top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Miércoles, 27 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



TORCEDURA. Agustín Sellhorn es el nuevo ortopeda de la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Ayer, doblegó voluntades hasta lograr que se aprobara por insistencia, en primer debate, el artículo vetado por el Ejecutivo, sobre la revocatoria de curul. Queda claro que hay diputados que están para servir los intereses de una sola persona y no los del país.


SOFOCO. Ayer, el Consejo Municipal sesionó, si acaso, por 28 minutos, incluyendo la invocación religiosa, la lista de asistencia y la lectura de correspondencia. Fábrega ni siquiera acudió y, en su lugar, mandó a Judy. No se sabe cuál era la prisa, pero a la carrera aprobaron varias compras y convenios, incluyendo la tercera adenda al contrato entre la Alcaldía de Panamá y Hombres de Blanco, para el servicio de limpieza del mercado municipal de las Américas. En el apuro, ni siquiera anunciaron el monto de la adenda. Pareciera que están resueltos a despertar la ira de aquellos que todavía no se han manifestado en contra de la gestión de Fábrega…


PAGO. Por cierto que la Presidencia gestiona un pago de $48,148 a Hospital San Fernando, por las atenciones dispensadas entre abril y mayo de 2021 a Raúl Eskildsen, asesor del alcalde Fábrega. No se sabe qué clase de asesoría brinda, pero por esa función, recibe $4 mil al mes. Van a gastar fondos públicos para pagar la cuenta médica de un funcionario que ya recibe un jugoso cheque. Y sin hacer algo significativo por el distrito, porque lo único que se conoce de este asesor, es que utilizó papelería y membrete de la Alcaldía para autorizar, por escrito, que el restaurante Beirut habilite estacionamientos en la servidumbre pública. Hay gobernantes que se conducen como si este país fuese un Emirato.


CONFLICTO. El loco le ha pedido a sus huestes que se abstengan de anunciar algún triunfo en las elecciones del pasado domingo. La instrucción no parece haber llegado al oido de Alma Cortés, que ha retuiteado mensajes en los que se alude a la “arrastrada” que presuntamente habría sufrido Camacho en esas internas. Por cierto, Cortés es la madre de uno de los cuatro candidatos principales de aquella elección, lo que en cualquier otro partido habría sido razón suficiente para inhabilitarla de esa función. No han perdido las mañas de cuando estaban en el poder.




La Llorona, Estrella de Panamá



SIGUE LA PONCHERA


El problema en RM es de tal magnitud, que una elección para escoger a los secretarios de la Juventud y la Mujer, todavía no tiene ganadores. Hay apuestas de que se anulará. ¡Cara...mbola!


HACIENDO CALISTENIA


Me cuentan que hay varios haciendo calistenia, apuran los entrenamientos y hacen toda clase de cálculos porque en junio se abre la vaina de los aspirantes a la libre postulación. ¡Santa cachimba!


VOY POR MI CUPO


Ya está Paquito Carreira solo a la espera de que llegue junio. José Ramón Icaza está en evaluación y por allí saldrán otros que también van a buscar estar en uno de los tres cupos de los presidenciables por la libre postulación. ¡Mejeto!



EXIJO VELOCIDAD


El que estuvo inspeccionando la construcción del nuevo hospital del Niño fue Nito. Allá llegó y dijo que “no es que les voy a pedir, les exijo que le pongan velocidad al proyecto”. ¡Ajoooo!


CUARTA DOSIS


La Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades solo recomienda la cuarta vacuna de refuerzo a mayores de 80 años por el mayor riesgo de contraer una covid-19 grave y que no hay datos suficientes para inyectar una cuarta dosis. Acá los sabios nos van a inyectar. ¿Quién dice la verdad?


DESIGUALDAD


La brecha salarial entre hombres y mujeres en Panamá está en 1,07%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).


CALLIDITO MÁS BONITO


El diputado Pedro Torres comenta: “Mientras Colón se sumerge entre la basura ante la huelga de los trabajadores, noto un silencio extraño de parte de las autoridades locales. ¿Dónde está el Municipio de Colón?”. ¡Sal quiere ese huevo!


MERECIDO


El poeta, periodista y diplomático panameño Manuel Orestes Nieto recibió la condecoración Rogelio Sinán del año 2022, máximo galardón otorgado por el Órgano Ejecutivo a un escritor panameño por su destacada trayectoria y méritos literarios y humanos.


NUEVO MERCADO


Ya salió a licitación el proyecto para el nuevo Mercado del Marisco en la ciudad de Panamá. Se trata de un proyecto cuyo precio de referencia está por los 43 melones.


SEMANAS DE CORREDERA


El Bloomberg New Economy Gateway Latinoamérica se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de mayo en la ciudad de Panamá y los organizadores andan en corredera, porque los días están volando.


DE LA RED


Rosario Turner: “La pandemia ha afectado la ejecución de los programas gubernamentales y esto ha incidido en la gestión pública, especialmente en los gobiernos locales. Creo en la rendición de cuentas; sin embargo, al considerar estos elementos mi solidaridad con @joseluisfabrega”.


DE LA RED II


Sandra Escorcia le responde: “Lo que está mal, está mal! aún más si es un copartidario. Precisamente porque uno da el ejemplo empezando por casa... Y cuando algo está bien, debe ser reconocido aunque sea a la oposición #fabregaciao no cumple la ley y nosotros le decimos #FueraFabrega”.


SE BAJÓ


Me mandan esto: "Madurez de la juventud. Gabriel Solís depone las aspiraciones a la quinta subsecretaría, para facilitar la armonía en el CEN del PRD. Otros debieran emuluarlo”.





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Interesante. Así dice Fraguela que le parece la propuesta de la movilidad eléctrica para ir bajando la contaminación. Ahora, que no vengan los concesionarios conque les toca indemnización, como pasó con los diablos y el lío que tienen con los justicieros.


Sarna con gusto. Me chatea un jubiloso que el Pichelio Crucero, por el que se fumigaron 75 mil kanguros por su vuelo charter para él y su primera dama en tiempos del bicho, volvió a las andanzas, por ahí le echaba flores a una empleada de los aviones del Patrón.


Andanzas. Me cuentan que por la tierra del ganao bravo el descaro es grande, que el fin de semana circularon sobres blancos y sobres amarillos con buco cariño adentro. Hablan de hasta 5 mil razones para tales fines.


Yeyesada. Me chatean un anuro que se la pasa husmeando donde no lo llaman que se encontró con una licitación para el suministro e instalación de mármol para la sede de los mosqueteros electoreros. Bueno, el que puede, puede.


Lenguilargos. Un pajarito del West que volaba cerca de una reunión en la sede del Agro de la tierra de la gente buena escuchó cuando hablaban de tomar medidas severas ‘por toda la fuga de información que hay aquí'.


Espaldarazo. Por ahí me chatearon que en su reciente visita del secre Brinkin de los fulos felicitó a Macondo por el liderazgo ante el manejo del tema migratorio. Buena esa Pinolor.


Emprendedores. Un camillero me chatea que los ortopedas de la Nochebuena no trabajan en la tarde por orden de Tufillo y la Polancosa.


Emprendedores 2. Que el cheque de la jornada vespertina llega íntegro a los ortopedas mientras están usando los consultorios pagados por las bandejas de ortopedia


Filtración. Me cuentan que por donde Peno Nome hay un cocotudo del Isa que está sustrayendo información de los productores y se la pasa a un delegado de Nata para la campaña que se avecina.


El salao. Me preguntan por un expadrastro citadino se quitó la máscara y embarcó a más de uno en sus aspiraciones perredianas. Ahora, como negociador de unos hermanitos, es muy seguro que les llevará un saco de sal.


¿Peculado? Se supo que Míster Vaquita, de la Autoridad de Des Protección del West, hace lo que le da la gana. Se mudó y utilizó el vehículo de la institución para su mudanza, adicional lo buscan y lo llevan al trabajo y no marca la asistencia.


Barrida. Me dice el necio que ya empezó el desfile de vacaciones para los jefazos regionales de la Altiva, donde después de caer el RRHH, de los techos y pisos, se huele que viene cambios en la cabeza.




Tejemeneje, Metro Libre



Es una histórica confesión militar


Al menos diez militares retirados reconocieron en Colombia que participaron en la ejecución de cien civiles desarmados y después los presentaron como guerrilleros en lo que se conoció como los “falsos positivos” y que el ejército negaba.


Un nuevo director


El periodista coclesano (exLa Prensa y ExNexTV) y experto en periodismo deportivo, Harmodio Arrocha, es el nuevo director de comunicación, prensa y relaciones públicas de la Lotería Nacional.


La advertencia de Paulino


El Dr. Paulino Vigil-De Gracia dijo que se debe tener cuidado con quien se habla sobre las vacunas. Aseguró que la mayoría de los que niegan el fármaco del covid-19, “son de bajo riesgo y poco conocimiento”.


¿Fue gente pagada?


El exdiputado Gabriel Panky Soto dijo que la abucheada que le dieron en una escuela, sus propios copartidarios del partido RM, fue un “show” político orquestado por “gente pagada” que no pudo identificar.


La meta de VAMOS


La meta del grupo llamado “Vamos” que impulsan varios diputados por la libre postulación es lograr la postulación de no menos 36 diputados en el 2024 y gran número de alcaldes y también representantes.


Lo capturaron en Colombia


Al panameño Omar Atencio, presunto implicado en un desfalco contable a la Agencia Española de Cooperación en Panamá, lo arrestaron ayer en Colombia. Lo acusan del robo de cinco millones de dólares de esta institución de la madre patria.


Quiere ser alcalde


Willie Bermudez es un buen representante de corregimiento, nadie lo duda. Sin embargo, se aseguró que plomea al alcalde capitalino porque quiere ser candidato a alcalde por el opositor partido Panameñista.


La discusión que hay en este siglo


En redes sociales hay clientes de restaurantes de comida rápida que se molestan por los que no llevan las bandejas al basurero. Otros dicen que los desechos son responsabilidad del restaurante y no del consumidor.


Le dicen covid man


El popular Juanpi Dolande se está recuperando. Es la tercera vez en menos de año y medio que se infecta con el coronavirus. Por el récord que está rompiendo ya lo conocen como como el covid man.




El Dato, La Verdad de Panamá



Va por fuera


Nos soplaron que el Gerente General de ETESA va por fuera esta semana. Suena un menta´o Pablo de la Cadena de Frío. Parece que hubo un corto circuito.


Ejecutivo a la guerra


Un ahijado de Josefa que trabaja en Etesa comentó que en San Felipe van a la guerra y que la torcedera de brazos va contra todo lo que huela a padrastros de la patria.


Los culpables


Al estilo de los «Men in Black», en el PRD surgió entre Asesores y Estrategas, un nuevo grupo al que ya bautizaron como los «Nito´s/Boys». Que a ellos los están responsabilizando por cranear «La noche de los Cuchillos Largos» y de otras acciones políticas estremecedoras. ¡Ay papá!


Mesa de nombramientos


Josefa escuchó que uno de los que está en la temible mesa de nombramientos, es un tal Juan, batallonero que al igual que los demás integrantes se la pasan goleando a “Mecha Corta” nombrando allegados y familiares.


Cuidado con las estafas


Un sobrino de Josefa se enteró que algunas compañías de seguros en asocio con dueños de talleres, le juegan vivo a los clientes colocándoles piezas genéricas haciéndoles creer que son originales. Eso es estafa y mala fe.


Independiente al poder


Dicen que en el evento de que un independiente -que nadie lo es- llegase a la presidencia de la república, se daría cuenta rápidamente al revisar la planilla estatal que sin las botellas y el nepotismo que heredó, fácilmente nos ahorraríamos un buen par de millone$.


Camisa de fuerza


Dice Josefa que ese independiente quedaría dependiendo de los del PRD, panameñistas y demás que quedan, ya que su desconocimiento de la administración pública lo va a obligar a consultar con los que saben, ya sea para bien o para mal. La vaina no es fácil.


Aberraciones


Cuentan que las aberraciones en los arrestos y posteriores audiencias por la operación “Sobre Ruedas”, ameritan la destitución del juez y del fiscal de la causa. Abogados señalaron que las violaciones a la ley y al procedimiento jurídico fueron desastrosas.


Viene fuerte


Dicen que Yuzaida arrasó en las internas de RM en La Chorrera, al punto de que le dio ko a cuatro cocotudos de la nómina azul que ni juntos lograron sacar los votos de ella. Le contaron a Josefa que la paliza fue tan grande que solo faltó llamar una ambulancia.


Otra botella


Nos soplaron que el hijo de un boxeador que tiene un dolor de cabeza con una casa, está de botella en la Cueva con 1,500 bala$. El fulano dicen que solo va firmar a la dirección de Prevención Juvenil en presidencia y va por fuera. Para rematar está pidiendo un aumento de 200. Lo conocen como el “Muñeco que pasea”.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que con motivo de la noche de "los cuchillos largos", en los corrillos del PRD, se habla de asesores, estrategas y más de los “Nito's Boys”. A los últimos, les achacan las últimas acciones políticas. ¡Mi madre!


Que el exministro de la administración Moscoso, Eduardo Antonio Quirós Bernal dejó La "Decana" para buscar una candidatura presidencial independiente.


Que "Chello" se presentó a la concentración a favor del "Tanque de Gas" y atrás se leía una pancarta: ¡No al golpe de Estado contra el alcalde!.


Que hay mucho disgusto por la enorme tala de árboles que se está dando en la reserva del Bayano. Si a esa pérdida, se suman las “quemas” que ya llegan a la carretera principal, veremos el tamaño de la desgracia.


Que ni el mismísimo y polémico “Tanque de Gas” se esperaba el respaldo que le brindaron los funcionarios municipales ayer. En su anillo, repetía : increíble. Increíble, mientras Judisín sudaba muchas y gordas gotas.


Que "El Gallero" Domínguez Walker tiene suerte en la Sala Penal de la Tremenda Corte. En el 2015, "El Vara" Mejía y Harry "El Sucio" lo absolvieron por blanqueo. En el 2022, la Magistrada "Drive In Gucci 2" y la Magistrada "que sabe más que Tío Conejo" no admitieron la casación y se mantuvo la absolución por blanqueo.


Que aseguran que desde el Casco giraron instrucciones para que el Chinito de Pandeporte cediera el estadio Emilio Royo para el concierto de Rauw Alejandro mañana.


Que un chusco pregunta ¿cuándo el Diario de la 12 de octubre dedicará media página a analizar el fallo sobre el doble salario de los funcionarios bajo ponencia del Doctor en Derecho Cecilio Cedalise?...."


Que se aprobó un crédito por $4.3 millones para el pago de bonos por desempeño en la AMP.


Que reportan que pastores evangélicos autoproclamados y líderes de pandillas controlan los pabellones dentro de las cárceles


Que "Cabeza Tibia" sancionó la ley que crea seis nuevos corregimientos en Penonomé. Al ritmo que vamos, cuando termine el "Gobier-Nito" habrá 1,000 corregimientos.


Que el MiAmbiente abrió la convocatoria para la elección del director y subdirector del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.


Que los de Mi Bus aseguran que tienen 1,436 metrobuses en operación.


Que la "Cueva de la 5 de Mayo" discutirá en tercer debate el Proyecto de Ley No.726, por el cual se crea el Certificado Negociable para el Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (CEPPAN).


Que la selección sub-20 de Panamá empató 3-3 ante Puerto Rico en el Torneo UNCAF.


Que Christiansen entregó un listado de 20 jugadores de la LPF para enfrentar a El Salvador, el domingo, en Carolina del Norte. ¿Habrán entrenado ya?

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page