo hace ver como que no quiere nada con el pueblo. Cuando vuelve el proyecto a la Cueva estos la aprueban por insistencia y les vale…


Coincidencia


¿Será que la cancillería de Erika está aplicando la misma práctica que la del gobierno de Ninja Turtle? Luego de esos viajes a Asia quedan los chinos con grandes proyectos en áreas revertidas y canal. ¡Los gringos nos miran!


Por la Caja


Le contaron a Josefa que no todo el equipo de radiología de la Caja de Seguro Social hay que reemplazarlo, solo unos cuántos, pero el negocio es para cerrar con broches de oro. ¿Y que hace el hombre de la avenida Balboa?


Más de la cajita


Un sobrino de Josefa contó que hay equipos de resonancia en la caja en buen estado y funcionando perfectamente que fueron reemplazados por otros nuevos. Parece que el negocio es comprar. Así la CSS nunca saldrá de la indigencia que sufrimos los asegurados.


Persecución


Dice la gente de la caja que los bares, restaurantes y sector de la construcción presentan alta morosidad en el pago de la cuota obrero patronal. La vaina está tan jodida que no hay cómo pagar. Los empresarios comentaban que la persecución de los funcionarios es tenaz.


Capitán América


El Capitán América llegó como flash a apoyar al Tanque de gas en su manifestación en repudio a la revocatoria de mandato. ¿Será que faltan más super amigos para salvar al municipal? A ese de Colón debían aplicarle la misma fórmula por vago e incapaz.


Clase de abogado


Preguntan si algún lavador o capo le estará pagando a un abogado ex detenido confeso para darle plomo a la ley de extinción de dominio. Le recomiendan que cambie el trago.


Un paisano se tirará al ruedo


Se comenta que la canalla y los yeyés del 8-7 están impulsando a Jaime Yao para que entre al palacio de la Cinco de mayo. En julio dicen que podría anunciar su lanzamiento.


Autoridades no hacen su trabajo


Mi mayor Pipe Camargo comentó que en las acciones de bloqueo del martes en Arraiján fue notoria la ausencia de autoridades del gobierno central y local. Gobernadora, alcalde y representantes se hicieron los rusos dejando solos a los tongos que tenían que reprimir para abrir la vía. ¿Será que el gobierno está enfocado en el congreso de mayo o están conspirando contra Mecha Corta? Lo cierto es que no están caminando a la velocidad de los acontecimientos.


Bicho maldito


Dicen que el foco del bicho maldito en una escuela en Herrera se veía llegar ante la proliferación de bailes típicos en los que nadie utilizaba mascarillas. ¿Y el regional qué hacía?





Se Escucha por Allí, Crítica



Que ahora resulta que el sargento que era el testigo estrella en el caso contra NG y Chivata, lo andan buscando por una operación "antinieve". ¡No joda!


Que "Rojito" Colamarco tendrá hoy conferencia para dar detalles del congreso nacional del PRD o la noche de los cuchillos largos.


Que aseguran que "La Doña" Mireya, será la asesora de campaña de Eduardo Quirós para su candidatura presidencial independiente.


Que "San Bonge" alega que nunca antes el MOP había contemplado inversiones en carreteras para la comarca Gnabe Buglé como lo ha hecho el gobierno de "Cabeza Tibia".


Que ayer los actores Goldie Hawn y Kurt Russell caminaban por la avenida Balboa, como Pedro por su casa.


Que MiAmbiente y "La Sombra" Caraballo deben revelar quiénes están en el negociado de tala de cocobolo para exportarlo ilegalmente a China.


Que no inviten a la misma fiesta a los expresidentes del Conape, Jean Marcel Chéry y Marcos Castillo.


Que "Morticia" acusó ayer a "El Micho" de mandar a cerrar con candado las puertas de acceso a la Cueva de la 5 de Mayo.


Que los cuatros exmilitares juzgados por el caso Portugal, fueron declarados no culpables. Los que saben alegan que el G-2 antes de Manuel Antonio, sabe lo qué pasó con Heliodoro.


Que piden averiguar si en la Unachi están nombrando delegados del PRD. ¡Jooo!**


Que el "Salami" de la CSS ha devuelto como 300 expedientes porque se lo dirigen con sus nombres y apellidos completos y él quiere que en los segundos, solo le pongan las iniciales. ¡Clase de locura!.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e