• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 25 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



VERDADES. Rosario Turner, exministra de Salud, habló en Debate Abierto sobre la solicitud que en su momento recibiera para permitir el ingreso al país de los hermanos Martinelli Linares, la cual fue rechazada por la entonces ministra. “Yo tomé la decisión de detener ese vuelo hasta tanto tuviera los elementos necesarios que me permitieran tener la confianza suficiente para tomar la decisión correcta”. Y el resto es historia: ella fue destituída y ellos ahora están detenidos en Nueva York. Fin del comunicado.


TEATRO. Ahora la gente de Realizando Metas alega toda clase de irregularidades en sus elecciones internas de este fin de semana. Y, aunque no es de extrañar que esto realmente pase en dicho partido, no hay que olvidarse de que la trampa que tanto cacarean podría estarse dando por otro lado. En otras palabras, en que se invaliden estas elecciones, que a propósito han tratado de aplazar, sin éxito, y así lograr que a Ricardo Martinelli se le extienda su fuero electoral penal. Si así manejan sus internas, no queda duda de como manejarán el país si llegan a la presidencia en 2024.


SIN VERGÜENZA. La Asociación de Municipios ha convocado a una marcha, el miércoles que viene para apoyar a su “colega”, a raíz del inicio del proceso de recolección de firmas para el proceso de revocatoria de mandato del alcalde José Luis Fábrega. Según dicen este proceso es “un golpe a los Gobiernos Locales, donde por primera vez la ciudadanía es la que decide el futuro de una autoridad electa por votación popular”. Verdaderamente que este chiste se cuenta solito.


ELECTO. Y, hablando de José Luis Fábrega, salió electo como Delegado principal al Congreso Nacional del PRD del próximo 15 de mayo. Ésta bien podría ser la última vez que Fábrega resulte electo para alguna cosa, porque por los vientos que soplan, más bien podría quedar desempleado antes de tiempo. Habrá que ver si como delegado al menos recobra algo del apoyo de su partido, porque como dicen: “tongo botao no pone boleta”.




La Llorona, Estrella de Panamá



TIEMBLA, TIEMBLA


En el GobierNito hay varios que están con very, very, porque parece que esta será su última quincena. Que les advirtieron que se podía jugar con la cadena, pero jugaron fue con el monito y le salió la mona characa. ¡Ataja!


ESCUDRIÑANDO


Me mandan esto: “Por La Altiva se preguntan si las andanzas del chief aduanero es apadrinado por Barsa y yo o ella no sabe nada, pero se afecta la imagen aduanera”. ¡Mejeto!


REVOCATORIA


Dice que el repre de Don Bosco, WIlly Bermúdez , asistirá a firmar la revocatoria de mandato al Tanquesito de Gas, a las 10 am, al TE. “El elector tiene el derecho de decidir si las autoridades que escogió, realizan bien o no su trabajo para el que fueron electos”, manda a decir.



NOS VISITAN


El canciller de Turquía llega en miércoles a Panamá en la parte final de unagira latinoamericana que lo llevará a Uruguay, Brasil, Ecuador y Venezuela. ¡Vea pues!


Y SALIÓ LA BRUJA


Mucha gente quejándose de sus compromisos con sus apartamentos. Muchos compraron solo penando que tenían la letra del banco, pero les salió la bruja, porque no habían contemplado la otra realidad. ¡Hay muchas quejas y descontentos!


Y SALIÓ LA BRUJA II


Parece que estamos en una transición de vivir en un ambiente urbano. Edificios que fueron construidos al apuro y solo para ganar dinero y compradores que ahora aprenden a convivir en comunidad. Será un trago amargo, pero empezó la transición. ¡Ataja!


PELA EL OJO ALEXÁNDER


Ahora me cuentan que la Jefa de Recursos Humanos del MEF, tiene a la gente con estrés todos los días. Que se tome un calmante y deje a la gente trabajar. ¡La pasiflora es muy buena!


¡AY DIOS MÍO!


Varias personas molestas, porque ahora en la iglesia de Guadalupe, si llegas cinco minutos después de la hora de la misa, te cierran las puertas. Que es como si se tratara de entrar a una actividad al Club Unión, porque no puedes entrar. ¡Ave María!


GUANTEADA


Ayer el presidente francés, Emmanuel Macron le sacó como 15 puntos arriba a Marine Le Pen, quien parece que es como la Keyko en Perú. Solo llega a segunda. ¡Mi madre!


A PARO


Dice que los que se van a paro son los transportistas de Panamá Oeste, por el aumento del combustible. Por oyro lado, los indígenas Ngabe Buglé también amenazan con cerrar nuevamente la Panamericana en Chiriquí.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Jaleo. Me chatean que hoy los jueces de paz se toman las oficinas del Colegio Nacional de Entogaos; van a defender sus derechos en vista de que hay funcionarios que los están atacando con misiles que no se ajustan a la verdad.


Bola de cristal. Un análisis que circuló en redes indica las posibilidades de los aspirantes a los cargos y pronostican que cogerán lona: Yo digo Rigo, Nandito Beca y El chino de los deportes y el pelao que le quitó la curul a Pachita.


Enfrasque. Está circulando en redes videos del frenteo entre la jefa de la Comisión electoral de las Metas y la exjefa de la Carrera Administrativa de la locura por supuestos actos de favoritismo político en las internas.


Enfrasque 2. Se observa ademanes palabreríos e intentos de golpes, que la dama del " hot mucho" se vio obligada a llamar a la policía para sofocar el motín. Ave María. Hagan sus apuestas.


Sobre rueda. Así me manda a decir el taxista de C3 que están algunos funcionarios de la triple T y del Municipio por su participación en la red de corrupción y falsificación de documentos y registros fraudulentos


Sobre rueda 2. Al parecer la acción fue de sorpresa y sin conocimiento de la gente de esos lares para evitar cualquier soplo. Dicen que entre los rodados está una tal "Pancha" muy conocida en el área.


Intocables. Me chatea un jubiloso que en el nosocomio de C3 no hay coloproctólogo ni hematólogo pediatra. Y sigue el ñagare rotundo a las licencias para especializarse en lo que falta en la costa caribeña. Alóoo Cantante y Mariano.


Peinado el área. Me comentó un comensal que fueron vistos, por esos lados, Eliécer Montenegro y el chino C3. Estaban reunidos con delegados de la tierra de Urracá y la comarca del Tabasará.


De remate. Por Alanje hay un rey que pone a los jueces de paz a cobrar impuestos, olvidando que eso no está en las funciones de estos servidores públicos y que cualquiera no puede hacer de agente recaudador. Aló, toma tú Harley y date una vueltita por la Altiva.


Ayayai. Un anuro político está preguntando si hay fiscalía electorera, porque en la tierra del ganado bravo estaban los políticos RP, CA, HB y BR en reunión en un hotel, lo que no sabe es si había ortopeda porque solo eran delegados y candidatos.


Pase de factura. El que anda desatado botando gente porque no le gusta su política de unirse a Gaviotín es Tomachón, que ahora no recuerda que los delegados de la tierra del bollo son los que manejan la estructura.


Fiesta. Me dice un cometortuga que Míster Gris, el conductor estrella de la Institución que no fiscaliza en la Tierra del Oro Verde, sigue en el vehículo con placa terminación 8952 haciendo de colegial. Dice Pachuco que por allá Poncharelo no tiene jurisdicción.



Tejemeneje, Metro Libre



Las pollas y las especulaciones


El presidente Laurentino Cortizo confirmó en Los Santos que analiza ajustes y cambios en su equipo de gobierno para enfrentar los dos años de mandato pendientes, Desde ese día hay toda clase de nombres y también cargos.


Fue un dame que te doy


La jornada electoral en el partido RM, por el control de los frentes de la mujer y la juventud fue un dame que te doy entre las facciones de Alma Cortés y Mariela Jiménez. La fiesta electoral fue una gresca,


Pobre oficio del derecho


¿Qué pasa con los abogados? Eso de hacer un mitin en el Sistema Penal Acusatorio de Colón es para cerrar la puerta y botar la llave. Se gana en los estrados y no con arengas políticas en recinto judicial.


De la Asociación de Municipios


La Asociación de Municipios de Panamá se manifestará esta semana, en la plaza Cinco de Mayo, en respaldo al alcalde capitalino José Luis Fábrega. Advierten de un plan para un golpe a gobiernos locales.


Metida de pata


El Tribunal Electoral metió la pata y lo reconoció. Tuvo que aceptar que enviaba la información personal de los que han estado firmando la revocatoria al solicitante. Están muy “viejos” para fallar así.


Conflicto se mantiene


El Sindicato de Trabajadores del Sindicato de Aguaseo y la empresa se mantiene. Luis Mitre, Secretario General de esa organización dice que no hay entendimiento. Parece que se oponen al arbitraje como una salida negociada.


El Tribunal Contigo


Del Tribunal Electoral mandaron a decir que a los de la constituyente y todos sus grupos les dieron todas las herramientas que tiene la revocatoria y dos más. Libros móviles, los apps y todo el padrón.


La denuncia de Carlos Carrillo


El abogado Carlos Carrillo denunció en su cuenta tuiter que los tres magistrados del Tribunal Electoral no han dejado participar en ninguna actuación en el caso de la revocatoria a los abogados del alcalde José Luis Fábrega.


Quiere ser representante


Por los lados de Curundú se mueve el “run run” porque han visto caminando políticamente al exdiputado Franz Wever. Creen que Wever buscará ser representante de corregimiento por Curundú.




El Dato, La Verdad de Panamá



Familia que reza unida


Dicen que un huevito de San Miguelito pretende hacer del partido de Omar su finca personal, ya que su esposa, hermana, hijos y sobrinos son delegados. Le contaron a Josefa que también quiere acabar con los comités. Así tampoco es la vaina…


Ofertas


A menos de un mes para la celebración de las elecciones para escoger a los nuevos cocotudos del CEN del partido de Omar ya se escuchan las ofertas de billete y nombramientos para los delegados. El presupuesto para la fumigación es grande, la pregunta es de dónde sale…


Dictadora


¿Porqué dirán que la presidenta del Comité de Elecciones del PRD emula a mi general Noriega? Dicen que ella fue la que aceptó postulaciones fantasmas de candidatos que no se presentaron a la postulación, violando la norma. La niña cuentan que quiere controlar todo, desde el billete hasta los medios de comunicación. Que juegue vivo Héctor.


Director vago


Un ahijado de Josefa que buscaba una cita en la CSS de Villa Lucre cuando preguntó por el capitán de ese barco se enteró que solo va dos veces a la semana y por pocas horas. ¿Qué dirá su pariente de Al Lau?


El goloso


Dicen dentro del mismo Jardín de Los Olivos que el mejor cliente del Gordo Goloso era un chino que hoy está tomando sopa de barrotes por presunto blanqueo de capitales. Adivinen quién es y le regalan un auto de alta gama.


Instituto mudo


Josefa necesita saber si le cortaron la lengua al director del Instituto Nacional de Planificación para el Desarrollo que se anunció con bombos y platillos. Servirá para salvaguardar los caudales públicos en materia de proyectos o se convertirá en una oficina de nombramientos botellas.


¿ Y los medicamentos?


Este es otro tema que no camina y los panameños seguimos trabados con el “no hay” y con los precios salvajes de los medicamentos en las farmacias privadas. Gaby, te pusieron el balón en el punto penal… Pon orden y que se ca… quien quiera.


Ahorro de combustible


Un sobrino de Josefa pregunta que quién en el “Buen Gobierno” está fiscalizando que en las instituciones hagan un uso racional del consumo de gasolina y diesel. Hay que parar la fiesta con los autos del Estado. De seguro que nadie.


Bono fraccionado


Conductores del transporte colectivo y selectivo le piden a las autoridades del tránsito que aclaren cómo será lo del bono; pues parece que será fraccionado. Es decir, un porcentaje para combustible y el otro para comprar piezas. Piden que aclare porque 40 dólares se van en una sola servida.


¿Cuándo será efectivo?


Los conductores también preguntan que para cuándo se hará efectivo el bono, pues ya van tres aumentos de la gasolina desde que se anunció dicho subsidio y todavía nada.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e